Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy amplio, ya que hemos podido dinamizar y poner en práctica un proyecto muy novedoso y pionero en la formación provincial, y a pesar de las dificultades encontradas para llevar algo nuevo a los directores y directoras, la implicación de los integrantes ha sido máxima y los resultados más que optimos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes, al hilo del comentario anterior, debemos decir que ha sido TOTAL, ya que han querido aprender y conocer el funcionamiento de la dinámica de trabajo empleada en los PLCs, saber y conocer como afecta a la vida del centro y como favorece la formación de los profesionales, y no sólo ha sido una interacción máxima, sino que la idea de los componentes es continuar al curso que viene, profundizando en dicha temática. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo es y será muy extensa, ya que a pesar de empezar a trabajar sólo algunos temas comunes de los centros se han sacado ideas y actuaciones para compartir en los centros que harán que el funcionamiento de los mismos, como es en el tema de convivencia, sea más efectivo. Además se han puesto las bases para que en cursos venideros podamos realizar más protocolos o pautas de actuación en tema de los centros educativos que favorecerá la mejora y la dinámica de los mismos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia al aula todavía no es todo lo profunda que pretendíamos, ya que se trata de temas en algunos casos de temás educativos de fuera del aula, pero por ejemplo en el tema de convivencia si ha sido efectiva lo tratado y acordado, ya que se realiza un protocolo de actuación concreto con las conductas disruptivas dentro del aula y la actuación de los docentes, tutores/as, equipo directivo, etc., con lo cual se ha podido ver los efectos de lo acordado y valorado en el grupo de trabajo llevado a cabo. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha visto algún protocolo de actuación como ha sido en el plano de convivencia, se ha llevado a cabo una presentación explicando como funciona los PLCs, se ha trabajado con varios documentos y cuestionarios, sobre esta temática, que nos ha hecho conocer y entender en que consiste las comunidades profesionales de aprendizaje. Además, pretendemos que en cursos venideros se avance en este tema y en la formación de protocolos de actuación en otros factores. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que el primer aspecto a destacar debe ser, la implicación y el compromiso de los integrantes por llevar adelante esta formación novedosa y desconocida por todos, además de la actitud mostrada por todos por querer aprender y sacar adelante este proyecto. Luego es importante, la aportación de los profesionales de la dirección en los temas ciclícos de los centros de enseñanza para tener un dinámica de trabajo donde a través de la autoformación podamos mejorar nuestra práctica en los colegios. Otro punto importante es, la inteacción con docentes de la universidad que están involucradas en los PLC y en el conocimiento de los mismos a nivel internacional para hacernos más cercano y más fácil de entender el tema que estamos abordando. Además, es importante la labor desempeñada por la asesora de referencia que lleva y asesora nuestro GT, ya que ella también es conocedora de la dinámica de trabajo y de los contenidos que se abordan puesto que tiene formación en PLC, y señalar lo importante que ha sido que acuda a las sesiones de reuniones y se haga participe de nuestra labor y avance. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En los aspectos suceptibles de mejora, deberíamos decir varios, que son:

- Empezar el GT a principio de curso si es posible en noviembre para poder tener más reuniones de trabajo. 

- Diseñar un plan de trabajo concreto a principio de curso, consensuado con todos los integrantes del grupo de trabajo. 

- Insertar algún miembro más, que aporte tambíen dinámica de trabajo diferentes por la tipología de centro del que proviene y donde trabaja. 

- Buscar mayor formación externa por parte de los miembros del equipo de trabajo para poder compartirla y que ayude a la preparación y enriquecimiento de los participantes. 

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