Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En lo referido a este grupo de trabajo la situación de partida es la necesidad de llevar a cabo comunidades de aprendizaje profesionales donde los docentes podamos tener nuestras reuniones acordes a nuestra formación, especialidades, competencias, etc., que nos sirva para entablar distintas opiniones y dinámicas de trabajo que favorezca la formación de dichos docentes y la posibilidad de dar respuesta a distintas inquietudes y aspectos que aparecen en el día a día de nuestro centro escolar, ya que de esta manera podemos contribuir a la mejora de la práctica educativa a la vez que a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Desde esta perspectiva, se responde a la línea prioritaria del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado, centrada en la formación del profesorado como apoyo en la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación, todo ello con el fin de vincular dicha formación a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conseguir crear comunidad de aprendizaje de directores y directoras de distintas zonas educativas.

OBJETIVO 2

Intercambiar información y hacer puestas en común sobe problemas cotidianos del día a día en los centros escolares.

OBJETIVO 3

Realizar protocolos de actuación de distintos aspectos a llevar a cabo en los centros para su mejor funcionamiento.

 

Repercusión en el aula

Tanto en el aula como en los centros educativos, buscaremos solucionar problemas o mejorar aspectos que favorezcan el trabajo de los docentes en el colegio y concretamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos/as para mejorar la calidad en la formación de nuestros niños y niñas.

Se trata de potenciar las competencias profesionales docentes, gestionada desde los equipos directivos de los centros, para que se incida directamente en la mejora de las prácticas educativas.

 

Actuaciones

 ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

  • Formar la comunidad de aprendizaje de directores y directoras.

 

  • Hacer una selección de temas a tratar en las reuniones de la comunidad.

 

  • Crear protocolos de actuación consensuados por los componentes del GGTT, que podrán subirse a la plataforma Colabora.

 

  • Puesta en marcha de estos protocolos en los centros, para valorar su eficacia.

 

 

  • Curso escolar

 

 

 

  • Curso escolar

 

 

  • Curso escolar

 

 

  • Curso escolar actual y en algunos casos el próximo curso escolar.

 

  • Coordinador del grupo de trabajo

 

 

  • Componentes del grupo de trabajo.

 

 

  • Componentes del grupo de trabajo.

 

 

  • Componentes del grupo de trabajo.

 

La concreción de estos aspectos, los matizamos de la siguiente manera:

 

 

CRITERIO

FECHA

HORAS

1

1ª Sesión presencial: Explicación de la FC (coordinador)

Antes del 22 de diciembre

1 hora

2

Participación en Colabor@ (Compromisos)

Antes del 30 noviembre

1 hora

3

Participación en Colabor@ (Seguimiento)

Antes del 15 de marzo

2 horas

4

Participación en Colabor@ (Memoria final)

Antes del 31 de mayo

3 horas

5

Formar y dinamizar una comunidad de aprendizaje de directores/as, a través de reuniones planificadas y contenidos estructurados

Noviembre-Mayo

5 horas

6

1ª Sesión presencial:

Enero/2018

3 horas

7

Elaboración de materiales (protocolos de actuación consensuados)

Enero-Marzo

4 horas

8

Puesta en común de los materiales y subida de los mismos a Colabora

Finales de Marzo

1 horas

9

Aplicación de los materiales en los centros

Abril-Mayo

3 horas

10

Puesta en común de resultados aplicación de los materiales en las aulas

Mediados de Mayo

3 horas

11

Revisión bibliográfica

Enero-Mayo

2 horas

12

Puesta en común para la elaboración de la memoria final

Finales de Mayo

2 horas

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

Toda la bibliografía posible de la que disponga el CEP o se pueda solicitar para ser utilizada por el grupo de trabajo. Preferiblemente en español.

Ponentes

Al contar con horas de formación se puede solicitar una charla de una de las docentes de la universidad que lleva el tema, a concretar por el coordinador del GGTT y la asesora de referencia. (3 horas)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

 

Que se cumplan el 100% de las reuniones con la asistencia de todos los componentes.

 

 

 

 

Acta de las reuniones que se han llevado a cabo.

 

Que en las actas vengan recogidos todos los integrantes y hayan firmado las misma.

 

 

Que se aborden el 75% de los temas propuestos en la primera reunión.

 

 

Actas de las reuniones del grupo de trabajo, comprobando su orden del día.

 

 

Los acuerdos que tengan recogido las actas sobre el tema o temas abordados.

 

Que se recojan en el portal Colabora el 100% de los protocolos acordados.

 

 

Portal Colabora.

 

Los documentos subidos en dicho portal.

 

 

 

Valoración cualitativa del proyecto.

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Se dará publicidad a lo llevado a cabo por el GGTT, entre el profesorado de los centros, además de intentar crear ¿escuela¿ en esta forma novedosa de trabajar.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

Creación de protocolos de actuación en distintos aspectos a desarrollar en los centros educativos, que pueden publicarse y extrapolarse a contextos parecidos o adaptarse con variantes a otros tipos de contextos.

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Hacer algún tipo de resumen o valoración de la documentación que barajemos para adaptarlos a nuestra realidad, ya que la temática a trabajar en novedosa en nuestra CC.AA.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

Se podrá hacer un balance de los protocolos llevados a cabo, a través de la valoración del claustro o bien del consejo escolar, si se estima oportuno.

 

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