Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante las problemáticas y las circunstancias acaecidas de forma más o menos frecuente en nuestro trabajo asesor e indirectamente docente, queremos utilizar la herramienta de esta propuesta basada en resolución de incidentes críticos para hacer que nuestro nivel competencial aumente hacia la resolución de los mismos de la mejor manera posible

Blog Blog

ULTIMA REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO

En esta última reunión realizamos la fase final del GT donde, entre todos, elaboraremos la memoria final así como los comentarios necesarios para ultimar este grupo de trabajo.

Ha sido un placer trabajar con los compañeros/as que se han implicado muchísimo y nos damos cuenta lo mucho que debemos trabajar en pos de la realización de este tipo de formaciones.

Este tema es algo de lo que necesitamos más formación, pero estamos satisfechos de lo realizado en este grupo como inicio a algo muy importante y es analizar los casos que nos vienen de manera imprevista y que nos puede ayudar para mejorar su respuesta en otros momentos o profesionales.

El conocer lo que puede pasar nos ayudará a ser mejores profesionales, o por lo menos, conseguir más facilmente respuestas ante hechos nuevos.

Saludos

Esther 

SEXTA REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO

En esta penúltima reunión nos hemos reunido para ultimar fichas de documento de trabajo donde se han elaborado la resolución de situaciones críticas que hemos experimentado en nuestra labor asesora. Nos hemos dado cuenta que, analizando a distancia la situación y pensando en posibles alternativas de resolución distintas a las que pudimos, reflexionamos ante una circunstacia que se nos puede plantear. En la parte Recursos de este GT se encontraran los documentos de trabajo que hemos realizado de muestra.

La perspectiva de análisis de las situaciones es importante introducirla en las formaciones porque nos hace analizar que hacemos, como solucionar problemas y que alternativas existen para ello. Por tanto, pensamos que la realización de formaciones tanto de autoformación sobre esta temática como la  introducción de dinámicas de este tipo puede ayudarnos a controlar posibles variables de acontencimientos y contextos que se nos puede presentar en cualquier ámbito de la labor tanto asesora como docente.

Queda mucho por perfeccionar y haría falta formación para la mejora de la realización de estos casos, pero iniciarse ya supone un paso muy importante para ir a una mejora en la respuesta ante hechos que están fuera de nuestro control.

Un cordial saludo

El grupo de trabajo.

 

QUINTA REUNIÓN DE LA GT

En esta reunión hemos elaborado una especie de ficha donde se hará los análisis de los incidentes críticos que hemos pensado realizar. A partir de ella elaboraremos unos informes que nos hará reflexionar sobre todos los aspectos analizables y que nos harán ver si hay puntos en común que nos den las claves para elaborar futuras formaciones que pueden ayudar al nuestro profesorado. En el acta de esta reunión se verá que puntos vamos a tratar.

Lo que si nos queda en claro que una vez pasada el incidente su análisis hace posible el aprendizaje de lo que se hizo y la respuesta mejorable antes cualquier situación.

Saludos. El grupo de trabajo.

CUARTA REUNIÓN GT

En esta cuarta reunión hemos tratado de hablar sobre el seguimiento de la formación y sobre que pasos seguir teniendo en cuenta para los siguientes meses de formación.

Por un lado, hemos tratado de elaborar lo que se ha comentado en el foro y es lo que se puede leer en el.

Por otro lado, hemos acotado que situaciones vamos a analizar, no si antes elaborar una ficha para su análisis. las situaciones que vamos a analizar son tres  que nos han ocurrido y por la definición consideramos críticas:

  •  Situación de un centro que te trata mal en una visita por una asistente y por ese motivo ya hay mala relación.
  •  Realización de actividad que no tienen casi ninguna inscripción y no aparece nadie.
  •  Asistente de un curso que no tiene acceso al edificio del Cep por estar en una silla de ruedas.

Sin más, seguimos trabajando e iremos tratando cada una de ellas en el futuro.

Saludos 

La coordinadora y los asistentes al GT. 

TERCERA REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO

LECTURAS Y LLUVIA DE IDEAS SOBRE POSIBLES INCIDENTES CRÍTICOS A ANALIZAR.

En primer lugar, hemos comentado las siguientes lecturas realizadas y en gran parte, tratan de estudios de simulacros de situaciones cuyas partes implicadas (agente docente y exterior) analizan, desde sus diversos puntos de vista, lo que se está produciendo para tratar la situación lo más controlada posible. Nos damos cuenta que son muchas las situaciones a las que estamos expuestos y, en multiples ocasiones, nos es difícil poder dar una inmediata respuesta adecuada y satisfactoria para una llegar a buena solución.

Después de hablar de esto y hablar de los casos, hecho una primera lista de incidentes que nos han ocurrido o conocemos, a nivel asesor y podrían considerarse críticos. De entre ellos, debatiremos y elegiremos cual vamos a analizar para ver que posibles respuestas internas y externas se pueden dar para que sean los más satisfactorias posibles en todos los ámbitos.

Incidentes Internos:

Colaboración con otras asesorías, planificación actividades, actividades compartidas (jornadas), picos altos de trabajo en poco tiempo, simultaneidad de muchas actividades, baja de asesores sin sustitución de alguien de fuera¿

Incidentes Externos:

Actividades: pérdida de hojas de firmas, fallos informáticos en las aulas donde tenemos cursos, nula participación en Colabora, participantes que se cuelan en los cursos, agresividad de algún asistente y/o ponente en el curso, falta de un ponente sin avisar, imposibilidad de encontrar ponente de una temática y un horario adecuado  para una actividad de autoformación y de zona, actividades imprevistas o con poco tiempo de planificación, difusión de actividades al profesorado ámbitos realmente interesados; conseguir verdadera transferencia de los contenidos y prácticas de las actividades; malos resultados en las encuestas¿

Asesorías a Centros: Claustros y/o direcciones hostiles, problemas a resolver cuando no somos especialistas, no acceso a la documentación que nos ayude a analizar resultados de los centros, poca o nula colaboración y comunicación de responsables de formación en IES y centros de Infantil y Primaria con nosotros¿

Anadir que ésta es una primera aproximación a la multitud de situaciones que se pueden producir con esta categorización. Puede ocurrir que de aquí a la siguiente semana puedan producirse o conocer otras  situaciones nuestras o de compañeros/as de nuestro gremio. De todas formas, es imposible analizar todos, debemos acotar para empezar la realización del estudio.

Para la próxima reunión elegiremos cual/es de vamos a tratar para empezar analizarlo según diversos parámetros que pensaremos. Buscaremos y/o crearemos una ficha que nos ayude a dicho análisis y empezaremos a ver como lo podemos tratar.

 

Saludos

SEGUNDA REUNIÓN DE LA GT

DEFINICION CONCEPTO INCIDENTE CRITICO Y COMENTARIOS PRIMERAS LECTURAS.

Después de una primera lectura de artículos sobre esta temática, hemos llegado a la siguiente definición de lo que sería este concepto. Un incidente crítico es una situación imprevista que produce un descontrol emocional y causa un bloqueo o reacción inadecuada en la persona que lo sufre. Suele ser inesperado y acotado en el tiempo, evidencia pensamientos y actitudes implícitas, así como tiene un componente subjetivo ya que depende de la persona que lo experimenta. Esta puede favorecer un cambio en la identidad y /o futura actitud del personal asesor y docente.

En este punto, empezamos a sospechar que, si hacemos visibles determinadas situaciones conocidas por compañeros/as es posible que puedan ser en un futuro no totalmente imprevistas y así conseguir que no sean un Incidente Crítico.  De esta forma, estaremos preparados para no tener ¿sorpresas¿ desagradables que nos hagan sentir mal. Eso no quiere decir que no puedan venir imprevistos de este tipo, pero en lo posible estar al tanto de lo ya ocurrido para estar preparados.

En las lecturas, empezamos a ver que una manera de conseguir que los incidentes críticos no lo sean es haciendo que la persona vaya teniendo experiencias, más o menos reales o dramatizadas, que les ayude a crear una especie de ¿fuente de respuestas¿ para situaciones críticas y analizar cómo se ha reaccionado a éstas. A continuación, conseguir que se analice lo que se ha hecho y ver que otras posibilidades con mejores resultados son posibles. Por otro lado, podría hacerse a partir de formación que ayudara a vaticinar soluciones de estas posibles situaciones en nuestra tarea asesora y docente. Cuanta más experiencia se tenga (conseguida en el día a día y , más estaremos preparados a conseguir soluciones satisfactoria. Por tanto, el propósito de este grupo es hacer una posible una herramienta de tipo formación que haga que ayudemos a los compañeros/as y/o docentes a desarrollar la capacitación necesaria para conseguir resolver lo mejor respuesta posible estos escenarios que se nos pueden presentar.

En la siguiente reunión seguiremos analizando lecturas sobre el tema y empezaremos a plantear posibles incidentes críticos que pueden pasar en nuestra labor asesora.

Saludos.

PRIMERA REUNIÓN

Comenzamos mandando un acta de la primera reunión que hemos hecho desde el grupo de trabajo. Hemos tratado buscar lecturas que nos sean útiles sobre este tema a nivel general y su posterior comentario en la siguiente reunión que realizaremos en Enero. También vamos a valorar hasta la siguiente reunión, que incidentes críticos vamos a tratar y empezar a plantear fichas de resolución de estos incidentes.

La bibliografía, una vez analizada y planteada será nombrada en proximas entradas,  para que se sepa de donde viene. Si será visible comentarios analíticos de la misma.  No es posible subirla en recursos por su copyright.

Sin más, comenzamos con muchas ganas este inicio de GT

Saludos

Esther

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María María Parra Moreno

Rosa María Parra Moreno

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de José María Oliva Manso

José María Oliva Manso

Foto de Yolanda Campos Ramírez

Yolanda Campos Ramírez