Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto para este curso académico se definían tres objetivos concretos, cuyo grado de consecución se analiza a continuación:

1. Reflexionar, evaluar y seleccionar materiales necesarios para el diseño y elaboración de un conjunto de proyectos relacionados con el espacio. Se ha analizado abundante documentación que previamente ha sido necesario localizar, si bien la principal fuente es internet también se ha recurrido a bibliografía especializada. Un aspecto importante realizado durante la segunda fase es la selección y confección de proyectos, donde ha sido experimentar que los proyectos elegidos eran exportables al aula taller de tecnología. Se ha conseguido aumentar el número de practicas a realizar ya que el grupo está mas cohesionado y todos los participantes se esfuerzan por incluir mejoras o mejorar los procedimientos.

2. Fomentar vocaciones Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Desde edades tempranas que permitan disminuir la diferencia de género en estas disciplinas.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado varias actuaciones dirigidas especialmente a alumnas destacando la Actividad ¿¿Todavía no lo sabes? !Cuentaseló a tu hija¿ en cooperación con el PTA (Parque Tecnológico de Andalucia) y la empresa Accenture. Donde las profesionales de la empresa les contaron que se hace en Accenture, les enseñaron las nuevas instalaciones y pudieron interactuar con las distintas demos. Se observa que las alumnas se ven atraidas por este tipo de enseñanzas y empezamos a notar cambios que si bien son lentos, ya se empiezan a ver tendencias que indican que es posible conseguir

3. Concienciar al alumnado de la necesidad del conocimiento del idioma inglés como medio de comunicación.

El acceso a las distintas webs de las agencias espaciales se deben realizar en inglés haciendo del idioma una herramienta imprescindible para la comunicación dando sentido al aprendizaje del idioma como una necesidad y no como una disciplina más que se debe aprender sin un contexto directo donde aplicarla.

Nivel de interacción entre los participantes

Parte de la interacción necesaria para el desarrollo de este proyecto ya estaba implementada en la estructura digital del mismo. Por ejemplo, la publicación en algunas plataformas se sincronizaba con la publicación de otras, de forma que esto ha supuesto un ahorro de tiempo y trabajo a la hora de ser más eficaces para lograr extender la presencia del centro en las diferentes redes. La interacción también se ha producido a través de la puesta en marcha de la plataforma Google Classroom, elaborando y poniendo a disposición de los interesados manuales específicos para su puesta en marcha en el centro y realizando sesiones formativas para ejemplificar su uso y facilitar de esta forma su implementación. Esta interacción también se ha llevado a cabo de forma esporádica para resolver dificultades de acceso a la plataforma o de uso de la misma.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades desarrolladas han correspondido a objetivos que se definieron en función de necesidades previamente detectadas. Por tanto, dichas actividades han estado vinculadas a nuestro contexto educativo específico. Además, el desarrollo de parte de ellas, ha conllevado su aplicación directa en el aula. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido La identificación de efectos específicos que puedan atribuirse a algunas actividades relacionadas con el desarrollo del grupo de trabajo es muy compleja. De esta forma, aunque en este curso se ha observado una mejora en algunos indicadores relacionados con el clima de convivencia, no es posible determinar en qué medida la realización de proyectos relacionados con el espacio ha podido contribuir a esta mejora. Por otra parte, la integración del uso de Google Classroom ha facilitado el uso y disponibilidad de recursos digitales para diferentes materias, favoreciendo, además, la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia digital por parte del alumnado. Así mismo, ha favorecido una atención más individualizada en las tareas de aprendizaje, al permitir a profesor y alumno interactuar de una forma más flexible y eficaz, no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de los aprendizajes adquiridos están reflejadas en los proyectos que realizan nuestros alumnos, en IV Feria Andaluza de Tecnologia se pueden ver como cada año los proyectos presentados son una complejidad mayor y el alumnado está muy interesado e implicado en la realización de los mismos. El númro de alumnas que presentan proyectos a FANTEC este año se ha igualado al de alumnos consiguiendo la paridad en el departamento de Tecnología.

Aspectos que han resultado interesantes

Como aspectos interesantes más destacados del desarrollo del proyecto pueden citarse: Nos ha llamado la atención que este grupo está formado por auténticos expertos, cada uno hace aportaciones y es muy enriquecedor tratar temas con personas que tienen esa facilidad ponerse al nivel necesario para que puedas entender el tema que se esta tratando.

Aspectos susceptibles de mejora

Toda la documentación generada debería estar organizada en una plataforma web, e incluir la contribución de contenidos elaborados por alumnado, Consideramos necesario fomentar la participación en concursos y pruebas que realizan desde las diferentes agencias espaciales donde los alumnos puedan desarrollar aprendizajes significativos, poner en práctica el método científico, comprobar los modelos matemáticos...

Promedio (0 Votos)
Comentarios