Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La evolución de las tecnologías y la rápida inclusión en todos los aspectos de nuestra vida implica un conocimiento y adaptación de las mismas en nuestro que hacer diario. Por ello se hace imprescindible una continua actualización mediante la formación y la puesta en común de prácticas que permiten obtener distintos formas de alcanzar las competencias asignadas en la materia de Tecnología integrando los aprendizajes realizados en otras materias.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Reflexionar, Evaluar y Seleccionar el materiales necesarios para el diseño y elaboración del conjunto de proyectos relacionados con el espacio. |
OBJETIVO 2 | Fomentar vocaciones Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Desde edades tempranas que permitan diminuir el diferencias de genero en estas disciplinas. |
OBJETIVO 3 | -Concienciar al alumnado la necesidad del conocimiento del idioma inglés como medio de comunicación. |
3. Repercusión en el aula
La generación de materiales relacionados con el espacio trae como consecuencia un aumento de la motivación del alumnado al despertar entusiasmo facilita el aprendizaje y mejora la adquisición de las competencias básicas Con frecuencia tendemos a imaginar y diseñar la educación como algo parcelado, de esta forma entendemos la educación como el tratamiento de temáticas independientes desconectadas unas de otras: matemáticas, ciencias naturales..en definitiva parcelamos, entendiendo la educación como una suma de las partes. Cuando pensamos en educación realmente tenemos que adentrarnos en un proceso de construcción holístico desde una perspectiva compleja, integradora y global.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
- Sesiones de trabajo en grupo presencial
| Una sesión mensual de dos horas de duración. | Profesorado participante
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-Trabajo individual online | -A realizar durante todo el tiempo que dura el proyecto. | Profesorado participante.
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-Recopilación de información y búsquedas de recursos específicos | -Durante los primeros meses del proyecto. | Profesorado participante.
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-Selección de materiales y curación de contenidos. | -Mes de Enero y febrero | Profesorado participante. |
-Formación Externa | Horas 6 (Dos sesiones) | Agente Externo. |
-Elaboración de practicas, localización y búsqueda y adquisición de materiales y elementos para realización de prácticas en el aula | Dos Sesiones | Profesorado participante.
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-Elección de grupo clase y adap | Una sesión | Profesorado participante |
-Evaluación , incidencias y mejoras | Una sesión | Profesorado participante |
Para la realización de las distintas acciones se crearan subcomisiones que se encarguen de dinamizar cada una de ellas y la publicación de logros y materiales obtenidos.
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
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| COLABORA
COLABORA
COLABORA
COLABORA
COLABORA
COLABORA |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| A localizar por internet. |
Ponentes | X | Necesidad de una persona con experiencia reconocida en prácticas con sistemas hidraúlicos y neumáticos, que proporcione indicaciones definidas y claras sobre aspectos de seguridad y además de a conocer las técnicas para la realización de este tipo de prácticas
(Julio Rodriguez de Castro Viejo.) Es el ponente que desde este grupo de trabajado proponemos por su trayectoria en el lanzamiento de cohetes escolares. |
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Establecer relaciones y comunicación con las distintas Agencias espaciales. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Generación de practicas para el uso de todo el profesorado y difusión através de la plataforma Colabora y de paginas Web de profesorado. |
X | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Inclusion como usuarios de forma institucional en las distintas plataformas Web de las agencias espaciales. |
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Comunicación e inclusión de actividades específicas en el plan de centro con referencias a este proyecto. |
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