Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Al perseguirse el desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumno, es necesario atender, junto al desarrollo cognitivo, al desarrollo personal y emocional. La finalidad principal del grupo de trabajo sería conocer, elaborar, adaptar y llevar a cabo diferentes programas, técnicas, instrumentos o actividades (por ejemplo, meditación guiada, chiqung, emocionario, musicoterapia, cromoterapia, mandalas) mediante las cuales desarrollar o fomentar el desarrollo emocional del alumnado de manera transversal a las diferentes áreas del currículo. Con la incorporación de la educación emocional a nuestras clases diarias conseguiremos que los alumnos se encuentren más seguros de sí mismos, motivados e interesados, así como alejar los índices de fracaso escolar, a la vez que crecen como personas.

Blog Blog

Primer seguimiento

1- Necesidades detectadas

 Por parte de los compañeros participantes existen problemas para diseñar los dias de las reunión es puesto q algunos preparan oposiciones. También hemos tenido dificultad para comenzar las sesiones porque el espacio que necesitábamos estaba cedido por la tarde para actividades.

Por parte de los compañeros de los equipos educativos hemos detectado mucha pasividad e incluso reticencia a participar de manera indirecta cediendo tiempos en tutoría.

Con respecto a los grupos, se han detectado dos dificultades, primero los componentes del grupo no estamos como equipo educativo en un mismo grupo, si no en grupos diferentes lo que dificulta la continuidad de las prácticas y la posibilidad de comparación de los resultados, por otro lado la agrupación del alumnado supone una dificultad añadida a lo anteriormente expuesto

2- Objetivos planteados

     * Dotar a los docentes de herramientas para q puedan estar en mindfullness en clase.

    * luchar contra el stress laboral en el docente producido por la acción diaria.

    * Mejora y creación del clima de clase

    * Dotar al docente y al alumno de herramientas de autoconocimiento y gestión emocional  

3- Dificultades encontradas

     En los docentes se necesita aprender a estar presentes y atentos durante la hora de clase para poder gestionar las situaciones derivadas de la praxis profesional o derivadas de la gestión del clima de clase y de las emociones, ante esto se demandan herramientas para la gestión y creación del clima de clase, gestión de las emociones del adolescente, autogestión emocional  para el docente y el docente.

Se necesita dotación económica para bibliografía especializada y la participación de siguiente relacionado con las necesidades detectadas

4- ¿Que se ha aplicado en el aula ?

   * Gestión y creación del clima de clase a través de meditaciones de 1 y 5 minutos y de meditaciones dirigidas. 

   * En los docentes meditaciones guiadas e inició en la práctica del mindfullness y el culmine

   * Mesas UF para la autoreflexion y el reconocimiento y gestión de emociones negativas

   * Inició de las técnicas del Mandala orientado a emociones para fijar y centrar la atención en el aqui y ahora

5- ¿Como las habéis superado?

      Hemos hecho participes como ponentes a nuestros propios compañeros de grupo de trabajo, según sus propias capacidades y formación particular. Hemos hablado con el grupo de tal Chi  de Mijas para q nos cediera parte del su tiempo el gym del Ies

Por lo demás contamos con la disposición óptima del centro. Hubiésemos querido contar con dotación económica y algún ponente experimentado en gestión emocional del adolescente atraves del mindfullness o la meditación o los mandalas , y del estress laboral atraves del mindfullness

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Gerardo Salvador López Martínez

Gerardo Salvador López Martínez

Foto de Vanessa María Becerra Guerrero

Vanessa María Becerra Guerrero

Vanessa María Becerra Guerrero

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
29701121 - I.E.S. Villa de Mijas
Localidad
Mijas
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Música P.E.S.
Foto de María Victoria Tortosa Ruiz

María Victoria Tortosa Ruiz

Foto de Rosa María Carrera Rodríguez

Rosa María Carrera Rodríguez

Foto de Alejandro Gamero Parra

Alejandro Gamero Parra

Foto de María Teresa Luque Gallegos

María Teresa Luque Gallegos

Foto de Francisca Quebrajo Leal

Francisca Quebrajo Leal

Foto de José Juan Herrerías del Pino

José Juan Herrerías del Pino

Foto de Juana Rosario Godoy Aguilera

Juana Rosario Godoy Aguilera

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos