Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO FORMACION EN CENTRO 2017-18

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Desde el curso 2015-16 el CEIP Andalucía apostó por buscar una fórmula más eficiente y actual para atender a las necesidades educativas y que fuesen acordes al marco normativo, integrando las competencias clave de manera acertada.

Nuestro Plan de formación es de carácter obligatorio porque es un derecho y un deber del profesorado de acuerdo con el Artículo 7.1 del decreto 328/2010 que dice exactamente en su punto K) que una de las funciones y deberes del profesorado es ¿La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen¿.

Teniendo en cuenta lo anterior, también es necesario entender que el ¿itinerario formativo del profesorado¿ no pueden responder exclusivamente a la propia iniciativa del maestro o la maestra, sino que son las necesidades detectadas por el centro las que deben marcar las actuaciones de formación de todo el profesorado dentro de su horario laboral, lo que justifica la solicitud de la modalidad de Formación en Centros.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Para este curso y con la intención de seguir consolidando todo lo avanzado estos dos últimos años, en la línea de la formación en la integración de las competencias clave y dirigir nuestros esfuerzos no solo a una implementación en el aula, diseñando Unidades Didácticas Integradas, objeto de la formación del curso 2016-17, sino avanzar hacia la mejora en la eficacia del trabajo en equipo del profesorado y de la gestión del tiempo para una mayor coordinación mediante herramientas de uso colaborativo y adopción de dinámicas (también extrapolable al alumnado) ; intranet y estrategias para la gestión y mejora de la convivencia; y por último, consolidación y consenso del modelo de la evaluación formativa y reflexiva con instrumentos y estrategias homologadas para el centro (rubricas y portfolios).

 

Para ello se tendrán en cuenta las siguientes fases para desarrollar las tareas o actuaciones:

 

- Prácticas reflexivas e intercambio: Identificar debilidades y fortalezas, tanto a nivel individual como colectivo y asumir compromisos de mejora. Recuperar aspectos importantes de los niveles anteriores para lograr una integración mediante herramientas que faciliten el trabajo autónomo, no presencial, de cara a la consecución de una tarea o producto, resultado del trabajo colaborativo y en equipo.

- Programación: Teniendo presente continuar paralelamente la elaboración de la programación por competencias como herramienta funcional, focalizar el trabajo en el conocer y familiarizarse con el uso de nuevas herramientas de trabajo cooperativo, colaborativo y adopción de dinámicas tanto para el profesorado como para las propias dinámicas en clase y para el alumnado, que repercutan en la gestión del tiempo y una mejor coordinación.

- Metodología: aproximación a herramientas como Drive, Classroom, Corubric, Chrome y otras posibilidades/aplicaciones de las cuentas de Google educación en el ámbito educativo. Todo ello dirigido al trabajo cooperativo entre el profesorado y a la mejora en la gestión eficaz de los tiempos y posteriormente extrapolable al alumnado a través de la aplicación en el aula y de la labor docente en el ámbito de coordinación con otros profesionales.

- intranet y estrategias para la gestión y mejora de la convivencia (experiencias que puedan suponer una mejora en la convivencia) y consolidación del modelo de evaluación ¿formativa y reflexiva¿ con instrumentos y estrategias homologadas para el centro (rubricas y portfolios).

- Implementación de las Tics (difusión de buenas practicas y evidencias del trabajo realizado).

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Recordar que la formación para el presente año va a repercutir en optimizar y continuar con la elaboración del currículo integrado con diversas UDIs que se encuentran reflejadas en el programa Séneca a otros niveles de consecución y sobre todo en la eficacia del trabajo en equipo del profesorado y de la gestión del tiempo.

A nivel de centro, los conocimientos de nuevas herramientas de uso colaborativo nos ayudarán a dos niveles. Por un lado, a alcanzar y realizar tareas conjuntas con mayor nivel de eficacia, implicación y colaboración de lo que se ha venido realizando en el centro, con trabajo autónomo no presencial para conseguir un resultado único que englobe el trabajo individual con la consiguiente mejora en la gestión del tiempo y eficacia, en definitiva. Por otro lado, a nivel de aula con la implementación de todos los conocimientos, metodológicas, herramientas y experiencias adquiridos durante la formación, puestas al servicio de la acción del profesorado en el aula a través de una nueva perspectiva de trabajo en general, eficacia del trabajo en equipo y de la gestión del tiempo traducidas en tareas y actividades lectivas dirigidas al alumnado.

 

Por ello y para seguir consolidando dicho enfoque se estima necesario continuar formándonos para consolidar lo trabajado y adquirido en cursos anteriores y bajo ese enfoque integrador dotar de mayor funcionalidad los aprendizajes y reducir los problemas que implican la multitud de áreas, la enseñanza de 3 lenguas, y dar respuesta a una de las propuesta de mejora que ya se plantearon por parte de la inspección en la que se destacaba la necesidad de mayor interacción y participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, por tanto, es necesario seleccionar aquellas tareas y actividades que favorezcan la reflexión, la comunicación, la socialización y la colaboración entre el alumnado, combinando el trabajo individual y el trabajo en grupo.

Además, se estima necesario establecer estrategias de evaluación formativa, tales como la incorporación de la rúbrica y el portfolio, entre otros, como instrumentos que favorezcan la reflexión y mejora del rendimiento y los resultados, integrándola en los procesos como parte esencial para favorecer y consolidar los aprendizajes y para una rendición de cuentas mediante una defensa pública del trabajo realizado o simplemente de la puesta en escena de la competencia del alumnado a través de otros proyectos de gran repercusión en nuestra comunidad educativa y fuera de ella, como es la tv escolar con nuestro ¿noticiario¿.

 

Por todo queda más que justificado la posible repercusión tanto en el aula como a nivel de centro del posible resultado de esta formación.

 

 

 

4. ACTUACIONES

 

 

Detallar las actuaciones generales de grupo

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

  • Classroom.
  • Introducción a Drive.

Martes 21 de noviembre de 2017

  • Metodología: Tipo taller en la que se evidencia de manera práctica lo transmitido en la sesión. Estructuras de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Recursos: Dispositivos variados como ordenadores, Tablet, móviles.
  • Drive.
  • CoRubric.

 

Martes 5 de diciembre de 2017

  • Metodología: Tipo taller en la que se evidencia de manera práctica lo transmitido en la sesión. Estructuras de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Recursos: Dispositivos variados como ordenadores, Tablet, móviles.

- Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

- Puesta en práctica y uso de las herramientas vistas e intercambio de buenas prácticas.

Martes 23 de enero de 2018

(No presencial)

 

  • Práctica Reflexiva.
  • Estructuras de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Chrome y complementos a utilizar.
  • Google Sites.

 

Martes 20 de febrero de 2018

 

  • Metodología: Tipo taller en la que se evidencia de manera práctica lo transmitido en la sesión. Estructuras de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Recursos: Dispositivos variados como ordenadores, Tablet, móviles.

- Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. Valoración final y demanda curso próximo.

 

Martes 22 de mayo de 2018

Punto en sesión de claustro

 

  • Valoración final de la formación.
  • Reflexión.
  • Propuestas formativas demandadas.
  • Youtube.
  • Flipped classroom.

Martes 29 de mayo de 2018

  • Metodología: Tipo taller en la que se evidencia de manera práctica lo transmitido en la sesión. Estructuras de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Recursos: Dispositivos variados como ordenadores, Tablet, móviles.

 

 

Cada  uno de los profesores y profesoras participantes especificarán en el DIARIO de la comunidad Colabor@, antes del 15 de noviembre,  su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar. Se adjunta una plantilla para la elaboración de ese compromiso.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Para la valoración del trabajo, al igual que en anteriores años, se utilizarán los propios indicadores de calidad y logro del centro que ya contemplan los aspectos recogidos en el presente proyecto. https://goo.gl/TjCN4b y otros instrumentos como una rúbrica para valorar el trabajo:

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Diario de aprendizaje, portfolios del profesorado con evidencias del trabajo realizado con enlaces desde COLABORA.

 

6. RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Dispositivos variados: Ordenadores portátiles, Tablets, Móviles.

 

Pantalla de proyección y proyector

 

Acceso a Internet de banda ancha

Fibra óptica

 

 

 

 

 

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