Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras revisar la Memoria de autoevaluación del centro el claustro ha llegado a la conclusión de cambiar la metodología empleada por el profesorado en cuanto a la competencia lógico-matemática.  El profesorado quiere introducirse en una línea metodológica constructiva, activa y manipulativa, donde aunar la metodología de Fernandez Bravo y ABN, ya que al tratarse de un centro únicamente de Educación Infantil, no tenemos certeza de la línea metodológica que llevarán a cabo en el centro de Educación Primaria al que llegue nuestro alumnado una vez finalizada esta etapa.

Desde el curso 2016/2017 el centro está introduciendo poco a poco una metodología más constructivista, llevando a cabo durante un trimestre el trabajo de un proyecto educativo y dejando de lado la metodología más tradicional. Para este curso escolar se ha visto la necesidad de dar un paso más y trasladar también esta metodología al ámbito matemático. Es por ello que consideramos necesaria una formación específica en esta materia, con la que poder trabajar todo el profesorado en la misma línea.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la competencia profesional en el área lógica-  matemática, dándole un enfoque metodológico diferente al que aplicamos ahora en el aula. Se pretende introducir un cambio global en esta área para la mejora de la competencia matemática en nuestro alumnado de Educación Infantil.

 

Objetivos

- Conocer los aspectos básicos de la línea metodológica de Fernández Bravo y método ABN, así como posibles propuestas de intervención didáctica para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil.

- Aplicar lo aprendido en el aula.

- Analizar  y evaluar los conceptos aplicados en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Reuniones informativas de los participantes de esta FC.

- Lectura bibliográfica e investigación sobre metodología entre todos los componentes del grupo. Posterior puesta en común.

- Intervención formativa de ponentes especialistas en el tema.

- Puesta en práctica en el aula de lo aprendido.

- Evaluación y análisis de los resultados de la aplicación en el aula.

- Utilización de la plataforma colabora.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsab- 

- Informar a los órganos colegiados del centro y coordinar la formación.

Compromiso en colabora y reuniones informativas del curso. 

- Lectura y análisis individual de bibliografía sobre este tema. Puesta en común entre todos.

- Formación externa sobre la metodología.

 

- Puesta en práctica en el aula.

- Análisis y Elaboración de los resultados.

- Reuniones de seguimeiento y autoevaluación.

- Actas de seguimento.

- Memoria Final.

 

 

 

 

Mes de noviembre

Durante toda la formación.

Meses de enero y febrero.

Sesiones formativas en diciembre, febrero y marzo.

(Fechas propuestas por el asesor del Cep)

Durante toda la formación.

Mes de mayo.

Durante toda la formación.

Durante toda la formación.

Mes de mayo.

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

Todos los participantes.

Todos los participantes.

Todos los participantes.

 

Todos los participantes.

Todos los participantes.

Todos los participantes.

Coordinadora.

Todos los participantes.

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía.

Sesiones formativas.

Ponentes.

La facilitada por los ponentes sobre la metodología de Fernández Bravo y el método ABN.

Las facilitadas por el Cep.

A determinar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las siguientes estrategias de actuación e indicadores de evaluación responden a cada una de las actuaciones descritas anteriormente:

- Acta del claustro y consejo escolar. Actas e información al grupo. (10 horas de certificación a la Coordinadora).

- Compromisos y comentarios de las reuniones en Colabora. Hojas de firmas. (4 horas de certificación).

- Se sube en colabora la bibliografía y los análisis de esta. (6 horas de certificación).

Hojas de firmas y comentarios de estas formaciones en la plataforma Colabora. (10 horas de certificación).

Subida a la plataforma Colabora 3.0  de fotos, videos y muestra de actividades que se han llevado a cabo en el aula (10 horas de certificación).

- Subida de documento a la plataforma Colabora 3.0 con comentarios de los participantes en el blog. (5 horas de certificación).

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