Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se exponen los objetivos conseguidos y cómo se han logrado:   

1.Concretar líneas de actuación que permitan el trabajo continuo, sistemático y temporalizado del desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil.
Hemos seleccionado las tareas que que queríamos trabajar, teniendo en cuenta en todo momento la edad del alumnado al que iban dirigidas (3, 4 o 5 años).

2. Incluir la temporalización del proyecto en las propuestas pedagógicas o programaciones.
Las actividades que se llevan a cabo para trabajar la conciencia fonológica estan  incluidas en nuestras programaciones, cada día de la semana la dedicamos a una actividad:

Lunes: libro viajero.
Martes: juegos de conciencia fonologíca. ( juegos pinzas, dominó...)
Miércoles:La palabra secreta actividad mediante una ficha para trabajar vocabulario, sílabas, letras...( ver ficha en documentos)
Jueves: juego ¿Qué pasaría si? para que los alumnos desarrollen la creatividad, y sobre todo el lenguaje.
Viernes: Análisis de noticias.Todos los días dedicacamos 15 min después del recreo a trabajar en la pizarra digital o en el ordenador el programa de conciencia fonológica ¿A qué suena esta letra?

Cada día después del recreo dedicamos 15 min para realizar actividades del programa de conciencia fonológica ¿cómo suena esta letra?, no hemos seguido el programa al pie de la letra, por falta de tiempo y también de medios, pues no todas las clases disponen de pizarra digital, y de ordenador.

3. Elaborar material didactico para trabajar la conciencia fonológica y desarrollar la lectoescritura.
Hemos elaborado un banco de recursos en Drive dónde podemos encontrar diferentes materiales; como por ejemplo la ficha de conciencia fonológica que trabajamos los miércoles, fichas de vocabulario...


4 Establecer una metodología general de trabajo que contribuya al desarrollo de la lectoescritura.
Así, se ha hecho se ha planteado una metodología a seguir desde los 3 a los 5 años. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos los miembros del grupo ha sido activa y participativa. Han acudido a todas las reuniones propuestas, incluso hemos decido formarnos más sobre "conciencia fonológica" y hemos participado en un curso que se llevo a cabo en el CEP de Marbella.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las activiades han tenido un alto grado de aplicación en el contexto educativo, especialmente en la etapa de Educación Infantil.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es pronto para hablar de efectos producidos, pues el desarrollo de la conciencia fonólogica es un proceso que va poco a poco y que se extiende no sólo a lo largo de la etapa de Educación Infantil, sino que continua en la Educación Primaria. Si es cierto, que se ha podido comprobar una mayor riqueza léxica en nuestros alumnos y una mayor fluidez.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos creado un banco de recursos en drive dónde tenemos todos los recuros que hemos venido utilizando: fichas de vocabulario, actividades de conciencia fonológica, actividades del programa Macofón... por otro lado, como ya he comentado, en la evaluación continua que hacemos en nuestra aula, podemos observar un mayor dominio del léxico y fluidez entre nuestros alumnos y alumnas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El curso que realizamos ¿Cómo suena esta letra? nos resultó muy interesante y muy práctico, para en próximos cursos poder llevar a cabo el programa al completo. Por otro lado, el trabajar la conciencia fonológica dentro del aula, a través de juegos, canciones, materiales... ha sido muy enriquecedor, pues los alumnos ante las actividades propuestas se han mostrado muy motivados y participativos. y por último, este grupo de trabajo ha servido para concretar una linea de trabajo en la etapa de Infantil, que se seguirá llevando a cabo en cursos posteriores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En ocasiones hemos querido abarcar tantas actividades que no ha dado tiempo a todo lo que nos hubiera gustado, por lo que debemos para próximos cursos seleccionar más estrictamente las actividades a realizar. 

También intentar involucrar más a las familias en las actividades, pues no se han mostrado muy participativas cuando se ha requerido su colaboración.

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