Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
En este proyecto participará toda la etapa de educación infantil, y se empleará la misma metodología de trabajo en los distintos niveles consiguiendo coherencia y continuidad educativa.
Nuestro centro educativo está situado entre Marbella, Estepona y Ronda y tiene una población aproximada de 6000 habitantes. Una gran parte de la población es extranjera, en su mayoría de Reino Unido, seguido de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Francia, resto de Europa, Asia, Sudamérica, Norteamérica, Oceanía y África.
Partiendo de este contexto en el que se encuentra inmerso el centro, así como la diversidad cultural presente en nuestras aulas, consideramos necesario trabajar el aprendizaje de la lengua española, puesto que en los resultados obtenidos en la evaluación inicial, un gran porcentaje de alumnos/as presentan dificultades tanto en la expresión como en la comprensión de la misma.
Para ello nos vamos a basar en un método fonológico , según el cual a conciencia fonológica es una habilidad clave para aprender a leer y a escribir, ayudando al proceso de decodificación de una manera clara.
Para conseguir los mejores resultados posibles, trabajaremos según las etapas de desarrollo de nuestros alumnos, tanto la conciencia lexical, silábica y fonémica. Esto supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y escritura.
Objetivos
-Concretar líneas de actuación que permitan el trabajo continuo, sistemático y temporalizado del desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil.
-Incluir la temporalización del proyecto en las propuestas pedagógicas o programaciones.
-Elaborar material didactico para trabajar la conciencia fonológica y desarrollar la lectoescritura.
-Establecer una metodología general de trabajo que contribuya al desarrollo de la lectoescritura.
-Planificar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan valorar los logros conseguidos.
Repercusión en el aula
-Mejora de las dificultades específicas de lectura y escritura.
-Se espera que al trabajar la conciencia fonológica se vea favorecida la adquisición de la lectoescritura.
-Mejora en el rendimiento en la lectura y en la comprensión lectora en etapas posteriores.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participar en las sesiones de inercambio de experiencias. Exponer y contrastar con las compañeras los logros losgros y dificultades encontradas.
Exponer el grado de consecución de los objetivos. Realizar la rúbrica de evaluación y el cumplimiento de compromisos individuales y de grupo
| En las reuniones de ciclo. Dos lunes al mes. Antes del 15 de marzo
Antes del 31 de marzo | Todas las participantes del grupo de trabajo.. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
programa de conciencia fonológica. materiales de conciencia fonológica | Se utilizará un programa de conciencia fonológica, dividido en diferentes sesiones con instrucciones precisas y actividades programadas tanto para trabajar a nivel oral y escrito. Se elaborarán materiales específicos para trabajar la conciencia fonológica ( bingos, juegos de letras...). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios de evaluación que tendremos en cuenta para valorar el trabajo del grupo serán:
-Nivel de implicación en el trabajo del grupo.
-Asistencia a las reuniones que se convoquen.
-Grado de participación en la plataforma Colabora.
-Grado de implicación en la elaboración del material.
-Utilización de los recursos, y materiales que se elaboren en la programación diaria.