Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de contar con herramientas que nos permitan el estar en el ¿Presente¿ reduciendo la situación de
estrés a los que tanto profesores como alumnos nos enfrentamos.
Objetivos
Primera Fase: Formación. Realización de un curso básico de cinco semanas a cargo de un monitor en Atención Plena por la Escuela de Atención Plena ¿Luz Serena¿. Entidad sin ánimo de Lucro, basada en el intercambio.
Segunda Fase :
- Implantar en las clase lo aprendido a fin de mejorar el rendimiento y capacidad de concentración de los alumnos y bajar el nivel de ¿ruido¿existente en el centro en general.
- Instaurar los 10 primeros minutos de cada clase a la respiración consciente, aplicando la metodología aprendida, de forma rutinaria.
- Esporádicamente realizar con los alumnos los ¿recorridos corporales cortos¿ con el fin de disminuir la dispersión y distracción.
- En el aula de convivencia, aplicar lo aprendido en el tema del módulo de las emociones, así como en el aula.
Tercera Fase:
Auto-Evaluación:
A)Formación: Se realiza en una plataforma Modell, quedan registrados:
El compromiso con la práctica- Registros diarios de las actividades que se ha de realizar, ya que es eminentemente practico, de cada uno de los participantes. Superado el mismo reciben un Diploma de Formación. Han de llegar al 5 (Autoevaluación)
B) Aplicación.
- Configuración de un registro ( Clase aplicada-qué aplico- Resultados ¿ Mejoras )
- Configuración de reuniones periódicas. Ya preestablecidas.(Auto-evaluación) con hojas de asistencia.
Repercusión en el aula
- Mejorar el rendimiento y capacidad de concentración de los alumnos
- Bajar el nivel de ¿ruido¿existente en el centro en general.
- Mejorar la gestión de las emociones.
- Capacitar a los alumnos en valores esenciales para la vida, mejorando el clima de convivencia en el aula y en el centro, fomentando la escucha activa.
- Con ejercicios cortos y fáciles, activar la circulación sanguínea y los hemisferios cerebrales
Evaluación del Proyecto
- Consecución de los objetivos
- Cuestionario (itens: ¿He mejorando mi calidad de vida y la de mi entorno¿- Me siento menos estresado- Menos preocupación- Vivo el momento presente y disfruto de él- Mi salud ha mejorado..y otros que se irán incorporando)
El proyecto es dinámico y retro-alimentado, por tanto se pueden incorporar aquellas cuestiones que preocupen y podamos entre los miembros darle salida, contando también con el departamento de orientación y Escuela espacio de Paz)
Actuaciones
TAREA | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Formación | 9 de Noviembre a 9 diciembre 2017 | CB5S |
Afianciación de Práctica | 9 diciembre hasta Mayo (Una vez en semana) | Meditación(Círculo de Práctica) Tutorizada |
Implantación aula | 12 Diciembre | ¿Lluvia de ideas¿ |
Retroalimentación | 13 Febrero2018 | Ver registros- |
Progreso en el silencio en clase | Marzo | Encuesta |
Retroalimentación | 17 Abril 2018 | Puesta en común |
Retroalimentación | 15 Mayo2018 | Puesta en común |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación Seguimineto
| CB5S"Escuela de Atención Plena Luz Serena" Monitorizado "Círculo de Práctica" Por un MAP
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistencia: Hoja de Firmas
Aplicación objetivos: Hoja de seguimiento y progreso.