Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dos cursos trabajando en un centro con pocos cambios en su claustro han hecho que observe como la gran mayoría de equipos educativos funcionan como si llevasen toda la vida estando juntos. Suelen ser los mismos compañeros/as que dan el paso para realizar actividades extraescolares y complementarias y que dan "vida" al centro y que hacen que el alumnado se interese por formar parte del mismo. En el curso 2016/17 no hubo mes en el que no destacase alguna actividad creada por los Departamentos de Música o Inglés o  incluso alguna colaboración esporádica del Equipo Directivo, orquestado magníficamente cual reloj suizo por el Departamento de Actividades Extraescolares. 

 

Teniendo estos mimbres, queremos probarnos a nosotros mismos y nuestro poder de convicción para con nuestros alumnos y alumnas. El profesorado que en principio quiere entrar a formar parte de la actividad es consciente de la dificultad y el esfuerzo de este tipo de Grupo de Trabajo, pero viendo todo lo que se hizo el curso pasado, merece la pena intentarlo.

 

Objetivos

¿Qué vamos a aprender como (equipo de) docentes?

1° -Crear en el centro un marco de convivencia agradable entre los miembros de la comunidad educativa.

2° -Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación implicándolos en el proceso de autorregulación y responsabilización del aprendizaje para la mejora de la autoestima y las emociones positivas.

3º - Reflexionar sobre las distintas realidades de su entorno más próximo, fomentando así la solidaridad y el compromiso social.

Competencias básicas que pretendemos alcanzar

Competencia en comunicación lingüística. Pretendemos ofrecer un proyecto que será principalmente comunicativo, mediante el uso de diversos mecanismos lingüísticos, sobre todo el medio musical.

Tratamiento de la información y competencia digital. Los miembros del grupo harán uso de medios digitales para estar en comunicación, coordinar y dar a conocer al alumnado la realización y consecución del proyecto. Asimismo, se utilizarán procesadores de texto y otros recursos, como internet, en la búsqueda de la información necesaria. Nos apoyaremos en estos medios digitales para reforzar la consecución de nuestro proyecto.

Competencia cultural y artística. Esta es la competencia en la que se va a centrar más el proyecto, ya que éste se basa en aportar una visión artística y cultural del mundo que nos ha tocado vivir. Este aspecto está relacionado estrechamente con la citada competencia. Supone conocer, comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales.

Emplear recursos propios de la expresión artística y promover interés en la vida cultural y el desarrollo de la creatividad

Competencia para aprender a aprender. Platearnos una disposición a tareas novedosas, presentando una motivación por la consecución del trabajo realizado y su autoevaluación. De esta manera se llegará a conclusiones relevantes sobre cómo se ha realizado el proyecto, valorando los puntos positivos y aprendiendo de los aspectos que no se hayan realizado correctamente para no cometer los mismos errores en el futuro.

Autonomía e iniciativa personal. Presentar un criterio propio, que se transformará en un trabajo común pero al mismo tiempo complementado con las aportaciones individuales de cada miembro del grupo. Transformar las ideas particulares en acciones manteniendo una actitud positiva, relacionando los intereses del proyecto con los de cada uno de los miembros individualmente.

 

Repercusión en el aula

Mediante la metodología pensada para este Grupo de Trabajo,  la finalidad primordial es la inclusión de toda la comunidad educativa. Con un trabajo constante, marcado por el compromiso grupal, la creatividad, el rigor y el juego, se potencia el desarrollo del alumnado y del profesorado permitiendo una conexión con su corporalidad, con su expresión y con sus emociones con el fin de  desplegarlas sobre un escenario teatral. Además y por ello:

 

-  Pretende ser profundamente activa y participativa, incluyendo para ello diversas  actividades de índole rica y variada que se desarrollarán periódicamente (memorización de  textos, interacción entre los personajes y dramatización, elección de textos y actuaciones, corrección y elección de guiones, adaptación del guión base,  creación de vestuario y caracterización, elaboración de decorados, gestión en la venta de  pases y tesorería, publicidad del proyecto en radio y televisión local...)

 

-  Se presenta como un proyecto interdisciplinar e interdepartamental donde cada  competencia será desarrollada según se adscriba en mayor medida a un departamento o a    otro.  Así, el departamento de Lengua castellana y literatura e Inglés se centrará en la  corrección de  guiones y en la adaptación textual, el Departamento de Matemáticas se  ocupará de la tesorería, el de Tecnología y EPV de organizar decorados y luces y de la  cartelería, Departamento de Música en la elección y preparación de temas musicales....

 

-  Esta metodología pretende desarrollar espíritu solidario ya que será representada con  dichos fines y sin ánimo de lucro.

 

Pretendemos una metodología que desinhiba a nuestro alumnado para expresarse en público sin prejuicios y con libertad (a través de los ensayos y la puesta en escena).

 

Metodología de animación a la lectoescritura y amor por la cultura. Partiremos de un texto clásico que será adaptado. Además se plantea concurso de guiones para el alumnado de 4º y 1º de bachillerato.

 

Actuaciones

Objetivo 1º (Crear en el centro un marco de convivencia agradable entre los miembros de la comunidad educativa)

  • Elaborar interdisciplinarmente un proyecto global.
  • Fomentar en el alumnado el trabajo cooperativo: todos y todas son co- responsables del aprendizaje propio y el de sus compañeros y compañeras.
  • Mejorar la cohesión social del centro.

Objetivo 2º (Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación implicándolos en el proceso de autorregulación y responsabilización del aprendizaje para la mejora de la autoestima y las emociones positivas)

  • Implicar al alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Potenciar las competencias personales básicas de autonomía, autoestima, tolerancia, responsabilidad, compromiso, empatía¿a través de proyectos colectivos.
  • Desarrollar tareas para conseguir un aprendizaje personal y asegurarse de que el grupo también logra ese aprendizaje.

Objetivo 3º (Reflexionar sobre las distintas realidades de su entorno más próximo, fomentando así la solidaridad y el compromiso social)

  • Hacer un diagnóstico global de la realidad de nuestro centro, detectando así al alumnado con menos recursos.      
  • Motivar e incentivar el proyecto mediante la sensibilización y la empatía de la comunidad educativa.
  • Buscar distintas estrategias para ayudar a mejorar las circunstancias de los posibles casos detectados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Puesto que todas las actividades que se van a llevar a cabo van a ir enfocadas a la realización de un musical, la principal herramienta para evaluar el trabajo realizado será el análisis de cómo ha resultado dicha obra. Dada la complejidad del proceso creativo de una obra de estas características, vemos complejo realizar una evaluación antes de observar el resultado final. Una vez que podamos analizar la obra realizada evaluaremos el trabajo prestando atención a todos los procesos llevados a cabo durante la creación de la obra, analizando la temporalización (¿cómo de precisa ha sido la planificación del tiempo necesario para la preparación de la obra así como de la misma obra?), el proceso de casting (¿cómo se puede mejorar dicho proceso? ¿han sido adecuados los criterios utilizados?), el guión (¿es el resultado ameno? ¿transmite lo que se pretende transmitir?), y sobre todo qué hemos conseguido a nivel de convivencia en el centro. No obstante la evaluación de dicho trabajo es compleja, puesto que al tratarse de una cuestión más emocional que de otro tipo será difícil evaluar numéricamente o desde un prisma cien por cien objetivo. Para intentar perseguir dicha objetividad se analizará la opinión al respecto del máximo número de personas que de una u otra forma participen en el musical, tanto alumnos y profesores espectadores como sobre todo alumnos y profesores que han formado parte directa del espectáculo.  

Promedio (0 Votos)
Comentarios