Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
- ¿Quiénes somos?
Somos un grupo de docentes del equipo bilingüe del CEIP Poeta Salvador Rueda (año VIII siendo bilingüe), interesados en continuar el cambio de metodología, más interactiva y participativa, más centrada en nuestro alumnado "nativo digital" que ya iniciamos hace tres cursos en el grupo de trabajo AICLE-TIC.
- ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?
Nos proponemos seguir `dándole la vuelta¿ a la forma tradicional de enseñanza aprendizaje, este año en concreto a la parte de la evaluación, que en ocasiones se convierte en una tarea tediosa y temida tanto para el alumnado como para el profesorado.
3. ¿Qué queremos conseguir en nuestro Centro o aula con este trabajo?
Se pretende diseñar pruebas de evaluación diferentes a las utilizadas habitualmente, ayudándonos para ello de las TIC, de manera que sean por un lado más motivantes y atractivas para el alumnado y por otro más prácticas para los docentes.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:
1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación
- Puesta en común de los conocimientos TIC de cada uno/a de los/as componentes del grupo, relacionados con herramientas que nos permitan realizar evaluaciones de forma digital (ya que se incorporan nuevos/as compañeros/as).
- Reflexionar sobre el trabajo que queremos realizar, seleccionar las herramientas que queremos utilizar y aprender a utilizarlas.
- Aprender a elaborar pruebas de evaluación de manera digital para las ANL o las áreas elegidas (en el caso de los docentes que no tienen docencia en ANL).
2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula
- Elaborar varias pruebas de evaluación para cada uno de los niveles, en los que tienen docencia los integrantes del grupo con los programas previamente mencionados y llevarlos a la práctica en el aula.
3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación
- Poner en común de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.
- Reflexionar sobre el trabajo realizado
- Hacer la auto-evaluación del proyecto en relación con los objetivos propuestos.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
Trabajo colaborativo e intercambio de ideas y conocimientos entre docentes.
- Mejoras en la práctica docente, en el entorno de las ANL.
- Mejoras en el proceso de evaluación a través de nuevas herramientas de evaluación
- El uso de las TIC como medio para desarrollar e integrar aprendizajes significativos y competenciales.
- Mejora principalmente de la competencia Lingüística (especialmente en L2), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia digital.
- Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
- Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.
4. ACTUACIONES
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE/S | METODOLOGIA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Lunes de 15:00 a 16:00 | Tod@s l@s integrantes del grupo | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema | A lo largo del curso | Tod@s l@s integrantes del grupo | Práctica Reflexiva Puesta en común de conclusiones |
Elaboración pruebas de evaluación AICLE digitales | A lo largo del curso | Integrantes del grupo con perfil bilingüe | Trabajo colaborativo |
Elaboración pruebas de evaluación digitales (Lengua Catellana, etc) | A lo largo del curso | Resto de integrantes | Trabajo colaborativo |
Puesta en práctica de las evaluaciones en el aula | Entre enero y mayo | Tod@s l@s integrantes del grupo | Trabajo colaborativo Centrada en el alumnado |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo
| Antes del 15 de marzo | Tod@s l@s integrantes del grupo Asesora de referencia | Práctica Reflexiva
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Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Tod@s l@s integrantes del grupo Asesora de referencia | Práctica Reflexiva
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5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
ACTUACIÓN O TAREA | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. | Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto. | Hoja de asistencia a las sesiones del grupo de trabajo. |
Realización de lecturas y comentario para comprender las bases teóricas sobre el tema | Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema. | Aportaciones al foro de Colabora. |
Diseño de pruebas de evaluación con la ayuda de herramientas digitales | Planifico de forma coordinada con mis compañeros/as las el tipo de pruebas que vamos a realizar | Guardar evidencias de las pruebas realizadas en colabora. |
Puesta en común y práctica reflexiva acerca de la experiencia desarrollada. | Evalúo a mi alumnado con las pruebas diseñadas y documento los momentos/detalles más significativos de la experiencia. | Comentarios sobre la experiencia en el foro de colabora. Compartir en la carpeta de documentos (fotos, vídeos, etc de la experiencia) |
Valoración del progreso y valoración final de los logros y dificultades del proyecto y de las actuaciones realizadas. | Realizo una valoración del progreso antes del de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo. | Comentarios en Colabora en las fechas previstas. |
6. RECURSOS
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Herramienta online | |
Herramienta online | |
Herramienta online | |
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Lecturas de interés | http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender
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