Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

  1. ¿Quiénes somos?

Somos un grupo de docentes del equipo bilingüe del CEIP Poeta Salvador Rueda (año VIII siendo bilingüe), interesados en continuar el cambio de metodología, más interactiva y participativa, más centrada en nuestro alumnado "nativo digital" que ya iniciamos hace tres cursos en el grupo de trabajo AICLE-TIC. 

 

  1. ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?

 

Nos proponemos seguir `dándole la vuelta¿ a la forma tradicional de enseñanza aprendizaje, este año en concreto a la parte de la evaluación, que en ocasiones se convierte en una tarea tediosa y temida tanto para el alumnado como para el profesorado.

 

     3. ¿Qué queremos conseguir en nuestro Centro o aula con este trabajo?

Se pretende diseñar pruebas de evaluación diferentes a las utilizadas habitualmente, ayudándonos para ello de las TIC, de manera que sean por un lado más motivantes y atractivas para el alumnado y por otro más prácticas para los docentes.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

 

            1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

  • Puesta en común de los conocimientos TIC de cada uno/a de los/as componentes del grupo, relacionados con herramientas que nos permitan realizar evaluaciones de forma digital (ya que se incorporan nuevos/as compañeros/as).

 

  • Reflexionar sobre el trabajo que queremos realizar, seleccionar las herramientas que queremos utilizar y aprender a utilizarlas.

 

  • Aprender a elaborar pruebas de evaluación de manera digital para las ANL o las áreas elegidas (en el caso de los docentes que no tienen docencia en ANL).

 

            2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

 

  • Elaborar varias pruebas de evaluación para cada uno de los niveles, en los que tienen docencia los integrantes del grupo con los programas previamente mencionados y llevarlos a la práctica en el aula.

 

            3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

  • Poner en común de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.
  • Reflexionar sobre el trabajo realizado
  • Hacer la auto-evaluación del proyecto en relación con los objetivos propuestos.

 

           

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

Trabajo colaborativo e intercambio de ideas y conocimientos entre docentes.

  • Mejoras en la práctica docente, en el entorno de las ANL.
  • Mejoras en el proceso de evaluación a través de nuevas herramientas de evaluación
  • El uso de las TIC como medio para desarrollar e integrar aprendizajes significativos y competenciales.
  • Mejora principalmente de la competencia Lingüística (especialmente en L2), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia digital.
  • Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
  • Mejora en el trabajo en equipo y participación del profesorado.

 

4. ACTUACIONES

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE/S

METODOLOGIA

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Lunes de 15:00 a 16:00

Tod@s l@s integrantes del grupo

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema

A lo largo del curso

Tod@s l@s integrantes del grupo

Práctica Reflexiva

Puesta en común de conclusiones

Elaboración pruebas de evaluación  AICLE digitales

A lo largo del curso

Integrantes del grupo con perfil bilingüe

Trabajo colaborativo

Elaboración pruebas de evaluación  digitales (Lengua Catellana, etc)

A lo largo del curso

Resto de integrantes

Trabajo colaborativo

Puesta en práctica de las evaluaciones en el aula

Entre enero y mayo

Tod@s l@s integrantes del grupo

Trabajo colaborativo

Centrada en el alumnado

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

 

Antes del 15 de marzo

Tod@s l@s integrantes del grupo

Asesora de referencia

Práctica Reflexiva

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Tod@s l@s integrantes del grupo

Asesora de referencia

Práctica Reflexiva

 

 

 

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Estrategias, metodología e indicadores  para la valoración del trabajo colectivo e individual de los  participantes.

 

ACTUACIÓN O TAREA

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hoja de asistencia a las sesiones del grupo de trabajo.

Realización de lecturas y comentario para comprender las bases teóricas sobre el tema

Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

Aportaciones al foro de Colabora.

Diseño de pruebas de evaluación con la ayuda de herramientas digitales

Planifico de forma coordinada con mis compañeros/as las el tipo de pruebas que vamos a realizar

Guardar evidencias de las pruebas realizadas en colabora.

Puesta en común y práctica reflexiva acerca de la experiencia desarrollada.

Evalúo a mi alumnado con las pruebas diseñadas y documento los momentos/detalles más significativos de la experiencia.

Comentarios sobre la experiencia en el foro de colabora.

Compartir en la carpeta de documentos (fotos, vídeos, etc de la experiencia)

Valoración del progreso y valoración final de los logros y dificultades del proyecto y de las actuaciones realizadas.

Realizo una valoración del progreso antes del  de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo.

Comentarios en Colabora en las fechas previstas.

 

 

6. RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Herramienta online

https://www.plickers.com/library

Herramienta online

http://app.wizer.me/

Herramienta online

https://kahoot.com/

 

https://www.theflippedclassroom.es/15-herramientas-online-para-crear-evaluaciones-examenes-encuestas/

 

Lecturas de interés

http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender

 

 

 

 

 

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