Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

EN PROCESO

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias.

x

 

 

Realizar lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas sobre el tema.

x

 

 

Diseñar varias pruebas de evaluación con la ayuda de herramientas digitales.

x

 

 

Hacer la auto-evaluación del proyecto en relación con los objetivos propuestos.

 

x

 

 

Poner en común de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.

 

 

x

 

 

Reflexionar sobre el trabajo realizado

 

x

 

 

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

Desde que iniciamos hace varios cursos este grupo de trabajo se ha convertido a lo largo del tiempo en un espacio de reflexión y aprendizaje entre todos los que lo formamos. Aprendiendo unos/as de otros/as y de nuestra experiencia en el aula.

Cabe destacar que los distintos perfiles que tenemos han enriquecido notablemente el trascurso del grupo de trabajo, poniendo cada uno sus aportaciones desde las áreas que imparte a las ANL, compartiendo las actividades que dan más resultado, los conocimientos de las TIC, retroalimentándonos de la información etc.

Me gustaría destacar el interés y perseverancia de todos/as los/as compañeros/as a lo largo del curso, buscando cualquier hueco para resolver dudas y las inmensas ganas de aprender.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

Valoración del trabajo individual/grupal

Las reuniones tanto de grupo como de seguimiento han sido llevadas a cabo según lo previsto, al igual que cada participante ha ido realizando de manera individual desde casa las tareas que nos íbamos marcando.

Como se ha mencionado en el apartado anterior, el grupo ha funcionado muy bien, cada integrante trabajando a nivel de su competencia digital  y ha enfocando sus esfuerzos en las características de su alumnado.

Al ser de distintos niveles, ciclos y áreas, creemos que esto ha supuesto un beneficio a nivel de centro, pues ha permitido coordinar distintas asignaturas, haciendo más significativo el aprendizaje del alumnado y estableciendo una conexión entre los distintos contenidos.

Actuaciones realizadas.

-Aprendizaje y uso de la herramienta Plickers.

-Puesta en práctica en el aula los materiales realizados.

-Puesta en común de recursos y experiencias.

-Realización de evaluaciones, concursos y encuestas Plickers en los siguientes niveles y áreas:

  • Primero de primaria (Ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y matemáticas).

  • Segundo de primaria (Ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y matemáticas).

  • Quinto de primaria (Lengua y matemáticas)

  • Sexto de primaria (Ciencias Sociales y Naturales)

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Durante los últimos cuatro cursos en el grupo de trabajo hemos querido plantear un cambio de paradigma desde un modelo más tradicional a uno donde a través de los medio tecnológicos de que disponemos, el alumnado sea el centro del aprendizaje y esté motivado en el aprendizaje de las ANL, en particular, y en resto de asignaturas en general.

Este año nos hemos querido centrar en el proceso de evaluación, ya que creemos que las TIC, tienen un papel fundamental para hacer de la evaluación una experiencia de aprendizaje.

Neus Sanmartí Puig, en su libro, 10 Ideas clave:Evaluar para aprender,  señala: ¿Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza. La evaluación debe proporcionar información que permita juzgar la calidad del currículo aplicado, con la finalidad del mejorar la práctica docente y la teoría que sustenta.¿

En definitiva, ese es nuestro objetivo MEJORAR nuestra práctica docente y con ella el aprendizaje de nuestro alumnado, estrechamente ligado a su motivación, intereses y emociones.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Siguiendo la bibliografía consultada para la valoración cualitativa, nuestro grupo de trabajo ha supuesto un paso más desde una evaluación más tradicional, hacía lo que en el artículo definen como evaluación dinámica.

¿Una propuesta de "evaluación interactiva" vinculada con el concepto de -zona de desarrollo próximo- de Vygotsky y que consiste en ofrecer un tiempo de aprendizaje - con la mediación de un adulto, un docente o un "experto" - entre una primera y una segunda prueba de evaluación. Tanto en materias concretas - por ejemplo, en enseñanza de idiomas - como en la atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo, la evaluación dinámica ha demostrado su eficacia para mejorar los resultados, desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces y avanzar hacia una enseñanza personalizada y que preste atención a las necesidades individuales de los estudiantes.¿

Cabe destacar, que Plickers, no sólo se ha utilizado para evaluar, si no para hacer concursos, encuestas, repasos (ej: el alumnado en pequeños grupos  ha elaborado en algunos casos preguntas del tema para el resto de grupos de la clase) siendo ellos/as mismas protagonistas de su propio aprendizaje.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

-Plickers incrementa de forma significativa motivación y participación del alumnado, que lo entiende como un juego.

-Sobre todo destacar el uso para alumnado de NEAE, coincidimos que, en general se muestra más participativo e ilusionado que en otras actividades, ya que la ayuda visual, la lectura en voz alta de las preguntas y el método de respuesta facilitan su comprensión y se convierte en una mejora de los resultados, con respecto a otro tipo de pruebas.

-Inmediatez a la hora de recopilar información y feeback del alumnado, pues la hoja de registro se genera sobre la marcha.

-Poder exportar los resultados de las evaluaciones a PDF y  facilita tener evidencias y registros de ellas, a su vez que pasarlas al cuaderno del profesorado, etc.

- En el caso de las ANL:

  • ¿Han servido de apoyo al auxiliar de conversación, que al no tener experiencia docente le son de gran utilidad este tipo de herramientas para tener una guía.

  • Facilitan la evaluación alumnado la input escrito, visual (imágenes) y auditivo (siempre se le leen las pregunta y respuestas) y su respuestas, al tener simplemente que elegir entre las opciones girando el código QR.

-Dificulta que el alumnado pueda "copiarse" ya que las formas de los distintos códigos son diferentes entre sí.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Tener unas buenas instalaciones donde poder llevar a cabo las reuniones es importante, ya que en nuestro caso hemos perdido mucho tiempo por problemas técnicos, lentitud de la red, etc.

El hecho de pertenecer a distintos ciclos y tener reuniones simultáneas en algunos casos, a veces complica el poder encontrar un horario adecuado de reunión.

 

EN EL CASO DE GT CON VALORACIÓN CUALITATIVA COMENTAR LO QUE  PROCEDA: RELEVANCIA, ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO, PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIGINALES, LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REALIZADA SOBRE EL TEMA DE ESTUDIO, CON LA APORTACIÓN DE COMENTARIOS CRÍTICOS, LA INCIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL AULA O CENTRO, AVALADA POR EL CLAUUSTRO Y EL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO.

Este año, como ya  he mencionado, nuestro grupo de trabajo ha estado formado por integrantes que teníamos perfiles diferentes e impartíamos distintas asignaturas incluidas en el Proyecto Lingüístico de Centro, en concreto, Naturales y Sociales, Lengua y Literatura¿ Este hecho ha sido muy enriquecedor, pues ha permitido tener distintos enfoques y coordinar contenidos de distintas áreas permitiendo así un aprendizaje más integrado.

Lo materiales creados son originales y llamativos para nuestro alumnado nativo digital, diseñados de acuerdo a las necesidades del alumnado en relación a los contenidos de cada área y nivel.

La bibliografía consultada ha sido la siguiente:

Artículo: Evaluar para aprender, que se puede encontrar en:

http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender

A partir de la lectura del artículo nosotros/as hemos llegado a algunas conclusiones:

Debemos hacer que la evaluación sea un proceso de retroalimentación de los aprendizajes que el alumnado va adquiriendo. La información que nos facilita la evaluación debe servirnos para encontrar nuevos métodos para alcanzar con ellos los objetivos que nos marcamos.

La evaluación debe ser dinámica e interactiva, que permita al alumnado desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje y por qué no también motivante, que genere en cada niño/a ilusión por mejorar y no frustración.

Que aunque sabemos que evaluar es una actividad compleja, las TIC tiene un rol cada vez mayor en ella, y no debemos dejarlas de lado sino hacerlas cómplices para facilitarla y mejorarla. 

Terminando con una idea clave que nos propone Neus Sanmartí:

¿La finalidad principal de la evaluación es la regulación¿ tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de enseñanza.

¿La evaluación es el motor del aprendizaje¿, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y cómo se aprende.

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