1- Necesidades detectadas
Por parte de los compañeros participantes existen problemas para diseñar los dias de las reunión es puesto q algunos preparan oposiciones. También hemos tenido dificultad para comenzar las sesiones porque el espacio que necesitábamos estaba cedido por la tarde para actividades.
Por parte de los compañeros de los equipos educativos hemos detectado mucha pasividad e incluso reticencia a participar de manera indirecta cediendo tiempos en tutoría.
Con respecto a los grupos, se han detectado dos dificultades, primero los componentes del grupo no estamos como equipo educativo en un mismo grupo, si no en grupos diferentes lo que dificulta la continuidad de las prácticas y la posibilidad de comparación de los resultados, por otro lado la agrupación del alumnado supone una dificultad añadida a lo anteriormente expuesto
2- Objetivos planteados
* Dotar a los docentes de herramientas para q puedan estar en mindfullness en clase.
* luchar contra el stress laboral en el docente producido por la acción diaria.
* Mejora y creación del clima de clase
* Dotar al docente y al alumno de herramientas de autoconocimiento y gestión emocional
3- Dificultades encontradas
En los docentes se necesita aprender a estar presentes y atentos durante la hora de clase para poder gestionar las situaciones derivadas de la praxis profesional o derivadas de la gestión del clima de clase y de las emociones, ante esto se demandan herramientas para la gestión y creación del clima de clase, gestión de las emociones del adolescente, autogestión emocional para el docente y el docente.
Se necesita dotación económica para bibliografía especializada y la participación de siguiente relacionado con las necesidades detectadas
4- ¿Que se ha aplicado en el aula ?
* Gestión y creación del clima de clase a través de meditaciones de 1 y 5 minutos y de meditaciones dirigidas.
* En los docentes meditaciones guiadas e inició en la práctica del mindfullness y el culmine
* Mesas UF para la autoreflexion y el reconocimiento y gestión de emociones negativas
* Inició de las técnicas del Mandala orientado a emociones para fijar y centrar la atención en el aqui y ahora
5- ¿Como las habéis superado?
Hemos hecho participes como ponentes a nuestros propios compañeros de grupo de trabajo, según sus propias capacidades y formación particular. Hemos hablado con el grupo de tal Chi de Mijas para q nos cediera parte del su tiempo el gym del Ies
Por lo demás contamos con la disposición óptima del centro. Hubiésemos querido contar con dotación económica y algún ponente experimentado en gestión emocional del adolescente atraves del mindfullness o la meditación o los mandalas , y del estress laboral atraves del mindfullness