Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de maestras de educación infantil y primaria, que compartimos preocupaciones e inquietudes sobre los comportamientos agresivos de los niños y la falta de atención de los mismos, en las tareas cotidianas, no solo a nivel académico sino a nivel de rutinas diarias. Creemos que los niños y niñas cada vez saben gestionar menos sus emociones y tienen muy poco autocontrol sobre las mismas, y pensamos que es debido por una parte a que no se les enseña que hacer con sus emociones, y están sobre estimulados con las actividades extraescolares, tablet¿..
Por todo esto hemos pensado que sería muy interesante poner en práctica desde el cole disciplinas como el yoga y el mindfulness, puesto que conocemos los numerosos beneficios que podemos obtener a través de su práctica.
Y pretendemos a través de nuestro trabajo con estas herramientas (mindfulness y yoga) mejorar en general el clima de convivencia del centro, mejorar el rendimiento académico a través del logro de una atención plena, y conseguir niños más sanos emocionalmente y menos estresados.
Pero también partimos de la idea de que para poder llevar esto a cabo y conseguir nuestros objetivos, lo primero es empezar por nosotros mismos. Para poder integrar bien la práctica.
Objetivos
-Mejorar el rendimiento académico y del aprendizaje
-Ganar en atención y capacidad de concentración
-Regular y expresar las emociones.
-Aumentar la capacidad de saber lo que ocurre en su interior y por qué ocurre
-Mejorar las habilidades sociales y desarrollar la amabilidad y la compasión
Repercusión en el aula
- Mejorar las relaciones entre el profesorado y los alumnos
- Contribuir a un clima más relajado
- Dar un toque renovador a la dinámica del centro
- Abrir nuevas perspectivas de trabajo.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Lluvia de ideas. Cada componente del grupo expresa qué sabe sobre yoga y mindfulness en educación. Para asi tener un punto de partida. Las ideas expuestas quedarán recogidas en el acta de la reunión de ese dia. | Lunes 16:00 | Metodología de proyecto. Ideas previas. |
Formación de los miembros del grupo. Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema. La coordinadora ofrecerá un listado con opciones y posibilidades. Y si alguien del grupo quiere también puede hacer propuestas. Se abrirá un hilo de debate en el foro de colabora. La coordinadora se está formando con un curso de mindfullnes realizado por el CEP de Marbella. Y en enero se formará en yoga realizando también un curso del CEP de Marbella. |
| Investigación y formación. |
Con la información que ya tenernos elaboramos un plan de actuación con sesiones concretas para llevar a cabo en las aulas. Con objetivos, temporalización, actividad de cada sesión. | Lunes 16:00 | Elaboración de material |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
|
|
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales
| Antes del 31 de mayo |
|
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Cuestionario CAM | Es un cuestionario que cada niño realizaría para saber el estado mindfulness que tiene. Se realiza antes de empezar a trabajar con ellos y al finalizar el curso se vuelve a pasar para contrastar resultados. Sirve para evaluar si se han conseguido los objetivos propuestos, |
diario | Cada participante llevara a cabo un diario de clase donde anotará su experiencia sobre la practica que ha realizado ese dia en clase. Asi evaluaremos la adecuación de las propuestas a la situación real del aula. |
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En la actuación de participación en las sesiones, el indicador sería asisto y participo en las reuniones; y el instrumento de evaluación sería la hoja de asistencia o acta que hagas de cada reunión. Realización de lecturas: su indicador sería realizo las lecturas y aporto reflexiones al respecto, y su instrumento las aportaciones al foro de Colabora. En la exposición de los compañeros, el indicador seria se han conseguido los objetivos propuestos, y el instrumento seria el cuestionario CAM.