Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de maestras de educación infantil y primaria, que compartimos preocupaciones e inquietudes sobre los comportamientos agresivos de los niños y la falta de atención de los mismos, en las tareas cotidianas, no solo a nivel académico sino a nivel de rutinas diarias. Creemos que los niños y niñas cada vez saben gestionar menos sus emociones y tienen muy poco autocontrol sobre las mismas, y pensamos que es debido por una parte a que no se les enseña que hacer con sus emociones, y están sobre estimulados con las actividades extraescolares, tablet¿..

Por todo esto hemos pensado que sería muy interesante poner en práctica desde el cole disciplinas como el yoga y el mindfulness, puesto que conocemos los numerosos beneficios que podemos obtener a través de su práctica.

Y pretendemos a través de nuestro trabajo con estas herramientas (mindfulness y yoga) mejorar en general el clima de convivencia del centro, mejorar el rendimiento académico a través del logro de una atención plena, y conseguir niños más sanos emocionalmente y menos estresados.

Pero también partimos de la idea de que para poder llevar esto a cabo y conseguir nuestros objetivos, lo primero es empezar por nosotros mismos. Para poder integrar bien la práctica.

Objetivos

-Mejorar  el rendimiento académico y del aprendizaje

-Ganar en atención y capacidad de concentración

-Regular y expresar  las emociones.

-Aumentar la capacidad de saber lo que ocurre en su interior y por qué ocurre

-Mejorar las habilidades sociales y desarrollar  la amabilidad y la compasión

Repercusión en el aula

 

- Mejorar las relaciones entre el profesorado y los alumnos

- Contribuir a un clima más relajado

- Dar un toque renovador a la dinámica del centro

- Abrir nuevas perspectivas de trabajo.

 

 

Actuaciones

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Lluvia de ideas. Cada componente del grupo expresa qué sabe sobre yoga y mindfulness en educación. Para asi tener un punto de partida. Las ideas expuestas quedarán recogidas en el acta de la reunión de ese dia.

Lunes 16:00

Metodología de proyecto. Ideas previas.

Formación de los miembros del grupo. Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema. La coordinadora ofrecerá un listado con opciones y posibilidades. Y si alguien del grupo quiere también puede hacer propuestas.  Se abrirá un hilo de debate en el foro de colabora. La coordinadora se está formando con un curso de mindfullnes realizado por el CEP de Marbella.

Y en enero se formará en yoga realizando también un curso del CEP de Marbella.

 

Investigación y formación.

Con la información que ya tenernos elaboramos un plan de actuación con sesiones concretas para llevar a cabo en las aulas. Con objetivos, temporalización, actividad de cada sesión.

Lunes 16:00

Elaboración de material

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

 

Antes del 31 de mayo

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Cuestionario CAM

Es un cuestionario que cada niño realizaría para saber el estado mindfulness que tiene. Se realiza antes de empezar a trabajar con ellos y al finalizar el curso se vuelve a pasar para contrastar resultados.

Sirve para evaluar si se han conseguido los objetivos propuestos,

diario

Cada participante llevara a cabo un diario de clase donde anotará su experiencia sobre la practica que ha realizado ese dia en clase.

Asi evaluaremos la adecuación de las propuestas a la situación real del aula.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En la actuación de participación en las sesiones, el indicador sería asisto y participo en las reuniones; y el instrumento de evaluación sería la hoja de asistencia o acta que hagas de cada reunión. Realización de lecturas: su indicador sería realizo las lecturas y aporto reflexiones al respecto, y su instrumento las aportaciones al foro de Colabora. En la exposición de los compañeros, el indicador seria se han conseguido los objetivos propuestos, y el instrumento seria el cuestionario CAM.

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Comentarios
Sara De Molina Romero
¡Hola a todas! Me parece un proyecto de trabajo muy acertado, pues todos vivimos (docentes, alumnos/as, padres, madres...y toda la comunidad educativa en general) en una sociedad muy estresante donde hay que conjugar muchos aspectos: vida familiar, social, trabajo, interacciones...y esto hace que el conocimiento de las propias emociones y la gestión de las mismas sean un requisito indispensable para "vivir bien". Esto es así porque el ser humano es un ser eminentemente "emocional", además de racional, social, afectivo, etc.

Yo ya he recibido formación en Mindfulness. Hice dos cursos de larga duración en Málaga, impartidos por la gran profesora de la UMA, y ponente de muchos cursos del CEP en Málaga, doña Olivia Recondo Pérez. Tuve la suerte de participar en sus cursos, leer sus libros de inteligencia emocional, y asimismo, de poner en práctica muchas de sus enseñanzas.

Este año estoy matriculada en un curso del CEP Marbella-Coín sobre "Atención, autocontrol y convivencia. Del Mindfulness al Yoga." y estoy muy motivada, pues son temas de enorme interés y utilidad para la práctica docente. Y que complementa mi anterior formación.

Este proyecto es muy importante, porque...no somos robots, los niños/as no son robots, las familias no son robots...somos seres emocionales, a veces estresados, a veces plenos, y...con una enorme necesidad de saber y de aprender más y más.

Saludos. Sara.
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Publicado el día 11/12/17 19:26.
María del Mar Serrano Ramos
El estilo de vida actual, influye significativamente en el crecimiento de los niños. Llevamos un ritmo de vida que parece imparable, nos olvidamos de respirar, no paramos de correr de un sitio a otro.
Y nos preguntamos... ¿qué podemos hacer? Por esto hemos decidido informarnos, para aprender sobre esta interesante temática y poner en práctica Yoga y Mindfulness. El objetivo del proyecto es ofrecer y ayudar a los alumnos y a introducir en su sistema educativo y en su vida, técnicas de atención, concentración, relajación y meditación, es enseñarles a enfrentarse al estrés y adaptarse mejor a ciertas situaciones.

Estudios recientes han demostrado que el Yoga y la Meditación en las escuelas aumenta la calidad de la educación, crece su rendimiento académico, mejora el desarrollo intelectual y emocional del alumno y te enseña a tomarte un respiro y vivir mejor.

Con el Yoga, estamos convencidas que si los niños de ahora, que son nuestro futuro, aprenden a mejorar su calidad de vida y a sentirse mejor, las nuevas generaciones que vengan serán mucho más felices.

Algunos de los numerosos beneficios que te ofrece la práctica del Yoga y la Meditación en la escuela:
¿ Mejorar la concentración, la memoria y atención en el aula.
¿ Ayuda a reconocer las emociones, observarlas, ser conscientes de ellas y saber trabajarlas.
¿ Disminuye el estrés y la ansiedad.
¿ Desarrolla en profundidad las Inteligencias múltiples (Emocional, Intrapersonal, Interpersonal, Corporal...)
¿ Se agudizan canales sensoriales que mejoran el aprendizaje
¿ Aumento de la empatía, mejora la relaciones con los demás y el clima en el aula
¿ Desarrollan mecanismos de vida saludable a través de la atención a su propio cuerpo y entorno.
¿ Los alumnos aprenden a valorar la atencio¿n y el silencio como parte del aprendizaje
¿ Favorece la postura y las sensaciones del niño en los momentos de estudio.
¿ Desarrolla la conexio¿n cerebral entre los dos hemisferios
¿ Favorece la resolucio¿n de conflictos
¿ Te enseña a conocerte, a saber lo que es bueno o no para ti, estimula tu crecimiento personal.


Uno de los principales objetivos de este programa es conseguir que el alumno sea totalmente consciente de lo que está haciendo en cada momento (Mindfulness), que se centre en ese instante, que esté presente en lo que hace en los momentos en los que lo hace. Esto hace que realmente vivamos plenamente y conscientemente las experiencias, los trabajos, los estudios... . Mindfulness te ayuda a controlar tu mente y lo que sucede en ella: pensamientos, recuerdos, emociones... mejora nuestra calidad de vida e influye muy positivamente en el rendimiento académico, en las habilidades sociales y emocionales, reduce el estrés y aumenta el autoconocimiento y la autoaceptación.

Las lecciones incluyen, ejercicios de atención, concentración y consciencia, meditaciones guiadas, yoga, ejercicios de respiración, todas ellas adaptadas a las necesidades de los alumnos y edades.

Así que con ganas de aprender cosas nuevas y poder llevarlas a la practica con nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/01/18 21:57.