Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos:

Las tareas propuestas para la consecución de los objetivos han sido las siguientes:

  • Seleccionar estrategias, dinámicas, técnicas, recursos, etc, más adecuados para el alumnado.

Tras la investigación, recopilación, valoración y puesta en común de diferentes dinámicas, estrategias, actividades tipo, se llevó a cabo una selección de las mismas, teniendo en cuenta las características propias de cada grupo clase. Además de adaptar las seleccionadas, a partir de las mismas se diseñaron nuevas actividades creando una propuesta práctica concreta.

  • Elaboración de los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades que se pretenden en educación infantil.

La puesta en práctica de las actividades diseñadas ha conllevado la elaboración de diferentes materiales, por ejemplo, construcción story cubes, soportes de inicios y finales de cuentos, plantillas para la descripción de personas, etc., los cuales hemos ido añadiendo al apartado documentos de nuestra comunidad en colabora.

  • Uso de diferentes técnicas para la evaluación y autoevaluación de los resultados obtenidos.

Para la autoevaluación de los objetivos que nos hemos planteado en el grupo de trabajo nos hemos basado en la repercusión que ha tenido la puesta en práctica en el aprendizaje de nuestros alumnos/asen cuanto a la competencia lingüística, tanto a nivel oral como escrito, por otra parte nos hemos basado en la motivación que se ha generado en el grupo clase respecto a las actividades planteadas. Estos han sido los indicadores que han guiado las adaptaciones, modificaciones o mejoras de las diferentes actividades.

 

  • Puesta en práctica en un aula.

En este sentido hemos sido conscientes de las dificultades que conlleva no tener un grupo-clase asignado como tutora, puesto que nos encontramos con constantes modificaciones de horarios y se hace muy difícil establecer una dinámica de trabajo con el grupo de alumnos/as seleccionado para dichas tareas.

En contraposición hemos podido valorar la ventaja que supone la continuidad con un grupo de alumnos/as durante varios cursos.

  • Aportación de documentos, experiencias prácticas y materiales al banco de recursos metodológicos y pedagógicos. 

Este ha sido uno de los aspectos más enriquecedores del grupo de trabajo durante el curso 2017-2018 tanto por la recopilación de recursos por parte de las integrantes como por la formación recibida por Sara Gálvez.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Nuestro grupo de trabajo es un grupo cohesionado puesto que llevamos ocho cursos formándonos a través de esta modalidad, utilizamos diferentes canales para coordinar el trabajo ya que cada una ejercemos en centros diferentes. En este sentido encontramos algunas dificultades que vamos solventando por nuestra motivación y con el apoyo del Centro de Formación del Profesorado y las herramientas que nos ofrecen como la plataforma colabora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Para el diseño de las actividades se tiene en cuenta el contexto socioeducativo de cada grupo clase en cada uno de los centros por lo que facilita la aplicación en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Tras el trabajo realizado en este curso nos hemos dotado de una serie de recursos metodológicos que nos permiten desarrollar en el alumnado la competencia lingüística a través de actividades y tareas motivadoras y significativas, acercándonos al trabajo por tareas colaborativas y distanciándonos de actividades y ejercicios aislados e individuales más comunes en la práctica docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las evidencias de aprendizaje quedan recogidas en los diferentes recursos y experiencias prácticas añadidas a las carpetas correspondientes de la plataforma colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Para nosotras y nuestros alumnos/as ha sido muy enriquecedor todo este trabajo puesto que hemos podido establecer una línea metodológica en un área instrumental que, siendo la base del aprendizaje, es quizá la que se trabaja de forma menos significativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La valoración general del grupo de trabajo es positiva tanto por el trabajo realizado como por la implicación y motivación de las componentes. Encontramos algunos aspectos susceptibles de mejora como pueden ser recibir la formación externa tras la fase de investigación y búsqueda de recursos para poder incluir todo lo aprendida en el diseño de nuestra propuesta práctica.

Otro de los aspectos influyentes negativamente en este proceso es la falta de asignación de tutorías, u horarios estables en su defecto, de algunas de las componentes, lo que se intentará mejorar para el próximo curso.

 

 

 

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