Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A nivel de Centro, aunque se han dado pasos hacia la coordinación y el establecimiento de criterios de evaluación aplicados en cada uno de los niveles, aún nos queda trabajo por realizar para aplicar un proceso evaluador que nos facilite la reflexión, valorando tanto los resultados obtenidos por el alumnado como la idoneidad de la propuesta docente.
¿¿ pretendemos elaborar, por niveles, rúbricas que nos permita verificar y valorar el desa-rrollo una tarea concreta o de un proceso, así como la valoración cualitativa de la pro-puesta docente.
Asimismo, perseguimos el unificar por niveles los criterios de valoración del nivel competencial alcanzado por nuestro alumnado¿.
Propuesta formativa para el curso 2017/2018
Plan de Formación 2017
Objetivos
û Aprender a hacer rúbricas.
û Realizar la gradación de indicadores de logro a través de rúbricas.
û Unificar por niveles los criterios de valoración del nivel competencial alcanzado por nuestro alumnado.
û Mejorar nuestro proceso evaluador.
Repercusión en el aula
Consideramos que la repercusión en el aula es indirecta, ya que, aunque no se trata de un material de trabajo con el alumnado, nos permitirá el reflexionar acerca de los resultados y de los procesos y, por consiguiente, mejorar en nuestra práctica docente.
Entendemos, por tanto, que el trabajo a realizar por este grupo incidirá en:
û Todos los niveles que atendemos en el Centro.
û La mejora de nuestro proceso evaluador.
û Al unificar criterios, el alumnado es evaluado de una forma más homogénea.
Actuaciones
Actuaciones | |||
Tareas |
Metodología |
Temporalización | Personal responsa- ble |
1ª Búsqueda de in- formación. | Investigación y docu- mentación |
Primer mes |
Todos los compo- nentes del grupo |
2ª Organización de la información y ela- boración de material | Investigativa Reflexiva Participativa |
Segundo trimestre | |
3ª Presentación (información) | Expositiva Participativa | Final del segundo tri- mestre | Cada participante en su ciclo o nivel. |
4ª Implantación (aplicación) |
Participativa Investigativa |
Tercer trimestre |
Componentes del grupo y tutorías. |
5ª Evaluación | Investigativa Reflexiva Dialógica |
Final de tercer tri- mestre | Componentes del grupo y Equipos de Ciclo. |
Tarea transversal (reuniones y coordina- ción intergrupales) | Investigativa Reflexiva Dialógica |
Finall de cada trimes- tre |
Coordinadores de grupos de trabajo. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
TiC 2.0 Biblioteca del Centro y del CeP Asesoría CeP Curso de formación1 Documento elaborado2 | 1 Como se indica en la Propuesta formativa para el curso 2017/2018. Estudiaremos, junto al CeP, la viabilidad de realizar un curso en el que se aúne la necesidad formativa de los componentes de los grupos de trabajo. 2 Se procurará que el documento mantenga una unidad, con una estructura que facilite, por continuidad, la aplicación por parte del profesorado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo (herramientas, metodología, autoevaluación del equipo) | |||||
Tal y como se contempla en el Plan de Formación, entendemos que debemos mejorar en la evaluación de procesos. Consideramos, por tanto, como una oportuni- dad idónea el establecer la evaluación de procesos en nuestro trabajo grupal. Aprovecharemos el trabajo del grupo de elaboración de rúbricas para confeccio- nar rúbricas que nos posibilite, la evaluación, tanto del propio trabajo como de la apli- cación del mismo. Entendemos, por tanto, que es fundamental el que prestemos especial atención a los siguientes aspectos: û Dinámica de trabajo y funcionamiento del Grupo de Trabajo. û Coordinación grupal, intergrupal y con el resto del personal docente. û Implicación de los componentes del grupo y del resto del personal afectado por la aplicación del trabajo elaborado. û Adecuación del material a cada nivel. û Coherencia nivelar del material elaborado. û Coordinación intergrupal. Para cada una de las tareas propuestas, usaremos rúbricas específicas y encuestas. A modo de ejemplo, incluimos una propuesta de rúbrica, modificable en función de que dispongamos de un conocimiento más exhaustivo de la tarea propia que nos hemos mar- cado: | |||||
| Mal | Regular | Bien | Muy bien | Excelente |
Búsqueda de infor- mación |
No se rea- liza ninguna búsqueda. |
El trabajo re- cae en algún miembro del grupo. | Participa la mayoría y/o la informa- ción es acep- table. | Participa todo el grupo y la informa- ción es buena. | Participa todo el grupo y la informa- ción es idó- nea. |
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
-
Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
-
Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
-
Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
-
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
-
Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
-
Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.
-
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
(Si lleva formación externa)
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de plataforma Colabor@ 15 % | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. No participa en los hilos de discusión ni sube documentos. | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 65% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización. | No realiza las actuaciones. |
Formación externa 20% | Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro. | Asiste al 100 % de las sesiones de formación. | Asiste al 50 % de las sesiones de formación. | Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación. |