Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

En la actualidad nos encontramos en el centro educativo con un alumnado muy diverso, donde conviven personas con diferentes costumbres, opiniones, nivel sociocultural, etc. Esto, sumado a los conflictos propios de la etapa evolutiva por la que atraviesan, puede llevar a veces a choques y discrepancias de opiniones, pensamientos, intereses e ideas, dando lugar a enfrentamientos o conflictos, los cuales hay que resolver de forma pacífica.

Es necesario, pues, preparar y ofrecer distintas estrategias a los/as alumnos/as para que realicen una correcta resolución del conflicto. Manejar estos conflictos de manera positiva contribuye al enriquecimiento del grupo en general, y puede convertirse en una oportunidad idónea para poner en práctica actitudes y conductas que fomenten el desarrollo personal individual.

Disponer de técnicas y herramientas para manejar estos conflictos se hace indispensable para generar un clima de confianza en el aula y crear entornos de aprendizaje adecuados. Utilizar elementos innovadores para ello como la música, la danza y el teatro nos permitirá resolver estos conflictos de una manera creativa e innovadora.

Por otra parte, la resolución de conflictos y la gestión de emociones forma parte de los contenidos de los módulos profesionales que imparten todas las componentes del grupo de trabajo en los Ciclos Formativos que ofrece el centro (Habilidades Sociales, Destrezas sociales, Aproximación a las unidades de convivencia, Didáctica de la Educación Infantil). De este modo, se hace necesario la dotación de recursos para mejorar la práctica docente y el reciclaje profesional.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

  • Valorar el conflicto como una oportunidad de mejorar y transformar de forma positiva la dinámica grupal.
  • Aportar a los/as participantes recursos, técnicas y dinámicas para abordar los diferentes tipos de conflicto que puedan darse en el ámbito escolar.
  • Promover respuestas creativas y no violentas frente a la resolución de conflictos.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Disponer de herramientas para manejar los conflictos utilizando la música, la danza y el teatro contribuirá a prevenir los conflictos y a abordarlos desde un punto de vista artístico y creativo. Esto disminuirá los conflictos entre el alumnado, podrán resolver los problemas que surjan de una manera atractiva para ellos/as y supondrá la mejora de la convivencia tanto en el aula como en el centro educativo.

ACTUACIONES

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Organización de materiales necesarios para la realización de los talleres.

Búsqueda de materiales: reproductor de música, colchonetas, disfraces, etc.

1º- 2º trimestre (diciembre- marzo)

Fran Sancho

Publicación en las redes sociales de las actividades realizadas en el grupo de trabajo

Se tomará nota de las sesiones y las actividades realizadas para su posterior publicación

3º Trimestre (abril- mayo)

Susana González

Toma de fotografías de todas las actividades realizadas

Se organizaran y archivarán las fotografías para su posterior publicación 

1º, 2º, 3º trimestre ( Diciembre- Mayo)

Gabriela López

Preparación del repertorio musical de las sesiones

Búsqueda de temas musicales para trabajarlos en las sesiones

1º- 2º trimestre (diciembre- marzo)

Silvia García

Elaboración de dossier con las actividades más relevantes

Se elaborará un dossier con todas las actividades realizadas para entregar a todas las componentes del grupo de trabajo y así poder tener un registro para utilizarlo para su práctica docente

3º Trimestre (abril- mayo)

María Mateos

Preparación de atrezzo

Se preparará aquellos materiales necesarios para el atrezzo en las actividades.

2º- 3º trimestre (enero- mayo)

Sara Oñate

EVALUACIÓN DEL TRABAJO ( herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...)

Al finalizar el curso se comprobará en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos mediante un cuestionario de autoevaluación.

RECURSOS

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente: María Gómez- Centurión Erasun

 

 

 

Recursos espaciales: Gimnasio

 

Recursos materiales: Reproductor de música, colchonetas, disfraces, etc.

La docente es especialista en la materia y será un recurso clave para formar a las docentes en la utilización de técnicas para la resolución de conflictos a través de la danza y el teatro.

 

Necesitaremos un aula sin obstáculos para permitir el movimiento libre

 

Utilizaremos los recursos propios para las sesiones de danza y teatro

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 
  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña  ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " ¿ ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿.

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

Para ello tendremos en cuenta:

 
 

4

3

2

1

Uso de plataforma Colabor@

15 %

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

Sube documentos.

Especifica el compromiso adquirido en el proyecto.

Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo).

Hace una valoración final del proyecto.

No participa en los hilos de discusión ni sube documentos.

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Grado de cumplimiento de las actuaciones 65%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización.

No realiza las actuaciones.

Formación externa

20%

Asiste al 100 % de las sesiones de formación y hace valoraciones en el foro.

Asiste al 100 % de las sesiones de formación.

Asiste al 50 % de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

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