Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final Grupo de Trabajo

 

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo han sido los siguientes:

  • Utilizar documentos compartidos con google docs entre el profesorado para contribuir a la mejora de la actividad docente y la acción tutorial.

  • Elaborar en formato digital y de forma colaborativa encuestas adaptadas a la realidad del centro, del alumnado y de las familias.

  • Implantar el uso de formularios y encuestas web y abandonar el formato papel.

  • Revisar y, en su caso, actualizar los documentos necesarios para el funcionamiento del centro (actas, memorias, etc.)

 

Se comenta a continuación el grado de consecución de cada objetivo:

 
  • Utilizar documentos compartidos con google docs entre el profesorado para contribuir a la mejora de la actividad docente y la acción tutorial.

 

Nivel de consecución alto.

Se han trabajado tres tipos de documentos compartidos: documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Se han puesto en práctica las herramientas de edición de forma compartida y se han estudiado los conceptos de propietario y de editores del documento con los diferentes permisos.

 
  • Elaborar en formato digital y de forma colaborativa encuestas adaptadas a la realidad del centro, del alumnado y de las familias.

 

Nivel de consecución alto.

Se han elaborado las encuestas para el profesorado, alumnado y familias.

 
  • Implantar el uso de formularios y encuestas web y abandonar el formato papel.

 

Nivel  de consecución medio - alto.

Se han adaptado algunos procedimientos organizativos del centro a formato digital. Para Adaptar el total requiere más tiempo y dedicación.

 
  • Revisar y, en su caso, actualizar los documentos necesarios para el funcionamiento del centro (actas, memorias, etc.)

 

Nivel de consecución medio.

Se ha iniciado el trabajo de revisión y se han actualizado parte de los documentos organizativos del centro. Queda trabajo pendiente para alcanzar al 100% este objetivo.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo con documentos ha requerido de mucha interacción y comunicación, especialmente en la elaboración de los cuestionarios. Las reuniones presenciales han sido el principal espacio de interacción y debate del grupo de trabajo.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado ha sido principalmente formativo, ya que la la mayoría de los participantes desconocía el uso y funcionamiento de documentos compartidos y su utilidad y potencial. Por otra parte ha tenido una función de mejora de la organización de los documentos que genera y gestiona el centro. La aplicación directa al contexto educativo se ha abordado mediante:

El uso de encuestas para conocer la opinión del alumnado.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo más destacable ha sido lo relacionado con la aplicación de las encuestas al alumnado. Con el uso de las encuestas, el alumnado percibe el interés del profesorado y de la dirección del centro por conocer su opinión y tenerla en cuenta para mejorar. Además, al responder las preguntas de una encuesta se crean momentos de reflexión sobre temas de importancia para toda la comunidad educativa.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacamos lo siguiente:

  • Creación de documentos compartidos para la gestión del centro y la actividad docente.

  • Elaboración y aplicación de encuestas en formato digital para el alumnado, profesorado y familias.

  • Manejo del espacio de trabajo que ofrece GOOGLE DRIVE analizando sus ventajas e inconvenientes.

  • Uso de las de las nuevas tecnologías para la mejora de la organización del centro y el desarrollo de los procesos de autoevaluación.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos varios aspectos que consideramos interesantes sobre los que se debe seguir trabajando en los próximos cursos.

  • Creación de un banco de documentos compartidos entre los equipos docentes para minimizar el uso de papel.

  • Creación de bancos de materiales compartidos por áreas y departamentos.

  • Uso de encuestas como herramienta de contribución a la mejora continua.

  • Edición compartida y simultánea de documentos.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como principales aspectos para mejorar consideramos los dos siguientes:

  • Potenciar el uso de documentos digitales compartidos entre el profesorado. Ello requiere preparar al claustro para el tránsito del papel al formato digital.

  • La aplicación continua de encuestas tanto al alumnado como al profesorado a lo largo del curso y no solo al final del curso como se ha venido haciendo hasta ahora.

 

El trabajo realizado en el grupo de trabajo sienta las bases para poder abordar estos puntos en los próximos cursos.

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