Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el pasado curso se observan dificultades a la hora de realizar encuestas al profesorado, alumnado y familias. Estas son necesarias tanto para el plan de autoevaluación como para otros planes como el de igualdad y coeducación. Pensamos que un grupo de trabajo es la fórmula adecuada para implicar al profesorado en el desarrollo de los procesos de autoevaluación del centro. Además se pretende formar al profesorado en el uso de nuevas herramientas que nos ofrece internet como son los documentos compartidos y las encuestas y formularios
Objetivos
- Utilizar documentos compartidos con google docs entre el profesorado para contribuir a la mejora de la actividad docente y la acción tutorial.
- Elaborar en formato digital y de forma colaborativa encuestas adaptadas a la realidad del centro, del alumnado y de las familias.
- Implantar el uso de formularios y encuestas web y abandonar el formato papel.
- Revisar y, en su caso, actualizar los documentos necesarios para el funcionamiento del centro (actas, memorias, etc.)
Repercusión en el aula
- Mejora en la recogida y análisis de opiniones del profesorado, alumnado y familias para el desarrollo de la autoevaluación.
- Comunicación entre el profesorado.
- Facilidad para compartir información entre los equipos docentes.
- Mejora del proceso de autoevaluación de la actividad docente a través de las encuestas en formato digital.
- Desarrollo de los planes y proyectos que se llevan a cabo en el centro.
Actuaciones
ACTUACIONES | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Formación | Sesiones presenciales | 1er y 2º trimestre | Todos los miembros del grupo |
Uso de documentos compartidos | Trabajo individual. Trabajo colaborativo. | 2º y 3er Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Elaboración y aplicación de encuestas | Trabajo individual. Aplicación en el aula. | 2º y 3er Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Revisión de documentación | Trabajo individual. Trabajo colaborativo. | 2º y 3er Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente | Conocer iniciativas que se llevan a cabo en otros centros relacionadas con la mejora de los procedimientos de autoevaluación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizarán las siguientes herramientas para evaluar el trabajo realizado:
-
Asistencia a las sesiones de formación.
-
Documentos compartidos elaborados y aportaciones realizadas.
-
Encuestas realizadas y aplicadas al alumnado.
-
Participación en la elaboración de preguntas para la autoevaluación.
-
Documentos organizativos revisados.
-
Aportaciones y participación en Colabor@.
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
- Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a.
- Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
- Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
- Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
- Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
- Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " RECURSOS EN ELABORACIÓN.
- Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
4 | 3 | 2 | 1 | |
Uso de plataforma Colabor@ 20 % | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa (marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Participa en los hilos de discusión y sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. Sube documentos. | Especifica el compromiso adquirido en el proyecto. Realiza al menos, 2 valoraciones de logros y dificultades en el foro y en la red formativa(marzo y mayo). Hace una valoración final del proyecto. No participa en los hilos de discusión ni sube documentos. | No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. |
Grado de cumplimiento de las actuaciones 80% | Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones, aunque fuera de la temporalización prevista en el proyecto. | Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de temporalización. | No realiza las actuaciones. |