Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

Situación de partida

        El presente curso 2017-2018 es el segundo año de andadura de nuestro Proyecto Educativo Educación Consciente y Plena. Este curso queremos seguir trabajando en la misma línea en la que lo hicimos en el curso anterior mejorando todos aquellos aspectos considerados mejorables que detectamos en la evaluación final del curso 2016-2017. Del mismo modo, queremos hacer extensible el proyecto a los alumnos que actualmente cursan 3º y 4º de ESO, realizando una serie de actividades comprendidas en el nivel 2 de nuestro proyecto.

      Si analizamos el alumnado de nuestro centro , podemos decir que es bastante heterogéneo. En la Educación Secundaria Obligatoria procede mayoritariamente de la zona del Cerro de la Cruz y de San Juan, dos zonas, en general, social y económicamente deprimidas de Antequera. Estos alumnos/as utilizan transporte escolar para desplazarse hasta nuestro centro. A este alumnado se le une en segundo ciclo de Secundaria Obligatoria, alumnado de centros semi-D prodecentes de las poblaciones rurales del Valle de Abdalajís, La Joya y Los Nogales.

      En cuanto a la Educación Post-obligatoria, los ciclos formativos de la rama Administrativa, el de Educación Infantil, así como la mayoría de los Bachilleratos, se componen de alumnos/as de distinto origen: Antequera en su totalidad, y pueblos de la comarca adscritos al centro por motivo de transporte escolar (Alameda, Fuente Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción)

 

      El nivel socioeconómico y cultural de las familias que recoge nuestro centro es bastante heterogéneo. Recibe alumnado de zonas de riesgo de exclusión social, alumnado de zonas rurales y en los bachilleratos, alumnado de toda Antequera y otras zonas rurales. Por otro lado, hay un importante número de alumnos/as de etnia gitana y un grupo numeroso de alumnado extranjero de diferentes nacionalidades. Esta realidad proporciona inagotables fuentes de riqueza y posibilidades para el desarrollo de los principios cívico-morales de una sociedad democrática como la nuestra, a la vez que fomenta el enriquecimiento cultural de todos y cada uno de nuestros alumnos/as.

 

      Como contrapartida, la pluralidad cultural de nuestras aulas y centro, al igual que sucede con el resto de manifestaciones de la diversidad (de capacidades, de intereses, de género, etc.), pone sobre la mesa una serie de retos que la institución escolar no puede obviar, y a los que ha de responder de forma ineludible.

 

      Su comportamiento en las diversas actividades es bastante positivo, en algunos casos. Aunque su motivación ante el estudio es bastante bajo, sobre todo en primero y segundo de la ESO, su vida escolar acaba en el instituto, la mayoría no trabaja ni estudia en casa. De ahí que un pequeño porcentaje de nuestro alumnado se vaya de nuestro centro sin conseguir el Graduado Escolar.

 

     El presente Proyecto Educativo nace con el objetivo de poder abordar los cambios que necesita la Educación del siglo XXI y, al mismo tiempo, dotar de una respuesta educativa más eficaz y humana a los alumnos de nuestro Centro. Antes de acometer el presente proyecto se ha analizado detenidamente el grupo humano al que va a ir dirigido y, hemos detectado los siguientes comportamientos/necesidades:

  • Alto nivel de alumnado con riesgo de exclusión social.

  • Baja autoestima.

  • Escasa motivación por aprender.

  • Bajo rendimiento escolar.

  • Elevado número de alumnos de Compensación Educativa.

  • Elevado número de alumnos con absentismo escolar.

  • En ambos niveles hay una mayor incidencia disciplinaria.

  • El nivel socio-económico y cultural de las familias es medio-bajo.

  • Existe un gran número de familias de etnia gitana cuyo nivel cultural es                               bajo.

  • La relación de las familias con el Centro es de colaboración pero no de participación. Solo acuden cuando se les convoca.

  • Los problemas disciplinarios que presentan en su mayoría tienen que ver con el incumplimiento de su trabajo o con problemas de atropello de los derechos de sus compañeros.

  • En ambos grupos existen alumnos con problemas graves de conducta como, por ejemplo, acosos y agresiones.

  • En algunos grupos hay alumnado que no se relaciona con el resto aún teniendo buenos resultados académicos. Este problema de comunicación y de adaptación también se extiende con el profesorado y en su entorno familiar.

      Analizada la realidad de la que partimos y teniendo en cuenta que el modelo educativo actual se ha centrado en dotar de herramientas y conocimientos necesarios para abordar un futuro basado en un modelo industrial, se hace necesario proponer un cambio que posibilite dar respuesta en consonancia con la demanda que está experimentando la sociedad y los individuos que viven en ella. Resulta evidente que este modelo educativo no les resulta motivador, lo que hace que cada vez más se desconecten de su realidad como alumnos, y que su enfoque atencional esté dirigido a otros horizontes que no son los que necesitan para llevar a cabo un buen crecimiento personal, social y emocional.

 

     Vivimos en un mundo cada día más social, en el que debido a las redes sociales, estamos en permanente conexión, lo que hace indispensable aprender habilidades sociales y con ellas la gestión de las emociones.

 

      Estudios en Neurociencia aseguran que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción, porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que te dice algo nuevo y que significa algo.

 

       Existen innumerables razones por las que empezar a reconducir la educación de nuestros adolescentes hacia nuevos paradigmas, y dotar a la Comunidad Educativa de nuevas herramientas que hagan posible vivir el hecho educativo de forma más consciente.

 

     El presente Proyecto se ha sustentado en tres grandes pilares: La Psicología Positiva, con el trabajo de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman), la Atención Plena o Mindfulness y la Inteligencia Emocional.

 

     Hoy en día nadie duda de la relación que existe entre emoción y salud. Las investigaciones han demostrado cómo las emociones negativas contribuyen a disminuir las defensas del sistema inmunitario y, por lo tanto, predisponen a contraer enfermedades. El estado emocional condiciona el funcionamiento del cerebro. También se ha comprobado que la inteligencia emocional en la infancia y adolescencia forma parte de una buena salud mental.

 

       Que las emociones son la base fundamental del propio proceso de razonamiento y de la toma de decisiones, ya nadie lo pone en duda y, que son un lenguaje en sí mismas ya que pueden facilitar o entorpecer la transmisión de conocimientos.

 

      Un apagón emocional significa perder o disminuir la energía capaz de sentir curiosidad por lo que se enseña y con ello el foco de atención, lo que implicaría perder la eficiencia en los procesos de aprendizaje. La emoción es el motor que llevamos dentro, la que nos impulsa a vivir, a sentir y a tener curiosidad por todo lo que nos rodea.

 

      Con el diseño de este Proyecto pretendemos desarrollar en nuestros alumnos hábitos que regulen sus propias emociones y que les ayuden a adoptar una actitud positiva ante la vida. Con las técnicas que aporta Mindfulness buscamos: disminuir el estrés, aumentar la atención y la concentración, controlar los impulsos, desarrollar habilidades naturales para llevar a cabo una óptima resolución de conflictos, reducir la dispersión cognitiva y la inestabilidad emocional, favorecer una buena disposición por aprender y con ello, poder aumentar el rendimiento académico, mejorar la memoria, aumentar la empatía favoreciendo comportamientos prosociales.

 

      El tercer pilar de este Proyecto Educativo sentará las bases necesarias para que el individuo comience a manejar adecuadamente sus emociones y las de los demás. Comenzaremos a vivir hacia dentro, retomando la esencia del ser humano, y volviendo a engarzar los tres niveles en los que se sostiene la personalidad del hombre: el nivel físico, el nivel mental y el espiritual.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto está recogida en los siguientes aspectos:

  • Aprender técnicas de Psicología Positiva, gestión de emociones y Atención Plena (Mindfulness) que ayuden a ejercitar la observación de la propia mente y la atención centrada en la experiencia del momento presente (atención y presencia), con la implicación de todas las personas que forman la Comunidad Educativa.
  • Potenciar aprendizajes y felicidad en nuestros alumnos.
  • Ayudar a vivir conscientemente y, a disfrutar y gobernar mejor su vida a través de Mindfulness o atención plena.
  • Cultivar su vida interior por medio de las fortalezas personales, para que la felicidad dependa de sí mismos y no tanto de lo exterior.
  • Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.

 

Objetivos

Los principales objetivos que seguimos con nuestro proyecto este curso escolar son los siguientes:

  • Explorar, en un marco de contención y empatía los fundamentos de la atención plena (curiosidad, apertura, aceptación y ecuanimidad).
  • Tener un primer contacto con las posibilidades que ofrece la atención plena ante la insatisfacción, la incomodidad y la ansiedad.
  • Reconocer distintas emociones, su funcionalidad y desde la atención plena, transitarlas y regularlas.
  • Conocer y descubrir herramientas para fortalecer la atención del alumnado.
  • Desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave, sobre todo las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender, que sin duda alguna ayudarán a adquirir las restantes.
  • Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
  • Disminución del índice de violencia y agresiones.
  • Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
  • Menor número de expulsiones de clase.
  • Mejora del rendimiento académico.
  • Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
  • Mejor adaptación escolar, social y familiar.
  • Disminución de la tristeza y la sintomatología depresiva
  • Disminución de la ansiedad y el estrés.
  • Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El presente proyecto requiere llevar a cabo una metodología basada en el constructivismo a fin de lograr en el alumnado una construcción de aprendizajes emocionales y de conciencia plena que sean significativos y, al mismo tiempo deben ser funcionales y generalizables a cualquier contexto en el que se vea inmerso el alumno.

 

Por otro lado, debe atender a la individualidad y a la diversidad emocional de los alumnos respetando en todo momento su crecimiento personal y proporcionando estrategias que actúen de motor que faciliten la modificación de patrones personales y la introspección.

 

Teniendo en cuenta que el proyecto se sustenta sobre tres grandes pilares, será necesario adentrar a los alumnos paulatinamente en el conocimiento y reconocimiento de sus emociones y la de los demás.

 

Para ello se han propuesto actividades relacionadas con la Psicología Positiva (Peterson y Seligman). Estas actividades están conectadas con sesiones de Mindfulness o Conciencia Plena que proporcionarán al alumno el conocimiento necesario para abordar sus estados de conciencia y las herramientas necesarias para reconducirlos, profundizarlos, atenuarlos y/o eliminarlos. El último eslabón del proyecto es el estudio y el trabajo de las emociones y la necesidad de identificarlas para llegar a conseguir una óptima gestión de las mismas.

 

El papel del profesor en este proyecto debe tener, por una parte, carácter de mediador y, por otra, de puente que haga pasar de una forma cómoda y paulatina, de una posición a otra, a través del diálogo y la introspección. Debe promover la reflexión y la adquisición de estrategias emocionales aptas para la vida del alumnado. La actitud del profesor debe ser abierta, flexible y empática

 

En definitiva, ha de dirigir su acción hacia vertientes tales como:

  • Motivar al alumnado para despertar el interés por la reflexión y el pensamiento.
  • Activar y facilitar la acción del propio sujeto haciendo que el aprendizaje sea dinámico y operativo.

Las estrategias deben ser, en su mayoría, vivenciales, mediante herramientas como textos, cuentos, cortometrajes, películas y con recursos de la vida cotidiana que sean próximos a ellos: revistas, fotografías, prensa,...

 

Se llevarán a cabo actividades que fomenten la participación de manera colectiva e individual con el fin de promover un desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

 

La organización de los alumnos para las actividades se prodría realizar de diferentes formas: un planteamiento en gran grupo, luego, si es necesario un trabajo individual, después un proceso de investigación en grupos reducidos (no más de cuatro) y, finalmente la puesta en común en gran grupo de las conclusiones a las que han llegado cada grupo.

 

Trabajo individual: trabajo a partir de fichas o diario de clase, reflexiones, etc.

 

Trabajo en pequeños grupos: a través de representaciones de teatro, dramatizaciones, actividades plásticas etc.

 

- Trabajo en gran grupo: la asamblea es un buen recurso para desarrollar y expresar emociones; otro recurso utilizado en gran grupo ha sido las visualizaciones en la pizarra digital; los relatos y audiciones de canciones, la realización de juegos y las actividades de grupo específicas del programa emocional y mindfulness.

 

Un aspecto a destacar es el hecho de no imponer de forma directa y/o coercitiva la participación de los alumnos en el trabajo, ya que podría producir rechazos. Es importante que el alumno vaya asimilando la nueva propuesta educativa paulatinamente con el objeto de que puedan vislumbrar y aceptar que existen otras propuestas para organizar el día a día con mayor inteligencia emocional

 

Actuaciones en el aula y en el centro

CUADERNO PRIMER NIVEL: PRIMER TRIMESTRE

EQUIPO EDUCATIVO CURSO:

ACTIVIDAD

MOCHILA

PROPUESTA

TIEMPO

PROFESOR

ACTIVIDAD INTRODUCCIÓN

 

LLAVE: LAS PALABRAS ABREN Y CIERRAN PUERTAS

1 SESIÓN

SE HACE CARTEL

TUTOR

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1:"

 

ALEGRÍA PARA VIVIR"

3 SESIONES DE 50 MINUTOS

TUTOR

ACTIVIDAD 2:

 

 

¿QUÉ OCURRIRÁ?

1 SESIÓN

TUTOR

OTRAS ASIGNATURAS

 

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

ACTIVIDAD 1:

 

Nº1

CORTO:" LAS EMOCIONES EN SITUACIONES"

(PÁG.35 DEL CUADERNO DEL PROFESOR)

7:12

 

 

ACTIVIDAD 2:

 

 

PELÍCULA ¿DEL REVÉS¿. IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES. GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA.

94:00

 

ACTIVIDAD 3:

 

 

POWER POINT DE LA PELÍCULA DEL REVÉS

45:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1:

 

Nº1

ALEGRÍA PARA VIVIR

CORTOS:

¿ El hombre feliz¿

¿La felicidad¿

¿El pez feliz¿

(PÁG.37)

 

 

2:57

3:17

9:48

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

 

LIBRO EN EL QUE SE INCLUYEN CONSEJOS Y FRASES PARA SER FELIZ

 

TUTOR

ACTIVIDAD 2:

 

 

CUENTO: LA FELICIDAD ESCONDIDA

(PÁG. 38)

15:00

 

FICHAS EMOCIONARIO

Nº1

ALEGRÍA Y TRISTEZA

50:00

 

ACTIVIDAD 3:

 

Nº2

"UN PEQUEÑO ESFUERZO NOS HACE MEJORES"

1 SESIÓN Y SEGUIMIENTO LA SEMANA SIGUIENTE

TUTOR

ACTIVIDAD 4:

 

 

¿CÓMO TE SIENTES?

1 SESIÓN

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

 

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

Nº2

CORTOMETRAJE: ¿ALAS ROTAS¿ (PÁG.45)

 

6:28

 

FICHA EMOCIONARIO

 

SERENIDAD (MOCHILA)

15:00

 

CORAJE:

PERSEVERANCIA

Nº2

CORTO 1: ESFUERZO Y MOTIVACIÓN

CORTO 2: EL ALFARERO

(PÁG. 47)

4:24

7:49

 

 

 

CUENTO: LAS RANITAS EN LA CREMA

(PÁG. 47)

30:00

 

FICHAS EMOCIONARIO

 

SATISFACCIÓN

25:00

 

 

MINDFULNESS

 

 

 

 

PROTOCOLO TREVA (PAG.50 Y 51)

10 :00

 

 

SESIÓN 1

ATENCIÓN A LAS EMOCIONES: AGITACIÓN Y CALMA (PÁG. 57)

1 SESIÓN

 

ACTIVIDAD 2:

 

 

VIDEO : "¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES". CAPÍTULO DE REDES

 

 

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD 6

 

"EL EMOCIONARIO"

EL EMOCIONÓMETRO

VIDEO: "SOLO RESPIRA"

SIENTO...

1 SESIÓN

 

ACTIVIDAD 7

 

PROTOCOLO TREVA

10:00

 

 

SESIÓN 2

ATENCIÓN A LAS EMOCIONES Y LA RESPIRACIÓN:AGITACIÓN Y CALMA

 

 

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

 

GUERRA DE COJINES

RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1 SESIÓN

 

ACTIVIDAD 4, 5

 

CONGELAR LA POSTURA Y LA RESPIRACIÓN (STOP)

20:00

 

 

SESIÓN 3

PAG.62

ATENCIÓN A LAS EMOCIONES: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

 

 

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

 

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

 

DEBATE SOBRE LA SESIÓN ANTERIOR

ROLE-PLAYING:ESTRATEGIAS DE AGRONTAMIENTO EMOCIONAL

PROTOCOLO TREVA

ESCANEO CORPORAL

1 SESIÓN

 

 

SESIÓN 4

PAG.67

ATENCIÓN A LAS EMOCIONES: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

 

 

ACTIVIDAD 1 :

 

 

BODY SCAN Y EMO SCAN: PINTANDO LA MÚSICA

1 SESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADERNO 2º NIVEL. PRIMER TRIMESTRE

EQUIPO EDUCATIVO CURSO:

 

ACTIVIDAD

MOCHILA

PROPUESTA

TIEMPO

PROFESOR

ACTIVIDAD INTRODUCCIÓN

 

LLAVE: LAS PALABRAS ABREN Y CIERRAN PUERTAS

30 MINUTOS

TUTOR

ACTIVIDAD.1

 

 

Nº1

 

¿EL CONSEJO DE SABIOS OPINA¿

DE 1 A 2 SESIONES

TUTOR

ACTIVIDAD.2

 

Nº1

¿CONSEJO DE SABIOS¿

1 SESIÓN

TUTOR

ACTIVIDAD.3

 

 

¿EL VIAJERO DEL FUTURO¿

1 SESIÓN

TUTOR

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

 

 

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

 

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

ACTIVIDAD.1:

 

 

ACTIVIDAD. 2:

 

ACTIVIDAD. 3

 

 

 

Nº1

CUENTO: ¿EL ELEFANTE ENCADENADO¿

 

VÍDEO:¿EL ELEFANTE ENCADENADO¿

 

 

¿¿QUÉ COSAS ME ENCADENAN?

 

 

1 SESIÓN

 

 

ACTIVIDAD. 4

 

CABEZA+CORAZÓN=FÁBRICA DE SUEÑOS

30 MINUTOS

 

ACTIVIDAD.5

 

ACTIVIDAD. 6

 

 

PELÍCULA:¿RATATOUILLE¿

 

REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA

 

2 SESIONES

 

ACTIVIDAD. 7

 

RECETA PARA ALCANZAR LOS SUEÑOS

30

MINUTOS

 

TRABAJAMOS EMOCIONES

 

ACTIV. 1 :ILUSIÓN. FICHA EMOCIONARIO.

ACTIV.2 : ANALIZANDO LA ILUSIÓN

 

1 SESIÓN

 

ACTIVIDAD.1

 

Nº2

¿CUESTIONO MIS PENSAMIENTOS¿

 

1 SESIÓN

 

 

 

TUTOR

ACTIVIDAD.2

 

 

¿SÉ QUE LO DIRÉ¿

2 SESIONES

TUTOR

ACTIVIDAD.3

 

 

¿VOY A SER VALIENTE"

2 SESIONES

TUTOR

ACTIVIDAD.1

 

 

"RAZONES PARA DECIR LA VERDAD"

1 SESIÓN

TUTOR

ACTIVIDAD.2

 

Nº2

"LOS TRES FILTROS"

30 MINUTOS

TUTOR

ACTIVIDAD. 3

 

 

"APARENTANDO LO QUE UNO NO ES"

 

30 MINUTOS

TUTOR

OTRAS ASIGNATURAS

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

 

 

 

 

OTRAS ASIGNATURAS

ACTIVIDAD. 1

 

Nº2

"EL COLOR DE LAS GAFAS"

CORTO: ¿DE QUÉ COLOR SON TUS GAFAS? (3:11)

30 MINUTOS

 

ACTIVIDAD.2

 

Nº2

"CHACAL O JIRAFA"

CORTO: COMUNICACIÓN NO VIOLENTA:CHACAL O JIRAFA

30 MINUTOS

 

ACTIVIDAD. 3

 

Nº2

"¿QUIERES MIS ZAPATOS"

SE PUEDE HACER UNA COPIA DE LA FICHA PARA QUE LA RELLENEN

45

MINUTOS

 

ACTIVIDAD. 4

 

 

"CRÓNICA DE UNA BATALLA INTERNA"

30

MINUTOS

 

ACTIVIDAD. 5

 

 

"LA RANA Y LA OLLA DE AGUA"

CORTO: "LA RANA Y LA OLLA DE AGUA"

SE PUEDE HACER UNA COPIA DE LA FICHA PARA QUE LA RELLENEN

30

MINUTOS

 

ACTIVIDAD. 6

 

 

"CONVERSACIONES CON UNO MISMO"

SE LES DEJA UN TIEMPO DE REFLEXIÓN Y SE LES INVITA A PONER LA MISMA POR ESCRITO.

30

MINUTOS

 

TRABAJAMOS EMOCIONES

 

 

 

 

1.FICHA EMOCIONARIO:DESEO

2. FICHA EMOCIONARIO:AMOR

CORTO: "THE GIFT"

1 SESIÓN

 

 

MINDFULNESS

 

 

 

 

PROTOCOLO TREVA (PAG. 70)

 

15 MINUTOS

 

 

SESIÓN 1

"ATENCIÓN A LAS EMOCIONES NEGATIVAS"

 

 

ACTIVIDAD. 1

 

 

 

 

ACTIVIDAD.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD. 3

 

CUENTO:

"EL ÁRBOL DE LAS PREOCUPACIONES"

 

 

SE PUEDE CONSTRUIR UN ÁRBOL CON PAPEL CONTINUO Y REPARTIR HOJAS DE ÁRBOLES DONDE ESCRIBAN SU PREOCUPACIÓN (SI DESEAN HACERLO EN SECRETO PUEDEN COLOCAR LA HOJA HACIA DENTRO Y PEGARLA AL ÁRBOL).PREGUNTAR POR LA DINÁMICA. TENGO LAS HOJAS CON LAS QUE TRABAJAR.

 

 

 

 

 

CORTO: "EL ÁRBOL DE LAS PREOCUPACIONES"

 

 

 

 

 

 

1 SESIÓN

 

 

SESIÓN 2

"ATENCIÓN A NUESTROS PENSAMIENTOS"

 

 

ACTIVIDAD.1

ACTIVIDAD.2

ACTIVIDAD. 3

ACTIVIDAD. 4

 

 

ACTIVIDAD 5

 

 

"EL PENSAMIENTO NEGATIVO"

"ESCANER DE LO QUE PIENSO"

PUESTA EN COMÚN

CORTO:"PENSAMIENTOS NEGATIVOS VS PENSAMIENTOS POSITIVOS"

 

ACTIVIDAD DE MEDITACIÓN

TAREA PARA EL AULA O PARA CASA

2 SESIONES

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE: 

CUADERNO 1º NIVEL: 1º ESO: 
SEGUNDO TRIMESTRE
EQUIPO EDUCATIVO CURSO:
 
ACTIVIDAD MOCHILA PROPUESTA DE TRABAJO TIEMPO PROFESOR FECHA REALIZACIÓN
 
ACTIVIDAD 1:" 
 
Nº3
 
¿PRACTICANDO LA AMABILIDAD¿
 
2 SESIONES
 
TUTOR
 
 
ACTIVIDAD 2:
 
 
Nº3
 
¿MENSAJES POSITIVOS¿ VÍDEO: BY HAPPY
 
2 SESIONES
 
TUTOR
 

 
 
 
Nº3 PRACTICANDO LA AMABILIDAD
 
 
 
 
ACTIVIDAD 1: ACTIVIDAD 2:
 
ACTIVIDAD 3
 ¿ VÍDEO: LA BELLEZA DE LA AMABILIDAD ¿ CORTO: PIPER-PIXAR FULL ¿ FICHA EMOCIONARIO: TERNUERA
4:51
 
6:00 40:00
 
 
 
Nº3 MENSAJES POSITIVOS
 
 
 
 
  
PROYECTO ECUCATIVO  APRENDO FELIZ
 
 
 
ACTIVIDAD 1:
 
ACTIVIDAD 2: ACTIVIDAD 3:
 ¿ FICHA EMOCIONARIO: ENTUSIASMO ¿ CUENTO: ANIMÍN ANIMÓN. ¿ VÍDEO: ¿UN DÍA DECIDÍ TRIUNFAR¿
 
 
2 SESIONES
 
ACTIVIDAD MOCHILA PROPUESTA DE TRABAJO TIEMPO PROFESOR FECHA REALIZACIÓN ACTIVIDAD 3:
 Nº 4 ¿JUEGO DE LAS ETIQUETAS¿ (PÁG.19)
 1 SESIÓN
 TUTOR
 ACTIVIDAD 4: Nº4 ¿SEAMOS CIVILIZADOS¿ (Pág.23)
 1 SESIÓN
 TUTOR
 OTRAS ASIGNATURAS   OTRAS ASIGNATURAS
 
   OTRAS ASIGNATURAS
 OTRAS ASIGNATURAS
 
ACTIVIDAD 1: ACTIVIDAD 2: ACTIVIDAD 3:
 ¿EL JUEGO DE LAS ETIQUETAS¿ PÁG.26 ¿ VÍDEO: EL VALOR DE LA BONDAD ¿ FICHA EMOCIONARIO: COMPASIÓN. ¿ CUENTO: LUISA Y EL HADA DE LA COMPASIÓN
 
 
DE 1 A 2 SESIONES
 
 
ACTIVIDAD 1:
 
 
ACTIVIDAD 2: ACTIVIDAD 3
 ¿SEAMOS CIVILIZADOS¿.PÁG.30 ¿ VÍDEO: SI PUDIERAS CAMBIAR UNA SOLA PARTE DE TU CUERPO. ¿CUÁL CAMBIARÍAS? ¿ FICHA EMOCIONARIO: VERGÜENZA ¿ CORTOMETRAJE: ¿GAFAS Y
 
 
 
DE 1 A 2 SESIONES
 
PROYECTO ECUCATIVO  APRENDO FELIZ
 
 
 
VERGÜENZA ON VIMEO¿ ACTIVIDAD 4:  PELÍCULA: ¿UN MONSTRUO VIENE A VERME¿.
2 SESIONES  
ACTIVIDAD APOYO:  POWER POINT:¿UN MONSTRUO VIENE A VERME¿.ES IMPRESCINDIBLE VER LA PELÍCULA PRIMERO
 
 
30:00  
ACTIVIDAD MOCHILA PROPUESTA DE TRABAJO TIEMPO PROFESOR FECHA REALIZACIÓN
 
ACTIVIDAD 4: ACTIVIDAD 5:
 
 ¿SEAMOS CIVILIZADOS¿ ¿ CORTO: ¿RATÓN EN VENTA¿ ¿ FICHA EMOCIONARIO: ACEPTACIÓN
 
 
 
1 SESIONES
 
ACTIVIDAD 6  ¿ CUENTO:¿EL PRÍNCIPE QUE QUISO CAMBIAR DE NOMBRE¿
1 SESIÓN  
 
MINDFULNESS
 
 
 
  MINDFULNESS
 
  MINDFULNESS
 
 
MINDFULNESS
 
 SESIÓN 3 PÁG.37
ATENCIÓN A LAS EMOCIONESY A LA RESPIRACIÓN: MIEDO ADOLESCENTE
 
 
 
 
ACTIVIDAD 1:
 
ACTIVIDAD 2:
 
ACTIVIDAD 3: ACTIVIDAD 4:
 * RONDA DE ESCUCHA: ¿A QUÉ SIENTEN MIEDO LOS ADOLESCENTES? *VÍDEO: ¿LA ADOLESCENCIA Y TÚ.¿ CÓMO ME VEN LOS DEMÁS? * ¿PINTANDO EL MIEDO¿ * VISUALIZACIÓN:¿LA FUERZA DEL DIAMANTE¿
 
 
1 SESIÓN  
ACTIVIDAD MOCHILA PROPUESTA DE TRABAJO TIEMPO PROFESOR FECHA REALIZACIÓN  SESIÓN 4 PAG.43 ATENCIÓN A LAS EMOCIONES. RESPIRACIÓN Y CUERPO:  ¿LA RABIA Y LA PROPIA SOMBRA¿    ACTIVIDAD 1 :  ACTIVIDAD 2:
 
ACTIVIDAD 3:
 ¿ RONDA DE ESCUCHA: EL ENFADO ¿ VÍDEO:LA ADOLESCENCIA Y TÚ. CÓMO ME VEN LOS DEMÁS. ¿ CUENTO ZEN: LA SOMBRA Y LA LUNA.
1 SESIÓN  
 SESIÓN 5 PÁG. 47
   
ACTIVIDAD 1: ACTIVIDAD 2: ACTIVIDAD 3: ACTIVIDAD 4
 
ACTIVIDAD 5:
 ¿ VÍDEO: CONTROL DE LA IRA ¿ FICHA EMOCIONARIO:IRRITACIÓN ¿ PINTANDO LA RABIA. ¿ RESPIRACIÓN DE CABALLOS Y LA DANZA DE LA MARIONETAS ¿ EVALUACIÓN
 
 
1 SESIÓN
 
CUADERNO 2º NIVEL: 2º, 3 Y 4º ESO
SEGUNDO TRIMESTRE
EQUIPO EDUCATIVO CURSO:
 
ACTIVIDAD MOCHILA PROPUESTA DE TRABAJO TIEMPO PROFESOR FECHA REALIZACIÓN ACTIVIDAD.1
 
 Nº3
 ¿LA EMPATÍA¿ DE 30 A 45 MINUTOS TUTOR  ACTIVIDAD.2
 Nº3 ¿ ¿LA CHICA INVISIBLE¿ ¿ VÍDEO: LA CHICA INVISIBLE 1 SESIÓN TUTOR  ACTIVIDAD.3
  ¿SOY ÚNICO¿ 2 SESIÓN TUTOR 
ACTIVIDAD 4:  ¿CADA DÍA ME SIENTO MEJOR¿ 3 SESIONES DE 45 MINUTOS
TUTOR 
ACTIVIDAD 1 Nº3 ¿SIMPATÍA EN ACCIÓN¿ 2 SESIONES DE 45 MINUTOS
TUTOR 
 

 
 
 
 
ACTIVIDAD MOCHILA PROPUESTA E TRABAJO TIEMPO PROFESOR FECHA REALIZACIÓN ACTIVIDAD 1:  Nº3 COMUNICACIÓN CON EL CORAZÓN
 30 MINUTOS
 
 
 ACTIVIDAD 2: Nº3 EL GRAN TEATRO DEL MUNDO  30 MINUTOS   ACTIVIDAD 3:  COSAS QUE CRECEN EN TI 30 MINUTOS   ACTIVIDAD 4:  RECONOZCO LO BUENO QUE HAY EN MI Y EN LOS DEMÁS 1 SESIÓN   ACTIVIDAD 5:
 Nº3 LA AMABILIDAD DE LOS DELFINES  45  MINUTOS
 
 
 
 
 
ACTIVIDAD 6:
 
Nº3 LA IMPORTANCIA DE AGRADECER 30 MINUTOS
 
TRABAJAMOS EMOCIONES
 
Nº3 FICHA EMOCIONARIO: DESAMPARO FICHAS EMOCIONARIO: CONFUSIÓN E IDENTIDAD VÍDEO: VIVIR JUNTOS
 1 A 2 SESIONES
 
ACTIVIDAD 1
 
Nº4 "TÚ Y YO¿ 1 SESIÓN TUTOR 
ACTIVIDAD 1 
 
Nº4  "PÁGINAS AMARILLAS"
 
 
 
1 SESIÓN TUTOR 
PROYECTO EDUCATIVO  APRENDO FELIZ
 
 
 
 
ACTIVIDAD
 
MOCHILA PROPUESTAS DE TRABAJO
 
TIEMPO PROFESOR FECHA DE REALIZACIÓN
ACTIVIDAD 1
 
Nº4 CADENA DE FAVORES 1 SESIÓN  
ACTIVIDAD 2
 
Nº4 "10 CLAVES PARA CUIDARSE Y VIVIR EL MOMENTO PRESENTE¿
 
45 MINUTOS
 
ACTIVIDAD 3
 
Nº4 CORTO: LA BELLEZA DE LA AMABILIDAD 30 MINUTOS
 
ACTIVIDAD 4
 
Nº4 PELÍCULA: ¿CADENA DE FAVORES¿ 90 MINUTOS
 
ACTIVIDAD 5
 
Nº4 HÉROES DE A PIE VÍDEO: ¿HÉROES QUE NOS INSPIRAN¿ VÍDEO: ¿KRYPTON:¿QUIÉN ES TU HÉROE¿ VÍDEO: ¿QUÉ ES SER UN HÉROE?
 
1 SESIÓN
 
ACTIVIDADE 6
 
 
 
Nº4 QUÉ GANO Y QUÉ PIERDO CUANDO SOY JUSTO
 
 
 
 
1 SESIÓN  
 
 
 
TRABAJAMOS EMOCIONES
 
Nº4  FICHA EMOCIONARIO: ADMIRACIÓN FICHA EMOCIONARIO: ASOMBRO
 
1 SESIÓN
 
MINDFULNESS
 
 MINDFULNESS  MINDFULNESS MINDFULNESS
ACTIVIDAD MOCHILA PROPUESTA DE TRABAJO TIEMPO PROFESOR FECHA DE REALIZACIÓN  SESIÓN Nº 3
 LA IMPORTANCIA DE CUIDAR(SE) Y TRATAR (SE) CON AMABILIDAD
 
 
 
 
 1  
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5
 
SESIÓN 3 ¿ SALUDO CONSCIENTE ¿ VÍDEO: SELF COMPASSION ¿ LLUVIA DE IDEAS ¿ TEST DE LA COMPASIÓN ¿ MEDITACIÓN
 
 
1 SESIÓN  

 
 
       SESIÓN 4 ATENCIÓN A LA POSTURA.  MEDITACIÓN CAMINANDO    ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3  ¿ RONDA DE ESCUCHA ¿ STOPPING ¿ ENERGÍA CORPORAL 1 SESIÓN   ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5  ¿ PRACTICAMOS TAI-CHI ¿ MEDITACIÓN 1 SESIÓN

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 Temas: Mindfulness, Aprendizaje basado en proyectos y Psicología positiva.

Los recursos necesarios para llevar a cabo el presente proyecto son los propios de las aulas de Secundaria y otros recursos del centro como: la biblioteca, gimnasio, ordenadores, medios audiovisuales, pizarra digital y el material específico elaborado para el Proyecto donde se ha integrado materiales de diferentes fuentes.

En cada aula donde se lleve a cabo el proyecto se dedicará un espacio para trabajar y colocar todo el material que los alumnos vayan creando en las diferentes actividades. El visionado de este material les recordará los acuerdos, las conclusiones y todo aquello que sea necesario para ir construyendo nuevos patrones de conducta.

Este proyecto cuenta con un material específico que se ha creado para llevar a cabo las actividades que en él se proponen de forma eficaz y sencilla. A este material lo hemos denominado ¿Mochilas Emocionales¿. En concreto se han diseñado seis mochilas. Cada una está relacionada con una virtud, las fortalezas que se han escogido para profundizar en ella y las emociones que aparecen en las mismas. Cada mochila contiene textos alusivos al tema, cortometrajes, música, videos de you tube...

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente: Sandra Milena. Mindfulness

Ponencia: Vanessa Trillo. Aprendizaje basado eb proyectos

Ponencia: Lucía Infantes. Psicología positiva.

Ponencia  a cargo de Sandra Milena sobre Mindfulness. Duración: tres horas. Reconocimiento de las emociones y gestión de las mismas para poder mejorar en nuestra vida personal y usar el mindfulness como herramienta básica en nuestra labor docente.

Ponencia a cargo de la maestra Vanessa Trillo, experta en aprendizaje basado en proyectos. Duración. tres horas. Iniciación al aprendizaje basadop en proyectos aunando varias materias, la programación y coordinación de varios departamentos, la elaboración y la evalaución del mismo.

Poencia a cargo de Lucía Infantes, experta en psicología positiva. Duración. tres horas. Iniciación en esta metodología que nos proporcionará herramientas para educar con cariño y firmeza a la vez , estableciendo relaciones basadas en el respeto mutuo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como la evaluación es una actividad valorativa que nos permite determinar en qué medida se han logrado los objetivos, se propondrán dos herramientas cualitativas para la evaluación del proceso de este programa.

  1. Diario de sesiones: mediante un registro narrativo, el diario recogerá las conductas aparecidas, los contenidos que se expresan y los productos de cada actividad (dibujos, textos¿). Si las dimensiones y el volumen fuesen muy grandes, se aconseja realizar la foto correspondiente que deje constancia de los aspectos más interesantes.
  2. Cuestionario: es la herramienta que al término de cada actividad nos ofrece una reflexión sobre el funcionamiento del programa. El cuestionario contiene diversos indicadores de evaluación:
  • Grado de placer
  • Grado de participación
  • Clima del grupo
  • Comunicación y escucha

Estos indicadores serán evaluados en una escala de 1 a 10. para finalizar con el cuestionario se evaluarán los elementos positivos y las dificultades encontradas. (Vease el cuestionario de evaluación incluido en el Proyecto).

Se llevará a cabo una evaluación y seguimiento del proyecto al finalizar cada trimestre. Para llevarla a cabo se reunirá el equipo de orientación y todos aquellos profesores que se hayan adherido al programa.

La evaluación del proyecto se realizará a final de curso y para ello se pasarán tres tipos de encuestas:

  1. En ella se evaluarán rasgos de autoconciencia emocional, control de las emociones, nivel de empatía, resolución de conflictos¿
  2. Tiene como objeto analizar de manera rigurosa, si la estrategia de intervención diseñada ha cubierto las necesidades previstas en el Centro y al mismo tiempo cumple con los objetivos del proyecto.
  3. Va dirigida a los propios alumnos y va encaminada a averiguar el nivel de satisfacción y si realmente ha beneficiado de forma positiva el proyecto en sus relaciones personales y en su vida.(Vease el cuestionario de evaluación incluido en el Proyecto).

 

 

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