Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyectO

El proyecto se viene desarrollando en nuestro IES desde el curso 2016-17 ,a nivel experimental, en los cursos 1º y 2º de ESO y desde el curso 2017-18 como Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular. En la actualidad se está llevando a cabo una segunda fase del mismo a nivel experimental para los cursos 3º y 4º. Una vez evaluados los resultados, se procederá en los cursos venideros a la implantación del mismo, confeccionando un material y unos cuadernillos que den vida y agilidad al proyecto.

 

La información y la formación del mismo se ha llevado a cabo a través del siguiente proceso:

A nivel docente: En los primeros días del mes de septiembre se llevó la presentación del proyecto al claustro de profesores a través de un power point en el que se hizo un estudio pormenorizado del mismo, pasando por las bases científicas/ teóricas en las que se sustenta, la relación del proyecto con el currículo de Secundaria,  los objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, temporalización y evaluación.

Por otra parte, se llevó a cabo una almuerzo de bienvenida en el mes de octubre para los compañeros de nueva incorporación al centro y, en él se aplicó la esencia del proyecto ya que los profesores veteranos apadrinaron a los profesores noveles con el único objetivo de cohesionar el grupo y facilitarles su adaptación.

En cuanto a la Formación en Centro se han llevado a cabo las siguientes ponencias :

  • Taller de Mindfulness

Fecha: 09-11-2017.

Ponente: Sandra Milena Hernández

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) .

Fecha :18-01-2018

Ponente :Vanessa Trillo

  • Disciplina Positiva:

Fecha:15-02-2018

Ponente: Lucía Infantes

La valoración del profesorado ha sido muy positiva ya que, según ellos, les ha dotado de una verdadera herramienta a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades. Después de la formación en Centro son más los profesores que llevan a cabo en las aulas el trabajo Cooperativo y la realización e introducción de Proyectos en las aulas.

Es importante señalar que también se lleva a la práctica la Formación en Centro que se realizó el año pasado sobre Aprendizaje Cooperativo, la ponente fue Dª Carmen López; Inteligencia/Educación Emocional llevada a cabo por D. Leónides Gómez García y Mindfulness en el Aula por Sandra Milena Hernández.

 

A nivel familiar: en el mes de septiembre se informó a los padres de los alumnos de 1º de ESO sobre la puesta en marcha del proyecto y sobre la implicación que tendría en el Aula de Convivencia (actual Aula Socioemocional)

A nivel de alumnado: el nivel de desarrollo del proyecto es el siguiente:

 

Curso 2017-18 : han comenzado los alumnos de 1º y 2º de ESO.

De forma experimental 3º y 4º.

Curso 2019-20: alumnos de 1º a 4º de ESO.

 

Objetivos

Componentes del Programa

Elementos del currículo en los que se integra

Alumnado al que va dirigido

1. Potenciar el desarrollo personal y social del alumno.

 

2. Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y de toda la Comunidad Educativa.

1. Psicología Positiva: La Educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004)

 

2.La Atención Plena.

(Mindfulness)

 

3. Inteligencia Emocional.

* Propuestas globales.

*Propuestas específicas.

*Planes personalizados.

*Trabajo con la Comunidad Educativa.

1.Competencias Clave.

 

2.Acción tutorial.

 

3.Educación en Valores.

1º y 2º de Secundaria

 

Tanto la finalidad del proyecto como los objetivos que se habían diseñado para el mismo se están llevando a cabo de forma positiva y adecuada. Al ser un proyecto que trabaja la Psicología Positiva, la Inteligencia Emocional, las inteligencias múltiples y la Atención Plena se enfoca en la individualidad y en la diversidad emocional de los alumnos respetando en todo momento su ¿crecimiento personal¿ y proporcionando estrategias que actúen de motor que faciliten la modificación de patrones personales y la introspección.

El papel del profesor en este proyecto tiene una doble vertiente, por un lado tiene carácter de mediador y, por otra, de puente que hace pasar de una forma cómoda y paulatina, de una posición a otra, a través del diálogo y la introspección. Debe promover la reflexión y la adquisición de estrategias emocionales aptas para la vida del alumnado. La actitud del profesor debe ser abierta, flexible y empática.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El Proyecto está saliendo adelante gracias al empuje, colaboración y ganas de todos los que forman parte de él.

Se está implementando de manera satisfactoria desde el departamento de orientación junto con la acción tutorial y la ayuda del profesorado de cada equipo educativo a todos los niveles educativos, principalmente en los cursos de la ESO y, en menor medida, aunque hay que decir que va en aumento, en cursos de Bachillerato.

Se lleva a la práctica la Formación en Centro que se realizó el año pasado sobre Aprendizaje Cooperativo, la ponente fue Dª Carmen López; Inteligencia/Educación Emocional llevada a cabo por D. Leónides Gómez García y Mindfulness en el Aula por Sandra Milena Hernández.

Los alumnos mediadores han recibido formación este curso y son los que están dirigiendo actividades de mindfulness al inicio de sus clases, actividades que han sido muy bien acogidas por parte de sus compañeros.

El aula socioemocional está funcionando también bastante bien. No obstante, se podrían enumerar una serie de problemas detectados y unas posibles propuestas de mejora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A lo largo de este trimestre se ha trabajado en tres ámbitos: las tutorías, otras áreas y en el aula de aprendizaje-socioemocional.

En el primer y segundo trimestres se entregaron los cuadernos a los tutores y, de forma digital, a los demás profesores.

En la actualidad se están llevando a cabo las actividades que se han propuesto para esta segunda evaluación. El reparto de las mismas entre los miembros de los equipos educativos se hacen a través de ¿desayunos felices¿ en el que la coordinadora del proyecto hace entrega de las mismas a través de un cuadro- esquema con varias entradas : nombre de la actividad a realizar, la fortaleza que se van a trabajar (Psicología Positiva: Peterson y Seligman), el tiempo necesario para su ejecución y si la actividad va dirigida al tutor o al profesorado de otras áreas. 

 

Con respecto a las tutorías los contenidos tratados son los siguientes:

 

1ª EVALUACIÓN

VIRTUDES

FORTALEZAS

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EDUCACIÓN MINDFULNESS

EMOCIONES

1. SABIDURÍA

 

Y

 

CONOCIMIENTO

1.1 Perspectiva.

¿Alegría para vivir¿

ATENCIÓN A EMOCIONES Y RESPIRACIÓN: AGITACIÓN Y CALMA.

RONDA DE ESCUCHA: Lluvia de emociones.

VIDEO: ¿Para qué sirven las emociones?

               ¿Del Revés¿

GUERRA DE COJINES : Congelar la postura y respiración consciente.

VISUALIZACIÓN: ¿Mi lugar de calma¿.

                    ¿Amigos de la emoción¿. ¿Relajación profunda y guiada¿.

EVALUACIÓN: Flor de Mindfulness.  ¿Elegir desde dónde quiero vivir las emociones que llegan¿.

CIERRE.

Tristeza. Alegría.

1.2 Apertura mental.

¿¿Qué ocurrirá?¿

Identificación emociones

2. CORAJE

2.1 Perseverancia.

¿Un pequeño esfuerzo nos hace mejores¿

ATENCIÓN A EMOCIONES: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

RONDA DE ESCUCHA: ¿Cómo se afrontan las emociones?

ROL-PLAYING: Estrategias de afrontamiento.

BODY-SCAN Y EMO-SCAN: Pintando la música.

          ¿Pintando mi malestar¿ y ¿árbol de las preocupaciones¿.

VISUALIZACIÓN: ¿Crear un lugar seguro¿.

EVALUACIÓN. CIERRE

Satisfacción

2.2 Integridad.

¿¿Cómo te sientes¿

Serenidad.

Identificación emociones.

 

2ª EVALUACIÓN

VIRTUDES

FORTALEZAS

ACTIVIDADES                                        

ACTIVIDADES EDUCACIÓN MINDFULNESS

EMOCIONES

 

 

3. HUMANIDAD

 

3.1 Amabilidad

 

¿Practicando la amabilidad¿

ATENCIÓN A EMOCIONES Y RESPIRACIÓN: MIEDO ADOLESCENTE

RONDA DE ESCUCHA: ¿¿A qué tienen miedo los adolescentes?¿

VIDEO: ¿La Adolescencia y tú, ¿Cómo me ven los demás?¿

PINTANDO EL MIEDO/  ¿Pintando mi malestar¿ y ¿árbol de las preocupaciones¿.

VISUALIZACIÓN: ¿La fuerza del diamante¿.

EVALUACIÓN. CIERRE.

 

Miedo. Ternura.

Entusiasmo

 

3.2 Inteligencia social

 

¿Mensajes Positivos¿

 

Felicidad.

4-. JUSTICIA

4.1 Sentido de la Justicia

¿El Juego de las Etiquetas¿

ATENCIÓN A EMOCIONES, RESPIRACIÓN Y CUERPO:

LA RABIA Y LA PROPIA SOMBRA

 

RONDA DE ESCUCHA: EL ENFADO.

CUENTO: ¿La sombra de la luna¿.

PRÁCTICA FORMAL: ¿Respiración de caballos¿.

                   ¿Pintando la rabia¿.

VISUALIZACIÓN. ¿Lo que no me gusta¿.

EVALUACIÓN. CIERRE.

Compasión.

Empatía. Admiración.

 

4.2 Ciudadanía

¿Seamos civilizados¿

Vergüenza. Aceptación.

Irritación.

  

Con respecto a las otras áreas se ha comenzado en algunas clases a trabajar de manera cooperativa, tras la formación realizada sobre aprendizaje cooperativo y, en muchas clases, se continúa realizando Mindfulness con los alumnos. Con respecto a las actividades de otras áreas, en este trimestre se han centrado en practicar Mindfulness y comenzar a realizar alguna actividad de aprendizaje cooperativo en el aula. Todo esto requiere bastante tiempo de planificación y habituarse, tanto el profesorado como el alumnado, a una nueva forma de trabajo. Sin embargo, contamos con profesores que ya lo utilizaban en el aula.

En el Aula de Aprendizaje-socioemocional se continúa con el protocolo de actuación. Se comienza a hacer uso de todos los recursos comprados a partir de este año, gracias a la subvención ofrecida por la Junta de Andalucía.

Han sido de gran utilidad, el ordenador y la impresora, puesto que nos permite trabajar de manera directa y eficiente con los materiales y utilizar los recursos audiovisuales. También, queremos destacar que la extensa bibliografía adquirida ha permitido que los docentes puedan profundizar y poner en práctica temas relacionados con el mindfulness, la psicología positiva y la inteligencia emocional, además de nuestro alumnado.

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