Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE » Evaluación NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: FOR_CEN

2ª Y ÚLTIMA SESIÓN CON MARIANA ALONSO

 En primer lugar hemos visto un vídeo con el que hemos refrescado las evidencias que retratan cada una de las competencias.  

Acto seguido hemos entrado de lleno en la elaboración del Perfil de Área. Se trata de extraer los criterios de evaluación por bloques de la Orden del 14 de julio. La propuesta organizativa que nos ha hecho Mariana es la de utilizar las siglas de nuestra materia seguidas del número de bloque y después el número de orden del criterio dentro del bloque, separados por un punto.

Se pueden ponderar los criterios de distinto modo, pero eso luego complica bastante las cosas a la hora de realizar el Perfil de Área-Competencia.

A cada criterio se le asignará una técnica o instrumento. El criterio siempre está por encima de la técnica o instrumento que queramos utilizar y se utilizará un número limitado de técnicas o instrumentos.

Los distintos criterios pueden ir repartidos en los distintos trimestres y por contenidos.

Para calificarlos, se dividiría 100 (para el tanto por ciento) entre la cantidad total de criterios, obteniéndose el valor de cada uno de ellos.

En cuanto al Perfil Área-Competencia, en una tabla en la que tengamos todas las competencias, habría que ir colocando en cada una de ellas todos los criterios que las contengan, lo que obligaría a repetirlos, pues hay criterios que aparecerían en varias competencias. Las siglas de las competencias ya no serían necesarias, pero sí que se mantendrían las siglas con la identificación del bloque al que pertenecen y el orden que tienen dentro del mismo.

Para su calificación se cuentan los criterios de cada competencia y luego hace falta conocer el total de criterios que hay en todas las competencias. Se divide 100 entre dicha cantidad y el resultado será el valor de cada uno de los criterios.

La evaluación, según la aplicación de SENECA que está por llegar, podrá ser aritmética (media) o continua, pero siempre será para uno de los criterios.

En la evaluación por competencias la clasificación cuantitativa quedaría como sigue:

1 a 4 àInicial

5 a 7 à Medio

8 a 10 à Avanzado

 

Los participantes en la FFCC adjuntarán como producto final los Perfiles de sus respectivas materias, así como los Perfiles Competenciales.

Dado el retraso para que tuviera lugar la segunda sesión con la ponente, la aplicación en el aula de la evaluación por competencias se llevará a cabo durante el próximo curso, animando al profesorado que permanezca en el IES José Saramago para que ponga en práctica la evaluación por competencias desde e inicio del curso.

 

Rosi Rodríguez y Ana Beneytez no podrán adjuntar documentos propios de elaboración exclusiva de sus materias al realizar su labor desde Orientación y Apoyo. Su trabajo ha consistido en asesorar y colaborar en la elaboración de los perfiles del resto de materias.

 

Adjunto en esta publicación los documentos correspondientes a mi materia, Francés.   

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Comentarios
Miguel Ángel Hidalgo Tortosa
La verdad es que nos hemos aclarado un poco con el tema de la evaluación por competencias. Ya conocemos el significado de términos como "perfil de evaluación" o "estándares de aprendizaje" con los que nos liábamos antes, lo que nos ayudará a realizar la transición que nos espera en la manera de evaluar.
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Publicado el día 10/06/18 11:33.
Amador Perandres Molino
Bueno poco a poco las ideas se van aclarando, seguiremos estudiando e investigando.
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Publicado el día 10/06/18 16:21.
Francisco Javier Guerrero Ruano
Lo que más me gustó de la sesión de Dña. Mariana fue el concepto de portafolio y los ejemplos reales de portafolios de sus alumnos que nos enseño. También el haber preparado los perfiles de materia y de competencias de la materia es el primer paso para aprender a evaluar por estándares correctamente.
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Publicado el día 11/06/18 21:26.
Beatriz Hidalgo Leal
Muchas gracias al coordinador por esta formación que nos ha hecho esclarecer conceptos que antes teníamos un poco confusos.
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Publicado el día 11/06/18 21:53.
José Luis Trujillo Rodríguez
Desde mi punto de vista, las intervenciones de Marina, muy bien, dos o tres dudas que tenía se me quedaron claras. Ahora bien, la formación: me ha parecido insuficiente, hubiera faltado para completarla alguien que nos enseñara, realmente, a evaluar por estándares...pero bueno, esperemos que el año que viene podamos completarlo...saludos.
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Publicado el día 11/06/18 23:02.
María del Rosario Rodríguez Rodríguez
Hemos aclarado conceptos, aunque debemos seguir poniéndolos en práctica.
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Publicado el día 12/06/18 0:39.
Sebastián Ruiz Benítez
Bien en general, aunque la temática permite la profundización de la misma. Espero continuar con esta formación.
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Publicado el día 12/06/18 10:01.
María Rosario Cobo Burgos
Lo importante es que hemos comenzado el camino hacia una evaluación por competencias., iremos andando día a día.
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Publicado el día 12/06/18 12:21.
María Nuria Carvajal Hidalgo
La ponencia de Mariana muy bien en su exposición y explicación. Otra cosa es llevarlo a la práctica en secundaria. Sus ideas muy buenas aunque difíciles con un alumnado tan heterogéneo como el nuestro. Seguiremos aprendiendo,
.
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Publicado el día 12/06/18 21:27.
Ana Beneytez Maesa
La aportación de documentación ha sido adecuada, pero la formación en sí me ha parecido escasa y con limitaciones de aplicación, habrá que revisarlo para el próximo curso.
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Publicado el día 13/06/18 9:11.