Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación sobre comunidades de aprendizaje y aprendizaje basado en proyectos

Blog Blog

PROYECTO FASE FINAL

Buenos días compañeros, ya tenéis colgado la fase final de nuestra Formación en centro, Comunidades de Aprendizaje.

Mucho ánimo a todos en la recta final de curso, ya no queda nada¡¡¡¡¡

ACTA III REUNIÓN SEGUIMIENTO FASE FINAL 21/5/2018

El 21 de mayo nos reunimos con Pepe Arjona y se hizo un formulario  por grupos en los que se reflejaron las diversas opiniones, conclusiones de cada uno de ellos: 

Grado de consecución de los objetivos

Algunos compañeros creen que:

 

  1. Faltaría profundizar en el ABP.
  2. En general se han cumplido todos bien, salvo quizás el Mindfulness y el ABP, que de han trabajado menos.
  3. Los objetivos se han cumplido en su mayoría en el aula aunque no se han registrado lo suficiente en el documento guía
  4. Se han cumplido en alto grado, aunque quizá la consecución de los logros en relación con el alumnado sea diversa
  5. Se han conseguido principalmente los dos últimos objetivos

¿Otros piensan que:

  1. Considero que se han logrado todos los objetivos planteados a comienzos de la formación.
  2. He conseguido los objetivos marcados
  3. Consideramos se ha cumplido en un grado medio dichas actividades
  4. En líneas generales considero que el grado de consecución es bastante alto. Se han llevado a cabo un número de actúaciones de éxito muy superior al que inicialmente se presumía.
  5. En general bien.

¿Otros opinan:

  1. El grado de consecución de los objetivos ha sido aceptable en general y alcanzados en su mayoría.
  2. Creo que en un porcentaje significativo. Pero sobre todo en lo referente a grupos interactivos y mindfulness.
  3. Respecto al objetivo uno el grado de consecución ha sido medio, por que se ha visto poco respecto a las competencias claves pero si se ha trabajado en proyectos.
  4. El resto fe objetivos también ha tenido un grado de consecución medio.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Algunos piensan que:

  1. Aplicación de técnicas de mindfulness en el aula. Programación de actividades de éxito.
  2. Se ha mejorado la convivencia y el alumnado ha resultado satisfecho con las prácticas educativas.
  3. Hemos empezado a trabajar con ABP y se han consolidado las actuaciones de comunidades de aprendizaje
  4. Capacidad de aplicar aspectos innovadores en el centro y nueva forma de trabajar
  5. Al llevar varios año en el centro he visto como se ha ido consiguiendo bastantes objetivos , sobre todo el lo referido a los sueños transmitidos por las comisiones mixtas
  6. Se ha logrado dinamizar en gran medida el aprendizaje en el centro, mediante la aplicación y la ejecución de actividades y proyectos derivados de la formación.

¿Otros consideran:

  1. No conocia nada de grupos interactivos, ni tertulias etc. ,y he aprendido bastante de todo esto.
  2. Grado de transferencia de conocimiento medios han resultado adecuados
  3. En mi opinión el principal logro ha sido la implicación por parte de prácticamente todos los departamentos con todos sus miembros en el proyecto. Se han realizado distintas y variadas actividades desde todas las áreas, lo que ha resultado muy positivo de cara al alumnado que ha podido trabajar actividades de éxito propuestas desde distintos ámbitos.
  4. Los alumnos se enseñan unos a otros y el aprendizaje es más fácil
  5. Tanto en la forma de aprendizaje y práctica por el alumnado han sido positivos, de tal manera que sus resultados académicos son favorables. Igualmente las conductas de convivencia son buenas.

¿Otros piensan;

  1. Por parte del profesorado ha habido más participación y conciencia de otra alternativa sde conseguir los obletivos de la materia.
  2. A nivel de la familia, más integración y aportación de sus capacidades.
  3. El centro ha conseguido abrir el espectro de trabajo, al utilizar diferentes tipos de estrategias, lo que leva consigo, el obtener un mayor exito a la hora de atender a todos los alumnos, aunque estos presenten un perfil academico muy distinto.
  4. El logro más significativo ha sido la implicación de las familias en las actividades del centro

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Alginos piensan:

  1. Trabajo cooperativo en al aula.
  2. Atención a diferentes niveles de aprendizaje.
  3. Mejora de la convivencia. La materia no solo se estudia para el examen porque los alumnos entienden que no solo hay que saber, sino también saber hacer, con el gin de que el aprendizaje se produzca realmente y se pueds utilizar en su futuro personal y profesional.
  4. He trabajado con las competencias clave profundizando en conceptos y puesta en práctica
  5. Mejora de resultados académicos
  6. Mejora de la convivencia
  7. Aprendizaje de distintos modos de aplicar conocimientos
  8. Aprendizaje competencias
  9. Desarrollo de valores
  10. Implicación voluntarios
  11. Trabajo en equipo

......
Otros consideran

  1. La integración y participación de todo el alumnado y en especial los neae en cualquier actividad propuesta .
  2. La participación familiar .
  3. La realización de grupos interactivos han ofrecido una gran oportunidad para el abordaje y la revisión de contenidos mediante aprendizajes colaborativos. Ha mejorado sustancialmente la inclusión de todo el alumnado y se puede evidenciar una mejora sustancial en los resultados de los alumnos. Por su parte, las tertulias literarias ofrecen una gran oportunidad para reproducir en el aula el tratamiento de valores emocionales y aprendizajes transversales que, en ocasiones, pueden pasar más inadvertidos.
  4. He visto que en el aula los grupos interactivos funcionan muy bien y ayudan al alumnado a resover sus dudas.
  5. En algunas cursos son más receptores sobre todo temas de arte
     
  6. Me ha parecido muy positivo el aprendizaje entre iguales que se produce en el aula cuando se realizan las diferentes actuaciones que se proponen.
  7. Repasar contenidos y establecer lazos entre los alumnos
  8. Mejor convivencia, un esfuerzo por atender y recibir los conocimientos de forma más dinámica.
  9. Lo mas destacable es haber constatado, que el alumnado se concentra mejor y trabaja mas eficazmente, cuando se realizan actividades comunes de la accion formativa (realizar actividades) y acciones propias de acciones de mejora (escuchar musica alfa).
  10. En mi aula como logró significativo están el trabajo por proyectos y el trabajo en grupo

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Agunos piensan :

  1. Tertulias dialógicas. Grupos interactivos.
  2. Sobre todo se destaca la mejora de la convivenvia. El alumnado va aprendiendo que el trabajo en equipo es fundamental para cualquier aspecto de la vida.
  3. Se han generado vídeos sobre el trabajo realizado (se están editando actualmente), consolidación del blog y otras actividades que se han subido en el documento guía
  4. Alumnado que desarrolla otras capacidades distintas a las ordinarias
  5. Mejora del clima de convivencia en el centro
  6. Aprendizaje diverso
  7. Democratización espacios
  8. Tendencia centro ideal

.....Otros consederan:

  1. Los resultados en las evaluaciones de los asignaturas donde se han realizado GI has sido siempre más positivas que donde no .
  2. La cantidad de materiales subidos en colabora .
  3. Todo lo expuesto anteriormente.
  4. Con respecto a Inglés he trabajado cuatro destrezas en los grupos interactivos proporcionando fichas de vocabulary, grammar, reading, writing.
  5. Parte del alumnado ha comprendido las técnicas más relevantes del Renacimiento
  6. Se fomenta la colaboración y solidaridad entre los compañeros, la autonomía, la iniciativa personal, etc...
  7. Realización y planteamiento de problemas, comunicación entre ellos para la resolución
  8. Actitudes de relación más sociables. Respeto con los demás. Ánimo por el aprendizaje.
  9. El tiempo que tardan en hacer las actividades con musica alfa se reduce y las respuestas suelen ser en mayor numero correctas.
  10. Mejora en el trabajo en equipo
 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO DEL CEP

Buenos días compañeros, necesito que TODOS/as hagáis comentarios de las entradas que he hecho tanto en el FORO como en PROYECTO, tanto la fase inicial como la de desarrollo. A día de hoy solo hay dos personas que han hecho los comentarios, por lo cual,si no se realizan los comentarios,ni se sube la actividad que hayáis realizado (bien grupo interactivo, tertulia..) como ya dijo Pepe en la reunion que tuvimos y siguiendo las pautas del DOCUMENTO GUIA que ya os mande en anteriores ocasiones por el grupo y que está colgada igualmente en colabora, se corre el riesgo que no se certifique.          

Muchas gracias y saludos a todos 

 

 

ACTA II REUNIÓN SEGUIMIENTO FC 12/2/2018

Buenos días, en esta entrada os dejo el acta de la reunión celebrada el 12 de febrero de 2018.

 

SEGUIMIENTO FC

1.- ACTUACIONES IMPLANTÁNDOSE

· Se está haciendo todo

· Poca comunicación

· Poco ABP

· Bastantes grupos interactivos con voluntariado intrínseco del centro

· Tertulias dialógicas

· Aplicación de Mindfulness con música alfa y con grupos interactivos.

· Escuela de padres

· ABP : Proyecto ¿Una escuela construye otra escuela¿

· Actuación sinérgica en lugar de individual

· ABP de manera individualzada

· Mindfulness a principio de curso

· Grupos comisiones mixtas

 

2.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

· Grado medio alto

· Medio alto: ya que tenemos que obtener la finalidad última de cada curso de obtener los objetivos.

· Medio alta

3.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA

· Reflejo particular en cada curso y cada área de lo establecido a nivel de centro.

· Medio alto

· Mindfulness y ABP grado bajo medio

 

4.- ASPECTOS QUE NECESITAN MEJORARSE

1. ABP

2. Mejorar compaginar docencia normal con comunidad de aprendizaje

3. Reducir las actividades para evitar el cansancio de los voluntarios

4. Información y comunicación

5. Formación de actividades concretas para cada uno de los Departamentos.

CARPETAS INDIVIDUALIZADAS

Buenos dás compañeros, ya tenéis vustras carpetas creadas para que vayáis incluyendo dentro de ellas las actividades que cada uno de vosotros habéis realizados dentro del aula ( grupos interactivos, tertulias...)

Muy importante, hay que seguir el modelo del Documento Guía .

Gracias a todos y buen final de trimestre.

1ª Acta del resumen del proceso hasta el momento

Esta formación ha tenido una estructura muy particular. A principio de curso se hizo la fase presencial y los compañeros han empezado a aplicar una serie de cuestiones. Yo, Laura fernández Bermúdez, como nueva F.E.I.E. soy la encargada de encauzar esta formación. A partir de este momento, todas las actuaciones del aula que hagamos serán registradas con un documento guía en el que incluiremos los siguientes puntos para explicar la actividad que hemos realizado.

Esta formación presencial se dividión en cuatro sesiones realizadas en diferentes días:

  1ª Sesión: ABP.  Vino al centro Gustavo Vegas y dió formación sobre ABP. Explicó cómo se hacía en un colegio de Primaria y dió las pautas para saber cómo aplicarlo en el centro.

  2ª Sesión: Mindfulness. Se recibió formación sobre Mindfulness. Dieron información sobre qué es y cómo se cataliza las emociones y se hizo ejemplos prácticos con el profesorado

  3ª Sesión: Teoría y práctica sobre los grupos interactivos y tertulias. Actividad llevada a cabo por las compañeras del centro Mª José García Notario y Rosa Mª Ramírez Sánchez. Todo ello contextualizado en Comunidades de Aprendizaje.

   4ª Sesión: Organización de Comunidades de Aprendizaje en el centro. Actividad llevada a cabo por Francisco J. Moriel Chamorro y Salvador García Viceira sobre cómo funciona las Comunidades de Aprendizaje en nuestro IES, las Comisiones Mixtas y Comisiones Gestoras.

 Con respecto a las cuestiones que se han empezado a aplicar:

     -  ABP: no se está aplicando

     -  Mindfulnes: Se ha aplicado por parte de algunos profesores y en algunos grupos.

     - Teoría y práctica y Organización de CDA: se está aplicando desde el primer día y todos los profesores lo están llevando a cabo, de una manera u otra.

Las dos primeras sesiones fueron llevadas a cabo por personal externo al centro y la tercera y cuarta fue formación interna llavada a cabo por profesorado del centro.La finalidad de estas sesiones fue formar al profesorado de nueva incorporación y también motivación para los definitivos.

 

       

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Laura Fernández Bermúdez

Laura Fernández Bermúdez

Foto de Remedios Solís Ruz

Remedios Solís Ruz

Foto de Juan Antonio Barea Hinojosa

Juan Antonio Barea Hinojosa

Foto de Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Foto de Rosario Gallardo Avilés

Rosario Gallardo Avilés

Foto de María José García Notario

María José García Notario

Foto de María José Aguilar Rueda

María José Aguilar Rueda

Foto de María Dolores Aranda Corona

María Dolores Aranda Corona

Foto de Mirian Berzosa Pablo

Mirian Berzosa Pablo

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos