Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras reunirnos para ver el seguimiento del curso y tras escuchar a todo el profesorado particimante se llegan a las siguientes conclusiones:

     La gran mayoría destaca que se está haciendo practicamente todo:

  1.   Tertulias dialógicas
  2.   Bastantes grupos interactivos, aunque un muchas ocasiones tenemos que contar con voluntariado intrínseco del centro
  3.   Grupos de comisiones mixtas funciona muy bien 
  4.   Con respecto a ABP, en el centro destaca el proyecto "Una escuela construye otra escuela"

   Aún así hay aspectos que deberían mejorarse como : 

  1.   Se trabaja poco ABP por gran desconocimiento por la mayoría del profesorado, lo que se trabaja es de forma individualizada.
  2.   Se trabaja poco Mindfulness por escaso conocimiento, dado que se dio curso en septiembre y no se ha vuelto a ofrecer mayor formación.
  3.   El profesorado en su mayoría destaca que hay poca información por parte del Cep.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, el profesorado destaca un alto grado de satisfacción con todas las actuaciones planteadas en un grado medio alto , ya que tantos los grupos interactivos, tertulias dialógicas se están realizando en un alto número de actividades en todas las asignaturas y cursos del IES. Se destaca una gran implicación por parte de todo el profesorado con gran entusiasmo y dedicación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  Con respecto a los grupos interactivos y tertulias dialógicas su nivel de satisfacción es medio alto,  destacando el alto número de actividades que se realizan por parte de todo el profesorado en todos los niveles educativos. Se observa  una gran implicación, dedicación y entusiasmo, tanto por parte del profesorado como por los alumnos.

Donde no muestran entusiasmo es tanto en Mindfulness y en ABP, dado que la formación realizada  fue escasa y por tanto resulta su práctica escasa en el aula. Por lo cual el nivel de satisfacción de medio bajo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosario Gallardo Avilés
Exactamente. En el departamento de Francés nos sentimos muy satisfechos con las actividades de la Comunidad de Aprendizaje que estamos llevando a cabo, sobre todo con los grupos interactivos, que ayudan a conseguir un resultado muy positivo en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

Gracias por el resumen, Laura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/18 13:16.
Juan Antonio Barea Hinojosa
En general valoro muy positivamente como se está desarrollando el proyecto en el Centro. El equipo docente está muy implicado y participa con asiduidad en grupos interactivos, charlas dialógicas, tertulias literarias, grupos cooperativos, etc. Es cierto que ABP de manera individualizada no está aún extendido en la mayoría, en mi opinión por no poder llevarlo al aula de manera tan inmediata como los demás recursos que nos ofrece una Comunidad de Aprendizaje. No obstante, a nivel de Centro no podemos olvidar que todos estamos implicados en el proyecto ¿Una escuela construye otra escuela¿, que es bastante ambicioso en sus objetivos.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/18 20:21.
José Arjona Pérez
Rosario siempre atenta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/18 11:26 en respuesta a Rosario Gallardo Avilés.
Pablo Merino Jiménez-Casquet
Me parecen muy acertados los comentarios de los compañeros\as y estoy de acuerdo con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 10:13.
Rosa María Ramírez Sánchez
Desde el departamento de Ciencias de la Naturaleza y concretamente desde la matería de Física y Química cada vez utilizamos más las distintas prácticas educativas encaminadas al éxito académico y los resultados son los esperados e incluso supera nuestras espectativas, puesto que a los alumnos de 2º de la eso les ayuda a comprender mejor esta nueva matería, a familiarizarse con nuevas metodologías de trabajo, mejorar la convivencia y por supuesto mejorar los resultados académicos. Se estan trabajando tertulias literarias que enriquece su vocabulario científico, los ayuda a comprender mejor la materia y conocer algunos clásicos literarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/04/18 13:22.
José Antonio Marín Alfaro
Quizás lo que más me gusta de poder comprobar los resultados la gestión de nuestra comunidad de aprendizaje, es que el desarrollo de la misma es cómo nos complementamos a la hora de planificar, desarrollar, etc, las distintas actividades de éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/04/18 12:48.
Salvador García Viceira
Desde el departamento de tecnología. Los resultados son positivos tanto en asimilar los conceptos como en la labor de ejecución de los objetivos, competencias y conductas tanto individual como en grupo del alumnado. Tanto es así, que repercute en la convivencia del centro. En cuanto, con el resto de la comunidad (profesorado, familia y voluntarios) se refuerzan vínculos de trabajo, relación y convivencia.
Tal vez la iniciación del las técnicas en Mindfulness por su novedad cuestan un poco seguir una línea continua, pero la constancia de repetir la metodología va asentando su finalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/04/18 13:39.
José Arjona Pérez
Muy interesante
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/04/18 13:39 en respuesta a Rosa María Ramírez Sánchez.
José Arjona Pérez
Sobre el Mindfulness, hay quien dice que es como hacer "running", hay que acostumbrar al cuerpo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/04/18 13:40 en respuesta a Salvador García Viceira.
María José García Notario
Desde las distintas áreas y materias se han llevado a cabo multitud de actuaciones educativas de éxito que contribuyen a consolidar la Comunidad de Aprendizaje. Además, los nuevos compañeros y compañeras se han adaptado estupendamente a la dinámica del centro y han conseguido hacer práctica la formación que se ha planteado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 16:35.
María José Aguilar Rueda
Tanto las tertulias dialógicas como los grupos interactivos dan resultados muy positivos. También la puesta en práctica de técnicas de mindfulness nos ayuda a crear un ambiente adecuado en la clase. Tal vez falte profundizar en el ABP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 17:07.
Rafael Ortiz Olmedo
En general valoro muy positivamente como se está desarrollando el proyecto en el Centro. El equipo docente está muy implicado y participa con asiduidad en grupos interactivos, charlas dialógicas, tertulias literarias, grupos cooperativos, etc. Es cierto que ABP de manera individualizada no está aún extendido en la mayoría, en mi opinión por no poder llevarlo al aula de manera tan inmediata como los demás recursos que nos ofrece una Comunidad de Aprendizaje
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 17:15.
Remedios Solís Ruz
Muy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros. Los grupos interactivos están siendo muy productivos y las tertulias dialógicas también. Desde el departamento de inglés estamos leyendo un libro en inglés en tercero y cuarto e insisto en hacer los comentarios en inglés para así mejorar su speaking. Con respecto a Mindfulness pienso que es una buena técnica tanto para profesorado como alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 10:17 en respuesta a Rafael Ortiz Olmedo.
Dolores Virtudes Castillo Centeno
Estoy muy de acuerdo con Juan Antonio. La ABP es un método de aprendizaje motivador e innovador que ayuda a un aprendizaje divertido y diferente para el alumnado, padres y demás miembros de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 10:24 en respuesta a Juan Antonio Barea Hinojosa.
Dolores Virtudes Castillo Centeno
Es verdad, que tenemos que profundizar más, sobre todo en determinados aspectos del ABP, pero poco a poco , se irá potenciando todas estas
prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 10:27 en respuesta a María José Aguilar Rueda.
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Me sumo y corroboro tus palabras, M.J. Considero que la aplicación del Mindfulness en las actividades de animación a la lectura mejora sustancialmente la predisposición a la lectura, consiguiendo crear un clima de recogimiento que va propiciando la consolidación autónoma del hábito lector .
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 10:53 en respuesta a María José Aguilar Rueda.
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Coincido contigo, Charo. Ha sido considerable la productividad y la rentabilidad que hemos podido obtener en el Dpto. de Francés de la realización de los grupos interactivos y, en especial, de las tertulias literarias, particularmente de las efectuadas en contacto con la Naturaleza. Valoro, por tanto, muy positivamente las particularidades del aprendizaje en una Comunidad de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 10:57 en respuesta a Rosario Gallardo Avilés.
María Dolores Aranda Corona
Desde mi punto de vista , como PT , estoy muy satisfecha con todo lo relacionado con CdAp, la inclusión del alumnado con neae tanto en los grupos interactivo como en otras actividades es bastante bueno.
Estoy de acuerdo que con ABP y Mindfulness se esta trabajando poco, coincido que ello es debido a la poca formación que tenemos y que es un camino que tenemos que andar
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 8:56.
Mirian Berzosa Pablo
Es cierto que en los objetivos marcados de la formación en centro, la parte del Aprendizaje por Proyectos y el Mindfulness son "extras" que integrar en la práctica docente que, difícilmente son aplicables si no se cree en ellos o no se tiene suficiente formación. Y esto, según mi perspectiva, es lo que ha pasado. Por mi parte, el curso para orientadores sobre Mindfulness aplicado al aula ha complementado de forma muy positiva lo introducido en la formación inicial de septiembre, abriéndome más a los contenidos que abarca, a su fundamento científico y a la funcionalidad que tiene en el aprendizaje. Si en próximos cursos sigo estando aquí, será uno de los objetivos a plantearme en la programación del plan de orientación y acción tutorial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 14:40.