Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos propuestos para este curso ha sido alto ya que se han alcanzado los objetivos propuestos en CdA, en un grado de safisfacción muy alto, habiéndose realizado un gran número actividades de éxito (número muy superior al esperado inicialmente) sobre todo en lo referente a grupos interactivos. Los objetivos conseguidos con respecto a la formación en CdA, formación que ha sido muy bien aplicada en el aula y bien recibida por parte de los alumnos, viéndose reflejada en el importante número de actividades tanto de grupos interactivos como tertulias diálogicas llevadas a cabo en este curso escolar.
Aún así, con respecto a la formación recibida en ABP, Mindfulness y competencias clave, consideramos oportuno profundizar la formación en cursos posteriores.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El logro principal ha sido la implicación por parte de prácticamente todos los departamentos con todos sus miembros en el proyecto. Se han realizado distintas y variadas actividades desde todas las áreas, lo que ha resultado muy positivo de cara al alumnado que ha podido trabajar actividades de éxito propuestas desde distintos ámbitos. Los alumnos se enseñan unos a otros y el aprendizaje es más fácil Tanto en la forma de aprendizaje y práctica por el alumnado han sido positivos, de tal manera que sus resultados académicos son favorables. Igualmente las conductas de convivencia son buenas.Se ha mejorado la convivencia y el alumnado ha resultado satisfecho con las prácticas educativas.
Por parte del profesorado ha habido más participación y conciencia de otra alternativa de conseguir los objetivos de la materia.
El centro ha conseguido abrir el espectro de trabajo, al utilizar diferentes tipos de estrategias, lo que lleva consigo, el obtener un mayor exito a la hora de atender a todos los alumnos, aunque estos presenten un perfil academico muy distinto.
El logro más significativo ha sido la implicación de las familias en las actividades del centro
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La realización de grupos interactivos han ofrecido una gran oportunidad para el abordaje y la revisión de contenidos mediante aprendizajes colaborativos. Ha mejorado sustancialmente la inclusión de todo el alumnado y se puede evidenciar una mejora sustancial en los resultados de los alumnos. Por su parte, las tertulias literarias ofrecen una gran oportunidad para reproducir en el aula el tratamiento de valores emocionales y aprendizajes transversales que, en ocasiones, pueden pasar más inadvertidos. Se ha visto que en el aula los grupos interactivos funcionan muy bien y ayudan al alumnado a resover sus dudas. En algunas cursos son más receptores que en otros aal igual que en unos temas más que en otros.
Se destaca el aprendizaje entre iguales que se produce en el aula cuando se realizan las diferentes actuaciones que se proponen ayudando a repasar contenidos y establecer lazos entre los alumnos, mejorando la convivencia, un esfuerzo por atender y ayudando a recibir los conocimientos de forma más dinámica.
Lo mas destacable es haber constatado, que el alumnado se concentra mejor y trabaja mas eficazmente, cuando se realizan actividades comunes de la accion formativa (realizar actividades) y acciones propias de acciones de mejora (escuchar musica alfa).
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Sobre todo se destaca la mejora de la convivenvia: el alumnado va aprendiendo que el trabajo en equipo es fundamental para cualquier aspecto de la vida, se produce realización y planteamiento de problemas, mayor comunicación entre ellos para la resolución de conflictos, se fomenta actitudes de relación más sociables y hay mayor respeto con los demás, lo que fomenta una democratización de espacios.
Con respecto a los resultados en las evaluaciones de las asignaturas donde se han realizado Grupos Interactivos ha sido siempre más positivas que donde no. El alumnado desarrolla otras capacidades distintas a las clases ordinarias y mejora en el trabajo en equipo
En general hay tendencia a considerar por parte de la comunidad de aprendizaje que forma el IES Sierra de Yeguas, el centro ideal.
Dificultades encontradas
La falta de tiempo para llevar al aula todo lo que se hubiese querido.
Oportunidades de mejora
- Seguir con las jornadas de formación a inicios de curso sin que suponga una formación en centro con la red Colabora puesto que cuesta la comunicación por dicho medio.
- Seguir con comunidad de aprendizaje y todo lo que conlleva ya que es una buena forma de aprender y motivar al alumnado.
- Que la formación no sea tan densa inicialmente, sino que se haga un seguimiento a mediados de curso
- Profundizar en Competencias clave, aplicaciones TIC en el aula e innovación metodológica
- Estabilidad en el profesorado que imparte clases en centros que son CdA.
- Perfeccionar las estrategias y material ya trabajado.
- Realizar formaciones más específicas por áreas.
- Recurrir a más aprendizajes basados en proyectos (ABP)
- Hacer incapie en el alumnado las ventajas que suponen trabajar con actividades de mejora.