Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación sobre comunidades de aprendizaje y aprendizaje basado en proyectos

Blog Blog

Atrás

ACTA III REUNIÓN SEGUIMIENTO FASE FINAL 21/5/2018

El 21 de mayo nos reunimos con Pepe Arjona y se hizo un formulario  por grupos en los que se reflejaron las diversas opiniones, conclusiones de cada uno de ellos: 

Grado de consecución de los objetivos

Algunos compañeros creen que:

 

  1. Faltaría profundizar en el ABP.
  2. En general se han cumplido todos bien, salvo quizás el Mindfulness y el ABP, que de han trabajado menos.
  3. Los objetivos se han cumplido en su mayoría en el aula aunque no se han registrado lo suficiente en el documento guía
  4. Se han cumplido en alto grado, aunque quizá la consecución de los logros en relación con el alumnado sea diversa
  5. Se han conseguido principalmente los dos últimos objetivos

¿Otros piensan que:

  1. Considero que se han logrado todos los objetivos planteados a comienzos de la formación.
  2. He conseguido los objetivos marcados
  3. Consideramos se ha cumplido en un grado medio dichas actividades
  4. En líneas generales considero que el grado de consecución es bastante alto. Se han llevado a cabo un número de actúaciones de éxito muy superior al que inicialmente se presumía.
  5. En general bien.

¿Otros opinan:

  1. El grado de consecución de los objetivos ha sido aceptable en general y alcanzados en su mayoría.
  2. Creo que en un porcentaje significativo. Pero sobre todo en lo referente a grupos interactivos y mindfulness.
  3. Respecto al objetivo uno el grado de consecución ha sido medio, por que se ha visto poco respecto a las competencias claves pero si se ha trabajado en proyectos.
  4. El resto fe objetivos también ha tenido un grado de consecución medio.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Algunos piensan que:

  1. Aplicación de técnicas de mindfulness en el aula. Programación de actividades de éxito.
  2. Se ha mejorado la convivencia y el alumnado ha resultado satisfecho con las prácticas educativas.
  3. Hemos empezado a trabajar con ABP y se han consolidado las actuaciones de comunidades de aprendizaje
  4. Capacidad de aplicar aspectos innovadores en el centro y nueva forma de trabajar
  5. Al llevar varios año en el centro he visto como se ha ido consiguiendo bastantes objetivos , sobre todo el lo referido a los sueños transmitidos por las comisiones mixtas
  6. Se ha logrado dinamizar en gran medida el aprendizaje en el centro, mediante la aplicación y la ejecución de actividades y proyectos derivados de la formación.

¿Otros consideran:

  1. No conocia nada de grupos interactivos, ni tertulias etc. ,y he aprendido bastante de todo esto.
  2. Grado de transferencia de conocimiento medios han resultado adecuados
  3. En mi opinión el principal logro ha sido la implicación por parte de prácticamente todos los departamentos con todos sus miembros en el proyecto. Se han realizado distintas y variadas actividades desde todas las áreas, lo que ha resultado muy positivo de cara al alumnado que ha podido trabajar actividades de éxito propuestas desde distintos ámbitos.
  4. Los alumnos se enseñan unos a otros y el aprendizaje es más fácil
  5. Tanto en la forma de aprendizaje y práctica por el alumnado han sido positivos, de tal manera que sus resultados académicos son favorables. Igualmente las conductas de convivencia son buenas.

¿Otros piensan;

  1. Por parte del profesorado ha habido más participación y conciencia de otra alternativa sde conseguir los obletivos de la materia.
  2. A nivel de la familia, más integración y aportación de sus capacidades.
  3. El centro ha conseguido abrir el espectro de trabajo, al utilizar diferentes tipos de estrategias, lo que leva consigo, el obtener un mayor exito a la hora de atender a todos los alumnos, aunque estos presenten un perfil academico muy distinto.
  4. El logro más significativo ha sido la implicación de las familias en las actividades del centro

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Alginos piensan:

  1. Trabajo cooperativo en al aula.
  2. Atención a diferentes niveles de aprendizaje.
  3. Mejora de la convivencia. La materia no solo se estudia para el examen porque los alumnos entienden que no solo hay que saber, sino también saber hacer, con el gin de que el aprendizaje se produzca realmente y se pueds utilizar en su futuro personal y profesional.
  4. He trabajado con las competencias clave profundizando en conceptos y puesta en práctica
  5. Mejora de resultados académicos
  6. Mejora de la convivencia
  7. Aprendizaje de distintos modos de aplicar conocimientos
  8. Aprendizaje competencias
  9. Desarrollo de valores
  10. Implicación voluntarios
  11. Trabajo en equipo

......
Otros consideran

  1. La integración y participación de todo el alumnado y en especial los neae en cualquier actividad propuesta .
  2. La participación familiar .
  3. La realización de grupos interactivos han ofrecido una gran oportunidad para el abordaje y la revisión de contenidos mediante aprendizajes colaborativos. Ha mejorado sustancialmente la inclusión de todo el alumnado y se puede evidenciar una mejora sustancial en los resultados de los alumnos. Por su parte, las tertulias literarias ofrecen una gran oportunidad para reproducir en el aula el tratamiento de valores emocionales y aprendizajes transversales que, en ocasiones, pueden pasar más inadvertidos.
  4. He visto que en el aula los grupos interactivos funcionan muy bien y ayudan al alumnado a resover sus dudas.
  5. En algunas cursos son más receptores sobre todo temas de arte
     
  6. Me ha parecido muy positivo el aprendizaje entre iguales que se produce en el aula cuando se realizan las diferentes actuaciones que se proponen.
  7. Repasar contenidos y establecer lazos entre los alumnos
  8. Mejor convivencia, un esfuerzo por atender y recibir los conocimientos de forma más dinámica.
  9. Lo mas destacable es haber constatado, que el alumnado se concentra mejor y trabaja mas eficazmente, cuando se realizan actividades comunes de la accion formativa (realizar actividades) y acciones propias de acciones de mejora (escuchar musica alfa).
  10. En mi aula como logró significativo están el trabajo por proyectos y el trabajo en grupo

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Agunos piensan :

  1. Tertulias dialógicas. Grupos interactivos.
  2. Sobre todo se destaca la mejora de la convivenvia. El alumnado va aprendiendo que el trabajo en equipo es fundamental para cualquier aspecto de la vida.
  3. Se han generado vídeos sobre el trabajo realizado (se están editando actualmente), consolidación del blog y otras actividades que se han subido en el documento guía
  4. Alumnado que desarrolla otras capacidades distintas a las ordinarias
  5. Mejora del clima de convivencia en el centro
  6. Aprendizaje diverso
  7. Democratización espacios
  8. Tendencia centro ideal

.....Otros consederan:

  1. Los resultados en las evaluaciones de los asignaturas donde se han realizado GI has sido siempre más positivas que donde no .
  2. La cantidad de materiales subidos en colabora .
  3. Todo lo expuesto anteriormente.
  4. Con respecto a Inglés he trabajado cuatro destrezas en los grupos interactivos proporcionando fichas de vocabulary, grammar, reading, writing.
  5. Parte del alumnado ha comprendido las técnicas más relevantes del Renacimiento
  6. Se fomenta la colaboración y solidaridad entre los compañeros, la autonomía, la iniciativa personal, etc...
  7. Realización y planteamiento de problemas, comunicación entre ellos para la resolución
  8. Actitudes de relación más sociables. Respeto con los demás. Ánimo por el aprendizaje.
  9. El tiempo que tardan en hacer las actividades con musica alfa se reduce y las respuestas suelen ser en mayor numero correctas.
  10. Mejora en el trabajo en equipo
 
Comentarios
Añadir comentario
Rosario Gallardo Avilés
Tras revisar el acta con las aportaciones de los compañeros, veo que casi todos coincidimos en lo mismo. Gracias, Laura.
Publicado el día 27/05/18 9:19.
Rafael Ortiz Olmedo
Me parece muy oportunas las aportaciones realizadas por los compañeros y especial nuestra coordinadora Laura
Publicado el día 27/05/18 17:49 en respuesta a Rosario Gallardo Avilés.
José Antonio Marín Alfaro
Gracias Laura. En definitiva, lo que se puede ver de todas las conclusiones de los compañeros es un aumento, tanto cuantitativo como cualitativo, de las aportaciones en la realización de las actividades de éxito, así como de la amplitud de la participación por parte del profesorado de todos los departamentos.
Por otro lado, creo que la implicación general, a la hora de dejar constancia del desarrollo de nuestra comunidad de aprendizaje, a mejorado, aunque creo que aún estamos a un paso de reflejar, con cierta fidelidad, el día a día de la marcha de nuestra comunidad de aprendizaje.
Publicado el día 28/05/18 8:52.
María José Aguilar Rueda
Efectivamente, el grado de consecución de los objetivos ha sido alto. El trabajo colaborativo por parte del alumnado ha resultado muy positivo, ya que el aprendizaje entre iguales con la implicación de las familias ha sido enriquecedor y se ve plasmado de manera muy positiva en los resultados académicos.
Por su parte, la participación del profesorado es cada vez más elevada, por lo que cada vez contamos con más recursos. En este sentido, quizá resulte conveniente profundizar más en el ABP.
Publicado el día 28/05/18 11:05.
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Coincido con todos los compañeros en que el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto. Hemos cumplido, por tanto, con las expectativas marcadas a comienzo de curso. En suma, hay aprendizajes y objetivos que se han ido añadiendo a lo largo de la puesta en marcha de las diferentes acciones efectuadas en nuestra CdA. Alto rendimiento y alto grado de satisfacción.
Publicado el día 28/05/18 12:46 en respuesta a María José Aguilar Rueda.
María Dolores Aranda Corona
Coincido con mis compañeros y me sumo a la idea de que el trabajo en una comunidad de aprendizaje , tiene mas puntos positivos y beneficios que negativos. sin embargo requiere formación y esfuerzo por parte de todos para que funcione bien.Paso a paso vamos avanzando y mejorando nuestra comunidad.
Publicado el día 28/05/18 12:55.
Dolores Virtudes Castillo Centeno
Tras los comentarios de los compañeros, observo que todos tenemos la misma opinión. M uchas gracias por revisar Laura.
Publicado el día 29/05/18 9:39.
María José García Notario
Laura, has reflejado muy bien los comentarios y pensamientos del equipo docente. Es verdad que en la práctica hacemos mucho más de lo que reflejamos en el documento-guía o lo que subimos a esta plataforma, quizás por problemas de tiempo, quizás por la falta de costumbre.
La verdad es que cada año se enriquece más nuestra Comunidad de Aprendizaje con visiones y puntos de vista diversos pero con dos pilares en común: se mejora la convivencia y se optimizan los resultados académicos.
Debido a que nuestro centro cuenta cada año con compañeros/as nuevos/as, se debe seguir la formación en las actuaciones educativas de éxito y consolidar el trabajo rodado que hemos realizado hasta ahora.
Gracias a todos/as por vuestra implicación.
Publicado el día 29/05/18 15:42.
Remedios Solís Ruz
Tras leer el acta de la compañera Laura y demás compañeros, coincido con ellos en muchos aspectos. En resumen para mí una comunidad aprendizaje tiene muchos beneficios. Los objetivos han sido alcanzados.
Publicado el día 31/05/18 8:35.
Juan Antonio Barea Hinojosa
El acta recoge perfectamente las conclusiones que en general se han obtenido por parte de todos los compañeros y compañeras. En la mayoría de los aspectos solemos coincidir todos destacando de manera muy positiva el trabajo en Comunidad de Aprendizaje. Por mi parte, en lo personal, que desconocía totalmente el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje me ha supuesto un gran enriquecimiento de mi labor docente que espero seguir aplicando en un futuro y mejorando día a día.
Publicado el día 3/06/18 10:37.
Mirian Berzosa Pablo
Muy buen análisis y resumen de las ideas del equipo de trabajo. La labor en comunidad de aprendizaje ha sido una experiencia muy positiva a pesar de que, como aportan los compañeros, la formación es tan exigente como necesaria. La causa lo merece.
Publicado el día 7/06/18 20:39.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Laura Fernández Bermúdez

Laura Fernández Bermúdez

Foto de Remedios Solís Ruz

Remedios Solís Ruz

Foto de Juan Antonio Barea Hinojosa

Juan Antonio Barea Hinojosa

Foto de Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Foto de Rosario Gallardo Avilés

Rosario Gallardo Avilés

Foto de María José García Notario

María José García Notario

Foto de María José Aguilar Rueda

María José Aguilar Rueda

Foto de María Dolores Aranda Corona

María Dolores Aranda Corona

Foto de Mirian Berzosa Pablo

Mirian Berzosa Pablo

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos