Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos seguir con la elaboración de la revista escolar "La Voz de los Colegiales" para promover la lectura y escritura entre nuestro alumnado. Con este proyecto pretendemos favorecer la adquisición de las Competencias Clave como son: Competencia lingüística, Aprender a aprender, Competencia social y ciudadana, Conciencia y expresiones culturales, Competencia digital, Competencias básicas en ciencia, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Además de fomentar el aprendizaje cooperativo entre el alumnado y,también, entre el profesorado.

Blog Blog

Aportaciones a la memoria final

Excelente trabajo realizado por todo el equipo de profesores/as y alumnos/as del IES Los Colegiales, con su revista escolar. La actividad no solo fomenta el trabajo autónomo del alumnado y desarrolla competencias y habilidades básicas, sino que actúa como estímulo para generar nuevas ideas, impulsa la originalidad y permite la difusión de las propias producciones del alumnado. Actividades como esta son altamente motivadoras para el alumnado.

 

 

Luis Ramos. Memoria Final

Suscribo en su totalidad las observaciones concluidas por nuestra Coordinadora de grupo (Mercedes Pardo) en su memoria final sobre la Revista Escolar. Creo que no sólo se ha dado continuidad al proyecto iniciado el curso anterior, sino que se han optimizado y mejorado algunos aspectos.

La utilidad para el alumnado es evidente, es una plataforma ideal que los docentes podemos usar para que los alumnos/as desarrollen varios tipos de competencias clave, no sólo la de comunicación lingüística, que probablemente sea la más involucrada, sino que es una actividad ideal para fomentar las competencias sociales, digitales,y de trabajo autónomo.

Respecto a esta última competencia, creo que el proyecto debería tener continuidad ya que tal vez haya existido una excesiva dependencia del profesorado en el desarrollo del mismo que, con la continuidad, estoy convencido que mejoraríamos, siendo capaces de ir delegando progresivamente en los alumnos y convertirnos nosotros en meros supervisores del diseño, elaboración y edición de la revista.

Por otro lado, todos los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, profesores/as y alumnado no inmerso en el proyecto) se ve beneficiado del mismo, ya que tiene a su disposición una referencia escrita sobre diferentes temas de actualidad de su centro educativo de referencia. Creo que puede ser un excelente medio de comunicación externa que aporta una publicidad deseable al trabajo profesional que se desarrolla en el mismo.

¡Enhorabuena a todos los involucrados y especialmente a nuestra coordinadora Mercedes Pardo!!

Seguimiento del grupo de trabajo remitido al CEP

SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIÓN EN CENTRO

ELABORACIÓN DE LA REVISTA ESCOLAR II- IES Los Colegiales

3.2  Dinámica Grupal: Reflexión Colectiva.

  • Recogemos lo que nos inquieta.
  • Priorizamos los aspectos que nos inquietan.

La principal inquietud que compartimos todos es la falta de tiempo para llevar a cabo las distintas tareas que implica formar parte de este proyecto:

  • La planificación y realización de actividades con el alumnado.
  • La corrección de los textos y la resolución de inconvenientes que surgen.
  • Las dificultades técnicas, fallos en la conexión a internet, procesadores de textos incompatibles, desconfiguración de los documentos, subida de los trabajos al drive, etc.
  • Conseguir respetar los plazos para no entorpecer las labores de diseño y maquetación de la revista.
  • La coordinación entre nosotros, para evitar repetir contenidos, completar las secciones, compartir dificultades y propuestas, etc.
  • Compatibilizar con otras tareas y obligaciones.

4.  PROPUESTAS DE MEJORA

Teniendo en cuenta los aspectos que nos inquietan,  intentamos dar soluciones para resolverlos.

Dinámica Grupal: Reflexión Colectiva

  • Todos vamos a seguir las indicaciones que se dieron en la última reunión sobre presentación y formato de los documentos e imágenes a adjuntar para facilitar las tareas de maquetación.
  • Como no hemos respetado los plazos marcados, vamos a intentar subir a lo largo de esta semana los materiales que faltan para que el alumnado y la profesora que se encargan de la maquetación tengan tiempo suficiente para hacerlo dentro de un plazo razonable.
  • Vamos a ser realistas y no agobiarnos a nosotros mismos planteándonos como meta la edición de dos números de la revista en lugar de los tres fijados inicialmente.
  • Cuando la marcha del curso lo permita dedicaremos tiempo en la clase para aleccionar al alumnado en aquellas tareas en las que presentan más dificultades: recabar información, contrastar fuentes, organizar la información...Así como el dominio de algunas competencias digitales que aún no tienen adquiridas como uso eficiente del procesador de textos, manipulación e inserción de imágenes, etc.
  • Nos gustaría poder coincidir más todos en un tramo horario para facilitar la coordinación, el aprendizaje cooperativo y la resolución de dificultades.

RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA:

  • Elaboración del nº 3 de la revista ¿La Voz de los Colegiales¿ y  publicación en el blog de la biblioteca escolar. www.bibliotecaloscolegiales.blogspot.com.es
  • Actualmente estamos elaborando el nº 4 que esperamos poder publicar después de la Semana Santa.
  • Hemos encontrado como inconveniente que este trimestre se queda muy corto entre la Semana blanca y la Semana Santa , lo que ha repercutido no solo en el desarrollo del currículo sino también en las  tareas de la revista.
  • Echamos de menos tener acceso a unos recursos óptimos ya que no siempre podemos disponer de un ordenador para trabajar o de una conexión a internet con velocidad suficiente.
  • Tenemos dificultades para poder coincidir todos en un tramo horario.
  • Realización de las reuniones de trabajo e intervenciones en la red Colabora 3.0

Proyecto SPORTICS

El gran interés y el firme compromiso del I.E.S. ¿Los Colegiales¿ en el fomento, el trabajo y la promoción de hábitos de vida saludables con el alumnado ha sido un hecho constante y evidente durante los últimos años en nuestro centro. 

Para el presente curso 2017-2018, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Innovación Educativa, ha apoyado y concedido a nuestro centro la realización del proyecto de innovación educativa que hemos denominado Proyecto ¿SPORTICS¿ donde pretendemos, de nuevo, fomentar hábitos de vida saludables, en este caso, la práctica de actividad física fuera del horario lectivo haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta necesidad de fomentar la práctica física entre nuestro alumnado nos condujo a reflexionar sobre cuál sería el mejor modo de motivarles o ¿engancharles¿ para que realizasen actividad física fuera del horario de clase y al comprobar el desmesurado interés que muestran por el uso de los Smartphone y sus múltiples aplicaciones, se nos ocurrió la idea de integrar su utilización en el desarrollo de una actividad física organizada, multidisciplinar, bien planificada y a desarrollar por grupos, tanto en el entorno urbano, como en el entorno natural cercano y donde se usarían diferentes aplicaciones móviles como ¿Sports-Tracker¿ o ¿Wikiloc¿ que sirven para registrar el lugar, el trazado, la distancia y la velocidad de desplazamiento del recorrido; las aplicaciones para captura de códigos QR, como ¿QR Scanner¿ o ¿BeeTag¿; los ¿selfies¿ con los compañeros en puntos estratégicos del recorrido usando para ello la cámara de fotos de su Smartphone, o la web creada específicamente para el proyecto Sportics (proyecto-sportics.es) donde se subirían las fotos que evidenciasen la realización del recorrido y a la vez sirviese para acceder a las preguntas y actividades relacionadas con la salud y el resto de áreas involucradas en el proyecto vinculadas a los códigos QR capturados.

El primer artículo de la revista ha estado dedicado a explicar todas las características básicas, las etapas y el funcionamiento básico del programa y en la segunda publicación ya podremos avanzar los primeros resultados e impresiones del alumnado participante, así como entraremos en detalle en las características de los recorridos realizados.

http://proyecto-sportics.es

Primeros trabajos entregados.

Los primeros trabajos entregados para este número han sido el resultado del trabajo del alumnado en temas elegidos por ellos mismos y cuyos destinatarios son sus propios compañeros. Por tanto, son reportajes sobre  temas sociales que les preocupan.

Además, contaremos con una nueva edición del Relateando y algunas reseñas de libros y películas que seguro serán muy interesantes también.

Madre Coraje y Acoso escolar

La experiencia del curso sin duda hace que vayamos avanzando, los dos articulos han salido uno haciendo un resumen de nuestra colaboración con la ONG Madre Coraje, y el otro lo hemos adelantado sobre acoso escolar con datos sorprendentes e interesante como siempre una experiencia enriquecedora

colaboración del departamento de Filosofía

Buenos días compañer@s. Para la edición del primer número de la revista escolar de este nuevo curso tenemos un montón de artículos nuevos , en los que se reflexiona sobre temas filosóficos muy intesesantes para todos. Hemos trabajado duro durantes este primer trimestre para sacar adelante nuestras  publicaciones, que como ya sabeis se publican en nuestra sección "Y tú qué piensas". Espero que os guste.   

Primer número: Ruta de los anmonites

Buenos días compañeros:

El alumnado del instituto perteneciente al grupo 2º Bachillerato CCSS. visitó el Paraje Natural de El Torcal el pasado 25 de octubre. Ha querido  realizar una aportación para publicar en la Revista Escolar La Voz de Los Colegiales, exponiendo las conclusiones y conocimientos adquiridos durante la visita.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de M.Mercedes Pardo Céspedes

M.Mercedes Pardo Céspedes

Foto de Margarita Josefa Aguilera Orellana

Margarita Josefa Aguilera Orellana

Foto de Francisco Luis Bueno Castellón

Francisco Luis Bueno Castellón

Foto de María Pilar Bueno Paradas

María Pilar Bueno Paradas

Foto de María Inmaculada García Delgado

María Inmaculada García Delgado

Foto de María del Rosario Ortega Castillo

María del Rosario Ortega Castillo

Foto de Margarita María Sánchez Cabezas

Margarita María Sánchez Cabezas

Foto de Luis Ramos Mondéjar

Luis Ramos Mondéjar

Foto de Carlos Romero Carballo

Carlos Romero Carballo

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos