MEMORIA INTERMEDIA
Grado de consecución de los objetivos
A fecha de hoy consideramos que se están consiguiendo los objetivos, ya que hemos adquirido los conocimientos teóricos necesarios para manejar los programas, así como su integración y operatoriedad de forma conjunta para que los procesos administrativos se puedan realizar de forma conjunta. Es decir, desde Factusol hemos aprendido a realizar facturas, dando de alta todos los ficheros necesario (artículos, clientes, formas de pago,..), una vez creadas, hemos aprendido a contabilizarlas de forma automática desde el programa de facturación. Luego, hemos aprendido a usar el programa de contabilidad, realizando asientos de forma manual, así como a generar los distintos documentos oficiales.
Hemos observado que la mayor dificultad radica al inicio, a la hora de crear las distintas empresas y enlazarlas para poder automatizar los procesos. Una vez realizado este paso, el manejo de los programas no es tan distinto a otros programas de gestión que hemos manejado con anterioridad. Consideramos que hemos mejorado nuestra formación al respecto y además hemos ganado confianza, al observar que no es tan complicado ni diferente.
Algunos profesores hemos puesto en practica en clase lo aprendido y con un resultado muy positivo, y con gran satisfacción por parte de los alumnos.
Nivel de interacción entre los participantes
El trabajo realizado ha sido de forma participativa por parte de todos los asistentes, la compañera que ha coordinado el grupo de trabajo ha ido organizando los distintos contenidos a ver en cada sesión, realizándose de forma autónoma cada uno en nuestro puesto de trabajo, participando todos en distintos aspectos, donde cada uno, en base a sus conocimientos del tema, ha aportado de forma colaborativa estos conocimientos con el resto del grupo. Al final han resultado unas sesiones muy dinámicas y participativas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los contenidos adquiridos, son de fácil aplicación en una formación profesional de administrativo, aunque es verdad que no en todos los módulos por igual. Los profesores que dan los módulos donde se realizar contenidos susceptibles de realizar a través del programa de gestión han tenido la oportunidad de poder poner aplicar lo visto en el grupo de trabajo. Algunos de estos módulos son los de Compra-Venta, contabilidad, Empresa en el aula....
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los compañeros que han podido aplicar los contenidos en el aula, han tenido una reacción muy positiva por parte de los alumnos, este paquete de gestión es muy conocido y usado en muchas empresas, cosa que agradecen los alumnos. El aprender a manejarlo antes de inicial su periodo práctico en las empresas, le genera confianza y mejora su autoestima de cara a enfrentarse a esta nueva etapa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La evidencia más destacada en el proceso de aprendizaje, ha sido el conocimiento de los aspectos de configuración del paquete de gestión, y su manejo de forma intuitiva, cómoda y clara. Produciendo confianza entre los docentes y traduciéndose de forma positiva luego en el aula con los alumnos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes a la hora de destacar ha sido el conocimiento de todos los aspectos del programa, sobre todo el de gestión de facturas, que ha sido el que hemos visto más en profundidad hasta la fecha, como se generan de forma automática los documentos de pago y su generación de forma electrónica para poder gestionar los recibos de pago directamente con el banco sin tener que crear el fichero de forma manual. O como con un solo clic el programa de gestión realiza una gestión de inventarios, en base a las compras y ventas realizadas, avisandote cuando tienes que realizar el nuevo pedido al disminuir el número de existencias por debajo del stock mínimo de pedido.
En relación al programa de contabilidad, lo mas destacable es la generación de los ficheros para insertarlos en Hacienda y poder presentar los impuestos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos a mejorar destacaremos la densidad de los aspectos del programa y el tiempo destinado a su conocimiento, tiene mucho aspectos que iremos conociendo a medida que lo usemos de forma asidua o en forma profesional, además de adaptarlo a las necesidades de cada empresa.