Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende dar las pautas necesarias para que los docentes del departamento de Administrativo se familiaricen con los programas CONTASOL, FACTUSOL Y NOMINASOL y puedan usarlos en el desarrollo de sus clases.

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Mes de Abril

En este mes se han visto los siguientes aspectos:

  1. Se trabajo con el programa de contabilidad, en la parte de introdución de asientos contables, desde esta ventana trabajamos la forma de introducir asientos de forma manual, creamos desde aquí algunas cuentas contables y modificamos asientos.

  2. Generación de impresos oficiales para la liquidación de IVA y los pagos fraccionados de Renta.

Esta parte parte no ha tenido mucha dificultad ya que el programa se asemeja a otros programas de contabilidad, y casi todos los asistentes han manejado programas de contabilidad anteriormente.

MEMORIA INTERMEDIA

 

MEMORIA INTERMEDIA

 

Grado de consecución de los objetivos

A fecha de hoy consideramos que se están consiguiendo los objetivos, ya que hemos adquirido los conocimientos teóricos necesarios para manejar los programas, así como su integración y operatoriedad de forma conjunta para que los procesos administrativos se puedan realizar de forma conjunta. Es decir, desde Factusol hemos aprendido a realizar facturas, dando de alta todos los ficheros necesario (artículos, clientes, formas de pago,..), una vez creadas, hemos aprendido a contabilizarlas de forma automática desde el programa de facturación. Luego, hemos aprendido a usar el programa de contabilidad, realizando asientos de forma manual, así como a generar los distintos documentos oficiales.

 Hemos observado que la mayor dificultad radica al inicio, a la hora de crear las distintas empresas y enlazarlas para poder automatizar los procesos. Una vez realizado este paso, el manejo de los programas no es tan distinto a otros programas de gestión que hemos manejado con anterioridad. Consideramos que hemos mejorado nuestra formación al respecto y además hemos ganado confianza, al observar que no es tan complicado ni diferente.

Algunos profesores hemos puesto en practica en clase lo aprendido y con un resultado muy positivo, y con gran satisfacción por parte de los alumnos.

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo realizado ha sido de forma participativa por parte de todos los asistentes, la compañera que ha coordinado el grupo de trabajo ha ido organizando los distintos contenidos a ver en cada sesión, realizándose de forma autónoma cada uno en nuestro puesto de trabajo, participando todos en distintos aspectos, donde cada uno, en base a sus conocimientos del tema,  ha aportado de forma colaborativa estos conocimientos con el resto del grupo. Al final han resultado unas sesiones muy dinámicas y participativas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contenidos adquiridos, son de fácil aplicación en una formación profesional de administrativo, aunque es verdad que no en todos los módulos por igual. Los profesores que dan los módulos donde se realizar contenidos susceptibles de realizar a través del programa de gestión  han tenido la oportunidad de poder poner aplicar lo visto en el grupo de trabajo. Algunos de estos módulos son los de Compra-Venta, contabilidad, Empresa en el aula....

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los compañeros que han podido aplicar los contenidos en el aula, han tenido una reacción muy positiva por parte de los alumnos, este paquete de gestión es muy conocido y usado en muchas empresas, cosa que agradecen los alumnos. El aprender a manejarlo antes de inicial su periodo práctico en las empresas, le genera confianza y mejora su autoestima de cara a enfrentarse a esta nueva etapa. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más destacada en el proceso de aprendizaje, ha sido el conocimiento de los aspectos de configuración del paquete de gestión, y su manejo de forma intuitiva, cómoda y clara. Produciendo confianza entre los docentes y traduciéndose de forma positiva luego en el aula con los alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes a la hora de destacar ha sido el conocimiento de todos los aspectos del programa, sobre todo el de gestión de facturas, que ha sido el que hemos visto más en profundidad hasta la fecha, como se generan de forma automática los documentos de pago y su generación de forma electrónica para poder gestionar los recibos de pago directamente con el banco sin tener que crear el fichero de forma manual. O como con un solo clic el programa de gestión realiza una gestión de inventarios, en base a las compras y ventas realizadas, avisandote cuando tienes que realizar el nuevo pedido al disminuir el número de existencias por debajo del stock mínimo de pedido.

En relación al programa de contabilidad, lo mas destacable es la generación de los ficheros para insertarlos en Hacienda y poder presentar los impuestos.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos a mejorar destacaremos la densidad de los aspectos del programa y el tiempo destinado a su conocimiento, tiene mucho aspectos que iremos conociendo a medida que lo usemos de forma asidua o en forma profesional, además de adaptarlo a las necesidades de cada empresa.

Sesión 9 Abril

 

En la sesión realizada el 9 de abril, se trabajo con el programa de contabilidad, en la parte de introducción de asientos contables, desde esta ventana trabajamos la forma de introducir asientios de forma manual, creamos desde aquí algunas cuentas contables, necesarias para realizar los asientos y que no teniamos creadas previamente. Fue valorado de forma positiva que desde la ventana de introducción de asientos se pudieran crear cuentas contables ni necesidad de dirigirnos a otras opciones del programa. 

Analizamos otros aspectos a los que accedemos desde esta ventana (introducción de asientos) como modificar un apunte contable, rectificar la fecha de un asiento, eliminar un apunte....

El grupo aprendió pronto el procedimiento, aunque algunos compañeros no entendián en un principio porque una factura, ya sea de compra o de venta, se empieza el apunte por la cuenta del proveedor o del cliente, al hacerlo de esta forma, se abre directamente el registro de IVA y nos realiza las tres líneas del apunte de forma automática, sin tener que realizar apunte por apunte. Con la demostración práctica vieron su utilidad.

 

 

Trabajo Marzo 2018

Antes de adentranos en el programa de contabilidad, procedemos a repasar y repetir procesos vistos anteriormente para afianzar estos conocimientos.

Algunos miembros del grupo necesitaban ver de nuevo algunos procedimientos que no tenian muy claros.

Memoria de Seguimiento

SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIÓN EN CENTRO

 

  1. RUTINA DE PENSAMIENTO: ANTES PENSABA...AHORA PIENSO

 

Sobre la temática de vuestro Proyecto escribe una respuesta utilizando cada uno de estos fragmentos de frases:

 

 

2. MINI DEBATE

 

Dinámica Grupal: Reflexión Colectiva

Consigna: ¿Has observado algún cambio sobre lo que antes pensaba y ahora piensas?. (Intentamos que participen todos)

Si, básicamente en que antes pensaba que era mucho más difícil el manejo del paquete de gestión Sol.

 

3. COMPARTIMOS LO QUE ME INQUIETA O NECESITO

3.1 Reflexión por parejas (Tiempo = 5 minutos). Consigna: recogemos las coincidencias

1-

Necesito realizar más práctica

 

 

4-

Necesito profundizar sobre aspectos de configuración de los programas

 

2-

Necesito tener más paciencia a la hora de interactuar con el programa

5-

 

Necesito ver como trata el programa ciertas opciones que tiene sobre los ficheros de clientes y proveedores

 

3-

Necesito tener las ideas claras de lo que quiero realizar y como realizarlo

6-

 

 

 

 

3.2 Dinámica Grupal: Reflexión Colectiva.

  • Recogemos lo que nos inquieta.

  • Priorizamos los aspectos que nos inquietan.

 

 

Nos inquieta realzar todo el trabajo visto en el grupo de trabajo, de forma colectiva y guiado, hacerlo de forma individual y de forma solitaria.

Por ello proponemos realizarlo de forma independiente cada uno y ver contra que dificultades nos encontramos.

 

 

4. PROPUESTAS DE MEJORA

Teniendo en cuenta los aspectos que nos inquietan, intentamos dar soluciones para resolverlos.

Dinámica Grupal: Reflexión Colectiva

 

Trabajar de forma más autónoma

Realizar más práctica

Simular situaciones reales para darle solución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Febrero

¿Trabajar en Factusol, todo el proceso de ventas, desde los pedidos, albaranes y facturas a nuestros clientes.

Posteriormente realizamos los cobro y pagos de las facturas de proveedores y de clientes.

Trabajo Enero 2018

Trabajar en Factusol, una vez creados los artículos en el programa, comenzamos el proceso de compras, realizando primero el pedido, recepcionando la mercancía recibida y tramitando el albaran y luego pasando los albaranes a facturas, finalizamos el proceso con la contabilidad de las facturas de nuestro proveedores desde el programa de factusol

Trabajo Diciembre 2017

 

Se    Comenzamos a trabajar en Factusol, creando los ficheros maestros de formas de pago, agentes, bancos,....

Creamos Clientes y proveedores en Contasol y Factusol, es necesario introducir entre los datos de los clientes de Factusol el numero que tienen con Contasol para que los procesos automáticos los realice de forma correcta.

Bienvenidos a este foro

Espero que veáis pronto resultados, por lo que será aún más motivador el trabajo que habéis planificado.
Os invito a que utilicéis este foro para contar vuestras experiencias y, entre todos, podamos resolver las dudas que se os puedan plantear.

Trabajo Noviembre 2017

 

 

 

Se muestran los tres programas a los asistentes y se les explica de forma detallada como funcionan y la dependencia de uno sobre otro.

Comenzamos a trabajar con los programas de forma práctica, a partir de una empresa inventada, la damos de alta en los tres programas, enlazando las rutas para que luego podamos realizar traspasos de forma automática.

Configuramos la empresa en los tres programas de la misma manera para no tener problemas a la hora de automatizar los procesos

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Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Soledad Moreno Rodríguez

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Foto de María Teresa Jáimez Vázquez

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José Francisco López Sicilia

Foto de Rosario Sofía Maestra Rosas

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Foto de José Manuel Muñoz Guillan

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