Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

DOLORES TORRALVO PORRAS

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Basándonos en los objetivos que nos propusimos alcanzar con este Grupo de Trabajo, considero que el grado de consecución ha sido muy satisfactorio, sobre todo en lo relacionado con el conocimiento y contacto con esta nueva metodología, así como la realización de actividades en el aula y la creación de materiales necesarios para las mismas. Puedo hacer entonces, en líneas generales, una VALORACIÓN POSITIVA del trabajo llevado a cabo.

- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Al ser un Grupo de Trabajo, el número es más reducido, que por ejemplo, en la Formación en Centros, lo que facilita la interacción entre los propios participantes. Debo destacar que entre nosotras todo ha ido muy bien, el grupo ha respondido maravillosamente y hemos intentado trabajar de forma coordinada y participativa. Destacar mucho, la motivación y el entusiasmo que ha despertado entre el profesorado participante.

- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

La aplicación de las actividades de esta metodología en el aula, se ha realizado como una más de nuestras rutinas diarias. En definitiva todos los materiales que se han elaborado se han aplicado en clase obteniendo unos resultados muy satisfactorios.

- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Debemos resaltar, que al igual que el profesorado, el alumnado también siente motivación y entusiasmo con esta nueva forma de aprender matemáticas. El aspecto manipulativo que tiene este método ha conectado rápidamente con los intereses y el ritmo de aprendizaje de los niños. Aprenden jugando, y lo más importante, entendiendo de verdad las matemáticas. A todo ello sumamos el avance notable en razonamiento y habilidad mental experimentado en el alumnado.

- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

La evidencia más relevante que podemos destacar es el aprendizaje que ha obtenido el alumnado. Son capaces de hacer y realizar actividades matemáticas que tal vez con el método tradicional no podrían. Son capaces de razonar e interpretar las ¿matemáticas¿ que hay a nuestro alrededor. En definitiva, aprenden jugando, y esa es la base de esta metodología.

 

- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Desde mi punto de vista, uno de los aspectos más interesantes que podemos destacar con la aplicación de esta metodología es los buenos resultados obtenidos con ella. El alumnado aprende muy rápido y su motivación e interés es alto. Manipulan, juegan¿y aprenden. Y eso hace que también haya una gran motivación por parte del profesorado que la lleva a cabo en su aula.

 

- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Para introducir el método ABN en las aulas, debe haber una implicación por parte de todo el Centro Educativo. Continuar formándose en ello es esencial, pero no suficiente, ya que solo se va a beneficiar una parte del alumnado del Centro. La continuidad en otros niveles educativos no queda garantizada. La única oportunidad de una mejora real sería contar con la ayuda de un coordinador/a con un buen nivel de formación, con suficiente experiencia en el método, para que fuese marcando unas líneas de actuación que den seguridad al profesorado que se está formando, y anime a unirse a quién aun es un poco reacio a esta metodología.

 

ENCARNACION MARTINEZ MARIN

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En relación a los objetivos que nos propusimos a comienzo de este Grupo de Trabajo,  el grado de consecución en mi opinión ha sido bastante bueno,  al igual que la realización de juegos, actividades en el aula y la creación de materiales necesarios para llevarlas a cabo. Puedo hacer entonces, en líneas generales, una VALORACIÓN POSITIVA del trabajo realizado.

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El nivel de interacción entre ha sido muy fluido. Entre nosotras todo ha ido muy bien, nos hemos comunicado con claridad y hemos intentado trabajar de forma coordinada y participativa. Apreciándose un incremento de motivación y el entusiasmo que ha despertado entre el profesorado participante haciéndonos aprender a cada una cosas nuevas así como aprender de nuestras propias compañeras facilitándonos el intercambio..

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

La aplicación de las actividades de esta metodología en el aula, se ha realizado como una más de nuestras rutinas diarias. En definitiva todos los materiales que se han elaborado se han aplicado en clase obteniendo unos resultados muy satisfactorios.

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Destacar, que al igual que nosotros, el alumnado también siente motivación y entusiasmo con esta nueva forma de aprender matemáticas. Al observar ellos sus propios avances en cuanto al razonamiento, cálculo y conceptos

El aspecto manipulativo que tiene este método ha conectado rápidamente con los intereses y el ritmo de aprendizaje de los niños. Aprenden jugando, y lo más importante, entendiendo de verdad las matemáticas. A todo ello sumamos el avance notable en razonamiento y habilidad mental experimentado en el alumnado.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

El producto más relevante que podemos destacar del aprendizaje que ha obtenido el alumnado sería entre otros, que son capaces de hacer y realizar actividades matemáticas complejas que tal vez con el método tradicional no podrían, son capaces de razonar e interpretar las ¿matemáticas¿ que hay a nuestro alrededor. En definitiva, aprenden jugando, y esa es la base de esta metodología.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

En base a mi experiencia, uno de los aspectos más interesantes que podemos destacar con la aplicación del ABN es que los alumnos aprenden muy rápido y su motivación e interés es alto. Manipulan, juegan¿y aprenden. Y eso hace que también haya una gran motivación por parte del profesorado que la lleva a cabo en su aula.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Para que sea relevante en el alumnado el método ABN en las aulas, debería haber una implicación por parte de todo el profesorado para que tuviera continuación en el tiempo. Continuar formándose en ello es esencial, pero no suficiente, ya que solo se va a beneficiar una parte del alumnado del Centro. La única oportunidad de una mejora real sería contar con la ayuda de un coordinador/a con un buen nivel de formación, con suficiente experiencia en el método, para que fuese marcando unas líneas de actuación que den seguridad al profesorado que se está formando, y anime a unirse a quién aun es un poco reacio a esta metodología.

Mª CARMEN MENJIBAR LOPEZ

MEMORIA

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 El grado de consecución de los objetivos ha sido  satisfactorio, en cuanto al conocimiento y contacto con esta nueva metodología, así como la realización de actividades en el aula y la creación de materiales necesarios para las mismas. Por lo tanto valoro positivamente el trabajo llevado a cabo.

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Al ser un Grupo de Trabajo con  el reducido número de miembros hace   más fácil la interacción entre los  participantes. Quiero destacar el trabajo tan eficiente de nuestra coordinadora que nos ha hecho más factible y fluida la relación entre los miembros; informándonos, animándonos y ayudando en todo momento a que trabajemos de forma coordinada. Asimismo resalto la motivación, el entusiasmo y la participación por parte de los miembros del grupo.

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

La aplicación de las actividades de esta metodología en el aula la he  realizado como una rutina al principio en la Asamblea y como actividad  lúdica casi al final de la clase; esta última relacionada con mi área y he creado un material basándome en las parábolas como la de ¿La oveja perdida¿ usando animales (ovejas) y flores u otros elementos de la naturaleza. En definitiva todos los materiales que he elaborado se han aplicado en clase obteniendo unos resultados muy satisfactorios.

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El alumnado de 5 años con los que he trabajado se ha sentido muy motivado y entusiasmado con esta nueva metodología. El aspecto manipulativo que tiene este método ha conectado rápidamente con los intereses y el ritmo de aprendizaje de los niños. Aprenden jugando, y l entendiendo de verdad las matemáticas. A todo ello sumamos el avance notable en razonamiento y habilidad mental.

 

5.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

La evidencia más relevante quedestaco es el aprendizaje que ha obtenido el alumnado. Son capaces de hacer y realizar actividades matemáticas que tal vez con el método tradicional no podrían. Son capaces de razonar e interpretar las ¿matemáticas¿ que hay a nuestro alrededor. En definitiva, aprenden jugando, y esa es la base de esta metodología.

 

6.DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Uno de los aspectos más interesantes a destacar con la aplicación de esta metodología son los buenos resultados obtenidos con ella. El alumnado aprende muy rápido y su motivación e interés es alto. Manipulan, juegan¿y aprenden. Y eso hace que también haya una gran motivación por parte del profesorado que la lleva a cabo en su aula.

 

7.DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Se debería seguir utilizando este método ABN en toda Primaria, pero para ello se necesitaría una implicación por parte de todo el Centro Educativo y una formación continuada de todo el profesorado y así se podrían beneficiar de esta metodología todo el alumnado, no solo una parte. Para conseguirlo sería necesario contar con un coordinador/a que tuviese un buen nivel de formación, con suficiente experiencia en el método, para que fuese marcando unas líneas de actuación que den seguridad al profesorado que se está formando, y animase a unirse a quién aun está un poco reacio a esta nueva metodología.

 

María Isabel Algar Ruiz

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

    El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo, tanto en lo relacionado con el conocimiento de esta metodología como en la creación de materiales.

     

  2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

    La interacción entre los participantes ha sido muy satisfactoria debido a un grupo reducido. Se ha trabajado de forma coordinada y participativa. Destacar la motivación y el entusiasmo que ha despertado entre el profesorado participante.

     

  3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

    La aplicación de las actividades de esta metodología en el aula se ha realizado a diario como una más de nuestras rutinas.

     

  4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.El efecto producido de esta metodología en el aula es que el alumnado aprende jugando y entendiendo de verdad las matemáticas. Además de un avance notable en razonamiento y destreza mental que han experimentado los alumnos/as.

  5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE JAN ADQUIRIDO.

     

    Cabe destacar que la evidencia más destacada es que el alumnado aprende jugando, y esa es la base de esta metodología.

     

  6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

     

    Uno de los aspectos más relevantes de esta metodología es que el alumnado aprende muy rápido y su motivación e interés es bastante alto. Manipulan, juegan¿ y aprenden. Y eso hace que también haya una gran motivación por parte del profesorado que la lleva a cabo en su aula.

     

  7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA. Para introducir el método de ABN en las aulas, debe haber una implicación por parte de todo el Centro Educativo y llevarlo a cabo en todos los niveles educativos. También es importante contar con la ayuda de un coordinador/a con un buen nivel de formación.

 

FRANCISCA COBOS GUERRERO

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

    Teniendo en cuenta cuales eran los objetivos que nos propusimos conseguir con este grupo de trabajo, he de decir que los hemos alcanzado muy positivamente, además hemos realizado todas las actividades que nos habíamos propuesto.

     

  2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

    La interacción entre las compañeras que hemos participado en el grupo de trabajo ha sido bastante buena, y ha habido mucho interés por aprender esta nueva e innovadora metodología de trabajo.

     

  3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

    La aplicación de esta metodología de trabajo en la tarea diaria también ha sido positiva, en cuanto que la hemos incluido en nuestras rutinas diarias, presentando y manipulando con nuestros alumnos los materiales realizados.

     

  4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

    Nuestros alumnos se han mostrado muy interesados por esta metodología de trabajo, por todos los materiales que les hemos presentado, ya que se trata de aprender a través de juegos.

     

  5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

    Yo creo que la evidencia más notable es que nuestros alumnos han aprendido cosas que con otra metodología de trabajo no hubiese sido posible, y lo han adquirido de manera natural, jugando por lo que no ha supuesto mucho esfuerzo para ellos.

     

  6. DESTACARASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

    Podemos destacar aspectos como que aprenden rápido y están muy motivados por realizar los juegos, además han aprendido cosas que con otra metodología de trabajo no hubiera sido posible.

     

  7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

    Yo destacaría que aunque la experiencia ha sido muy positiva tanto para mí como para mi grupo de alumnos, sin embargo todavía tengo mucho que aprender sobre la metodología ABN. También es importante que exista una continuidad, que nuestros alumnos tengan garantizado poder continuar trabajando este método a los largo de los cursos, aunque para ello todo el profesorado del centro debe participar.

 

INMACULADA TORTOSA LÓPEZ

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

     

    Los objetivos propuestos se han alcanzado satisfactoriamente. Los objetivos, junto con las actividades y una metodología adecuada  han hecho posible un aprendizaje muy eficaz, tanto por parte del alumnado como del profesorado.

     

  2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

     

    La relación entre las participantes ha sido participativa y motivadora, enriqueciéndonos  mucho.

     

  3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

     

    Gracias a la formación adquirida, lo aprendido , junto con el material elaborado, lo hemos llevado al aula y el alumnado se ha implicado bastante , aprendiendo de una forma nueva, obteniendo muy buenos resultados .

 

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El alumnado ha aprendido , se ha enriquecido, desarrollando al máximo sus capacidades  matemáticas y este aprendizaje le ha llevado a un nuevo comportamiento a la hora de enfrentarse a las matemáticas, como algo lúdico y cotidiano.

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE JAN ADQUIRIDO.

 

 La evidencia más destacada es la capacidad de aprendizaje a través del   juego, la observación y la manipulación. Al ser los materiales muy  motivadores, el alumnado se deja llevar por suS aspectos enriquecedores y aprende sin darse cuenta y crea nuevas expectativas de aprendizaje.

 

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Es muy importante la relación entre las profesoras a la hora de realizar el material y en el préstamo de los materiales  en todo infantil. También hay que destacar que el llevar a cabo una actividad de¿ Maletas Viajeras¿ en cinco años, han hecho posible la implicación de familia, alumnado y  profesorado.

 

7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Esta nueva forma de ver las matemáticas, tiene que abrir puertas para nuevos cursos y cambiar la forma de enseñar . Estamos dando los primeros pasos para una nueva escuela.

 

MARÍA EUGENIA BLANCO MOYANO

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

     

    A nivel de aula, hemos alcanzado positivamente los objetivos que nos propusimos en el presente grupo de trabajo.

     

  2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

     

    El nivel de interacción entre las participantes ha sido muy bueno y enriquecedor mostrando mucho interés.

     

  3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

     

    Trabajar las matemáticas desde esta metodología ha sido muy positivo ya que la hemos incluido en las asambleas y rutinas diarias, realizando previamente manipulación de los materiales.

     

  4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El alumnado ha disfrutado aprendiendo a través de esta metodología tan lúdica y divertida.

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

La evidencia más destacable ha sido la capacidad de aprendizaje a través de la observación y manipulación, ya que los materiales son muy motivadores y atractivos.

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Destacar que el alumnado aprende muy rápido y su interés es alto. Y ello hace que también haya una gran motivación por parte del profesorado que la lleva a cabo en su aula.

 

7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Esta nueva forma de trabajar las  matemáticas debería continuar para que el alumnado se beneficiara y se formara. Por lo que debe haber una implicación por parte de toda la Comunidad Educativa para poder introducir el método ABN en las aulas.

 

 

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