Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACION DE PARTIDA

Este grupo de trabajo surge de la inquietud de gran parte del Claustro del profesorado del CEIP ¿San Juan Bautista¿ de Cuevas Bajas por incorporar en nuestra práctica el uso de herramientas TIC, que nos ayuden a organizar el trabajo de aula, a familiarizarnos con el uso de unas aplicaciones que son más cercanas a nuestro alumnado que a nosotros mismos y con las que pretendemos motivarlos y por ende, mejorar nuestra práctica educativa y los resultados académicos.

La gran mayoría de los miembros del grupo partimos de un nivel básico.

  • Dos compañeros/as han comenzado a utilizar este curso una aplicación para gestionar el aula y de manera puntual usan alguna aplicación en  clase. Conocen algunas aplicaciones pero le falta información para usarlas y aprovechar todo su potencial.
  • Un compañero/a afirma tener nociones básicas en el manejo de las TIC y no haber realizado ningún curso anterior sobre el tema.
  • Otro con conocimientos de informática a nivel de usuario, ofimática y aplicaciones educativas (Classroom, Edmodo,¿)
  • Aunque la gran mayoría afirma saber muy poco o nada sobre el tema.

 

OBJETIVOS

1.    Aprender a manejar herramientas para la gestión del aula e incluirlas en nuestras rutinas de trabajo.

2. Conocer diferentes aplicaciones educativas que nos lleven a nuevas formas de enseñar, aprender y evaluar, que fomenten la participación activa del alumnado y conduzcan a un aprendizaje perdurable en el tiempo, donde la inclusión, la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción o la solución de problemas, sea el referente fundamental.

3.  Consensuar y elaborar un listado con las aplicaciones educativas más idóneas en función de cada uno de los distintos niveles educativos que se imparten en nuestro Centro y, por tanto, los distintos perfiles de alumnado, cuyas características permitan cubrir nuestras necesidades en el desarrollo y apoyo a la labor docente.

  1. Diseñar, desarrollar e implementar actividades de actuación reales en el aula con las aplicaciones educativas establecidas para cada nivel o perfil de alumnado, de manera que suponga un cambio metodológico en nuestra práctica educativa docente fundamentado en la innovación.
  2. Desarrollar un documento de descripción de experiencias y casos de éxito en relación con las actuaciones reales llevadas a cabo por parte del profesorado integrante del GT.
  3. Desarrollar un documento base para la estandarización e implantación de los procedimientos de trabajo y uso de estas aplicaciones por parte del profesorado integrante del GT así como del resto del claustro de profesores que también se animen a aplicar dichas herramientas.

En definitiva, pretendemos acercarnos a nuestro alumnado a través de un lenguaje que conocen mejor que nosotros, para motivarlos, estimularlos y valorar las consecuencias en sus resultados académicos.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Con este grupo de trabajo pretendemos un cambio en nuestra práctica docente, lo que repercutirá en nuestras aulas necesariamente.

  • El uso de las aplicaciones educativas trabajadas nos dotará de nuevas estrategias o técnicas para el aula que nos ayudarán a fomentar la participación activa del alumnado, la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción y la solución de problemas.
  • Igualmente, implicará un cambio metodológico al incorporarlas en nuestra programación. De esta manera las clases podrán resultar más atractivas tanto para los docentes como para el alumnado y se optimizará el tiempo dedicado a la enseñanza al tener más recursos a nuestra disposición.
  • Podremos tener un mejor manejo y con ello un mejor aprovechamiento del tiempo haciendo uso de los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición.
  • Por último, pretendemos renovar nuestra manera de programar, planificar y evaluar, apoyándonos en nuevas herramientas digitales de gestión de aula que optimizarán nuestro trabajo.

 

ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reunión GT:

Consenso de los puntos a abordar en el GT. Asesoramiento por parte de nuestra asesora del CEP

Lunes, 20 de Noviembre

Todos los integrantes del GT

Grabar documento del Proyecto GT en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta el 30 de noviembre

Coordinador del GT

Entrada y presentaciones individuales en comunidad virtual de Colabor@

Una vez grabado el Proyecto

Todos los integrantes del GT

Reunión GT:

1ª Sesión formativa con ponente para conocer las aplicaciones educativas más idóneas en función de los niveles educativos que se imparten en nuestro centro y de las características de nuestro alumnado.

Jueves, 14 de diciembre

Ponente, todos los integrantes del GT y asesora del CEP

Evaluación de la sesión y anotación en Colabor@:

  • Anotación individual en Blog de Colabor@ sobre lo realizado en sesión formativa y las impresiones particulares.

Hasta el 22 de diciembre

Todos los integrantes del GT

Curso:

  • Cuaderno del profesorado de Séneca ofertado por el CEP de Antequera

16 y 17 enero

Coordinadora del GT

Reunión del GT:

  • Puesta en común y elaboración de un documento base para la estandarización e implantación de los procedimientos de trabajo y uso de estas aplicaciones por parte del profesorado integrante del GT.
  • Identificar, de entre el listado de aplicaciones recomendadas, las más idóneas para cada uno de los distintos niveles educativos que se imparten en nuestro Centro y, por tanto, para los distintos perfiles de alumnado.

·  Inicio de estudio, reflexión y actividad práctica individual: Diseño, desarrollo e implementación actividades de actuación reales en el aula con las aplicaciones educativas seleccionadas para el perfil de alumnado o nivel de actuación.

·  Exposición, por parte de la coordinadora, de los puntos tratados en la sesión formativa ofrecida por el CEP en relación al Cuaderno del Profesorado de Séneca.

Lunes, 22 de enero

 

Todos los integrantes del GT

Evaluación de la sesión y anotación en Colabor@:

  • Anotación individual en Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT y las impresiones particulares.

Hasta el 26 de enero

Todos los integrantes del GT

Reunión GT:

2ª Sesión formativa con ponente para conocer las aplicaciones educativas más idóneas en función de los niveles educativos que se imparten en nuestro centro y de las características de nuestro alumnado.

Martes, 13 de febrero

Ponente, todos los integrantes del GT y asesora del CEP

Evaluación de sesión y anotación en Colabor@

  • Anotación individual en el Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT, los resultados, dificultades e impresiones particulares.

Hasta el 16 de febrero

Todos los integrantes del GT

Reunión GT:

  • Puesta en común:

Exposición, revisión y resolución de dudas y problemas en las actividades de actuación en el aula con las aplicaciones educativas.

  • Continuación y valoración de la actividad práctica individual: Diseño, desarrollo e implementación actividades de actuación reales en el aula con las aplicaciones educativas seleccionadas para el perfil de alumnado o nivel de actuación.
  • Elaboración de nuestro propio cuaderno del profesorado en Séneca

 

Lunes, 5 de marzo

 

Coordinadora del GT

Todos los integrantes del GT

Evaluación de sesión y anotación en Colabor@

  • Anotación individual en el Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT, los resultados, dificultades e impresiones particulares.

Hasta el 9 de marzo

Todos los integrantes del GT

Valoración del progreso del Proyecto en la comunidad Colabor@

 

Hasta el 21 de marzo

Coordinador del GT

Reunión GT

  • Puesta en común: Exposición, revisión y resolución de dudas y problemas en las actividades de actuación en el aula con las aplicaciones educativas.
  • Planificación de nuevas actividades de actividades de actuación
  • Valoración de la aplicación, utilidad y uso del cuaderno del profesorado en nuestra programación de aula.

Lunes, 16 de abril

 

Todos los integrantes del GT

Evaluación de sesión y anotación en Colabor@

  • Anotación individual en el Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT, los resultados, dificultades e impresiones particulares.

Hasta el 20 de abril

Todos los integrantes del GT

Reunión GT

  • Puesta en común y elaboración de documento: Descripción de experiencias y casos de éxito en relación con las actuaciones reales llevadas a cabo en el aula con las aplicaciones educativas.
  • Creación de un banco de recursos para futuras actividades con el que fomentemos la estandarización e implantación de los procedimientos de trabajo y uso de las aplicaciones educativas por parte del profesorado del GT.
  • Elaboración de un listado de recursos de autoformación seleccionados para cada una de las aplicaciones educativas elegidas.

Lunes, 7 de mayo

Todos los integrantes del GT

Evaluación de sesión y anotación en Colabor@

  • Anotación individual en el Blog de Colabor@ sobre lo realizado en la última reunión del GT, los resultados, dificultades e impresiones particulares.

Hasta el  12 de mayo

Todos los integrantes del GT

Memoria de Evaluación Final

  • Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas en el Proyecto, logros y dificultades encontradas.

Encuesta de Valoración Séneca

  • Realizar dicha encuesta

Durante el mes de Mayo

Todos los integrantes del GT

Grabar la Memoria Final de Evaluación en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinador del GT

Valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinador del GT

 

RECURSOS Y APOYOS

Contaremos, en todo momento, para el correcto desarrollo del GT y la consecución de los objetivos con la guía y el apoyo del CEP de Antequera a través de:

  • su asesora en el centro
  • su formación en relación al cuaderno del profesorado
  • su mediación con el compañero que será nuestro ponente y guía en el trabajo con las aplicaciones educativas.

La comunidad Colabor@ supondrá también una importante fuente de recursos y apoyos. 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

METODOLOGÍA

Uno de nuestros pilares metodológicos será el intercambio de experiencias y opiniones entre compañeros/as, por ello, queremos partir de la experiencia que otro compañero tiene sobre aplicaciones educativas en el aula. Partiremos pues, de una sesión formativa que será el punto de inicio de nuestro trabajo. A partir de ahí, el desarrollo de nuestro GT será compartido, consensuado y enriquecido con la aportación de todos los miembros.

Si pretendemos un cambio en nuestras prácticas docentes que repercuta en nuestras aulas debemos asumir un papel activo, con responsabilidad compartida en las diferentes fases de este proceso.

  1. Elaboración de una plantilla de actividad. Cada sesión servirá para elaborar y concretar qué aplicación o aplicaciones vamos a utilizar, cómo, cuándo y quién la va a llevar a cabo.
  2. Desarrollo de la actividad en el aula o centro.
  3. Evaluación de dicha actividad en la siguiente sesión del grupo.

EVALUACIÓN

La evaluación del grupo de trabajo se hará de forma continuada. El coordinador responderá todas las dudas que surjan. El incremento en la complejidad de los contenidos vendrá marcada por los avances en los participantes.

Se realizarán actividades prácticas que servirán para demostrar que han sido adquiridos los contenidos presentados. Debatiremos acerca de las propuestas dadas, fomentando el uso participativo de las actividades.

Tras cada una de las sesiones/reuniones del GT programadas, se pone en marcha una actividad de evaluación, tanto del desarrollo de la propia sesión como de los resultados obtenidos en cada una de las acciones que se hayan llevado a cabo.

Las prácticas realizadas se irán almacenando en los ordenadores de los participantes, de forma que podamos seguir y evaluar lo aprendido, con el objetivo de volver a realizar la actividad y ver la mejora adquirida en el caso de ser necesario.

Durante la última sesión se hará una valoración grupal sobre el desarrollo del grupo de trabajo y se elaborará un documento en el que se reflejarán las conclusiones de todos los participantes y que será subido a Colabora.

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