Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo pretende continuar con la labor comenzada el curso pasado consistente en, mediante el uso de diferentes técnicas y herramientas, potenciar el desarrollo personal y social del alumnado y procurar un clima adecuado en el aula que contribuya a mejorar su rendimiento académico.

Blog Blog

FINALIZACIÓN DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO

 

Hemos llegado a la finalización de las actuaciones de nuestro Grupo de Trabajo durante este curso. He subido la memoria a la plataforma Colabora 3.0, espero vuestras aportaciones.

Ha sido un año bastante fructífero. A modo de resumen hemos conseguido trabajar:

 - Habilidades sociales con nuestro alumnado .

- Diferentes métodos de relajación y meditación.

-  El acoso escolar y los peligros de las redes sociales.

-  La importancia del respeto y los buenos modales.

-  Mediación.

Como coordinadora os agradezco vuestro trabajo, dedicación e interés. Vuestras aportaciones han sido muy valiosas. Espero contar con vosotras para seguir trabajando el próximo curso.

Por último, me gustaría agradecer a nuestra asesora Carmen López sus consejos y atención constante.

ACTUACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes

 

He abierto un hilo en el foro sobre las actuaciones que debemos realizar para finalizar nuestro Grupo de Trabajo.

 

Un saludo

NIÑOS Y RENACUAJOS

"Solo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial.

El renacuajo no se hace un mejor sapo si se lo fuerza a vivir fuera del agua prematuramente.

Así también, el niño no desarrolla mejores cualidades humanas si se reprime sus impulsos naturales, si se le obliga a portarse como un pequeño adulto que ha de estar durante muchas horas inmóvil, callado, asimilando conocimientos en proporciones reguladas científicamente por medio de lecciones verbales, siguiendo ejercicios predeterminados, de acuerdo a un horario organizado por especialistas en pedagogía".

 

José Ortega y Gasset

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DEL PROGRESO

Las actuaciones que hemos llevado a cabo hasta ahora en nuestro grupo de trabajo  han sido las siguientes:

  • Realización del proyecto.
  • Planificación de las sesiones y temas a trabajar a lo largo de las mismas.
  • Búsqueda, recopilación y organización de materiales de trabajo (recursos digitales, artículos, documentos¿)
  • Elaboración de material para trabajar con el alumnado en clase.
  • Asistencia a las reuniones establecidas.
  • Puesta en marcha, por parte de nuestra compañera Eliana, de la campaña ¿Reiníciate¿.
  • Trabajo con alumnos y alumnas mediadores.
  • Habilidades sociales: gestión emocional y normas de convivencia.
  • Técnicas de relajación.

 Por otra parte, el 22 de febrero en la reunión para hacer el seguimiento de nuestras actuaciones  con la asesora del CEP Carmen López, acordamos como propuestas de mejora trabajar los peligros de las redes sociales tanto con el alumnado como con los padres y madres.

  Os animo a que sigamos trabajando con el mismo interés  como hasta ahora.

Gracias a todas.

 

BENEFICIOS DE PRACTICAR MINDFULNESS EN LA ADOLESCENCIA

 

 

 

 

  • Son personas más felices: tener la capacidad de vivir el momento plenamente es motivo suficiente para elevar nuestro nivel de felicidad. También aumenta nuestra capacidad de compasión, empatía y agradecimiento lo que mejora nuestras relaciones sociales. Tener una interacción social sana es clave para el desarrollo integral no solo en la infancia y adolescencia, sino en todas las etapas de la vida.

 

  • Cambio de perspectiva y resolución de problemas:  la atención plena además de mejorar la concentración y atención, ayuda a  ver las cosas de forma más objetiva. Cuando entrenamos a la mente a centrarse en el presente, eliminamos preocupaciones y pensamientos obsesivos lo que es clave para una mejor toma de decisiones.

 

  • Mejora el rendimiento escolar: el mindfulness repercute directamente en las funciones cognitivas y potencializa la memoria y razonamiento verbal. Este es el principal motivo por el que se pueden ver beneficios directamente en el desempeño académico.

 

  • Reduce el riesgo de depresión en la adolescencia: Practicar la atención plena disminuye el estrés y ansiedad, lo que ayuda a prevenir la depresión.

  

 

ESTRATEGIAS PARA RESOLVER SITUACIONES DE CONFLICTO EN CLASE

No mostrar en ningún caso irritación, sino actuar y hablar con calma, firmeza y de forma clara, a ser posible con tono bajo y afectuoso.

 

No reaccionar con una respuesta agresiva, dando por terminado el incidente lo antes posible, retomando el trabajo de clase, y fijando un momento de encuentro a solas con el alumno/a.

 

Establecer relaciones de confianza, y de expectativas positivas (¿tú puedes¿) respecto al alumno/a, provocando su autoestima  hablándole con aprecio, buscando su colaboración y ayuda en nuestro trabajo con la clase.

 

Los mensajes positivos de ánimo, de aprecio, y de colaboración consiguen siempre más que los contrarios, tanto si nos dirigimos a un alumno/a como hacia toda la clase.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de Margarita Lara Tomás

Margarita Lara Tomás

Foto de Silvia Ayllón Aguilera

Silvia Ayllón Aguilera

Foto de Eliana Fernández Miguélez

Eliana Fernández Miguélez

Foto de Irene Martín Jiménez

Irene Martín Jiménez