Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El curso pasado iniciamos la formación en la metodología basada en trabajo cooperativo, diseñamos actividades y un modelo de cuaderno de trabajo para la organización en el aula.

Valoramos la importancia y la incidencia de este tipo de metodología en la motivación y en la inclusión de nuestro alumnado. La cohesión del grupo se sintió fortalecida así como, los resultados académicos.

Una vez nos hemos introducido en el trabajo cooperativo, queremos continuar nuestra formación desarrollando el objetivo que no pudimos trabajar el curso pasado, por falta de tiempo y por la calidad que queríamos conseguir en nuestro aprendizaje. Tenemos intención de formarnos en las aplicaciones informáticas que favorecen el desarrollo del trabajo cooperativo.

Este curso contamos con tres nuevas compañeras que se adhieren a nuestro proyecto formativo y que enriquecerán, sin duda, con sus experiencias y aportaciones el proceso de formación.

 

Objetivos

1. Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de ¿Google for education¿, que nos permita trabajar de manera cooperativa  las componentes del grupo de trabajo, en un primer momento y  poder trasladarlo al  resto de compañeras/os del centro posteriormente.

1. Que el profesorado componente del grupo de trabajo conozca y aprenda a utilizar diferentes aplicaciones informáticas que favorezcan el trabajo cooperativo  entre el  alumnado, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica.

2. Aplicaremos las herramientas tics dentro del aula o con los grupos de alumnos de AL y PT, que les facilite el aprendizaje de manera organizada y sencilla. Se comunicará y facilitará al alumnado y a sus familias diversas aplicaciones que les resultarán muy útiles para trabajar de forma cooperativa dentro y fuera del aula.

Repercusión en el aula


Las mejoras profesionales nos va a permitir adiestrarnos en el manejo de aplicaciones para tablets, móvil y ordenador, útiles como recurso en el aprendizaje cooperativo. 

Las mejoras en el aprendizaje del alumnado le permitirá:

Forrmarse desde una óptica competencial con una mejor preparación para la integración en el contexto social en el que habita.

Fomentar valores personales.

El  desarrollo de la competencia de autonomía personal, aprender a aprender.

El desarrollo de la competencia digital

A nivel de innovación, nos permitirá          

Fomentar el trabajo en equipo de manera competencial.

Dinamizar otra forma de trabajo compartida, ahorrando tiempo y mejorando los aspectos administrativos de nuestro trabajo

Nos será  útil en la práctica docente porque:

Nos liberaliza  de la presión del grupo completo de alumnos/as, pasándose a diversificarse en pequeños equipos y por tanto dándose una mejor atención a la diversidad.

El cambio metodológico consigue una motivación del alumnado mejorando el aprendizaje.

Se genera una nueva forma de relacionarse que mejora el clima de convivencia en el aula.

El/la maestro/a aprende nuevos roles profesionales.

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Nos asesorarán en la puesta en marcha de una cuenta de Google educación. Se creará una comisión de administradores, se crearán los correos de los distintos componentes, se diseñarán las carpetas  y comenzaremos el uso de las distintas utilidades para su puesta en práctica y posterior generalización al  resto de  profesionales del centro.

13/11/2017

27/11/2017

15/01/2017

Asesoras del C.E.P.

Asesor en Google Education

Cada  una de las componentes del grupo de trabajo

Recopilaremos las aplicaciones que mejor se adapten a los alumnos de nuestras aulas.

 Profesorado: Conoceremos e investigaremos en el uso de recursos que permitan comunicarnos, compartir documentos y editarlos.

Alumnos: Para asignar tareas a cada miembro de un grupo o equipo, debatir y colaborar.

12/02/2018

12/03/2018

Cada una de las componentes  del grupo de trabajo

Aplicaremos las herramientas tics dentro del aula o con los grupos de alumnos de AL y PT, que les facilite el aprendizaje de manera organizada y sencilla.

Se comunicará y facilitará al alumnado y a sus familias diversas aplicaciones que les resultarán muy útiles para trabajar de forma cooperativa dentro y fuera del aula. 

9/04/2018

7/05/2018

Cada una de las componentes del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Tutoriales de uso y manejo de aplicaciones   compatibles con los dispositivos que tenemos (android, apple, windows).

Para organizar el trabajo: Aplicaciones Google(Doc,, Calendar)

Entornos de trabajo: Plikers, Edmodo

Para compartir archivos: Pinterest, google drive,

Para comunicarse, debatir y colaborar: Página web, google Hangouts, Padlet

Charla informativa de Asesora de CEP, sobre google for education, google site...

 

 La Charla nos ayudará a entender el funcionamiento de Google educativo, a tomar decisiones que pueden afectar al mejor desempeño de la parte  administrativa que conlleva  nuestra labor pedagógica.

 

Infografías, artículos que seleccionemos en nuestra búsqueda en la red.

Los artículos de opinión de otros usuarios nos ayudarán a seleccionar los más adecuados a las necesidades de nuestros alumnos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 Para valorar el trabajo realizado, se realizará un control de las sesiones de trabajo, levantando un acta de cada encuentro del grupo, aportando comentarios y reflexiones en la plataforma COLABORA.

 

Se realizarán grabaciones, fotos de las sesiones prácticas llevadas al aula, se podrá publicar infografías de las aplicaciones utilizadas, se puede crear una web del colegio, dónde todo el claustro podrá participar con sus aportaciones.

 

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Comentarios
Carmen María Rodríguez Muñoz
¡Pues en marcha desde hace semanas! Creo que se va a necesitar un acercamiento a algunas de estas herramientas para proyectarlas en el trabajo con el alumnado. Especialmente interesante me parece la oportunidad que se nos brinda a través de algunas aplicaciones de poder compartir y trabajar juntas. ¡Esperando estrenarlas!
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Publicado el día 11/12/17 0:16.