Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Memoria   grupo de trabajo Aplicación de metodología trabajo cooperativo y aplicaciones tic en el aula II

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de este curso han sido:

Que el profesorado participante conozca  y aprenda a utilizar diferentes tipos de aplicaciones informáticas que favorezcan el trabajo cooperativo

 

Hemos trabajado las siguientes aplicaciones:

Pinterest, Drive, Doc de Google, formación con un ponente de Classroom y otras aplicaciones incluidas en google apps para la educación.

Este curso nos hemos centrado en las aplicaciones que favorecen el trabajo cooperativo entre profesoras, aunque no han sido muchas, las analizadas y utilizadas se han convertido en parte de nuestro trabajo de organización y comunicación.

Diría que se ha conseguido en grado muy favorable el uso de estas aplicaciones Pinterest,  Drive y Documentos de google.

Seguimos sin formar parte de la plataforma de google apps, como nos habíamos propuesto, seguimos sin disponer de la formación necesaria para crear un dominio, contactar con google e iniciar la administración de la cuenta que se cree.

 

Poner en práctica los distintos tipos de aplicaciones en función de los momentos de aprendizaje de nuestro alumnado

Este objetivo no se ha conseguido, puesto que nos hemos centrado en el uso de  aplicaciones que nos facilita y favorece el trabajo organizativo.

Si hemos puesto en práctica el uso y manejo de Pinterest, así como los documentos de google y Drive, que los utilizamos con frecuencia y como medio para elaborar documentos y comunicar información.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

Todas las componentes del grupo han participado en las tareas de formación, de manera constructiva, ha habido un inmejorable ambiente de trabajo, se ha manifestado en todo momento interés y motivación hacia el trabajo planteado, cumpliendo los plazos y las tareas propuestas.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de nuestros objetivos, era precisamente que las aplicaciones trabajadas, fuesen aplicables al aula. En la medida de cada una de nuestras posibilidades las hemos puesto en práctica y hemos añadido algunas de estas aplicaciones a nuestra rutina de trabajo compartido, usándolo cada vez más para nuestro propio trabajo de formación y comunicación.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos seleccionado numerosas aplicaciones que hemos añadido en un tablero de Pinterest compartido, cuyo enlace es Tablero compartido "Tutoriales Aplicaciones Tic en el aula",  y otro tablero compartido ¿Aplicaciones Educativas

Continuamos añadiendo información y documentos en el Drive compartido cuyo enlace es

Drive compartido con las componentes del grupo

Hemos recibido la formación del ponente Victor Cento, que ,nos ha informado del uso y manejo de Classroom, así como otras aplicaciones de google apps. Fue muy enriquecedor, aunque fue mucha información, la ponencia fue clara y muy práctica.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aún la mayoría de las componentes del grupo, no estamos preparadas para el uso de Classroom en el aula, a parte de que tenemos que concretar el formar parte de google apps for education.

Por otro lado, si llevamos al aula, muchas de las actividades y materiales que compartimos y guardamos en los tableros de pinterest.

Una de las compañeras del grupo, más avanzada en el uso de las aplicaciones, pone en práctica en su aula,numerosas apps, en su práctica diaria como recurso de su metodología de trabajo cooperativo, comunicando y compartiendo con el resto de nosotras su uso y resultados.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje quedan recogidas en los enlaces incluidos con anterioridad.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesante

Nos ha parecido muy interesante la posibilidad de realizar documentos de forma compartida, ahorrando tiempo de reuniones y favoreciendo la comunicación entre las componentes.

La posibilidad de invertir las clases con el uso de classroom, la comunicación rápida, con el ahorro de papel y tiempo con los miembros de la comunidad educativa, padres-alumnado-profesorado.

La posibilidad de realizar de manera eficaz todo el trabajo organizativo del centro, con el uso de Documentos de Google, de Drive y otras apps de Google.

 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

El  grupo, tras analizar el trabajo realizado, propone continuar en una doble vertiente, por un lado continuar con el enfoque de este curso, concretar el uso de  las apps de google, y formar parte esta comunidad. Por otra parte, queremos seguir conociendo y usando aplicaciones de fácil manejo y que se puedan aplicar con facilidad en el aula.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios