Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El curso pasado iniciamos la formación en la metodología basada en trabajo cooperativo, diseñamos actividades y un modelo de cuaderno de trabajo para la organización en el aula.
Valoramos la importancia y la incidencia de este tipo de metodología en la motivación y en la inclusión de nuestro alumnado. La cohesión del grupo se sintió fortalecida así como, los resultados académicos.
Una vez nos hemos introducido en el trabajo cooperativo, queremos continuar nuestra formación desarrollando el objetivo que no pudimos trabajar el curso pasado, por falta de tiempo y por la calidad que queríamos conseguir en nuestro aprendizaje. Tenemos intención de formarnos en las aplicaciones informáticas que favorecen el desarrollo del trabajo cooperativo.
Este curso contamos con tres nuevas compañeras que se adhieren a nuestro proyecto formativo y que enriquecerán, sin duda, con sus experiencias y aportaciones el proceso de formación.
Objetivos
1. Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de ¿Google for education¿, que nos permita trabajar de manera cooperativa las componentes del grupo de trabajo, en un primer momento y poder trasladarlo al resto de compañeras/os del centro posteriormente.
1. Que el profesorado componente del grupo de trabajo conozca y aprenda a utilizar diferentes aplicaciones informáticas que favorezcan el trabajo cooperativo entre el alumnado, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica.
2. Aplicaremos las herramientas tics dentro del aula o con los grupos de alumnos de AL y PT, que les facilite el aprendizaje de manera organizada y sencilla. Se comunicará y facilitará al alumnado y a sus familias diversas aplicaciones que les resultarán muy útiles para trabajar de forma cooperativa dentro y fuera del aula.
Repercusión en el aula
Las mejoras profesionales nos va a permitir adiestrarnos en el manejo de aplicaciones para tablets, móvil y ordenador, útiles como recurso en el aprendizaje cooperativo.
Las mejoras en el aprendizaje del alumnado le permitirá:
Forrmarse desde una óptica competencial con una mejor preparación para la integración en el contexto social en el que habita.
Fomentar valores personales.
El desarrollo de la competencia de autonomía personal, aprender a aprender.
El desarrollo de la competencia digital
A nivel de innovación, nos permitirá
Fomentar el trabajo en equipo de manera competencial.
Dinamizar otra forma de trabajo compartida, ahorrando tiempo y mejorando los aspectos administrativos de nuestro trabajo
Nos será útil en la práctica docente porque:
Nos liberaliza de la presión del grupo completo de alumnos/as, pasándose a diversificarse en pequeños equipos y por tanto dándose una mejor atención a la diversidad.
El cambio metodológico consigue una motivación del alumnado mejorando el aprendizaje.
Se genera una nueva forma de relacionarse que mejora el clima de convivencia en el aula.
El/la maestro/a aprende nuevos roles profesionales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Nos asesorarán en la puesta en marcha de una cuenta de Google educación. Se creará una comisión de administradores, se crearán los correos de los distintos componentes, se diseñarán las carpetas y comenzaremos el uso de las distintas utilidades para su puesta en práctica y posterior generalización al resto de profesionales del centro. | 13/11/2017 27/11/2017 15/01/2017 | Asesoras del C.E.P. Asesor en Google Education Cada una de las componentes del grupo de trabajo |
Recopilaremos las aplicaciones que mejor se adapten a los alumnos de nuestras aulas. Profesorado: Conoceremos e investigaremos en el uso de recursos que permitan comunicarnos, compartir documentos y editarlos. Alumnos: Para asignar tareas a cada miembro de un grupo o equipo, debatir y colaborar. | 12/02/2018 12/03/2018 | Cada una de las componentes del grupo de trabajo |
Aplicaremos las herramientas tics dentro del aula o con los grupos de alumnos de AL y PT, que les facilite el aprendizaje de manera organizada y sencilla. Se comunicará y facilitará al alumnado y a sus familias diversas aplicaciones que les resultarán muy útiles para trabajar de forma cooperativa dentro y fuera del aula. | 9/04/2018 7/05/2018 | Cada una de las componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. | ||||
Tutoriales de uso y manejo de aplicaciones compatibles con los dispositivos que tenemos (android, apple, windows). |
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Charla informativa de Asesora de CEP, sobre google for education, google site...
| La Charla nos ayudará a entender el funcionamiento de Google educativo, a tomar decisiones que pueden afectar al mejor desempeño de la parte administrativa que conlleva nuestra labor pedagógica.
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Infografías, artículos que seleccionemos en nuestra búsqueda en la red. | Los artículos de opinión de otros usuarios nos ayudarán a seleccionar los más adecuados a las necesidades de nuestros alumnos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado, se realizará un control de las sesiones de trabajo, levantando un acta de cada encuentro del grupo, aportando comentarios y reflexiones en la plataforma COLABORA.
Se realizarán grabaciones, fotos de las sesiones prácticas llevadas al aula, se podrá publicar infografías de las aplicaciones utilizadas, se puede crear una web del colegio, dónde todo el claustro podrá participar con sus aportaciones.