Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

¿Cuál es el papel que juegan las emociones en la vida de las personas? ¿Qué aportan las emociones al rendimiento y a la motivación de los alumnos y alumnas? Estas y algunas preguntas son las que nos ha llevado a realizar este grupo de trabajo, ya que cuando contestamos estas preguntas, empleamos términos relativos a la capacidad de comunicación y de relación con los demás, al autocontrol y confianza en uno mismo, a la curiosidad e intencionalidad, a los comportamientos cooperativos.

Surge entonces un nuevo concepto: la competencia emocional, que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos; interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás; sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida; en fin, comprender toda la serie de habilidades.

Objetivos

Con este proyecto, pretendemos formarnos y adquirir nuevas estrategias para trabajar en el aula la competencia emocional, con el fin de que nuestros alumnos y alumnas sean emocionalmente competentes. Los objetivos que nos marcamos son:

  • Descubrir la importancia de las emociones y sentimientos.

  • Concienciar al alumnado acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.

  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar sus propios sentimientos.

  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.

  • Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional.

  • Entrenar en la resolución de conflictos.

  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo

Repercusión en el aula

Con esta formación, pretendemos adquirir recursos y herramientas que nos ayuden a mejorar el clima de convivencia en el aula, actividades que aumenten la motivación de nuestros alumnos/as, así como actividades encaminadas a propiciar ambientes de calma y relajación.

Actuaciones

La dinámica de trabajo será eminentemente participativa y activa, en la que cada uno de los participantes del grupo de trabajo diseñará actividades y estrategias para llevar a cabo en el aula para trabajar la Educación emocional, la resolución de conflictos, la motivación, relajación, activación cerebral.

En cada sesión habrá un momento para la puesta en común del trabajo personal.

Mensualmente, de Noviembre a Mayo nos veremos como mínimo  una vez mes de 16:00 a 19:00h en el CEIP La Gloria de Vélez-Málaga, pudiéndose ampliar durante el transcurso del curso si lo vemos conveniente.

Contaremos con Meme Gallardo como ponente de nuestra formación, profesora de yoga y Educación Emocional que tiene una dilatada experiencia en trabajo con niños y colabora regularmente con el CEP.

A continuación indicamos las sesiones en las que contaremos con ponente:

Actuación Temporalización Responsable
Primer contacto con las emociones: reconocerlas 29 de noviembre Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo
Expresar las emociones con el lenguaje verbal y no verbal 13 de diciembre Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo
Percibir y reconocer las emociones de los demás 10 de enero Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo
Técnicas para controlar los impulsos 7 de febrero Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo
Cómo resolver conflictos 14 de marzo Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo
Desarrollar el pensamiento positivo y el optimismo 11 de abril Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo
     

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente especialista en Eduación Emocional Meme Gallardo, con una dilatada experiencia en la materia

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el grupo se crearán espacios para la autoevaluación de nuestra propia práctica, así como de la sesiones que contemos con ponente. Las conclusiones de la autoevaluciaón se harán constar en las actas de los grupos de trabajo.

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