Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
¿Cuál es el papel que juegan las emociones en la vida de las personas? ¿Qué aportan las emociones al rendimiento y a la motivación de los alumnos y alumnas? Estas y algunas preguntas son las que nos ha llevado a realizar este grupo de trabajo, ya que cuando contestamos estas preguntas, empleamos términos relativos a la capacidad de comunicación y de relación con los demás, al autocontrol y confianza en uno mismo, a la curiosidad e intencionalidad, a los comportamientos cooperativos.
Surge entonces un nuevo concepto: la competencia emocional, que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos; interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás; sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida; en fin, comprender toda la serie de habilidades.
Objetivos
Con este proyecto, pretendemos formarnos y adquirir nuevas estrategias para trabajar en el aula la competencia emocional, con el fin de que nuestros alumnos y alumnas sean emocionalmente competentes. Los objetivos que nos marcamos son:
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Descubrir la importancia de las emociones y sentimientos.
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Concienciar al alumnado acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
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Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar sus propios sentimientos.
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Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
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Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
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Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional.
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Entrenar en la resolución de conflictos.
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Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo
Repercusión en el aula
Con esta formación, pretendemos adquirir recursos y herramientas que nos ayuden a mejorar el clima de convivencia en el aula, actividades que aumenten la motivación de nuestros alumnos/as, así como actividades encaminadas a propiciar ambientes de calma y relajación.
Actuaciones
La dinámica de trabajo será eminentemente participativa y activa, en la que cada uno de los participantes del grupo de trabajo diseñará actividades y estrategias para llevar a cabo en el aula para trabajar la Educación emocional, la resolución de conflictos, la motivación, relajación, activación cerebral.
En cada sesión habrá un momento para la puesta en común del trabajo personal.
Mensualmente, de Noviembre a Mayo nos veremos como mínimo una vez mes de 16:00 a 19:00h en el CEIP La Gloria de Vélez-Málaga, pudiéndose ampliar durante el transcurso del curso si lo vemos conveniente.
Contaremos con Meme Gallardo como ponente de nuestra formación, profesora de yoga y Educación Emocional que tiene una dilatada experiencia en trabajo con niños y colabora regularmente con el CEP.
A continuación indicamos las sesiones en las que contaremos con ponente:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primer contacto con las emociones: reconocerlas | 29 de noviembre | Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo |
Expresar las emociones con el lenguaje verbal y no verbal | 13 de diciembre | Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo |
Percibir y reconocer las emociones de los demás | 10 de enero | Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo |
Técnicas para controlar los impulsos | 7 de febrero | Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo |
Cómo resolver conflictos | 14 de marzo | Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo |
Desarrollar el pensamiento positivo y el optimismo | 11 de abril | Francisco J. Mercado Díaz y Meme Gallardo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente especialista en Eduación Emocional | Meme Gallardo, con una dilatada experiencia en la materia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En el grupo se crearán espacios para la autoevaluación de nuestra propia práctica, así como de la sesiones que contemos con ponente. Las conclusiones de la autoevaluciaón se harán constar en las actas de los grupos de trabajo.