Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Nuestro objetivo principal era crear un espacio dedicado a potenciar la capacidad de aprendizaje mediante el estímulo de los sentidos y crear un ambiente en el que nuestro alumnado pudiera aprender estrategias de autocontrol y gestión emocional; todo ello desde una perspectiva holística del proceso educativo y de desarrollo.


Nuestra aula sensorial ha basado en dos pilares:  favorecer el desarrollo cognitivo a través de las experiencias sensoriales y favorecer el desarrollo emocional de todo el alumnado creando un ambiente en el que puedan mejorar su gestión emocional.

Respecto a estos objetivos, creo que podemos estar muy satisfechos, ya que hemos logrado crear un espacio en el que numerosos profesores han podido experimentar con materiales sensoriales para la consecución de un amplio abanico de aprendizajes y competencias clave, además de haber constituido un entorno en el que el alumnado puede trabajar en el control emocional como parte de nuestro plan de convivencia. Así en varias ocasiones el aula sensorial ha demostrado ser un espacio idóneo para la resolución de conflictos y donde alumnos y alumnas que han necesitado recuperar el autocontrol han podido calmarse en un ambiente seguro.

 

Los alumnos y alumnas que han tenido oportunidad de trabajar en el aula sensorial han mejorado en el procesamiento de la información a través de vías de input que no usaban normalmente afianzando y generalizando los aprendizajes; aprendemos mejor aquello que tenemos la oportunidad de oler ver, tocar.... También, como ya hemos mencionado anteriormente, hemos trabajado estrategias tanto de resolución de conflictos como de autocontrol y gestión emocional, desde la técnica de la tortuga a aprender a valorar la importancia de un acontecimiento a la hora de reaccionar o ser capaces de predecir las consecuencias.

 

Aunque se trata de un proyecto a largo plazo por lo cual nuestra intención es seguir avanzando y profundizando en los objetivos planteados, estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos logrado realizar este curso; se han creado materiales y actividades tipo que permiten la consecución de estos objetivos, creando plantillas que podrán ser utilizados como base para continuar en la creación de nuevos materiales y actividades, hemos acondicionado el espacio¿

 

Nivel de interacción entre los participantes

Respecto al grado de interacción de los participantes considero que ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta que además una de las personas que ha participado pertenecía a un centro deferente de los demás. Aún así la implicación tanto en la elaboración de materiales como en la planificación de actividades posibles ha sido excelente. El intercambio de información y nuevos hallazgos mediante el grupo de whatsup, ha permitido además que todos los participantes pudiesen acceder a todas las aportaciones de forma rápida y efectiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades en el aula sensorial han sido aplicadas este año a un grupo numeroso de alumnos y alumnas que han mostrado un progreso muy satisfactorio. Observando los progresos del alumnado que ha participado en el proyecto, podemos ver que responden de manera más rápida a los estímulos, han mejorado en las capacidades de discriminación a través de los diferentes sentidos, y son capaces de integrar la información recibida por distintos canales de manera más efectiva. Por otro lado, además de constituir un espacio idóneo para la adquisición de técnicas de relajación y control de la frustración,  hemos visto también la eficacia del aula sensorial y de las actividades que implican focalizar la atención en un determinado sentido, para controlar conductas contrarias a la norma dotando de conductas alternativas.

No hemos de olvidar sin embargo que se trata del comienzo de esta experiencia por lo que no todo el alumnado del centro ha podido utilizar el aula sensorial, lo cual es una de nuestras metas. Nuestra actuación se ha dirigido y se dirigirá a favorecer el desarrollo sensorial, ampliando el bagaje de estímulos recibidos y además estamos facilitando la interacción con el entorno y el mundo cognitivo. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje de todos los participantes en nuestros centros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Existe una creciente consciencia acerca de lo importante que es el aprendizaje a través de las actividades multisensoriales en todos los alumnos/as, no solamente en aquellos con necesidades especiales. Es por ello que hemos incorporado la  estimulación de  los sentidos del alumnado para ayudarles en la capacidad de aprendizaje. Nos hemos dado cuenta que recreando historias sensoriales en infantil y primaria ha  aumentado la creatividad de los alumnos/as a la vez que han podido percibir las escenas mediante los 5 sentidos. Los niños/as comprenden y recuerdan mucho mejor si ven, tocan, huelen, saborean y oyen todo lo que se narra.

 Observando los progresos del alumnado que ha participado en el proyecto, podemos ver que responden de manera más rápida a los estímulos, han mejorado en las capacidades de discriminación a través de los diferentes sentidos, y son capaces de integrar la información recibida por distintos canales de manera más efectiva. Por otro lado, además de constituir un espacio idóneo para la adquisición de técnicas de relajación y control de la frustración,  hemos visto también la eficacia del aula sensorial y de las actividades que implican focalizar la atención en un determinado sentido, para controlar conductas contrarias a la norma dotando de conductas alternativas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a los materiales creados, destacamos el libro de plantillas para la realización de actividades sensoriales cuyo objetivo es la creación de nuevas actividades de forma fácil y aumentar el repertorio para facilitar la generalización del uso del aula sensorial. También se han realizado juegos sensoriales, tableros y el acondicionamiento de las aulas en sí, que incluiremos en fotos.

Algunos de los productos elaborados este año entre otros han sido:

- Materiales para el aula mutisensorial (manos y pies sensoriales con diferentes texturas, guantes sensoriales y paneles temáticos acompañados de preguntas para diferentes niveles educativos que facilitan la interacción con ellos, botellas sensoriales, mesa de luz, espacio de proyección...)

- Acondicionamiento del espacio físico.

- Se ha elaborado un cuaderno de actividades que nos ayuda a organizar y plantificar las mismas y nos sirve de memoria de trabajo.

- Se ha creado un horario de visitas del aula multisensorial.

- Se ha realizado una actividad de motivación con el profesorado de Educación Infantil con una propuesta de actividades a realizar en cada rincón.

- Se ha comenzado a usar el aula multisensorial por el profesorado de Educación Infantil en el CEIP Enrique Ginés y con Infantil y Primaria en el CEIP Fuente del Badén.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante el trabajo de investigación que han realizado todos los miembros del grupo tanto leyendo bibliografía relacionada con el tema como recopilando y compartiendo actividades e ideas para la creación de materiales. También nos ha parecido muy interesante cómo el mismo trabajo manual en la preparación del aula sensorial ha resultado una herramienta muy útil en la implicación del alumnado que presentaba conductas contrarias a la norma con el proyecto, eliminando o reduciendo muchas de esas conductas o sirviendo de catalizador para que el alumno o alumna se abriese y comenzase a hablar de lo sucedido o del conflicto.

También ha sido muy interesante la acogida e implicación de muchos miembros de la comunidad educativa con el proyecto, familias, voluntarios y organizaciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque ya hemos empezado a aplicar muchas de las actividades sensoriales en ambos centros y los beneficios están comenzando a notarse en muchos de los alumnos y alumnas que trabajan en el aula sensorial, las dificultades de horarios han hecho que el uso de las instalaciones haya sido menor del que todos los miembros del grupo hubiésemos deseado, por lo que esto se tendrá en cuenta a la hora de la organización de horarios de uso el curso próximo.

Todas estas aplicaciones suponen un primer paso,recursos, pretendemos poner a la disposición de todo el profesorado las herramientas para la aplicación de las actividades sensoriales.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Los recursos y materiales utilizados han sido en su mayoría de elaboración propia, además de materiales como colchones, piscina de bolas, tatami, luces, esencieros,¿ que estamos adquiriendo poco a poco.

 

En cuanto a la bibliografía algunos de los autores consultados han sido:

  • Ayres,J. La integración sensorial en los niños: desafíos ocultos¿
  • Ayres, J. (1 980). Sensory Integration and the Child. Western Psychological Services: Los Angeles, CA.
  • Ayres, J, (1974). The Development heard Sensory Integrative Theory and Practice. Kendall Hunt Publishing: Dubuque.
  • Actas I Congreso Internacional de NEE ¿Alas para Volar¿ la educación como marco para el respeto y la atención a las diferencias. VI.III. Comunicaciones. Granada 2000.¿
  • Alvin, J. Musicoterapia. Paidos. Col. Mundo moderno. Buenos Aires.
  • Bautista, Rafael. Deficiencia visual aspectos piscoevolutivos y educativos. Ediciones Aljibe.¿
  • Barraga, C.N. Textos reunidos de la Dra. Barraga. Traducción realizada para la ONCE. 1986. Centro de rehabilitación visual. Madrid.
  • Batllori, J. y Escandell, V. (2009). 150 Juegos de Estimulación: actividades para acompañar el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los 3 años . Verticales de bolsillo: Barcelona.
  • Bueno, M. y otros. Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe, Málaga 1994.¿
  • Bruscia, K. Definiendo la musicoterapia. Col. Música arte y proceso. Amarú, Salamanca.1997.
  • Chapman, E.J. y Tobin, M.J. Mira y Piensa. ONCE 1986.¿
  • Díez, J.; Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales.
  • Elboj, C. y Oliver, P. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento
  • Equipo de investigación de la ONCE/U. Complutense. EVO. Entrenamiento visual por ordenador. ONCE 2001.¿
  • Frameworks; Sensory Environment, Seminars in Speech and language, Vol 8, No 1, February 1987, pgs. 80-82.
  • Gómez, M.C. (2009). "Aulas Multisensoriales en Educación Especial. Estimulación e integración multisensorial en los espacios Snoezelen. Vigo: Ideas propias.
  • Granger, C & Wehmer, P. Recreation Programming for Developmentally Disabled Persons. Pro Ed, 5341 Industrial Oaks Boulevard: Austin, TX. 78,735, pp. 127,142.
  • Lázaro, A. Aulas Multisensoriales y de Psicomotricidad. Mira Editores.¿
  • Leboyer Fréderick. Shantalla, un arte tradicional el masaje de los niños. Hachette.¿- Luria, A.R. Sensación y percepción. Ed. Fontanella.¿
  • Llamas Hernández, Ana I. Metodología general de la Musicoterapia.
  • Montgomery, Patricia, MA., RPT, Richter, Ellen, OTR. Sensory-motor Integration for Developmentally Disabled Children: A Handbook. Western Psychological Services: Los Angeles, CA.
  • Marín, Imma. Temas de Infancia. Educación infantil y primaria. Asociación de Mestres Rosa Sensat. MEC.¿
  • Martín, J.A. Manual de Antropología de la música. Amarú. Salamanca.¿
  • Sala multisensorial: aspectos generales y utilización didáctica.
  • Serrano, A.M. (2005. Inteligencia múltiples y estimulación temprana: guía para educadores, padres y maestros. MAD: Sevilla.
  • Therapy for the Child with Cerebral Palsy: Interacting.
  • Turlington, R.D. Proyecto IVEY. Incrementar la eficacia visual. Manual de recursos para desarrollar y evaluar programas especiales para estudiantes excepcionales. Oficina del Estado de Florida. Departamento de Educación 1983.¿
  • Verdeau-Pailles Guiraud. Las técnicas psicomusicales activas de grupo y su aplicación en Psiquiatría. Ed. Científico médica. Barcelona.¿
  • Verdugo Alonso, M.A. Personas con discapacidad. Ed. Siglo XXI. 1.995.Madrid.
  • Vidal, M. (2007). Estimulación Temprana (0-6 años): Desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial: Madrid.

 

Artículos y Revistas:

-  El juego como instrumento Educativo. Aula de innovación educativa número ¿52-53. Julio-agosto 1996. ¿

- ¿Cómo promover pautas de desarrollo del juego en niños sordociegos?. ¿Integración revista sobre ceguera y deficiencia visual número 37. ¿

-  La musicoterapia en el tratamiento del aislamiento social de los niños discapacitados visuales. Revista sobre discapacidad visual entre dos ¿mundos número 10. ¿

-  Niños sordociegos: evaluación y enseñanza de habilidades para la ¿resolución de problemas a través del tacto y la interacción con objetos. ¿Revista sobre discapacidad visual entre dos mundos número 18. ¿

-  Patrones de exploración apática de objetos tridimensionales informativamente ambiguos en ciegos y videntes: un estudio piloto. Revista ¿sobre ceguera y deficiencia visual número 25. ¿

-  Curso ¿estimulación basal para alumnos gravemente afectados¿ Fundación ¿formación y empleo (FOREM-CCOO). Valladolid junio de 2001. ¿

-  Una experiencia de grupo-mejora del comportamiento en niños y niñas de ¿visión reducida y otros trastornos asociados. Isabel Tapia y otros. Aula de ¿innovación educativa, no 129. ¿

-  Desarrollo y aprovechamiento máximo de nuestros sentidos. III Conferencia ¿europea de la IAEDB. 31 de julio a 5 agosto. Potsdam Alemania. ¿

-  Modelo de intervención. Unidad técnico de sordoceguera de la ONCE. Pilar ¿Gómez Viñas. ¿

-  Las personas con retraso mental gravemente afectadas también juegan. ¿Departamento de dinámica Centro residencial Nuestra Señora del Valle. La ¿Bañeza (León). ¿

-  Artículos Andreas Fröhlich, traducidos por Bárbara Roller y Carlos L. Pérez: ¿* ¿La promoción del desarrollo global a partir de la proximidad, el intercambio y la significación¿ (1998-2000).¿* ¿Las necesidades de los alumnos con pluridiscapacidad y retardo mental profundo¿ (2001). ¿* ¿Criterios para la puesta en marcha del concepto de estimulación basal¿ (2001).¿* ¿Introducción general al concepto de estimulación visual¿ (1998).

-  Estimulación basal (1999-2000). C.P. de Educación Especial Primitiva

- López de Cartagena.¿- Nuria Carnicero, Begoña Huerta, Rosario Simón, y Carolina Gil. ¿Programa de estimulación para un niño plurideficiente¿. C.P. Augusta Bilbilis. Calatayud (2003).

Documentos de Internet:¿

- www.cnice.mecd.es

- www.tupediatra.com¿- www.aromansa.com¿

- www.eluniversal.com¿

- http://educacion.upa.cl/diversidad/percepcion.htm¿

-http://personal.telefonica.terra.es/web/miguelunamuno/salamultisensorial.htm

- www.educa.aragob.es/cprcalat/estimulacion.htm

- www.tomatis.com/¿

- www.sapiens.ya.com/eninteredvisual/ftp/masde101actividadesde_es.htm

- www.handycat.com/ms-equip_sp.html¿

- www.saludalia.com/docs/salud¿

- www.terra.es/personal/psicomot/¿

- www.grupodr.com/educaranda/centros/fuenteminaya/¿

- http://www.asocide.org/publicaciones/index.htm¿

- www.once.es

 

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