Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aunque el alumnado del colegio pertenece en su mayoría a familias tienen un índice socio-económico deprivado, muchos de nuestros alumnos/as pasan mucho tiempo en un ambiente poco estimulador ya que los familiares tienen trabajos temporales.

De una manera muy general podemos establecer algunas características de la mayor parte de nuestros alumnos/as:

-Su motivación es escasa.

-Dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo.

-Poca destreza motora, en especial en cuanto a la motricidad fina.

-Problemas cognitivos (comprensión, razonamiento, memoria, percepción, discriminación auditiva).

-Escasas habilidades sociales. ¿

-Falta de autonomía. ¿

-Falta de iniciativa e investigación en el medio.

Debemos destacar pues que, debido al contexto empobrecido en el que se mueven muchos de nuestros alumnos/as, un contexto incluso de deprivación cultural en algunos casos, la necesidad de instalar un aula de Estimulación Multisensorial responde, no sólo a las necesidades del colectivo de alumnos/as con necesidades educativas específicas sino al conjunto del alumnado del centro.

 Durante el curso pasado se prepararon las instalaciones del aula sensorial de manera que este año hemos comenzado a dotarla de material sensorial y poco a poco estamos empezando a experimentar con las diferentes posibilidades de la misma.

También hemos preparado un pequeño dosier donde el profesorado puede encontrar algunas actividades básicas, detalladas con los objetivos que pretende alcanzar, el material necesario, etc., para empezar a funcionar.

 

Objetivos

Con el objetivo de potenciar la capacidad de aprendizaje mediante el estímulo de los sentidos, numerosas escuelas en países europeos usan este recurso como una herramienta totalmente integrada en su plan de trabajo. Desde nuestro proyecto queremos, no sólo potenciar dicho aprendizaje sino crear un ambiente en el que nuestro alumnado pueda aprender además estrategias de autocontrol y gestión emocional. De este modo, desde una perspectiva holística del proceso educativo y de desarrollo, nuestra aula sensorial tiene dos pilares principales en los que se sustenta: por un lado favorecer el desarrollo cognitivo a través de las experiencias sensoriales, y por otro favorecer el desarrollo emocional de todo el alumnado creando un ambiente en el que puedan mejorar su gestión emocional.

Objetivos generales

  • Mejorar las capacidades sensoriales del niño/a en todas sus facetas.¿
  • Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
  • Subsanar los déficits sensoriales que tienen la mayoría de los niños/as.
  • Dotar a nuestro alumnado de estrategias de autocontrol y gestión de las emociones.

Objetivos específicos

  • Lograr rapidez en la transmisión sensorial y en las respuestas motoras.
  • Favorecer los aprendizajes básicos a partir de la educación de los sentidos.
  • Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto.
  • Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el conocimiento posterior.
  • Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.
  • Enseñar técnicas de relajación y control de la frustración
  • Dotar de conductas alternativas socialmente adaptadas

 

Repercusión en el aula

El aula sensorial se concibe como un recurso abierto a todo el alumnado del centro, con el cual el profesorado puede abrir nuevas vías de aprendizaje más activas y cooperativas para el alumnado.

 

Desde los cuentos sensoriales que añaden múltiples modos de recepción del conocimiento, hasta el aprendizaje de conceptos básicos como igual/diferente no sólo a través del sentido de la vista sino del tacto, el gusto, el oído y el olfato, en el aula multisensorial podemos encontrar recursos para apoyar nuestro trabajo en el aula ganando en dinamismo, participación y adaptándonos mejor a los deferentes modos de aprendizaje, poniendo en marcha las inteligencias múltiples.

 

Por otro lado, el aula sensorial pretende facilitar el control de aula posibilitándonos usar estas instalaciones como refuerzo de conductas adaptadas, previniendo la aparición de conductas desadaptadas,  o enseñando modos de relajación que puedan evitar conductas disruptivas en nuestras aulas.

Actuaciones

 

  • Crear nuevas actividades adaptadas a nuestro contexto para utilizar en el aula sensorial.
  • Crear materiales para el aula.
  • Crear mecanismos (plantillas de evaluación detalladas con estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación) para evaluar tanto al alumnado en las actividades del aula sensorial como la actividad en sí.
  • Dinamizar el uso del aula sensorial para que sus beneficios alcancen al mayor número de alumnado posible.
  • Trabajo con voluntariado ( comunidad educativa, instituciones, voluntariado individual entre otros) en dicha aula interrelacionado con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los recursos con los que contamos son el profesorado de diferentes disciplinas, cuyos conocimientos pueden ayudarnos a hacer el aula funcional para las necesidades del centro y el apoyo de las familias que pueden colaborar en la elaboración del material.

 

Nos gustaría contar con el asesoramiento de profesionales en Integración Sensorial, Mindfulness y gestión emocional, así como de otros centros que actualmente poseen aulas sensoriales. Por otro lado, agradeceríamos todo el material bibliográfico que desde el CEP nos puedan aportar.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes en Mindfulness, gestión emocional e integración sensorial

Por otro lado otros centros que ya tengan en marcha este recurso pueden servirnos como referente

Nos interesaría que expertos en kla creación y uso de aulas sensoriales nos asesoren. También agradeceremos todo el material bibliográfico que nos puedan proporcionar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

  • Cuestionarios de observación del uso del aula.
  • Observación directa de la interacción del alumnado con los materiales del aula sensorial y entre ellos dentro del espacio del aula sensorial.

Indicadores para la valoración del trabajo:

  • El alumnado que usa el aula sensorial mejora su conducta en el aula ordinaria.
  • El profesorado usa dicha aula de manera creciente.
  • El profesorado encuentra útil las actividades propuestas para apoyar los aprendizajes.
  • Se ha creado un banco de actividades variado que se ajusta a las diferentes necesidades del alumnado teniendo en cuenta los distintos ciclos y etapas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios