Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Partimos de un centro bilingüe desde hace muchos años, donde se pretende actualizar el curriculum integrado de las lenguas, incluyendo así la nuevas metodologías que están siendo utilizadas en los últimos años como son "la clase inversa", el aprendizaje basado en el pensamiento...

- Partimos de un contexto donde los materiales utilizados en clase se han vuelto repetitivos y muy conocidos al alumnado, se pretende dar a conocer nuevos materiales de trabajo derivados de las nuevas metodologías como pueden ser el lapbook o dar a conocer aplicaciones que nos pueden ser muy útiles para alguna tarea como es Scratch y cualquier otra que pueda actualizar las actuales con un carácter motivador. 

Objetivos

- Revisar la secuenciación de contenidos que se imparten en la L2 y las estructuras que se van a trabajar a lo largo de toda la primaria para que todos los contenidos queden cubiertos a lo largo de la etapa.

- Actualizar el Curriculum Integrado de las Lenguas (CLIL) y llevar a cabo una unidad con los nuevos contenidos integrados en el segundo y tercer trimestre, a nivel de centro.
- Fabricar nuevos materiales para algunos temas y llevarlos a cabo en el aula para así valorar su funcionamiento, adaptarlos a los diferentes niveles y temas tratados. 

Repercusión en el aula

Se pretende que el alumnado tenga un aprendizaje significativo derivado de trabajar a la vez de forma coordinada los contenidos tanto a nivel de competencias (orales y escritas) como de vocabulario/gramática y de pronunciación.
La creación de nuevos materiales influirá en la mejora de la atención y motivación del alumnado así como nuevas y diferentes formas de aprendizaje para llegar a todos, atendiendo así a las Inteligencias Múltiples. 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Reunión del grupo con la asesoría del cep.

Se trabaja en la elaboración del cuadro de contenidos. Se elige la temática que se van a renovar en el CLIL para el segundo trimestre.

Recogida de las temáticas elegidas para trabajar en el segundo trimestre, secuenciarlas y temporalizarlas dentro de la programación. Puesta en comun de la primera parte de la secuenciación de contenidos.

Ponente que nos presenta materiales diversos que podemos usar en la implatanción de nuestra UDI acorde con el nuevo CLIL.

Puesta en común de la UDI, centrándonos en la metodología y materiales a utilizar.

Profundización en el diseño de la UDI, rúbricas y sistemas de evaluación en una clase de docencia bilingue. Presentación de algunos recursos TIC y de cómo integralos en la clase de Science.

Recogida de datos tras poner la UDI en práctica, propuestas de mejora y valoración. Se elige la temática a llevar a cabo en el tercer trimestre.

Ponente que nos presenta materiales diversos que podemos usar en la implatación de nuestra UDI acorde con el nuevo CLIL.

Puesta en común de la secuenciación de contenidos para la etapa. Valoración del grupo de trabajo, propuestas de mejora, identificar necesidades y valorar los objetivos superados.

13-11-2017

27-11-2017

15-01-2018

29-01-2018?

 

12-02-2018

05-03-2018?

16-04-2018

07-05-2018?

21-05-2018

La asesora del cep y todos los miembros del grupo de trabajo.

Coordinadora y miembros del grupo.

Ponente

Coordinadora y miembros del grupo.

Ponente.

Coordinadora y miembros del grupo.

Ponente

Coordinadora y miemrbos del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Actualización metodológica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se han llevado a cabo las unidades planificadas según el nuevo CLIL-

- Se han utilizado y fabricado nuevos materiales y alguna otra nueva metodología.

- Las UDIS se han diseñado según establece el interfaz Séneca.

- Se evalua con nuevos sistemas y usando las rúbricas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios