Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la experiencia docente diaria se suceden infinidad de situaciones complicadas hacia las cuales se nos exige una respuesta inmediata que más que respuesta es una reacción en la que aparecen, a su vez, otros modelos de actuación complicados que generan, también y en cadena, otras reacciones.
Generalmente, estos procesos de actuación encadenan unas estrategias tradicionales que parecen no servir para los tiempos educativos y formativos, además de sociales, que estamos viviendo y notamos en las aulas.
Nuestro Centro lleva algún tiempo demandando formación en este sentido, aprender a reaccionar y actuar usando estrategias que nos permitan cambiar nuestro modelo de relación con nuestras circunstancias diarias en clase y fuera de ella.
Así, desarrollando sistemas de 'atención plena' (mindfulness), imbricados en una nueva forma de aproximarnos a la inteligencia emocional, pretendemos dar respuestas y no reacciones a la convivencia escolar, a los problemas derivados de nuestro trabajo y del quehacer de nuestro alumnado, transformando las viejas pautas pedagógicas en nuevas herramientas que permitan una mejor y más adecuada relación entre los integrantes de la comunidad educativa, previniendo el estrés en el aula y fomentando un nuevo tipo de bienestar más allá del aula.
Objetivos
- Ampliar el concepto de educación emocional y analizar situaciones conflictivas y las emociones que desencadenan
- Desarrollar propuestas de trabajo vivencial que integre el autoconocimiento, la regulación emocional y crecimiento personal.
- Desarrollar mecanismos de relajación según los momentos que se presenten, para mejorar los niveles de concentración en el alumnado para optimizar, a su vez, el rendimiento académico y el bienestar personal.
- Favorecer técnicas que permitan al alumnado ser consciente de sus propias emociones y mejorar la auto-observación de los fenómenos que desarrollamos en el aula y su implicación emocional, poniendo en prácticas técnicas de atención plena o mindfulness.
- Recopilar y difundir el trabajo que se va realizando en un blog de Inteligencia Emocional y Mindfulness (https://zambranoaquiyahora.blogspot.com)
Repercusión en el aula
Sabemos que los alumnos que desarrollan una adecuada inteligencia emocional poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender, poseen una autoestima alta y tienen un mayor número de recursos para la resolución de conflictos. Utilizando técnicas de mindfulness se trabaja la inteligencia emocional, algo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones de formación | 20/11/2017 16h00 a 19h00 04/12/2018 16h00 a 19h00 16/04/2018 16h00 a 19h00 | Ponente: Cristina Ladrón Componentes del grupo de trabajo |
Reuniones del grupo de trabajo | 14/11/2017 11h15 a 11h45 28/11/2017 17h00 a 20h00 11/12/2017 11h15 a 11h45 15/01/2018 11h15 a 11h45 06/02/2018 17h00 a 20h00 14/03/2018 11h15 a 11h45 24/04/2018 17h00 a 20h00 | Componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Cristina Ladrón Pérez. Psicóloga Infantil y juvenil. Sexóloga y Terapeuta de pareja, especializada en Conciencia corporal y Terapia de Reencuentro (email: cristinaladron@gmail.com). 9 horas de formación |
Bibliografía | Bibliografía básica sobre inteligencia emocional y mindfulness como punto de partida teórico para el diseño de las actividades que se desarrollarán dentro y fuera del aula: INTELIGENCIA EMOCIONAL de Goleman,Daniel Emocionario. Di lo que sientes de Cristina Núñez Pereira;Rafael Romero Laberinto del alma de Anna Llenas y Editorial Planeta S. A. TÚ SABES TÚ PUEDES: TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y POTENCIAR LAS APTITUDES DE NIÑOS Y JÓVENES de MAUREEN MURDOCK El Espacio Interior. Meditaciones Para Todas Las Edades, De Los 9 A Los 99 Años de Maureen Garth y Núria Martí |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Brainstorming en la primera sesión de formación para saber desde qué punto partimos, cuáles son nuestros conocimientos en inteligencia emocional y nuestras inquietudes sobre mindfulness.
Rúbrica y diana de evaluación que recoge criterios de evaluación acorde con los objetivos que se han propuesto, y que será completada por cada componente del grupo al inicio del trabajo, y posteriormente al final para comprobar el progreso.
Rúbrica de autoevaluación conjunta al final del proyecto para comprobar la satisfacción con las jornadas de formación y el trabajo llevado a cabo con los alumnos.