Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Hemos formado este Grupo de Trabajo como continuación del trabajo realizado el curso pasado ante la necesidad de incluir en las dinámicas de clase una serie de estrategias que mejoren la concentración de nuestro alumnado, así como el conocimiento de si mismos y la mejora de la convivencia.

Esto forma parte de las propuestas de mejora del centro como es contribuir a dotar a nuestro alumnado de competencias para la mejora de la convivencia. En este sentido también incorporamos este curso técnicas de comunicación no violenta y la escucha activa.

El curso pasado estuvo más enfocado a la formación del profesorado, aunque también se realizaron dinámicas en las aulas pero este año pretendemos sistematizar estas técnicas en la práctica diaria.

 

Objetivos

  1. Sistematizar la implementación en el centro las técnicas de Atención Plena una vez al día como mejora del aprendizaje, de la convivencia y del autoconocimiento.
  2. Proporcionar herramientas al alumnado de Comunicación No Violenta y Escucha Activa.
  3. Formar al profesorado en las Técnicas de Atención Plena y Comunicación No Violenta.
Elaboración de material de Comunicación No Violenta para utilizar con el alumnado en la resolución de conflictos

Repercusión en el aula

La repercusión del grupo queremos que sea a nivel transversal, que se implementen estas técnicas en la vida diaria del centro y que todos los Departamentos participen de esta forma de mejorar el aprendizaje y la convivencia en el aula.

            Resultados que se pretende alcanzar

  1. Disminuir el nivel de estrés del profesorado y del alumnado.
  2. Incorporar las técnicas de relajación y Comunicación No Violenta en el Aula de Convivencia.
  3. Mejora en el nivel de atención y del aprendizaje después de la realización de estas técnicas.
  4. Formar al alumnado desde las tutorías y el Departamento de Orientación en las técnicas de Atención plena y Comunicación No Violenta.

Disminuir el número de partes desde la implementación de estas técnicas.

 

Actuaciones

  1. Disponer en el pasillo del centro de un tablón de anuncios donde vayamos incorporando noticias y experiencias sobre estos temas.
  2. Elaboración de material sobre Comunicación No Violenta  (CNV) y Autoconocimiento.
  3. Realizar técnicas de Atención Plena al menos una vez al día.
  4. Incorporar al Aula de Convivencia y a las tutorías la CNV.
  5. Formación del alumnado y del profesorado en las técnicas trabajadas en el G.T.
Actuación Temporalización Responsable
  1. Disponer en el pasillo del centro de un tablón de anuncios donde vayamos incorporando noticias y experiencias sobre estos temas.
  2. Elaboración de material sobre Comunicación No Violenta  (CNV) y Autoconocimiento.
  3. Realizar técnicas de Atención Plena al menos una vez al día.
  4. Incorporar al Aula de Convivencia y a las tutorías la CNV.
  5. Formación del alumnado y del profesorado en las técnicas trabajadas en el G.T.

 

 

 

1. 2º Trimestre.

2. 2º Trimestre.

3. 2º Trimestre.

4. 2º Trimestre.

5. 2º Trimestre

 

 

1. Coordinadora.

2. Todas las componentes.

3. Todas las componentes.

4. Todas las componentes.

5. Todas las componentes.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente.

 

 

Bibliografía.

Solicitamos una ponente externa que nos forme en Técnicas de Comunicación No Violenta y Escucha Activa.

 

 

Recopilación bibliográfica y webgrafía relacionada con la Educación Emocional y la Comunicación No Violenta

trategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Indicadores

Se han realizado las reuniones del Grupo de Trabajo programadas.

- Elaboración y presentación de un Acta de la reunión realizada.

Nos hemos formado en las técnicas de  Atención Plena y Comunicación No Violenta.

- Realización de un diario de sesiones que colgaremos en la Plataforma donde expondremos la experiencia realizada.

- Reflexión personal en el foro de Colabora.

- Subida de material a la carpeta de Colabora.

Hemos llevado al aula las técnicas de relajación y atención plena.

- Subida a la Plataforma de Colabora las experiencias realizadas con el alumnado.

- Recogida de información en cuestionarios pasados al alumnado y al profesorado.

Se han realizado en las clases sesiones de relajación y Atención Plena al menos una vez al día.

- Se llevará a cabo un registro de los días que hemos realizado la experiencia en el aula, en un cuadrante que colocaremos en las aulas.

 

Se ha transformado el aula de convivencia en un aula del Relajación y Reflexión.

- Se llevará un registro de el material trabajado en el Aula de Convivencia.

Valoramos los resultados obtenidos de esta práctica.

- Se realizará una memoria conjunta que se subirá a la Plataforma.

Elaboración de material de Comunicación No Violenta para utilizar con el alumnado en la resolución de conflictos.

Colgar en la Plataforma el material elaborado durante el curso.

Uso del tablón de anuncios con noticias y experiencias relacionadas con este tema.

Colgar fotos del Tablón utilizado durante el curso.

 

1 Adjunto
77 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios