Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. Situación de partida.
Hace dos cursos que hemos iniciado el proceso formativo ¿La educación inclusiva: Enseñar una forma de vivir¿. El curso 2015/2016 realizando el curso de sensibilización ¿Hacia escuelas inclusivas: aprender juntos, alumnado diferente. La escuela que queremos¿ y durante el 2016/2017 desarrollamos el primer año de fase 2. ¿Proceso de Reflexión acción en el centro¿, con la sensibilización y reflexión en el centro en torno a la inclusión, tomando como referencia la guía INDEX For Inclusión.
Este proyecto de formación en centros está asociado al proyecto educativo y responde al diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado que el 100% ha manifestado su interés por este proyecto, además se ha tenido en cuenta la memoria de autoevaluación del curso pasado y las propuestas de mejora para este curso (plan de mejora) para la realización de este proyecto que se encuentra en las líneas estratégicas de formación del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado.
Creemos necesario seguir profundizando en la inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado que nos lleve a la consecución del éxito escolar para todas/os.
La trayectoria de la Formación en el centros se ha centrado en ¿Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo. Profundización ,Evaluación (2014-2016) .¿ Proyecto lingüístico de centro ¿. (2014/2017) y el itinerario formativo ¿La educación inclusiva: Enseñar una forma de vivir¿ desde el curso 2015/2016.
1.1. Duración prevista.
Este proyecto, es continuidad del curso anterior pretende como finalidad primordial, la realización del Plan de mejora. Durante el primer curso, 2016/2017iniciamos el proceso de reflexión entorno a la inclusión a partir del INDEX que nos permitirá identificar en este curso, 2017/2018, qué indicadores debemos reflexionar en profundidad para incluirlos un plan de mejora.
Después de haber realizado la Fase 1 y Fase 2 nos centraremos en laFase 3 Elaboración de un Plan de mejora y a su vez intentaremos, en la medida de lo posible, en este curso iniciar con algún aula (maestra/o) una mentorización y porfolio formativo individual en torno a la inclusión, paralelo al proceso de reflexión y puesta en marcha del plan de mejora para el centro. Las Fase 4 del INDEX ¿Pasando a la acción¿ y Fase 5 del Index ¿Revisando los avances propio¿ forman parte del tercer año de formación dentro del itinerario formativo ¿Educación Inclusiva: Una forma de vivir¿.
2. Finalidad del proyecto.
Continuar el proceso de reflexión profundo en las dimensiones cultura, política y prácticas en torno a la inclusión en el centro educativo con la comunidad educativa que nos permita realizar un plan de actuación para el curso próximo en pro de una escuela inclusiva.
La cultura de la diversidad es una nueva manera de de educar que parte del respeto a la diversidad como valor.
Queremos promover una educación para todos/as de calidad. El desafío fundamental consiste en construir sociedades inclusivas, justas e igualitarias, a través de sistemas educativos de calidad, más inclusivos y sensibles a la enorme diversidad de necesidades de aprendizaje que surgen a lo largo de toda la vida.
Todo este proceso de reflexión nos permitirá tener un Proyecto Educativo capaz de organizar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, que desarrolle valores y principios de la educación inclusiva y con capacidad de previsión de escenarios de riesgo y para anticiparse a los retos del futuro.
La inclusión de las familias y el alumnado en este proyecto se presentan como una oportunidad para que trabajemos juntos en un objetivo común de gran importancia; reflexionar juntos para construir una escuela comprometida con la inclusión que nos lleve a la elaboración de un proyecto educativo fruto de la discusión, del compromiso, de la reflexión, del conocimiento del contexto y de la permanente interrogación de la comunidad educativa.
Para ello este Plan de formación pretende ser coherente con las necesidades y la realidad de nuestro centro.
3. Objetivos.
3.1. Objetivos de resultado.
- Seguir sensibilizando y comprender en el modelo de escuela inclusiva.
- Continuar el proceso de reflexión entorno a la inclusión en el centro y nuestra comunidad educativa.
- Realizar un plan de acción concreto en aspectos claves para trabajar hacia la inclusión educativa en nuestro centro educativo.
- Conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa. (Un aula/maestra/o. Mentorización y Porfolio formativo individual).
3.1.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación en centros.
1. Seguir sensibilizando al profesorado, las familias, la comunidad educativa y todo el personal que trabaja en el centro educativo en la inclusión en un marco cooperativo y colaborativo.
- Ampliar y profundizar en el marco teórico en torno a la inclusión, a partir de lecturas, dinámicas reflexivas y asesoramiento externo.
- Desarrollar dinámicas reflexivas con la comunidad educativa que nos permita trabajar de formar colaborativa y cooperativa.
2. Realizar el proceso de reflexión-acción que vamos a desarrollar con el INDEX iniciar una propuesta de acción hacia una escuela más inclusiva.
- Continuar trabajando con el INDEX for INCLUSION como instrumento para la reflexión inclusiva en los centros educativos desarrollando desde dinámicas cooperativas y prácticas inclusivas.
3. Realizar un plan de acción hacia la inclusión en el centro.
Para incluir en el proyecto educativo esa propuesta de acción que nos llevara a:
- Conseguir dentro de la autonomía del centro que los profesionales decidan como implementar la enseñanza para alcanzar objetivos y finalidades del sistema educativo desde una educación inclusiva.
- Diseñar el currículo para el aprendizaje de todas/os con objetivos alcanzables por la diversidad de alumnado; diseños flexibles desde el principio, que presente opciones personalizables que permitan a todo el alumnado progresar desde donde están y no desde imaginamos que están.
- Completando material: hojas de seguimiento ,UDI, competencia curricular y responsables.
Las competencias profesionales que vamos a desarrollar se centran en:
1. Competencia didáctica: Planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características del centro educativo y las de su contexto. Para el desarrollo de esta competencia, los docentes deberán:
- Realizar el diagnóstico previo del proceso educativo, identificando los elementos personales, sociales y familiares que afectan al desarrollo escolar.
2. Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
- Implicar a las familias en el Proyecto Educativo.
- Facilitar la cooperación educativa entre las familias y el profesorado.
3. Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales.
- Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional.
4. Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado.
- Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
5. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Adquirir las cualidades comunicativas necesarias para facilitar la interacción con el alumnado y demás agentes educativos.
- Manifestar en el comportamiento personal los valores que se pretenden fomentar en la educación del alumnado.
- Tomar decisiones con autonomía y asumir las responsabilidades de esas decisiones.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.
- Interés por su propia formación y actualización profesional.
- Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y la comunidad educativa.
3.1.2. Repercusión en el aula o en el centro.
Teniendo en cuenta los objetivos de resultados planteados anteriormente:
- Seguir sensibilizando y comprender en el modelo de escuela inclusiva.
- Continuar el proceso de reflexión entorno a la inclusión en el centro y nuestra comunidad educativa.
- Realizar un plan de acción concreto en aspectos claves para trabajar hacia la inclusión educativa en nuestro centro educativo.
- Conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa.
Esto supondría un replanteamiento y cambio en las dimensiones cultura, política y práctica educativa de nuestro centro educativo.
* Dimensión Cultura:
-Promoción de la cultura inclusiva. Cambio en los valores del centro, significados comunes, pensamiento y actitudes inclusivas en toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal del centro, familias y comunidad)
* Dimensión Política:
- Redefinir las funciones y tareas del profesorado tanto individuales como colectivas, enmarcándolas en el proyecto de centro.
- Organización y funcionamiento de nuestro centro en pro del desarrollo de las propuestas de acción planteadas después del proceso de reflexión con el INDEX. (Trabajo interdisciplinar, en equipo y colaborativo con otros profesionales).
* Dimensión Práctica:
- Cambio de la metodología de trabajo.
- Evaluación para mejorar la educación del alumnado.
- Competencia para la gestión de la diversidad en el aula, así como actitudes positivas hacia ella.
Vamos a cambiar:
- Creando un compromiso ético, profesional con la inclusión social y educativa.
- Coherencia para el logro de la misión, visión, objetivos, metas y para el desarrollo del currículo de diseño universal.
- Relacionar el proceso enseñanza ¿aprendizaje y la evaluación, elaborando enfoque sistémicos de la evaluación NO centrados en la identificación de los déficit del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
La organización del grupo de formación para la consecución de los objetivos propuestos se centrará en la lectura de al menos tres artículos relacionados con la temática. El uso de colabora se centrará como recoge las instrucciones de formación en centros para el curso 2017/2018 en al menos la subida del proyecto de formación en centros, el compromiso individual y las respectivas valoraciones según el momento de desarrollo del proyecto (seguimiento y evaluación final).
La propuesta de reuniones y sesiones de trabajo conjunto se desarrollarán como sigue. Están previstas sesiones de trabajo con Expertos, dinámicas reflexivas con el asesoramiento de la asesoría de formación y el CEP de Almería y/o sesiones de trabajo a propuesta del grupo de formación en centros. A las sesiones con expertos se pasará hoja de firmas y al término de las sesiones de trabajo conjunto se realizará un informe donde se recoge lo realizado y el profesorado del grupo de formación que ha participado.
En cuanto a las herramientas en Colabora que vamos a utilizar queda pendiente hasta comprobar las variaciones de dicha plataforma.
De esta formación en centros pretendemos realizar un plan de acción con respecto a la inclusión que será el punto de partida para el siguiente curso escolar 2017/2018.
5. Actuaciones en el aula y en el centro
- Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.
5.1. Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Trabajo cooperativo, Técnica ¿Rotafolio" a partir de una cita de inclusión para la reflexión Saco de dudas. Para conocer la información de los tres sectores sobre su percepción del centro en torno a la inclusión. |
| CENTRO |
- Charla-coloquio. Manuel Ávila. Reflexión en las comisiones mixtas. |
| |
- Sesión para trabajar en comisiones mixtas los diferentes indicadores. | - Enero | |
- Sesión para trabajar las reflexiones realizadas en las diferentes comisiones mixtas. Comisión del INDEX. | - Enero | |
| - Febrero-Marzo | |
- Inicio de la realización -plan de mejora | Abril-Mayo | |
- Inicio del proceso de Mentorazgo y porfolio individual de formación. (Un aula del centro) | Febrero-Marzo- Abril- Mayo. (Reflexión en en un Aula. Mentorización) | |
-Plan de Actuación y mejora | - Mayo |
5.2. Actuaciones particulares.
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Coordinadora | Subir el proyecto a Colabora | hasta el 25 Noviembre |
|
Coordinación | Realizar informe final de las sesiones internas y asesoramiento externo. Así como la recogida de firmas de las sesiones. | Diciembre-Mayo |
|
Coordinación | Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de Marzo |
|
Coordinación | Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de Mayo |
|
Coordinación | Al menos 3 Lecturas y Comentarios de las mismas en Colabora | Diciembre-Mayo |
|
Todo el profesorado | Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 de Marzo |
|
Todo el profesorado | Al menos 3 Lecturas y comentarios de las mismas en Colabora. | Diciembre-Mayo |
|
Todo el profesorado | Realizar en Colabora la evaluación final del proceso de formación | Hasta el 31 de Mayo |
|
Todo el profesorado | Asistencias a las sesiones de asesoramiento externo. | Enero-mayo |
|
Miembros de las posibles Comisiones que se puedan crear (profesorado, personal del centro y familias) | Asistencia a las Sesiones de trabajo y realización de las actuaciones que se propongan | Diciembre-Mayo |
|
6. Recursos y apoyos.
Las necesidades de recursos básicos de este proceso de formación se centran en:
- Asesoramiento externo, posibles ponentes: Manuel Ávila y Director (Edmundo) de un centro que desarrolla el proceso de reflexión del INDEX.
- Material bibliográfica para las lecturas y dinámicas a desarrollar.
- El CEP del profesorado de Almería con la asesoría de formación de referencia del centro para guiar, proponer y participar en el proceso de formación, así como otras asesorías implicadas en la temática de inclusión.
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
7.1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
Al final del curso y durante el mismo se realizarán las respectivas valoraciones contempladas en las instrucciones de formación en centros del curso 2017/2018 (valoración de progreso y valoración final en Colabora)
En ella tendremos en cuenta los siguientes indicadores según el momento de la valoración.
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Elaboración del plan de acción para el curso próximo.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- La realización de las lecturas realizadas.
- Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo, a las dinámicas de reflexión que se realicen a si como a las sesiones de reflexión que se establezca por parte del grupo de formación en centros.
7.1.1. Actuaciones obligatorias.
La siguiente tabla nos permitirá cuantificar las horas de certificación en función de las tareas a realizar.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Uso de la plataforma Colabora. Realiza y subir el proyecto | Acceso a la plataforma. Se sube el proyecto. | 3 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
7.1.2. Actuaciones generales.
La siguiente tabla nos permitirá cuantificar las horas de certificación en función de las tareas a realizar.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Sesión inicial dinámica presentación | Hoja de firmas de asistencia. | 3 horas |
Sesiones con expertos | Hoja de firma | Enero 4 horas
Abril 4 horas |
Sesiones que se establezca por el equipo de formación | Informe sesión y firmas | Según las que se realicen |
Asistencia a las sesiones de trabajo que se realicen | Hoja de firmas de asistencia | Al menos un por mes 2-3h (10-15h) |
7.1.3. Actuaciones particulares.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Reuniones de las comisiones que se constituya | Asistencia a la reuniones | Por definir |
Cualquier otra tarea necesaria para el desarrollo del proyecto que no se haya contemplado. | Realización de la tarea propuesta | Por definir. |