Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Continuamos con el proceso de formación en Inclusión Educativa realizando las primeras sesiones de trabajo de la Fase 2 (descubriendo juntos) y la Fase 3 (elaborando un plan) del Index con colaboración de la comunidad educativa, en las que se han cumplido los objetivos propuestos, escuchando, leyendo, reflexionando y participando en las diferentes dinámicas desarrolladas en las primeras sesiones. Además hemos accedido a la plataforma Colabora 3.0 para realizar reflexiones y valoraciones acerca del Index y sobre las sesiones que hemos realizado.

Hemos constituido siete grupos de trabajo heterogéneos formados por profesorado de diferentes niveles y ciclos, y familias que no tengan relación con ese profesorado.

Se ha realizado una  primera reunión con todas las familias del centro que han podido asistir, para hablarles de la formación que se empezó a realizar el curso pasado y que continúa en el presente curso.

Con todo el profesorado se hizo una reunión para hablar del curso pasado y de la formación que se va a realizar este curso.

Además se realizó una reunión con el profesorado nuevo que ha llegado al centro (acogida).

Por último, modificamos el número de reuniones y las fechas de celebración de las mismas en función de la organización general y de la comisión que coordinará y dinamizará las diferentes sesiones.

Hemos priorizado los indicadores de la guía del Index for Inclusion  teniendo en cuenta que haya indicadores que representen a las tres dimensiones para mejorar el proceso educativo de inclusión en nuestro centro educativo a través del consenso de los participantes en la actividad.

Adjuntamos el calendario de sesiones actualizado durante el presente curso:

Sesiones Comisión

Sesiones durante el curso

Observaciones

Día

Hora

 

15 enero 2018 

Lunes 18:30 - 20:30 h.

2 Lecturas

24 enero 2018  

29 enero 2018 

Lunes 18:30 - 20:30 h.

Lecturas

7 febrero 2018 

15 febrero 2018

Manuel Ávila

Jueves 17:00 - 20:30 h.

Index leído

 

19 febrero 2018

Lunes 18:30 - 20:30 h.

 

 

5 marzo 2018

Lunes 18:30 - 20:30 h.

 

14 marzo y 4 abril 2018

9 abril 2018

Lunes 18:30 - 20:30 h.

 

18 abril 2018

23 abril 2018

Lunes 18:30 - 20:30 h.

 

2 y 9 mayo 2018

 14 mayo 2018

 Lunes 18:30 - 20:30 h.

 

 

Hemos recibido asesoramiento regular y permanente por parte de nuestra asesora de referencia en el CEP de Almería, así como puntualmente y en las sesiones de trabajo por parte de otros miembros asesores del propio CEP.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel García García
Después de realizar las primeras sesiones y actividades de formación del presente curso, sigo comprometida con el camino que hemos iniciado conjuntamente como comunidad educativa. Seguimos desarrollando tertulias dialógicas y trabajo colaborativo, escuchando, reflexionando y participando en las diferentes dinámicas desarrolladas. Además he accedido a la plataforma Colabora 3.0 para realizar reflexiones y valoraciones acerca del index for inclusion.
Coordino la actividad conjuntamente con asesores/as del CEP de Almería, y considero que la interacción con el resto de compañeras/os de diferentes niveles educativos y madres/padres continúa resultando muy enriquecedora y a la vez muy amplia en cuanto a aportaciones y puntos de vista, en cuanto a la selección y priorización de indicadores de las tres dimensiones.
La selección de indicadores y los cuestionarios que hemos pasado a la comunidad educativa durante el curso anterior nos está ayudando en el desarrollo de un proyecto contextualizado y con unas señas de identidad propias, y que pueda dar respuesta a la diversidad de necesidades socioeducativas de nuestro centro educativo.
El número de reuniones es amplio pero necesario por la complejidad del proyecto y por el número de personas que conforman nuestra comunidad educativa, pues el trabajo es laborioso pero atractivo. El papel de la comisión del proyecto es clave en la coordinación del mismo, haciendo el proceso mucho más ágil.
A comienzo del presente curso escolar hemos realizado una reunión inicial con las familias y otra con el profesorado de nueva incorporación (acogida) para que se puedan situar en el proceso.
La guía Index for Inclusion constituye un marco de referencia adecuado para identificar aspectos relevantes de nuestro centro educativo y concretar aspectos prioritarios en nuestro contexto.
Mi compromiso personal para el desarrollo del proyecto sigue creciendo, y creo que con la continuidad de un asesoramiento adecuado y nuestro propio convencimiento podremos elaborar un proyecto con señas de identidad propias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 18:56.
Inmaculada Díaz López
En general la línea de trabajo seguida sigue la misma línea. Toda la comunidad educativa participa y aporta ideas a través de diálogo, tertulias... Se siguen analizando los resultados de los cuestionarios realizados el pasado año. Realizamos un amplio número de sesiones a lo largo del curso además de participar de forma activa en colabora. Seguimos avanzando en el proyecto en vías a nuestra formación en el tema de la inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 12:13.
María Lucía León Saorin
Seguimos en la fase teórica, reflexionando sobre la inclusión y aportando nuevas ideas y formas de avanzar para así poder desarrollar la fase práctica de manera eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:01 en respuesta a Inmaculada Díaz López.
María Dolores Tortosa Vidal
La parte práctica en el aula aun no se ha empezado ya que estamos haciendo el aprendizaje teórico previo antes del práctico. Aunque seguimos avanzando en el proyecto con la formación de la inclusión en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:55.
Amparo Ibáñez Fernández
Comenzamos esta "andadura" el curso pasado con muy buena acogida y participación. Durante el curso anterior, recogimos y analizamos aquellos datos que nos dieron información sobre la opinión de todos los sectores de la comunidad educativa. A lo largo de este segundo curso escolar en nuestra formación, continuamos construyendo juntos y, explorando las ideas de todos los miembros de la comunidad (habiendo nuevas incorporaciones); continuamos compartiendo y, a su vez, negociando las prioridades, para mejorar nuestro centro, que hemos expuesto entre todos.
Continúo muy involucrada y comprometida en este proceso, que, no deja de ser de gran envergadura, pero que, poco a poco nos está dirigiendo a la acción.
Tanto en gran grupo, como en comisión, se trata de un proyecto que requiere de un trabajo minucioso y detallado, también de tiempo y dedicación y, que nos guía para que cada pasito que demos lo hagamos partiendo de la auto-reflexión y de la reflexión conjunta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 15:48.
Luisa Peral Sorroche
Aunque la fase de desarrollo se comprende de análisis de resultados de cuestionarios, de tertulias, debates y puestas en común en la búsqueda y selección de indicadores (objetivos prioritarios a trabajar)...personalmente, estoy empezando a aplicar ciertas cositas en mi día a día en el aula e incluso en el ámbito personal. En cierto modo, estoy detectando ciertas actitudes o posiciones o prejuicios por mi parte, de los que no era consciente y que estoy tratando de mejorar o modificar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:31.
Julia María Fernández López
Sigo comprometida con el trabajo que hemos iniciado. Ahora mismo nos encontramos en una fase de desarrollo en la que se está realizando un minucioso análisis de diferentes indicadores en los que se tratan aspectos que van desde "bullying", valores inclusivos del centro, la acogida en general que se le hace a los distintos miembros de la Comunidad Educativa, las expectativas para los estudiantes, recursos utilizados...
En definitiva, nos queda todavía un largo camino por recorrer reflexionando, analizando y participando, no sólo en Gran grupo o Comisiones sino también a través de la plataforma de Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:49.
Carolina López Sánchez
El trabajo continua en la misma linea del curso anterior,las aportaciones de los miembros de la comunidad educativa son cada vez más enriquecedoras,por lo que cada vez tenemos más claro lo que significa el concepto de inclusión y hacía donde nos dirigimos.
Aún estamos en la fase teórica,pero ya debemos ir dando pequeños pasos para introducir algunas ideas aprendidas en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:53.
María Inmaculada Díaz López
Nos encontramos en la fase teórica y se sigue reflexionando desde todos los grupos en lo que es la inclusión para cada uno de nosotros, Se dialoga y se exponen nuestras opiniones y se analizan los resultados de los cuestionarios que estamos rellenando. Al mismo tiempo, se aportan ideas avanzando en nuestra idea de inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 21:38 en respuesta a Carolina López Sánchez.
Francisco José Martínez Sánchez
Seguimos trabajando la parte teórica de forma colaborativa con la comunidad educativa en su totalidad analizando los datos obtenidos en las sesiones del año pasado que nos sirven para reflexionar, hallar nuevos retos y mejorar la efectividad en la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:21.
Carmen María Galetti Sánchez
Es importante tomar como referencia la guía INDEX como marco de referencia para llevar a cabo una escuela inclusiva, donde participa toda la comunidad educativa donde se tiene que tener en cuenta la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado que nos lleve a la consecución del éxito escolar para todos/as.Tambien, es prioritario los indicadores, con el objetivo de promover una educación para todos de calidad,Por ello considero que se debería ver más la parte práctica, porque estamos ahora en una fase más teórica, sobre todo para un tema tan interesante y motivador como es la inclusón, con el objetivo de reflexionar juntos y construir una escuela comprometida con la inclusión partiendo siempre del INDEX:
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 0:02.
María Remedios Granero López
Nos encontramos en la segunda fase del proyecto sobre la educación inclusiva, que se está llevando a cabo desde el curso pasado en nuestro centro, hemos apostado por abrir nuestro centro a toda la comunidad educativa y ser pioneros en poner en marcha esta forma de enseñar, desde la apertura del centro a las familias, alumnado, profesorado... Pero sobre todo se trata de escuchar las aportaciones de los demás, debatir distintos puntos de vista, exponer ideas.... todo ello enfocado a favorecer la inclusión real que permita atender a todos los alumnos/as, basándonos en los principios de equidad educativa, atendiendo a la diversidad, eliminando barreras, fomentando los logros y defendiendo la igualdad de oportunidades... para construir una escuela mejor donde tengamos cabida todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 17:37.
Javier De la Torre Soriano
Despues de haber asistido a un curso repleto de lecturas y tertulias dialógocas, este año nos hemos metido de lleno a valorar cuáles son las prioridades que queremos como escuela inclusiva junto con familias del centro. Vimos los resultados e los di cuestionarios, con respuestas sorprendentes en muchos casos, y nos pusimos manos a la obra para tratar los ítems que consideramos prioritarios. Los debates en grupo, entre profesorado y familias y junto a las/os asesoras/es del CEP son muy enriquecedoras y conocer el punto de vista de cada una/ nos ayuda a reflexionar sobre el nuestro propio. Cada sesión nos acerca un poco más a nuestro objetivo y el proceso formativo en sí a un modo de trabajo que nos acerca los unos a los otros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:18.
Rosa María Cañada Rueda
A pesar de incorporarme este año al centro, estoy comprometida con el trabajo que se esta realizando. Continuamos en la fase de desarrollo donde toda la comunidad educativa participa en debates, tertulias, diálogos...Se siguen analizando los cuestionarios realizados el año anterior. Aunque la parte práctica aún no ha empezado seguimos descubriendo aspectos del concepto de inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:32.
Adela Camacho Díaz
Seguimos asistiendo a las sesiones y actividades de formación durante esta curso, participando y reflexionando en las tertulias dialógicas sobre los indicadores seleccionados durante el curso anterior.
Creo que estamos en una fase teórica , que quedan muchos aspectos sobre los que debatir y dialogar, llegar acuerdos y tomar decisiones que nos permitan qué cuando iniciemos la parte práctica de esta formación, realmente estemos creando un proyecto que nos dé la identidad que estamos buscando.
Mi compromiso y motivación para seguir trabajando en este proceso sigue adelante, con ilusión de introducir en el aula nueva metodologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:44.
Carmen Sánchez Díaz
Durante las sesiones en esta fase de desarrollo hemos trabajado en grupos heterogéneos los distintos indicadores seleccionados por la comisión del Index en relación a las tres dimensiones y en función de los resultados obtenidos de las encuestas realizadas durante el curso anterior por la comunidad educativa. En estas sesiones hemos desarrollado en grupo procesos de escucha, reflexión, puesta en común y propuestas de mejora e implantación para mejorar el proceso educativo de inclusión en nuestro centro educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 21:11.
María Julia Barranco Quintas
Continuamos durante este curso con el proceso de formación.
Llevamos a cabo lecturas y tertulias dialógicas a la par que respondemos a las autoevaluaciones sobre los indicadores que estamos reflexionando, para identificar nuestras debilidades y fortalezas como centro y buscar planes de mejora para conseguir la escuela inclusiva que vamos buscando.
Aunque sabemos que el proceso es lento y laborioso, si creo necesario iniciar alguna actuación en breve para no perder la motivación, e ir aplicando a nivel de aula y de centro practicas inclusivas, y que posteriormente podamos reflexionar y aprender sobre ellas.
A nivel personal, esta formación me ha abierto la posibilidad de interesarme por actuaciones educativas, metodologías y formas de ver la enseñanza que poco a poco me gustaría ir introduciendo en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 21:57.
María del Carmen Najas Rodríguez
A lo largo de estas sesiones hemos venido desarrollando tertulias dialógicas en las que hemos puesto en común opiniones y puntos de vista diferentes, escuchando a los demás, realizando reflexiones grupales e integrando todas las aportaciones para analizar los distintos indicadores, todo ello está incidiendo de forma positiva en el centro en general y específicamente en los distintos aspectos de nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 23:20.
Isabel María Lentisco Hernández
En la fase de desarrollo estamos realizando el análisis tanto de los resultados de los cuestionarios como de las tertulias o debates que tanto nos enriquecen , del mismo modo, realizamos puestas en común en la búsqueda y selección de indicadores y objetivos prioritarios a trabajar en el aula de manera que contribuya a una escuela más abierta de todos y para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 18:45.
María Carmen Carballo Martínez
Seguimos en una fase de desarrollo de este proyecto de educación inclusiva, donde toda la comunidad educativa está concienciada sobre este tema, y a través de los análisis de los indicadores, de los cuestionarios, de los debates....., estamos escuchando y aprendiendo de los diferentes puntos de vista de los participantes en el proyecto. Todos estos debates e ideas que se exponen me están ayudando en mi trabajo diario en el aula y voy cambiando y mejorando en algunos aspectos. Vamos a continuar en este proceso muy motivados y con ganas de más prácticas en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 19:32.