Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia del proceso de autoevaluacion del curso anterior 2016/17, entendemos que sería conveniente realizar una formación en centro para proceder a la actualización de principios metodológicos en las diferentes especialidades de Danza. De esta manera, podemos trabajar simultaneamente la motivacion del profesorado así como la búsqueda de soluciones para incrementar el interés del alumnado por las distintas asignaturas.

Blog Blog

Estilos de Eneñanza II (Pedagogía de la Danza)

Hola, he compartido otro texto sobre los estilos de enseñanza que aporta otra nomenclatura de los mismos y  completa la información del documento que compartió Isabel también con una pequeña exposición de su aplicación en clase. 

Metodología de técnica Graham

Hola Compañer@s: he colgado un vídeo sobre metodología en técnica Graham muy interesante con la gran Maestra Marnie Thomas Wood. Y aprovecho para informarles que ella estará dictando un curso la primera semana de julio en el CPD Pepa Flores de Málaga, sobre metodología. Espero que el vídeo sea de vuestro agrado.

documentos

Hola compañer@s, desde ayer no consigo ver/descargar los documentos que estáis colgando. ¿A alguien más le pasa?. 

Metodolías de aprendizaje para altas capacidades

Hola compañeros, en la carpeta de documentos he aportado un archivo que me ha resultado bastante interesante, en el que se habla de metodologías de enseñanza enfocada para el alumnado con altas capacidades. El artículo me resulta aplicable de forma general y además nos proporciona información sobre el aprendizaje del alumnado con altas capacidades, que si no con mucha frecuencia, sí, en ocasiones, nos encontramos en nuestras aulas. 

Un saludo.

Aportaciones de documentos

Queridos compañeros, en la carpeta de documentos he subido tres archivos que he encontrado y que me parecen de interés a la hora de complementar nuestras metodologías y trabajo diario. Por un lado y atendiendo a la propuesta que hizo Jose María sobre un ejemplo de buenas prácticas, aporto dos documentos que me resultan interesantes en los que se profundiza sobre el concepto de buenas prácticas y otro como guía para las mismas, creo que con ellos podremos entender la dimensión y el significado de ese concepto para poder hacer una propuesta aplicada a nuestras enseñanzas. Por otro lado el tercer archivo trata sobre estrategias metodológicas de la gestión de aula, como sabemos el clima de aula es uno de los elementos que condicionan los aprendizajes y me resulta interesante poder leer sobre el tema para enriquecernos y tenerlo en cuenta en nuestras metodologías.

Un Saludo!!

 

Mi metodología de clase

Hola compañeros, a raíz del último encuentro en el que intentamos establecer algunos principios comunes de nuestras metodologías y, tal y como nos comprometimos,  he subido un documento en el que recojo mi metodología en la clase de flamenco. Espero con ella poder dar una visión de cómo es el proceso de enseñanza que yo llevo a diario en clase.

También he subido la memoria (tal y como me comprometí) de un grupo de trabajo que hicimos varias compañeras de danza y, aunque hace ya mucho tiempo, creo que sigue estando actual. En este grupo nos sirvió de referencia un libro llamado  Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza de Miguel Ángel DELGADO NOGUERA, Universidad de Granada. También vimos otro libro que era La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza, de Muska MOSSTON y Sara ASHWORTH, editorial Hispano Europea, Barcelona, 1993. Ya tienen unos años y se ha escrito mucho después de esto, pero creo que no es mala aportación.

Un saludo.

 

 

 

Blogs especializados de flamenco

Hola, compis:

He querido aportar al proyecto algún material que pueda servir para las clases teóricas de flamenco. Teniendo en cuenta que el alumnado hace poco uso de la biblioteca, según he podido comprobar en el poco tiempo que llevo en el centro, y de su falta de motivación por las asignaturas más teóricas de cante y guitarra, he pensado en aportar algunas direcciones de blogs especializados o canales de youtube que podemos recomendarles.

Esta generación que ha crecido con todos los medios digitales posibles no tiene problema en buscar cualquier tipo de información. Sin embargo, la dificultad se encuentra en seleccionar entre todo el universo de internet el material didáctico que ellos necesitan para algo concreto. Por eso veo interesante proporcionarles una selección de páginas con contenido fiable y lo más riguroso posible, pero sin abrumarlos con demasiada información.

Algunas páginas de información general sobre palos del flamenco e historia:

http://www.flamencopolis.com/

http://elafinadordenoticias.blogspot.com.es/

https://www.horizonteflamenco.com

Algunos son de carácter más experimental, proyectos creativos que se están dando en la actualidad y que tratan el flamenco de manera transversal con otras artes:

www.bulos.net

www.pieflamenco.com

Para ayudarles con los montajes de los bailes, este canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCAuG2GB72PAg9Ky8lh4rQow

Para trabajar la igualdad de género:

https://www.flamencasporderecho.com/

Experiencias en el aula, portal bilingüe:

http://www.flamencoeduca.com/

 

Se me quedan bastantes por el camino, ahí he puesto los que me gustan especialmente y conozco. No obstante, según el nivel educativo con el que se trabaje, tenemos en el PORTAL FLAMENCO de la Consejería de Educación bastante material. Siempre es recomendable que lo conozcan los alumnos. De aquí destacaría para los pequeños los recursos y material Tic:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-flamenco

 

Espero que os guste mi entrada.

¡Saludos!

Reflexión- Sesión Dinámica de Grupo

Buenos días a todas. quisiera trasladar por aquí mis impresiones acerca de nuestra sesión anterior de trabajo. A partir de la actividad dirigida por Irene, emergieron varios puntos interesantes a desarrollar. Además de lo positivo que resulta ver el punto de vista de los compañeros, estableciendo comparaciones con nuestra propia práctica docente y planteándonos otras formas de intervención en el aula, me pareció especialmente interesante la comunicación de lo que cada uno consideró como una buena práctica personal (entendiendo esto como una práctica que permite obtener un exito de aprendizaje que puede ser medible y, por tanto, comprobable de forma objetiva). Me gustaría proponer que hiciésemos una entrada cada integrante para dejar uno de esos ejemplos de "Buenas Prácticas", para poder obtener datos con los que iniciar la reflexión de aspectos metodológicos y su incidencia en el aula y en en la consecución del éxito de aprendizaje. Un saludo a todas.

                                                                                                              José María Rubio 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Cecilia Marina Montenegro Doña

Cecilia Marina Montenegro Doña

Foto de María del Mar Bernal Segura

María del Mar Bernal Segura

Foto de María Ángeles Carrillo Carmona

María Ángeles Carrillo Carmona

Foto de Alida Cazorla Montoya

Alida Cazorla Montoya

Foto de María del Carmen Delgado González

María del Carmen Delgado González

Foto de Carmen Torres Gutiérrez

Carmen Torres Gutiérrez

Foto de Isabel Guirado Morales

Isabel Guirado Morales

Foto de Marina Rodríguez Martínez

Marina Rodríguez Martínez

Foto de Lourdes María Sánchez Torres

Lourdes María Sánchez Torres

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos