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ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN DANZA

ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN DANZA

Vista en miniatura Subido por Carmen Torres Gutiérrez, 18/02/18 13:12
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Compis, adjunto un documento sobre un artículo que he encontrado en internet sobre metodología en danza. Es aplicada a los coles pero dice cosas interesantes que podemos aplicar.
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Comentarios
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Isabel Guirado Morales
Carmen, gracias por la aportación.
Publicado el día 14/03/18 0:04.
María del Mar Bernal Segura
Carmen, me ha encantado el texto. Lo encuentro muy constructivo y muy a lo concrreto, con ejemplos de prácitcas en clase que se pueden trasladar perfectamente a nuestra realidad docente. Muchísimas gracias!
Publicado el día 1/05/18 10:46.
Lourdes María Sánchez Torres
Carmen muy interesante, creo que debemos sentirnos afortunad@s por impartir una enseñanza de régimen especial, la cual se esta viendo lo positiva que es en el desarrollo cognitiva, social, físico, de energía, y que por tanto seria positivo introducir en los coles.
Igualmente nosotros/as los experimentamos y vivimos a diario y tenemos la oportunidad de apreciar todos estos cambios y desarrollo de capacidades en
nuestros propios alumnos/as. En el transcurso del tiempo, en meses aprecias la evolución y los cambios significativos que experimentan el alumnado con la practica de la danza, cuando esta practica se prolonga en el tiempo, es maravilloso apreciar, la de conocimiento que legan a alcanzar, ya no me refiero solo a sus capacidades en cuanto a la dificultad del movimiento, si no a modo de proceder ante esta disciplina, comportamiento, respecto, valor por lo que haces y haces otros, sensibilidad, ganas por trasmitir, comunicar...
Como decía Agnes de Mille: "Las expresiones mas autenticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente".
La danza es uno de los mejores instrumentos para el desarrollo de las capacidades humanas.
Publicado el día 1/05/18 12:32.
Cecilia Marina Montenegro Doña
Un enfoque pedagógico en la danza

Interesantísimo artículo donde incluye a la DANZA como una asignatura más a nivel curricular en la Educación.
Si bien este articulo está enfocado más a la Educación Primaria, podríamos decir por su contenido y por lo conocido en otros sistemas educativos, que se debería incluir a la disciplina de la danza en todas las etapas educativas desde sus inicios incluyendo la etapa universitaria. Obviamente hay que hacer una diferencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina según en qué ámbito se desarrolle.
El tratamiento de la danza en un enfoque pedagógico se basa en un modelo didáctico integrador y desarrollador que por medio de sus componentes apunta a la formación integral del estudiante, a us incorporación en la sociedad. La danza sin perder su fin artístico se constituye en un medio y no en un fin en si misma.

¿Existe un mito persistente de que la educación artística es para los dotados y talentosos, pero sabemos que las artes benefician a todos, independientemente de sus vías vocacionales. No enseñamos matemática únicamente para crear matemáticos, y no enseñamos a escribir solo para crear la próxima generación de novelistas. Lo mismo aplica en las artes. Les enseñamos para crear ciudadanos equilibrados que puedan aplicar las habilidades, el conocimiento y la experiencia de participar en las artes a sus carreras y vidas¿ (Sir Ken Robinson)
http://www.eligeeducar.cl/la-danza-tan-importante-la-matematica-la-escuela-asi-lo-argumenta-sir-ken-robinson
Por medio de la Danza el alumnado aprende a utilizar destrezas, procedimientos y conceptos para generar conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que permiten no solo satisfacer sus necesidades sino también adaptarse al medio satisfactoriamente ya que su aprendizaje es para la vida.
En todo este proceso es fundamental el papel del docente quien debe tomar al proceso de E-A como un sistema flexible y diferenciado, centrado en el estudiante, teniendo en cuenta sus característica y necesidades.
Para concluir, más allá en donde se aplique el estudio de la danza, sea en el sistema educativo ¿formal¿ o en los Conservatorios Profesionales y/o Escuelas Municipales de Danza, creo que estos valores, procedimientos y procesos de E-A y objetivos de la Danza en general nunca se deben de perder. Cada ámbito anteriormente nombrado tendrá su especificidad pero los valores y objetivos bases, fundamentales de la Danza siempre deben estar.
Publicado el día 14/05/18 11:54.
Cecilia Marina Montenegro Doña
Un enfoque pedagógico en la danza

Interesantísimo artículo donde incluye a la DANZA como una asignatura más a nivel curricular en la Educación.
Si bien este articulo está enfocado más a la Educación Primaria, podríamos decir por su contenido y por lo conocido en otros sistemas educativos, que se debería incluir a la disciplina de la danza en todas las etapas educativas desde sus inicios incluyendo la etapa universitaria. Obviamente hay que hacer una diferencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina según en qué ámbito se desarrolle.
El tratamiento de la danza en un enfoque pedagógico se basa en un modelo didáctico integrador y desarrollador que por medio de sus componentes apunta a la formación integral del estudiante, a us incorporación en la sociedad. La danza sin perder su fin artístico se constituye en un medio y no en un fin en si misma.

¿Existe un mito persistente de que la educación artística es para los dotados y talentosos, pero sabemos que las artes benefician a todos, independientemente de sus vías vocacionales. No enseñamos matemática únicamente para crear matemáticos, y no enseñamos a escribir solo para crear la próxima generación de novelistas. Lo mismo aplica en las artes. Les enseñamos para crear ciudadanos equilibrados que puedan aplicar las habilidades, el conocimiento y la experiencia de participar en las artes a sus carreras y vidas¿ (Sir Ken Robinson)
http://www.eligeeducar.cl/la-danza-tan-importante-la-matematica-la-escuela-asi-lo-argumenta-sir-ken-robinson
Por medio de la Danza el alumnado aprende a utilizar destrezas, procedimientos y conceptos para generar conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que permiten no solo satisfacer sus necesidades sino también adaptarse al medio satisfactoriamente ya que su aprendizaje es para la vida.
En todo este proceso es fundamental el papel del docente quien debe tomar al proceso de E-A como un sistema flexible y diferenciado, centrado en el estudiante, teniendo en cuenta sus característica y necesidades.
Para concluir, más allá en donde se aplique el estudio de la danza, sea en el sistema educativo ¿formal¿ o en los Conservatorios Profesionales y/o Escuelas Municipales de Danza, creo que estos valores, procedimientos y procesos de E-A y objetivos de la Danza en general nunca se deben de perder. Cada ámbito anteriormente nombrado tendrá su especificidad pero los valores y objetivos bases, fundamentales de la Danza siempre deben estar.
Publicado el día 14/05/18 11:54.
José María Rubio García
Buenas tardes.
Este documento me ha parecido muy interesante porque se desarrolla desde un enfoque no profesionalizador. Ni que decir hay, los beneficios que la actividad dancística supone para la salud, el bien estar y el crecimiento personal. Lo que para mí tiene un interés especial en relación este documento, es que supone una lanza en favor de la universalización de la danza. en él la danza no es cosa de bailarines sino una actividad valiosa en sí misma y beneficiosa para todos.
Publicado el día 27/05/18 14:08.

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Modificado por última vez por Carmen Torres Gutiérrez
18/02/18 13:12
Estado: Aprobado
Compis, adjunto un documento sobre un artículo que he encontrado en internet sobre metodología en danza. Es aplicada a los coles pero dice cosas interesantes que podemos aplicar.
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