Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Memoria de progreso del Plan de Formación en Centros

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO          

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

En esta primera fase del proceso se ha logrado intercambiar las experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, de las diferentes metodologías y técnicas de enseñanza de cada integrante del plan de formación por medio de los encuentros realizados y los comentarios dejados en el blog de la plataforma ¿colabor@¿.

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
    • Actuaciones grupales: se han realizado dos encuentros presenciales en el CPDA ¿Kina Jiménez¿ con una duración de tres horas cada encuentro. reuniones, formación del profesorado participante, etc.
    • Actuaciones individuales y/o grupales: se ha realizado intercambio de profesorado entre diferentes cursos (de la misma asignatura) dentro de la misma asignatura.
    • Se han realizado cursos de formación en las diferentes especialidades de danza que imparte el centro, intercambiando y reflexionando sobre las nuevas propuestas metodológicas, nuevos estilos y formas de trabajo en danza clásica, danza contemporánea, flamenco y danza española.
    • Se han realizado observaciones de clases de técnica entre alumnado y profesorado en diferentes cursos de las enseñanzas profesionales.
    • Trabajo en Colabora: los integrantes del plan de formación en centro, han participado en diferentes hilos planteados en la plataforma colabor@ y en el blog.
    • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora: hasta el momento no se han realizado ningún tipo de lectura específica en la plataforma.
  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación?

El Proyecto Inicial no ha sufrido cambio alguno.

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA          

Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

  • Aspectos positivos:
  • Trabajo cooperativo y colaborativo entre el profesorado.
  • Crítica y autocrítica del trabajo que se realiza en clase.
    • Dificultades:
  • Coincidir en el mismo tramo horario con los compañeros para intercambiar las clases y/u observar el trabajo de otros en el aula.
  • Si se ha podido realizar el intercambio de metodologías con respecto a los montajes de fin de curso en las diferentes especialides entre la especialidad de baile Flamenco y Danza Española; la especiliada de Danza Clásica y la asignatura de Danza Contemporánea y Danza Contemporánea y Baila Flamenco.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángela Cuenca Iglesias
Buenas tardes a todos,
creo que voy cogiendo el hilo de este plan de formación, que para mi es el primero. Sobre esta fase de desarrollo, estoy de acuerdo con lo que escribe la coordinadora sobre el progreso que estamos teniendo. Si tuviera que aportar algo, sólo se me ocurre para futuros cursos, que podría haber algún curso de formación para las cantaoras. ¿Quizá hubo algún curso de cante en años anteriores? ¿O sería el primero? Creo que sería interesante, también para las profes de baile y para los guitarristas acompañantes.
Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 18:53.
Margarita Alonso Alonso
Hola compañeros.
He leído esta fase de desarrollo y creo que deberíamos tener una reunión lo más próxima posible en el tiempo para hablar sobre futuras acciones, sobre temas que queramos debatir y para decidir sobre qué tres textos queremos hacer los comentarios críticos que tenemos que hacer obligatoriamente durante este curso.

En cuanto al punto 2 de mejoras en las prácticas de centro y aula, me gustaría hacer la siguiente sugerencia en cuanto a la crítica y autocrítica del trabajo que se realiza en clase ya que no se ha podido hacer hasta ahora debido a la dificultad que tenemos para coincidir en los horarios con el resto de compañeros. Para que este punto de nuestro proyecto inicial se lleve a cabo, ¿por qué no aprovechamos las visitas al aula de los equipos educativos en este tercer trimestre? Creo que sería un buen momento ya que todos nosotros coincidimos al menos con un compañero o dos en el mismo equipo educativo. Tras las visitas al aula, podríamos hacer una nueva sesión donde se hablase y reflexionase sobre lo realizado en ellas.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/04/18 14:31.
José María Rubio García
Buenas tardes compañeras,
Mi valoración personal del punto en el que nos encontramos es positiva.
Lo que más relevante considero son las sesiones prácticas, ya que es
donde realmente se puede analiza nuestra práctica docente y tener
información de la consideración de nuestros compañeros al respecto, en
el acto.
"Saludos informático-colaborativos"
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/04/18 17:08.
María del Mar Bernal Segura
Buenos días, hace no ás de 5 cursos académicos tuvimos el lujo de contar con David Palomar para la formación de nuestros cantaoras y de todos los que nos interesaba, de una u otra forma, el cante en el acompañamiento al baile flamenco. Nunca sobran los cursos de formación y yo siempre apoyaré cualquier iniciativa que se tome en ese aspecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/05/18 10:33 en respuesta a Ángela Cuenca Iglesias.
María del Mar Bernal Segura
Me parece muy acertada tu propuesta!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/05/18 10:34 en respuesta a Margarita Alonso Alonso.
Lourdes María Sánchez Torres
Hola, creo que estamos en un punto muy ponente dentro del trabajo en el que estamos inmersos, Festivales, Galas de repertorio, proyecto Danzavanza, de los cuales siento esta formación en centros, como un guion a seguir, dado que muchos de los objetivos marcados en este proyecto de formación de centros, los estamos consiguiendo a través de la puesta en practica, que mejor escaparate que subir a nuestro alumnado al escenario.
Todo esto esta promoviendo la comunicación continuada entre miembros de distintas especialidades, con el objetivo de sacar el mayor partido al alumnado, y para hemos necesitado de compartir espacio y alumnado entre especialistas para montajes, trabajo individualizado del profesor/a con el alumnado implicado en cada uno de los eventos mencionados para facilitar el trabajo técnico a otra especialidad, bien sea a nivel musical, de carácter, técnico especifico, interpretativo...
Creo que estamos metidos de lleno en un trabajo que refleja totalmente la consecución de este proyecto, creo que estamos consiguiendo mucho con el trabajo colaborativo a nivel interdisciplinar.
¡Animo compañeros/as!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/05/18 12:06 en respuesta a María del Mar Bernal Segura.
Isabel Guirado Morales
Estando ya en el momento del curso en el que nos encontramos, puedo hacer una valoración de la fase de desarrollo y de la aplicación práctica del proceso de formación.
En cuanto al formato del proceso de formación, creo que no es el adecuado para que pueda haber un feedback con el resto de compañeros; para mí hubiese sido más fructífero mantener una reunión semanal o quincenal en el que hubiésemos ido tratando los diversos aspectos metodológicos y la aplicación de cada uno de ellos por parte de cada uno de nosotros. El formato on-line, para mí resta fluidez; está bien para cursos individuales donde uno se prepara la materia y aporta trabajos, pero no cuando se tiene que intentar llegar a conclusiones.
Dejando esto a un lado, en la fase de desarrollo he intentado analizar mi enseñanza y aplicar algunas de las ideas surgidas de las reuniones mantenidas.
En el centro nos encontramos inmersos en un período de festivales y actuaciones que nos permiten llevar a la práctica todo lo trabajado ya que se realizan a nivel interdisciplinar: entran en juego aquí muchos aspectos de las distintas metodologías y muchos estilos de enseñanza Estos ensayos y montajes han permitido que podamos intercambiarnos clases, pudiendo así llevar a cabo una de las medidas propuestas que era el intercambio de grupos, pudiendo así analizar nuestra enseñanza.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/05/18 0:37.
Gloria Pereira Ruiz
Considero que la evolución de la actividad formativa esta siendo buena, a pesar del volumen de trabajo que tenemos que dificulta muchas veces el cumplimiento de fechas y plazos para con la plataforma, la realidad es que mas allá de la misma, estamos trabajando y cosechando un buen fruto.
En mi opinión y superando las dificultades acontecidas y naturales que surgen en cualquier actividad, la voluntad por estar presente en esta formación es positiva y real.
Son muchos los documentos aportados para el análisis y bajo mi criterio muy interesantes para nuestra autoformación.
Por otro lado estamos a tope con nuestras actividades de las cuales estamos obteniendo muchos beneficios y enriquecimiento pues están siendo ambiciosas, y requieren de la adptación y apretura en nuestras metodologías ademas de un contacto permanente con focos de aprendizaje significativos como son la presencia de un coreógrafo en nuestro centro. por otro lado la puesta en común que se esta realizando entre el profesorado y el intercambio entre disciplinas y especialidades está suponiendo un reto interesante del que estamos aprendiendo mucho.
Las tareas que nos estamos planteando están propiciando mejoras en el aula pues estamos aprendiendo a gestionar de forma más productiva los tiempos.
Con respecto a las visitas y al aula en muchos casos sí estamos propiciando encuentros de enriquecimiento metodológico entre compañeros, en mi caso he tenido la oportunidad de visitar y ver el trabajo de algunos de mis compañeros así como recibir igualmente a otras compañeras en mi aula. Además estos aspectos podrán ser desarrollados en los encuentros de equipos docentes que llevaremos a cabo en breve.

Por todo ello mi valoración es muy positiva, y animo al resto de compañeros/as a seguir pues es mucho el trabajo que hay detrás de lo que hacemos, un trabajo que sin duda nos lleva a la autoformación y al aprendizaje como docentes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/18 13:17.
Gloria Pérez Gómez
Buenas tardes,
en primer lugar decir que estoy de acuerdo con todos mis compañeros. Partiendo de esa base, mi valoración de la fase de desarrollo del proceso es bastante positiva con respecto a las actividades grupales, individuales, por asignaturas, etc., que han sido escasas pero de provecho ya que hemos podido tener un diálogo directo entre el profesorado del centro. Toda esta parte teórica está siendo llevada a la práctica, no solo en clases ordinarias sino también con el proyecto Danzavanza, los festivales y otras actuaciones en las que participamos. Por tanto, creo que es la experiencia la que nos lleva a tratar una investigación más en el ámbito teórico y no al contrario.
Aunque también tengo que resaltar "mis dificultades" a la hora de utilizar la plataforma Colabora. Y como sugerencia, creo que sería interesante la realización de un taller, una clase, un curso... con un especialista en Didáctica especializado en Danza.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/18 18:04.
Mª del Carmen Martínez Hernández
Hola a todos.
Un poco tarde quizá, pero me gustaría dejar aquí reflejado que independientemente de lo que en esta plataforma haya quedado reflejado, creo que el análisis que hemos ido llevando a partir de la idea del plan de formación, está siendo muy positiva, pues nos está llevando a plantearnos un análisis de nuestra práctica como docentes no desde nuestra propia visión, sino desde una visión colectiva en la que entran no sólo nuestras experiencias individuales, si no las de un grupo de personas que en ocasiones tenemos las mismas dudas, inquietudes, proyectos.
A seguir con ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 15:06.
Carmen Torres Gutiérrez
Hola compañer@s, en cuanto a la fase de desarrollo y tras haber leído el documento y los comentarios del resto de mis compañeros, he de decir que estoy totalmente de acuerdo.
En mi opinión esta formación ha tenido muchos puntos muy positivos, pero me quedo fundamentalmente con las clases prácticas en la que hemos podido intercambiar conocimientos y prácticas con el resto del profesorado. Eso no sólo ha ocurrido en las sesiones, sino que además con algunos profesores hemos podido acudir a ver ciertas clases e intercambiar opiniones, hecho que veo súper positivo.
Por poner un ¿pero¿, pero que tiene difícil solución por falta de horas, creo que hubiese sido muy interesante el poder habernos juntado más todo el profesorado para profundizar más aún en el tema. Por lo demás, bastante interesante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/18 23:37.
María Dolores Enrique Rodríguez
Se han aportado muchos documentos, muy interesantes para nuestra autoformación.
En nuestro Centro llevamos a cabo muchas actividades que hace que nuestras metodologías se adapten continuamente de manera que la gestión en el aula sea lo más productiva posible.

Los encuentros que estamos teniendo hace que nos replanteemos nuestra práctica docente, ya no sólo desde nuestra propia visión sino también desde una visión colectiva, como apunta mi compañera Carmen Martínez. Hemos puesto en común nuestra practica docente individual y nos hemos dado cuenta que todos de una u otra manera tenemos las mismas dudas, miedos o inquietudes.
En definitiva, han sido muy positivos los encuentros y el intercambio de metodologías y de maneras de hacer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 14:22.
Ángela Cuenca Iglesias
Qué bien, me hubiera encantado asistir. A ver si el año que viene podemos organizar otro.

Gracias, Mar!

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 18:34 en respuesta a María del Mar Bernal Segura.