Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Con respecto al grado de consecución de los objetivos referidos directamente al alumnado:
   Concienciar al alumnado de la importancia del esfuerzo personal y de su papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje para la adquisición y mejora de sus habilidades técnicas y artísticas.
 
  Despertar y fomentar en el alumnado el valor y gusto por la investigación e innovación como catalizadores de la creatividad y originalidad dentro del proceso de su formación.
 
Conseguir que nuestro alumnado sea un alumnado motivado; implicado en el proceso de enseñanza/aprendizaje; conocedor de sí mismo, de sus habilidades y retos, autocrítico, colaborador y conocedor de su entorno, participativo, sabedor de que puede expresar sus ideas libremente, respetuoso y disciplinado, cercano a la cultura e implicado con la misma en todas sus expresiones, que ame la danza y la disfrute como futuro profesional y/o como espectador/a.

Considero que se han cumplido con las diferentes actividades desarrolladas por el conjunto del profesorado (semana de la danza, actuaciones artísticas en diferentes escenarios de la ciudad -espacios convencionales y no convencionales- que han realizado durante el curso lectivo). Creando un feedback altamente enriquecedor en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y cumpliendo con unos de los objetivos fundamentales de nuestro Plan de Centro que son:

- Desarrollo integral del alumnado.
- Formación artística de calidad.

Con respecto a los objetivos referidos al profesorado:
Se han logrado la unificación de algunos criterios tanto conceptuales como
procedimentales entre diferentes asignaturas dentro de una misma especialidad.
Hemos aplicado nuevos conocimientos a la técnica que nos toca impartir, logrando un
trabajo real, interdisciplinario y multidisciplinario.

Los logros más significativos en el centro fueron los resultados obtenidos en el
trabajo de equipo entre los compañeros/as para la puesta en marcha de los
espectáculos de las tres especialidades del centro en el Auditorio Maestro Padilla de la
ciudad de Almería y la próxima presentación del Proyecto DanzAvanza a presentarse
en el mes de Junio en el Festival Internacional de Teatro de El Ejido (Almería).
Los logros más significativos en cada aula (y en sus diferentes técnicas de la danza)
tras la transferencia de lo aprendido, como para dar un ejemplo, se vio en el resultado
de las designación de tareas al alumnado para transmitir diferentes piezas
coreográficas a sus pares, con un resultado colaborativo e implicación en
las tareas propuesta con un alto grado de implicación y motivación por parte de ellos
(siempre con el seguimiento del profesorado).


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: trabajo colaborativo en
las puestas de escena; se ha puesto en marcha un trabajo colectivo en clases de apoyo
dictadas por varios profesores de diferentes técnicas y especialidades para aquellas
alumnas con necesidades específicas; mejora en el aspecto curricular, etc.

Dificultades encontradas:
escaso tiempo real para realizar más encuentro presenciales entre los docentes del
centro.
Falta de espacio físico adecuado para la mejora del desarrollo de las TIC tanto en el alumnado como en entre el profesorado.
Falta de tiempo para realizar un cuestionario de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje dirigido al alumnado.


Oportunidades de mejora:
Creemos que debemos lograr una mayor fluidez en la comunicación con el CEP y
nuestra asesora y que por motivos de horario de trabajo del profesorado del centro, las
ofertas formativas se adecuen más al CPDA Sina Jiménez.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Lourdes María Sánchez Torres
Creo que este año hemos conseguido muchos de los objetivos marcados en este proyecto en cuanto al alumno como con respecto al profesorado.
En cuanto al profesorado hemos compartido muchas de las experiencias propias de buenas practicas como métodos mas eficaces para conseguir el aprendizaje de unos mismos contenidos y unos mismos objetivos marcados. El dialogo sobre distintos estilos de enseñanza, nos ha hecho manifestarnos reflexionar sobre el proceder de cada uno y buscar una linea común que facilite la forma en la que trasmitimos, hacemos llegar, trabajamos, motivamos, estimulamos, afianzamos, hacemos respetar nuestras enseñanzas. Se ha fomentado mucho mas el dialogo interdisciplinar, dado que muchas de las propuestas metodologicas son aplicables a todas las disciplinas.
En cuanto al alumnado creo que se ha evidenciado notablemente su aprendizaje atreves de todas y cada unas de las veces que han tenido que pisar escenario, es el mejor escaparate. La puesta en escena conlleva un trabajo desde los contenidos establecidos en su programación como el aprendizaje dentro de la composición creativa. Todo ello conlleva una organización entre profesorado a nivel de como planificar y enfocar con el alumnado las distintas manifestaciones, ver que perfiles se ajustan mas a determinadas actividades, como sacarle mas partido a cada uno de los cursos en función del argumento, ello ha requerido un dialogo continuo con el profesorado implicado buscando unos intereses comunes. Yo he podido apreciar que en el alumnado se ha despertado un mayor interés por el trabajo en clase por que hay una mayor evidencialidad de este, he podido apreciar que hay mas compromiso del alumnado ante el trabajo.
Creo que este proyecto ha sido un medio para reflejar por escrito parte de lo que habitualmente hacíamos ya, y que atreves de el le hemos dado aun mas valor a las buenas practicas que muchos de los compañeros han compartido. Ha sido una forma de profundizar un poco mas en otros métodos a tener en cuenta de los cuales muchos de nosotros estamos recuerdo con ellos y hemos visto conveniente ponerlos en practica.
Mi valoración en cuanto los objetivos conseguidos con el alumnado como con el profesorado es positiva, siempre se puede mejora por supuesto y creo que no hay que descartar la idea de que esta todo conseguido sino de la que siempre tenemos retos por conseguir.
La mayor dificultad es la falta de tiempo para reflejar por escrito todo lo trabajado, nuestras enseñanzas son de muchas horas en el aula, totalmente practicas y todas las comunicaciones o medidas a tomar son mas fáciles para nosotros ejemplarizarlas de forma practica que escrita.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/18 19:27.
Cecilia Marina Montenegro Doña
Con respecto al grado de consecución de los objetivos referidos directamente al alumnado:
   Concienciar al alumnado de la importancia del esfuerzo personal y de su papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje para la adquisición y mejora de sus habilidades técnicas y artísticas.
 
  Despertar y fomentar en el alumnado el valor y gusto por la investigación e innovación como catalizadores de la creatividad y originalidad dentro del proceso de su formación.
 
Conseguir que nuestro alumnado sea un alumnado motivado; implicado en el proceso de enseñanza/aprendizaje; conocedor de sí mismo, de sus habilidades y retos, autocrítico, colaborador y conocedor de su entorno, participativo, sabedor de que puede expresar sus ideas libremente, respetuoso y disciplinado, cercano a la cultura e implicado con la misma en todas sus expresiones, que ame la danza y la disfrute como futuro profesional y/o como espectador/a.

Considero que se han cumplido con las diferentes actividades desarrolladas por el conjunto del profesorado (semana de la danza, actuaciones artísticas en diferentes escenarios de la ciudad -espacios convencionales y no convencionales- que han realizado durante el curso lectivo). Creando un feedback altamente enriquecedor en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y cumpliendo con unos de los objetivos fundamentales de nuestro Plan de Centro que son:

- Desarrollo integral del alumnado.
- Formación artística de calidad.

Con respecto a los objetivos referidos al profesorado:
Se han logrado la unificación de algunos criterios tanto conceptuales como
procedimentales entre diferentes asignaturas dentro de una misma especialidad.
Hemos aplicado nuevos conocimientos a la técnica que nos toca impartir, logrando un
trabajo real, interdisciplinario y multidisciplinario.

Los logros más significativos en el centro fueron los resultados obtenidos en el
trabajo de equipo entre los compañeros/as para la puesta en marcha de los
espectáculos de las tres especialidades del centro en el Auditorio Maestro Padilla de la
ciudad de Almería y la próxima presentación del Proyecto DanzAvanza a presentarse
en el mes de Junio en el Festival Internacional de Teatro de El Ejido (Almería).
Los logros más significativos en cada aula (y en sus diferentes técnicas de la danza)
tras la transferencia de lo aprendido, como para dar un ejemplo, se vio en el resultado
de las designación de tareas al alumnado para transmitir diferentes piezas
coreográficas a sus pares, con un resultado colaborativo e implicación en
las tareas propuesta con un alto grado de implicación y motivación por parte de ellos
(siempre con el seguimiento del profesorado).
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: trabajo colaborativo en
las puestas de escena; se ha puesto en marcha un trabajo colectivo en clases de apoyo
dictadas por varios profesores de diferentes técnicas y especialidades para aquellas
alumnas con necesidades específicas; mejora en el aspecto curricular, etc.

Dificultades encontradas:
escaso tiempo real para realizar más encuentro presenciales entre los docentes del
centro.
Falta de espacio físico adecuado para la mejora del desarrollo de las TIC tanto en el alumnado como en entre el profesorado.
Falta de tiempo para realizar un cuestionario de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje dirigido al alumnado.


Oportunidades de mejora:
Creemos que debemos lograr una mayor fluidez en la comunicación con el CEP y
nuestra asesora y que por motivos de horario de trabajo del profesorado del centro, las
ofertas formativas se adecuen más al CPDA Sina Jiménez.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/18 19:35.
Gloria Pereira Ruiz
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Mediante la realización de nuestra actividad formativa hemos conseguido alcanzar muchos de los objetivos que nos planteamos con la misma: por un lado, hemos concretado metodologías comunes a todas las especialidades, mediante las reflexiones llevadas a cabo en los encuentros presenciales, así como, a través de las lecturas realizadas, la reflexión sobre las mismas y la puesta en común de las distintas formas de proceder en lo que se refiere a estructura de las sesiones en clase en las distintas materias. El siguiente paso sería concretar aspectos metodológicos específicos de contenido de cada materia que se realizará en la siguiente parte del proceso de esta formación prevista para el curso que viene.
Por otro lado, hemos unificado criterios conceptuales y procedimentales dentro de la práctica de la Danza de forma interdisciplinar a través del trabajo realizado de observación y el enriquecimiento producido por la visita a otras aulas, así como mediante la puesta en práctica de los espectáculos previstos para este curso que han sido numerosos y mediante los cuales hemos llevado a cabo un proceso de unificación de los criterios y procedimientos en este ámbito, consiguiendo crear tanto en enseñanzas básicas como en profesional espectáculos interdisciplinares, a los que se ha dado forma de manera conjunta, con aportaciones y reflexiones comunes.
Con todo ello, hemos logrado un resultado no solo cuantitativo sino también cualitativo en el alumnado. Que ha conseguido vivenciar un proceso educativo más óptimo y enriquecedor. La puesta en común de metodologías, así como las distintas lecturas realizadas y su aplicación en el aula también nos han ayudado a mejorar el rendimiento de nuestros alumnos/as.
La participación en las actuaciones realizadas durante el curso, nos ha permitido valorar resultados óptimos en nuestro alumnado, se ha producido en muchos de ellos un alto grado de motivación al poder poner en escena coreografías de repertorio, de las cuales hemos podido llevar a cabo análisis y aportaciones metodológicas entre compañeros/as.
Por otro lado, la creación de los talleres coreográficos de básicas y profesional y su puesta en escena en el auditorio así como la actuación en Carboneras, Danza en el museo, etc.. nos han permitido llevar a cabo un trabajo de estructuración y reestructuración de montajes escénicos. En breve se producirá también el estreno dentro de Danzavanza todo un reto profesional tanto para el alumnado como para el profesorado.

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.
Hemos conseguido desarrollar el entendimiento y la comprensión de otras formas de trabajo. A pesar de ser una finalidad difícil de alcanzar pues requiere del desarrollo de la capacidad de apreciar y valorar las ideas y el trabajo propio, así como el de los compañeros/as, hemos logrado realizar trabajos conjuntos que partieron de visiones diferentes y que gracias a la reflexión al consenso han dado un buen fruto.
Hemos conseguido profundizar un poco más en el conocimiento de otras técnicas de danza a parte de la que impartimos. Hemos sido capaces de valorarlas mejor a través de la puesta en práctica de los espectáculos interdisciplinares que se han llevado a cabo, pudiendo observar el impacto positivo de las mismas en la formación de los alumnos y su puesta en escena. En mi caso personal he tenido la oportunidad de trabajar y entender mejor la asignatura de danza contemporánea ya que he recibido la presencia de la compañera Carmen Martínez en uno de mis grupos de básicas, llevando a cabo sus aportaciones. Este enriquecimiento ha dado la oportunidad de aplicar los nuevos conocimientos a la técnica que nos toca impartir, logrando un trabajo real, interdisciplinario y multidisciplinario. Del hecho de valorar otras formas de trabajo y otras disciplinas hemos obtenido en muchos casos recursos muy positivos de aplicación en las disciplinas propias, todos ellos han podido ser aplicados en los distintos montajes.
Se han producido mejoras en el desarrollo de las capacidades de comunicación, escucha activa, autocrítica y trabajo en equipo, pues en todos los retos que hemos abordado hemos tenido que partir de la necesidad de comunicarnos, escucharnos y ser autocríticos consiguiendo un trabajo común interdisciplinar del que hemos cosechado buenos frutos. Hemos creado por tanto, formas de trabajo colaborativo y fomentado una actitud reflexiva y organizativa sobre prácticas docentes del colectivo. Cada actividad realizada ha partido de un trabajo organizativo y de colaboración en el que en mayor o menor medida hemos intentado implicarnos y aportar lo mejor.

¿ Logros más significativos en el aula tras la transferencia de los aprendido.
Hemos conseguido una mejor formación de nuestros alumnos/as, consiguiendo un alto grado de motivación a través de las distintas puestas en escena llevadas a cabo durante el curso.
Hemos conseguido una mejor gestión en el clima de aula, resolución de conflictos e interés por el aprendizaje.
Hemos conseguido mejorar los aprendizajes y trasladar al alumnado experiencias de gran valor educativo y artístico, observando que han crecido a nivel técnico he interpretativo.
Hemos logrado dar coherencia al trabajo diario a través de su puesta en escena.

¿ Productos evidencias de aprendizaje que se han generado
Hemos potenciado el uso de las TIC/ COLABORA, como un espacio virtual de contacto e intercambio en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería. Superando las múltiples dificultades que ofrece la plataforma hemos conseguido defendernos en su manejo e interactuar mediante la misma.
También, hemos contribuido a crear una fuente documental de recursos metodológicos mediante la aportación de algunos documentos de interés pedagógico que hemos analizado y de los que hemos llevado a cabo un comentario crítico, así como, su aplicación en las aulas.
Hemos conseguido abordar un curso lleno de retos y puestas en escena que han sido posibles gracias a una buena gestión de las programaciones didácticas, su temporalización y la metodología utilizada.
Para concluir considero que hemos conseguido fomentar la formación continua del profesorado, la cual considero que hemos sido capaces de llevar a cabo a pesar de las dificultades que hemos encontrado, demostrando que tenemos interés e inquietud por mejorar en nuestra práctica docente.

¿ Dificultades encontradas
En primer lugar, hemos tenido dificultad en el cumplimiento de los plazos que establece el protocolo, este hecho es debido al gran volumen de trabajo y la propia idiosincrasia de nuestras enseñanzas, hemos apostado por la participación en muchas actividades escénicas que dan visibilidad a nuestras enseñanzas y que acercan a los alumnos al mundo profesional por lo que es difícil cumplir plazos en este sentido.
Por otro lado, la plataforma colabora funciona regular, lo cual en muchos casos ha hecho que expiren las sesiones perdiéndose comentarios y teniendo que volver a repetirlos, además nos han surgido dudas que no hemos podido resolver a tiempo por diversos motivos.
Por otro lado, considero que los encuentros presenciales deberían de haber sido enfocados directamente al dialogo y a la práctica, aspectos que en mi opinión son más importantes dada la falta de tiempo que hemos tenido y el propio carácter de nuestras enseñanzas.

¿ Oportunidades de mejora
Mayor concreción en las actividades que llevamos a cabo en los encuentros.
Mayor orientación en el uso de colabora y mayor accesibilidad con el CEP.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/18 21:55.
María del Mar Bernal Segura
Lo que más destacaría de este proyecto es que es n proyecto al que todavía le queda un recorrido, es decir, que podría abarcar más de un curso académico ya que de cada encuentro se extarían conclusiones que podrán dar acabida a otro encuentro más, desde la metodología de clase hasta una metodoogía más general.
Este proyecto, además, confirma la teoría de que pertenecemos a un centro en contínuo movimiento(nunca mejor dicho), ya que buena parte del claustro se encuentra en búsqueda de nuevos recursos que incorporar al aula con el fin de una mayor apuesta por la calidad de enseñanzas hacia nuestro alumnado.
Este trabajo de búsqueda e incorparación al aula se ve reflejado, no solamente en el trabajo de clase diario, sino en las numerosas actividades que se realziamos con diferentes formatos y condiciones que conllevan a un ejercicio por parte de todos de adpatación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 11:31.
María del Mar Bernal Segura
De acuerdo en todo tu comentario, pero, sobre todo, en los fallos que presenta la plataforma Colabora quye resulta una herramienta poco prácitca para llevar a cabo cominicaciones y publicar textos. Yo también he tenido que repetir algún que otro comentario. Más que facilitar, la plataforma, tal y como está, dificulta el flijo de comiunicaciones
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 11:33 en respuesta a Gloria Pereira Ruiz.
Gloria Pérez Gómez
Es la primera vez que estoy en este tipo de trabajo, plan de centro, y creo que es muy interesante y funcional para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la mejora de la práctica docente.
Una vez dicho esto, creo que el grado de consecución de los objetivos ha sido el óptimo pues se han sacado conclusiones fructíferas, se han unificado criterios conceptuales y procedimentales para lograr un resultado cuantitativo y cualitativo y sobre todo se ha mejorado el desarrollo de las capacidades de comunicación, escucha activa y diálogo. Todo ello, como dice la compañera Lourdes Sánchez se puede mejorar pero teniendo en cuenta que el tiempo del que disponemos es algo limitad, por lo menos se ha comenzado ha trabajar en un proyecto de diálogo entre disciplinas.
Por tanto, los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido creo que han sido: por un lado el diálogo y la reflexión conjunta del profesorado integrante en el plan de formación que conlleva todo la parte teórica y puesta en común. Y por otro lado, las representaciones-aula y las puestas en escena del alumnado, en las que se ve reflejado todo el trabajo que ello implica en la práctica.
Las dificultades encontradas durante el trabajo van sobre todo encaminadas a la falta de tiempo real para realizar por escrito todo lo que vamos reflexionando y a los acuerdos a los que llegamos. y por supuesto como explica Cecilia Montenegro a la falta de espacios TIC de nuestro centro.
En cuanto a las oportunidades de mejora, coincido plenamente con Gloria Pereira:
Mayor concreción en las actividades que llevamos a cabo en los encuentros.
Mayor orientación en el uso de colabora y mayor accesibilidad con el CEP.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 12:49.
Gloria Pérez Gómez
DISCULPAD, QUE TENGO DIFICULTADES CON COLABORA
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 12:54.
José María Rubio García
Buenas tardes.
He grabado varias veces mi valoración, pero no puedo verla aunque cuando he enviado el texto me aparecía arriba en verde "La operación ha sido realizada con éxito" no puedo leerlo.
Espero que sea algún problema de la plataforma y aparezca finalmente.
De todas formas para que quede constancia voy a resumir brevemente mi valoración.
Creo que el trabajo realizado a supuesto el punto de partida para aunar posiciones y consensuar los rasgos generales que permitirán concretar en el próximo curso una metodología común, que respete las especificidades de cada especialidad pero desde una posición general común.
la incidenci den el alumnado y profesorado de los objetivos alcanzados son palpables en las mas de diez puestas en escena realizadas este año en museos, teatros y otreos espacios escénicos.
propongo para futuros proyectos que se incrementen las sesiones prácticas y se minimicen las tareas on line, ante el escaso tiempo del que disponemos despues de clases y montajes.
un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 16:29.
Margarita Alonso Alonso
Hola compañeros, ya estamos aquí para el cierre de este plan de formación. La verdad es que el tiempo pasa volando y este curso académico 2017/2018 ha pasado especialmente rápido por todo el grueso de actividades que hemos realizado junto a nuestro alumnado pero me gusta la sensación que tengo al echar la vista atrás y ver que a lo largo de este curso aunque hayamos tenido pocas sesiones presenciales, han sido provechosas y hemos podido mantener conversaciones y encuentros muy interesantes que han contribuido a una consecución de objetivos proyectados a principio de curso en el proyecto inicial realizado por todos en este plan de formación.

Uno de los principales objetivos que creo que hemos conseguido es el de la motivación de nuestro alumnado ya que, debido al gran número de actividades mencionado anteriormente, el alumnado ha logrado ver una puesta práctica real sobre el escenario, algo fundamental ya no sólo para su motivación sino para su mejora artística porque no debemos olvidar que nuestras enseñanzas tienen su fin último es de formar bailarines y bailarinas completos tanto técnica como artísticamente.
Por otro lado, estoy de acuerdo con mis compañeros en que uno de los mayores logros alcanzados por miembros de este plan de formación es haber podido llevar a cabo y sacar adelante dos espectáculos bien distintos entre ellos y llevados a cabo los días 15 y 16 de este mismo mes de mayo. Personalmente hablo del espectáculo de Danza Clásica, que es el departamento al cual pertenezco y para llevar a cabo dicha actuación tuvimos que hacer multitud de ensayos comunes ya que se trataba de realizar un ballet completo en tres actos. Creo que todos estos ensayos han supuesto un reto tanto para profesorado como para alumnos, debido al poco espacio para ensayar cerca de 40 personas en aulas pequeñas, con techos bajos y mucho calor, pero ha podido más la ilusión por sacar adelante una actuación y por entendernos entre compañeros.

A parte de todo lo dicho anteriormente también quiero remarcar el intercambio de opiniones pedagógico-didácticas que he llevado a cabo con algunos de los compañeros de este plan de formación, destacando especialmente los intercambios con compañeros de especialidades de Danza Española y Baile Flamenco, realizadas entre clases y clase o viendo ellos parte de mis clases y yo parte de las suyas, siempre que nuestros horarios han podido coincidir. Estos intercambios creo que han sido muy fructíferos ya que me hacen seguir aprendiendo sobre otras especialidades que mis alumnos también reciben, haciéndome pensar qué pasos les pueden servir más para su especialidad o de qué forma puedo hacerles la clase más amena y entretenida siempre siguiendo al pie de la letra los contenidos, por supuesto.

En cuanto a las mayores dificultades encontradas han sido sobre todo, la falta de medios técnicos que tenemos para desarrollar los objetivos relacionados con la mejora de las TIC ya que los ordenadores existentes del conservatorio son de hace años infinitos y apenas se pueden utilizar. Además, algo que me ha costado bastante es aprender a utilizar la plataforma Colabora, que bajo mi punto de vista es difícil y da muchos fallos. Hasta en dos ocasiones me ha borrado un comentario ya terminado, hecho que conlleva gran frustración porque al volverlo a hacer se pierde un tiempo maravilloso.

Un placer y un abrazo a todos mis compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 20:17.
Carmen Torres Gutiérrez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Creo que con esta actividad formativa se han conseguido lograr la mayor parte de los objetivos. Hemos llegado a entendimiento en cuanto a las metodologías a emplear gracias a las sesiones prácticas en las que cada profesor exponía su punto de vista e intercambiábamos opiniones, actividad muy enriquecedora. Las lecturas y el análisis de los textos, también nos han aportado muchos conocimientos que han ayudado a la consecución de nuestros objetivos.
Por otro lado, hemos unificado muchos conceptos que estaban un poco en el aire gracias al intercambio y observación con otros compañeros, no solo a través de los distintos espectáculos llevados a cabo durante este curso en los que participaban distintas especialidades, si no también gracias a que en algunas ocasiones, yo particularmente he podido asistir a clases de otros compañeros y posteriormente ellos han asistido a las mias. Creo que este tipo de intercambios son los más enriquecedores desde el punto y hora de que se realizan directamente con los alumnos. De esta manera conseguimos que ellos obtengan un proceso educativo de calidad, y eso se ha visto reflejado tanto en las clases como en los diversos espectáculos llevados a cabo este curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Hemos aprendido a trabajar en equipo. Dentro de un grupo grande de profesores compuesto por profesionales de distintas disciplinas y en el que cada uno tiene un punto de vista y una forma propia de trabajar, a veces es muy complicado llegar a un consenso para llevar a cabo un proyecto común. Hemos comprendido que para conseguir resultados óptimos para con los alumnos, primero hemos de tener claro que debemos trabajar en equipo e ir todos a una. Gracias a esta formación hemos encauzado el camino para lograrlo.
Hemos ampliado conocimientos en nuestra especialidad propia y en las del resto de especialidades gracias al trabajo interdisciplinar. Este enriquecimiento personal, lo hemos aplicado al alumnado y los resultados han sido bastante significativos. Se han visto reflejados en el aula y en el escenario.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los logros más significativos han sido:
- Motivación e interés del alumnado.
- Mejora en el aprendizaje.
- Enriquecimiento de otros estilos no propios de la especialidad.
- Mejora de las relaciones y la convivencia entre distintos grupos.
- Trabajo diario eficaz y eficiente.

PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Hemos creado una fuente documental sobre recursos metodológicos gracias a la cual hemos conseguido ampliar nuestros conocimientos sobre el tema mediante el análisis de los mismos. Por otro lado, hemos mejorado nuestro uso de las TIC a través de Colabora ya que en nuestras enseñanzas, el uso de las nuevas tecnologías no es una práctica habitual. El uso de esta plataforma fomenta esta práctica a pesar de las dificultades que la misma presenta. Y por último, y en mi opinión de las evidencias más importantes, la multitud de proyectos llevados a cabo con nuestro alumnado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
En mi opinión las dificultades encontradas han sido, en primer lugar el uso de la plataforma Colabora y el cumplimiento de los plazos de las distintas intervenciones. También ha sido difícil el hecho de juntarnos todos los que componemos esta formación de forma más habitual y por razones de horarios, el hecho de no haber podido asistir como oyentes a más clases de otros compañeros para intercambiar opiniones y buenas prácticas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Organizar mejor las sesiones prácticas para sacar más provecho de las mismas.
- Ahondar más dentro de las metodologías empleadas en cada especialidad.
- Facilitar más el uso de la plataforma Colabora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 20:25.
María Dolores Enrique Rodríguez
Lo bueno es que hemos tenido que profundizar en nosotros mismos y en nuestra propia práctica docente, dialogar y poner en común nuestro qué hacer en clase y las distintas respuestas del alumnado. Y digo distintas respuesta pues con una misma metodología la respuesta que dé cada alumno en distinta en sí misma. De ahí se corrobora lo siempre dicho ¿no sirven los mismos mecanismos las mismas metodologías para un mismo grupo de alumnos¿. Lo difícil de la docencia es saber dar a cada uno lo que necesita. De ello se desprende que el docente debe ser un gran observador diario del cuadro tan bello y diferente que tiene delante día a día, pues lo que hoy es válido mañana no lo será. Y todo ello es una realidad bien palpable en nuestras enseñanzas. Puesto que estas enseñanzas son muy cercanas al alumno y a la familia.

Yo creo que todo el esfuerzo que hemos ido haciendo a merecido la pena aunque solo sea por plasmar y compartir estas palabras con nuestros compañeros que después son transmitidas con un buen hacer a nuestro alumnado. Alumnado muy especial, y digo especial por que ya es sí, es especial que bailen, y hay que ir inculcándoles que son especiales, cada uno de ellos es especial, puesto que en los montajes todos hacen y participan de una parte de la obra. Es gracias a ellos que son posibles nuestros maravillosos finales de curso y eso hace falta decírselo a todo nuestro alumnado¿ y por que no a nuestro profesorado. ;-)

Lo más difícil quizás haya sido el buscar tiempo para poder reunirnos todos juntos para compartir y reflexionar en todo éste gran proyecto. Que obviamente en tiempo se ha quedado corto. Y sobre todo la falta de un espacio físico de reencuentro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 20:26.
Isabel Guirado Morales
Esta es la primera vez que participo en un plan de formación. Creo que la idea es muy buena porque permite que nos pongamos a trabajar profesores y profesoras de distintas especialidades e intentemos llegar a líneas comunes de actuación. Respecto a la consecución de los objetivos planteados, creo que la mayoría se han llevado a cabo.
El profesorado nos hemos sentado a reflexionar sobre nuestra práctica docente y a ver los puntos de conexión entre nuestras distintas enseñanzas y a trabajar de forma conjunta para llegar a los mismos fines. El alumnado ha experimentado esta práctica docente en las distintas materias que realiza. Se han desarrollado los festivales de básicas tras el trabajo conjunto de todo el profesorado de las diferentes materias para llegar a un trabajo final muy enriquecedor.
Analizando los objetivos conseguidos podemos decir que hemos analizado las distintas metodologías y hemos concretado algunos aspectos que son comunes a todas las especialidades; hemos unificado criterios conceptuales y procedimentales dentro de la práctica de la danza de forma interdisciplinar y esto se ha visto concretado en la puesta en escena de los festivales de las enseñanzas básicas donde todas las especialidades se han puesto de acuerdo en la forma de plantearlos y prepararlos en las distintas clases; y gracias a esto hemos logrado la mejora del alumnado, no sólo a nivel cuantitativo de los resultados obtenidos sino también cualitativo.
En cuanto a la consecución de los logros en nuestra propia formación hemos conseguido el entendimiento y la comprensión de otras formas de trabajo; visto la aplicación de las mismas técnicas en las diferentes especialidades; hemos mejorado las capacidades de comunicación, escucha activa, autocrítica y de trabajo en equipo; hemos compartido recursos y materiales metodológicos para nuestro enriquecimiento; fomentado nuestra formación continua; y hemos intercambiado experiencias, que para mí, es lo más importante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 22:28.
María del Mar Senobua García
Fase final Formación en Centro

Mi experiencia en este trabajo ha sido muy motivadora ya que era algo que tenía muchas ganas de hacer desde que entré en el Centro: trabajar en grupo la puesta en común de aspectos metodológicos en nuestras clases de las distintas asignaturas para fortalecer y unificar de alguna forma una línea de actuación con nuestro alumnado. Dado que no he podido terminar el curso por mi situación de maternidad reciente, no he podido ver directamente la aplicación del aprendizaje extraído de este Plan de Formación en la práctica con el alumnado, pero al menos, y gracias al intercambio mediante la plataforma, he podido conocer ésto leyendo los comentarios de los compañeros/as. Pienso que partíamos de una dinámica que teníamos ya cogida, la de organizarse para sacar adelante todas las puestas en escena, que quizá hayan crecido en número e interés y positivamente están dando movimiento al conservatorio ofreciéndose cada vez más a un público de fuera. Y con ello se consigue como no, algo principal, movilizar el hecho artístico, cultural y profesional de nuestras alumnas y alumnos.
Por tanto, formar parte de un grupo de trabajo para formarnos o intercambiar reflexiones, documentos e ideas es un apoyo para dinamizarnos como docentes críticos y más competitivos, más conscientes de lo que nos falta o lo que le puede faltar a nuestro alumnado en cada momento, y sirve para saber que podemos contar entre compañeros (no sólo de la misma especialidad) para trasladarnos conocimientos unos a otros de forma abierta y progresista. Pienso que compartir prácticas docentes personales, por pequeñas, insignificantes o repetidas que parezcan, sigue siendo muy enriquecedor y todavía falta por abrir más esa práctica a nivel de todo el profesorado y no solo de los que formamos parte de este grupo de trabajo.
Para ello veo importante seguir con esta práctica de compromiso que hemos elegido hacer y me gustaría que el curso que viene se sumaran casi, o la totalidad de las profesoras/es del centro, y avanzásemos en la organización de las actividades que se hacen en las reuniones presenciales, concretando objetivos que realmente nos interese tratar.
Las propuestas hechas por la coordinadora del CEP me parecieron curiosas y positivas y creo que la forma de llevarlas a cabo nos ha enseñado otras opciones para poner en práctica la puesta en común de ideas, problemas y soluciones, las cuales podríamos utilizar más adelante (curso que viene), ya que trabajar en un grupo tan numeroso no es fácil a la hora de participar y escucharse todos/as.
Por ejemplo, si tenemos problemas con la consecución de las programaciones, cómo hacer para conseguirlo con cada grupo de alumnos, o cómo replantear lo que se quiere conseguir alcanzar realmente, si el aprendizaje de un número de contenidos concretos, o una calidad en aspectos o competencias concretas... creo que sería el trabajo que falta por completar el curso que viene.
En la fase central de este trabajo a habido cierto estancamiento en cuanto a la dinámica de las reuniones por razones de tiempo, mientras se solucionaba la preparación de los diferentes festivales, y en cuanto a la resolución de dudas sobre cómo plasmar con éxito nuestros comentarios en esta plataforma.
Pero también ha habido una voluntad positiva por continuar con este plan de centro, lo que denota la motivación y ganas de mantenerse actualizados y activos de este profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 12:39.
Ángela Cuenca Iglesias
Buenas queridos compañeros:

Poco más me queda que añadir a todos los objetivos en los que coincidimos que hemos alcanzado, valorando principalmente el trabajo en equipo y la tarea de escucharnos unos a otros. Para mi también ha sido el primer plan de formación en el que participo, como Gloria, y coincido en que el aspecto a mejorar sería la dinámica de la plataforma colabora.
En cuanto a las lecturas, para mi han sido muy interesantes, porque es mi primer año en danza y suponen un apoyo a la hora de entender la metodología utilizada por mis compañeras tutoras en clase.
Respecto a las reuniones creo que han sido imprescindibles, sobre todo en la fase inicial del proceso, ya que algunos nos enfrentábamos por primera vez a este proyecto. Quizá alguna reunión más con Irene del CEP habríamos necesitado.
Para finalizar, me quedo con la sensación de que se ha cerrado el proceso, tanto teórico como práctico. Todos los proyectos prácticos como el espectáculo "A Lola" o el Proyecto "DanzaAvanza" son el reflejo del trabajo interdisciplinar y colaborativo entre profesorado y alumnado del centro.
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Publicado el día 28/05/18 18:48 en respuesta a María del Mar Senobua García.
Mª del Carmen Martínez Hernández
Buenas tardes, compañeros.

Mi conclusión final de todo este proceso es en parte muy positiva y en algunos aspectos, no del todo, pues nos ha permitido compartir ideas, opiniones, dudas, preocupaciones, formas de trabajo, resultados obtenidos con los mismos¿ pero no de una forma con la que pienso que este tipo de trabajo se ve favorecido, a través del diálogo. Para mí el trabajo debería haberse desarrollado a través de sesiones presenciales que pudieran favorecer el diálogo inmediato entre todos nosotros y no mediante el obligado uso de la plataforma cuyo funcionamiento realmente no me convence, porque falla en numerosas ocasiones y por los tiempos que existen entre la pregunta y respuesta o una reflexión y otra.

A pesar de esto creo que a partir de los documentos aportados y los distintos análisis de los mismos y las pocas ocasiones en que hemos podido compartir experiencias, considero que he aprendido cosas que poder llevar a cabo en el día a día de nuestra práctica.

Gracias.
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Publicado el día 30/05/18 14:18.