Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida:

En los últimos años se han detectado dificultades para la conclusión de programaciones en diferentes asignaturas de las distintas especialidades del centro. Por ejemplo, en la Asignatura de Escuela Bolera, han sido tres cursos de los seis existentes los que no han podido cumplir la programación. Esto supone la no superación del 50% de los grupos de Danza Española de los objetivos perseguidos, ni el trabajo de los contenidos acordados. Creemos que esto se debe más a cuestiones metodológicas, tales como "estructura de las sesiones didácticas, secuenciación de contenidos o forma de transmitir los mismos, que incapacidad del alumnado. ¿Así mismo, suceden situaciones análogas en las otras especialidades. ¿Es necesario también, reflexionar sobre acuerdos para establecer el momento de la introducción de los contenidos "comunes" en las diferentes especialidades.

               El proceso de enseñanza ¿ aprendizaje en el ámbito de la danza, posee de forma intrínseca una serie de peculiaridades que requieren de la constante observación y análisis de nuestra labor docente para garantizar los mejores resultados, para ello, es necesaria la constante actualización y reciclaje de nuestros conocimientos dancísticos, así como la de nuestro proceder en cuanto al uso de metodologías innovadoras, inclusivas y creativas que generen aprendizajes óptimos y garanticen la formación integral de nuestros alumnos/as.

                

               Como sabemos, la transmisión del conocimiento en la danza durante el aprendizaje es fundamentalmente práctica. Al contrario de lo que ocurre en otros ámbitos educativos como la escuela, las enseñanzas de danza se transmiten de forma oral y a pesar de poseer sus códigos estéticos y estilísticos, estos son fruto a su vez del proceder de cada maestro/a que los imparte en base a su experiencia, existiendo así variantes en cuanto a la forma en la que se transmite y ejecuta un mismo contenido o la metodología empleada para ello.

 

               El hecho de no poseer soportes teóricos y metodológicos concretos y fijados que aúnen una misma línea de trabajo, genera en muchos casos que nos alejemos del proceso de crear aprendizajes significativos que sean complementarios, progresivos y sean el fruto de la suma de un trabajo bien estructurado en cuanto a la consecución de nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo.

 

               La necesidad de revisar nuestro material curricular, analizarlo, compartir experiencias metodológicas propias y generar otras nuevas que sean el fruto de un trabajo en equipo coherente entre los distintos docentes, sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestras enseñanzas.

 

Por otro lado, y teniendo presente que la danza como arte debe de atender a la diversidad de sus múltiples formas, a la creatividad, a la evolución natural de los tiempos partiendo de la adquisición de una base firme y bien definida y a las necesidades actuales en base a las nuevas corrientes,debemos entender la necesidad de crear líneas metodológicas comunes que nos permitan crear escuela desde los inicios de la formación de nuestros futuros bailarines/as, garantizando con ello la calidad de nuestras enseñanzas.

 

Nuestra iniciativa dentro de la actividad formativa que planteamos, atiende a la finalidad de velar por el cumplimiento y mejora del modelo educativo expresado en los objetivos del plan de centro del CPD ¿Kina Jiménez¿ de Almería referente a:

 

- Desarrollo integral del alumnado.

- Formación artística de calidad.

 

Y se basa en algunos de los objetivos referentes al alumnado como son:

 

  •    Concienciar al alumnado de la importancia del esfuerzo personal y de su papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje para la adquisición y mejora de sus habilidades técnicas y artísticas.

 

  •   Despertar y fomentar en el alumnado el valor y gusto por la investigación e innovación como catalizadores de la creatividad y originalidad dentro del proceso de su formación.

 

  • Conseguir que nuestro alumnado sea un alumnado motivado; implicado en el proceso de enseñanza/aprendizaje; conocedor de sí mismo, de sus habilidades y retos, autocrítico, colaborador y conocedor de su entorno, participativo, sabedor de que puede expresar sus ideas libremente, respetuoso y disciplinado, cercano a la cultura e implicado con la misma en todas sus expresiones, que ame la danza y la disfrute como futuro profesional y/o como espectador/a.

 

Por otro lado, atiende a los objetivos establecidos para el Profesorado como son:

 

            - Utilizar en el aula una metodología activa, participativa, motivadora e innovadora que facilite el proceso de enseñanza/aprendizaje y sea un incentivo para el alumnado.

 

            - Mantenerse actualizado/a participando en cursos de formación, grupos de trabajo, proyectos de innovación educativa, etc¿(con la finalidad de ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad

Igualmente, nuestro grupo de trabajo atiende a los principios metodológicos recogidos en el plan de centro:

-La metodología será activa, participativa y motivadora.

-Desarrolladora del funcionamiento cognitivo global del alumnado

-Basada en procesos significativos de aprendizaje

-Favorecedora del desarrollo personal, del trabajo individual y de equipo

-Dotada de las herramientas necesarias para atender a la diversidad y a los distintos ritmos de aprendizaje

-Que asegure el trabajo en equipo del profesorado

-Que contemple un enfoque interdisciplinar.

-Que favorezca la reflexión y el pensamiento crítico

- Destinada a conseguir no solo el aprender por aprender, sino el saber aplicar los conocimientos y saber hacerlo en diferentes situaciones y contextos.

 

El aprendizaje de la danza no sólo representa un reto en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los aspectos físicos, mecánicos o de repetición; el reto es más difícil de lo que se pudiera creer, la dificultad obedece a que estamos hablando de una disciplina artística que es sobre todo creativa y está cargada de sensaciones emotivas y orgánicas.

La educación a través de la danza contribuye al desarrollo de diversas facultades del niño y la niña, que no solamente afectan a las aptitudes específicamente dancísticas, sino a su percepción en general, a su capacidad de concentración, a sus reflejos condicionados, a su horizonte emocional y a su cultura física. Por tanto, la danza puede y debe potenciar el desarrollo de los siguientes ámbitos:

  •        Cognoscitivo: desarrollo de una nueva forma de lenguaje.
  •        Físico: sensorial-motriz: desarrollo de los sentidos y del esquema corporal.
  •      Afectivo-social: potenciador de la cooperación, participación, solidaridad, actitudes de integración, desinhibición¿ En definitiva, de una educación en valores.

 

En resumidas cuentas:

  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar?
  • No se cumplen las programaciones previstas en algunos de los cursos de diferentes especialidades.
  • No se llegan a acuerdos metodológicos en algunas asignaturas comunes entre las diferentes especialidades.
  • Conflicto a la hora de calificar algunas asignaturas como por ejemplo Técnicas Básicas en la especialidad de Baile Flamenco, siendo esta materia que ser impartida por más de un profesor con la característica de ser dos técnicas de danzas con principios semejantes pero diferentes  en su desarrollo y contenidos.

-       Falta de una línea de trabajo común fruto de la reflexión de la experiencia docente en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

-     Es necesario revisar la temporalización de contenidos en base a las necesidades de los distintos niveles. Y en función de eso, revisar la temporalización de las sesiones con los músicos acompañantes.

- Es necesario compartir estrategias metodológicas que enriquezcan la labor docente y despierten la necesidad de formar parte de un todo que sume. De esta manera evitaremos explicar al alumno un contenido semejante utilizando metodologías diferentes que puedan hacer que, en lugar de aprender el nuevo contenido a la primera, pueda tener dudas sobre cómo integrarlo, ya que no sabrá a qué profesor hacerle caso.

- Es necesario crear materiales teóricos y recursos didácticos que potencien y complementen el aprendizaje.

- Es necesario que el alumno aprenda los contenidos explicados cada curso escolar no sólo desde el punto de vista procedimental, sino también desde el punto de vista actitudinal y, por supuesto, conceptual, ya que no sirve de nada que un alumno sepa, por ejemplo, hacer un pas de basque en danza clásica, pero que no sepa cómo se llama el paso que está realizando.

- Para crear estos materiales teóricos y recursos didácticos, también es necesario seguir dotando la biblioteca del centro de más material bibliográfico, audio- visual, e informático actualizado a disposición del profesorado de forma más accesible y organizada así como a disposición del alumnado.

- Es necesario que nuestros alumnos estén motivados y para ello serán fundamentales estos nuevos materiales y recursos didácticos que queremos recopilar. Esto, a su vez, hará que el alumno preste más atención en las clases, que  serán más productivas, por lo que se producirá el aprendizaje significativo que buscamos en nuestros alumnos.

  • Optimizar el acceso a Internet en el centro.
  • Atender al desarrollo del aprendizaje del profesorado del uso de los soportes informáticos que éste ha de utilizar durante el curso para garantizar la calidad de las aportaciones de cada profesor mediante este recurso.  
  • Falta de material de consulta referente a contenidos de las programaciones.
  • Referente a la metodología, también es necesario llegar a acuerdos y concretar contenidos no sólo a nivel de departamento, si no también de forma transversal con los distintos departamentos implicados dentro de cada especialidad.
  • El número de alumnado en el aula, es decir, la ratio permitida, dificulta un proceso enseñanza- aprendizaje individualizado y el uso de una metodología que beneficie el desarrollo del alumnado de forma personalizada, pues cada alumno/a trabaja desde un instrumento diferente, el propio cuerpo.

- Uno de los principales problemas es no tener en cuenta la estrecha vinculación entre teoría y práctica educativa, siendo necesario unir ambos aspectos para conseguir la innovación de la danza. De no hacerlo así y no integrar la práctica educativa con una reflexión teórica crítica, será imposible mejorar nuestro sistema educativo y todo lo relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje que en él se llevan a cabo. Para ello, el docente ha de convertirse en investigador de su propia práctica educativa y desarrollarla desde una perspectiva técnica y científica. Este modelo que ayudará al profesional de la educación a estructurar sus planteamientos y razonamientos y a tomar decisiones de forma consciente e intencional, queda relegado a un segundo plano en la enseñanza de la danza. Ayudándole, por consiguiente, en el análisis y valoración de su propia práctica y de su forma de concebir la educación y, por tanto, en su forma de actuar.

 

  •  ¿Qué conocemos de la temática de la Formación en Centro que queremos desarrollar?

            Esta es nuestra primera vez en encarar un proyecto de Formación en Centro por lo que a lo largo de todo el proceso necesitaremos a nuestra asesora del CEP para que nos guíe y nos ayude en su realización.

¿Cuál es la trayectoria del centro en cuanto a la formación?

En cuanto a la formación en nuestro centro, se han realizado grupos de trabajo en las diferentes temáticas dentro de la técnica de la Danza, cursos de perfeccionamiento en las diferentes especialidades que imparte el CPDA, todos los años coincidiendo con la Semana de la Danza, cursos de perfeccionamiento en Guitarra Flamenca, cursos dedicado a los pianistas acompañantes de Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco; etc.

Si queremos caminar hacia la consolidación de nuestra materia como una de las grandes parcelas de la educación del movimiento, deberemos establecer una base sólida conceptual desde la que los docentes puedan programar y diseñar actividades. No podemos dejar a cada uno de los docentes la labor de establecer un presupuesto teórico a partir del cual realizar su trabajo, en palabras de Rose Marie Repond[1]:

¿existen profesores geniales que saben claramente qué hacer y cómo hacerlo, pero no hemos de olvidar que todos los profesores no somos genios y ello requiere de unas directrices claras que nos ayuden a continuar avanzando, posiblemente como buenos artesanos pero nunca como genios¿.

 


[1] VILLADA, P.; ¿Expresión corporal: el marco científico-didáctico¿. En Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física, Vol. I. Instituto Andaluz del Deporte. Huelva, 1999 (pp. 652-661).

2. DURACIÓN PREVISTA

En un principio va a ser de un curso escolar, pudiendo continuar el curso que viene, en función del grado de consecución de los objetivos indicados en el proyecto.

 

Finalidad del proyecto

Meta principal del proyecto:

- Obtener orientaciones metodológicas actualizadas que optimicen la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, desde el análisis común y la implicación los docentes implicados en el mismo.

 - Llegar a una unificación de criterios comunes a todas las especialidades.

- Lograr en el alumnado un trabajo conceptual y práctico, no solo interdisciplinario y multidisciplinario, si no lograr una aplicación transdisciplinaria es decir, abarcando varias disciplinas en forma transversal llevando su ámbito de acción y aplicación a un nivel superior al de cada una de las asignaturas en una sola. La aplicación Artística en todo su conjunto.

-Potenciar la reflexión sobre la práctica educativa

-Desarrollar capacidades investigadoras y de autoevaluación.

- Evaluar el proceso enseñanza- aprendizaje en sus tres campos, alumnado, profesorado y el propio proceso enseñanza- aprendizaje.

- Promover el intercambio de experiencias y prácticas educativas.

 

Objetivos

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

En definitiva:

  • Conseguir concretar metodologías comunes a  todas las especialidades.
  • Unificar criterios conceptuales y procedimentales dentro de la práctica de la Danza de forma interdisciplinar.
  • Lograr un resultado no solo cuantitativo sino también cualitativo en el alumnado.

 

  • Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? ¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa?
  • Desarrollar el entendimiento y la comprensión de otras formas de trabajo.
  • Profundizar en el conocimiento de otras técnicas de danza a parte de la que impartimos.
  • Aplicar los nuevos conocimientos a la técnica que nos toca impartir, logrando un trabajo real, interdisciplinario y multidisciplinario.
  • Mejorar el desarrollo de las capacidades de comunicación, escucha activa, autocrítica, trabajo en equipo.

¿       Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva y organizativa sobre prácticas docentes del colectivo.

¿       Potenciar el uso de las TIC/ COLABORA, como un espacio virtual de contacto e intercambio en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería.

¿       Contribuir a crear y mantener una fuente documental de recursos metodológicos activa, completa y en constante proceso de crecimiento.

¿       Compartir los recursos y materiales metodológicos para enriquecer nuestra labor docente desde la diversidad y el respeto a los mismos.

 

 ¿       Fomentar la formación continua del profesorado.

¿    Fomentar la creación de Redes Profesionales con otros Conservatorios de Danza, tanto de Andalucía, como a nivel nacional, o incluso internacional.

  • ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

Mediante nuestra participación en la actividad formativa, crearemos y aportaremos materiales y documentación de distinta índole:

  •   Materiales de producción común fruto de las reflexiones y los acuerdos adoptados por todos los miembros de la actividad.
  •  Materiales de producción individual fruto de las aportaciones personales que los miembros de la actividad compartan para el enriquecimiento de todos los integrantes.
  • Material audiovisual de consulta

 

  • Competencias profesionales que queremos desarrollar[1].
  1. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.
  2. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
  3. Gestionar la progresión de los aprendizajes de las asignaturas comunes entre las diferentes especialidades de danza.
  4. Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
  5. Fomentar el deseo de aprender, estudiar las técnicas de danza y así explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo en la danza en su teoría y práctica; y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el estudiante.
  6. Mejorar nuestra acción como docentes y poder potenciar esa mejora en el contexto donde desarrollamos nuestro cometido.
  7. Encontrar herramientas que nos resulten útiles para resolver los problemas que nos surgen en el nuestro ámbito profesional del dia a dia.
  8. Ser capaces de mejorar el éxito académico de nuestro alumnado
  9. Coordinar y realizar estudios e investigaciones dirigidos a generar conocimiento en torno al éxito escolar y que contribuyen a la consecución de los objetivos de la educación.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro.

  • ¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por la Formación en Centro?

- Motivación del alumnado en el aula, mediante el uso de metodologías innovadoras, inclusivas y creativas que garanticen la formación integral de los alumnos/as.

- Enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la aportación de materiales teóricos y prácticos complementarios.

-  Mejora de los resultados fruto de líneas metodológicas comunes a la hora de abordar el trabajo.

    -   Estimulación y participación activa del personal docente del centro en actividades  de formación como vía para el enriquecimiento profesional.

-     Ampliación de nuestro conocimiento teórico-práctico en las diferentes técnicas de la danza.

-  Mejora en los recursos más significativos del centro, condicionando los procesos que producen los resultados de los mismos.

- Ayudará a afrontar nuevos retos, será un apoyo para los docentes, repercutiendo directamente en el beneficio del alumnado.

- Fomentar las colaboraciones entre tutores y músicos acompañantes, para ofrecer al alumnado herramientas creativas transversales, entre música y danza.

- Se pretende una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales y el desarrollo de estrategias para ¿aprender a aprender¿ (metacognición), tales como: búsqueda de información, planteamiento de problemas o situaciones problemáticas y explicación de los mismos, el trabajo compartido y en equipo, la comunicación a través de conferencias y la intervención, conocimiento y comprensión del entorno.

- Fomentar el trabajo en equipo.

 

  • ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?

-          Mejora en el desarrollo de una actitud colaborativa de encuentro y convivencia entre los distintos docentes y materias.

 

-          Mejora en los aspectos curriculares.

 

- Mejora de nuestras actitudes, así como de la determinación de conceptos y procedimientos del profesorado a la hora de plantear el trabajo personal y el trabajo en equipo. Entusiasmo y optimismo pedagógico.

- Mejora en la concreción de una metodología adaptada al nivel de desarrollo cognitivo y físico del alumnado.

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué voy a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.
  • Puesta en práctica de nuevas metodologías planteadas en la formación.
  • Análisis de resultados y extracción de conclusiones.
  • Despertar el interés por la investigación e innovación educativa.
  • Articular mecanismos de comunicación más eficientes entre equipos educativos y comunidad educativa.
  • Observación directa en el aula para la detección de necesidades del alumnado, y así adecuar las  metodologías y estrategias a desarrollar en búsqueda del éxito escolar del mismo.
 

[1]   Se anexa documento con las Competencias profesionales docentes.

 

Estrategias y metodología colaborativa

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  1. Organización y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, uso de colabor@, etc. Papel de la coordinación. Por acuerdo en el CEP de Almería, el profesorado participante en una Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.
  • ¿Qué vamos a hacer para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recurso

               -      Para formarnos llevaremos a cabo la lectura de documentos, libros, artículos etc, relacionados con metodologías que puedan ser aplicables en nuestro ámbito de actuación.

- Buscaremos recursos didácticos y haremos aportaciones que mejoren el proceso de enseñanza- aprendizaje

- Reflexionar sobre propuestas reales en la práctica docente y contrastar posturas metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Revisar los contenidos que se presentan al alumnado en una puesta en común entre disciplinas y aportar las reflexiones sobre metodología en apoyo al desarrollo de los mismos.

- Llevar a cabo un cuestionario de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje , dirigido al alumnado y que será analizado por parte del profesorado, con el fin de conocer desde la perspectiva del educando, cuales son sus percepciones sobre el proceso, pudiendo extraer conclusiones de valor del mismo.

.

  • Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?

Realizaremos reuniones presenciales con hechos prácticos sobre el material investigado. Después de dichas reuniones se elaborará un documento en el que se redacten los temas planteados y reflexionados durante las mismas. Dicho documento se subirá a la plataforma para que quede constancia del mismo y lo elaborará la coordinadora de nuestra Formación en Centro.

  • ¿Qué herramientas de la plataforma Colabor@ vamos a utilizar?

-          Utilizaremos las herramientas que la plataforma colabora nos ofrece como punto de encuentro virtual, a través de la subida de documentos y materiales, participación en el blog y el foro, creación de hilos de discusión etc.

-     Trabajamos con Google Drive para la propuesta del Proyecto y documentación futura que tengamos que subir luego a la plataforma colabor@.

  • ¿Vamos a elaborar algún material?
  • Elaboraremos materiales didácticos fruto de las aportaciones de los integrantes
  • Se elaborarán documentos de las reuniones presenciales que tengamos a lo largo del curso sobre los acuerdos llevados a cabo durantes las mismas.
  • Elaboraremos cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.
  • Conclusiones del proyecto
  • Cuestionario de concreción de necesidades formativas.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

Entorno a :

  • Mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro, Dificultad en   la gestión de la dinámica de clase (estrategias de resistencia del trabajo en clase),conductas violentas entre iguales
  • Saber cómo trabajar en equipo, actitudes de cooperación y colaboración, participación e implicación en proyectos comunes, técnicas de trabajo en grupo, toma de decisiones, asunción de responsabilidades
  • Dificultad en la gestión y respuesta a la diversidad en el alumnado, problemas para encontrar estrategias metodológicas sensibles con la diversidad, imposibilidad de poner en marcha estrategias que enganchen a aquellos alumnos/as con dificultad en seguir el ritmo de la clase.
  • Necesidad de situar la evaluación en su dimensión formativa y orientada hacia la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje,  dificultad en el desarrollo de evaluación global, dificultad de consensuar criterios de evaluación en los departamentos.
  • Necesidad de integrar los TICS en la oferta educativa y en su desarrollo, dificultad en la elaboración de materiales curriculares utilizando las TICs
  • Otras necesidades identificadas por los departamentos que afecten al desarrollo del Proyecto Educativo y de la Programación Didáctica.

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Reuniones grupales presenciales

Una vez al mes

Aplicación en el aula y en el centro

Se elaborará un documento después de cada unas de las reuniones presenciales que incluya los acuerdos acordados en las mismas.

 Después de cada reunión presencial

 

 

Informar del proyecto a la dirección para que el claustro y el consejo escolar sean conocedores del proyecto

 

Octubre

Octubre y Noviembre

se informa a claustro y Consejo Escolar del Proyecto a presentar.

 

Información y orientación a los integrantes de las tareas a realizar

Noviembre

14 de noviembre de 2017

 

Elaboración del proyecto en Colabora

Noviembre

 

Uso adecuado de la plataforma Colabora por parte de los integrantes

Durante todo el proceso

 

Realizar tres entradas como mínimo en el foro

Durante todo el proceso

 

Compromiso de actuación y participación en la actividad formativa mediante la plataforma colabora

Noviembre

 

Valoración inicial en la plataforma

Enero

 

Valoración de progreso de la actividad en la plataforma

Mediados de Marzo

 

Valoración final del progreso en la plataforma

Mayo

 

Subida de materiales y documentos a la plataforma

 

Durante todo el proceso

 

Participación en los hilos de discusión creados en el foro

 

Durante todo el proceso

 

 Lectura y puesta en común de la bibliografía existente

 Durante todo el proceso

 

   
     

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

  • Gloria Pereira Ruiz
  • Cecilia Marina Montenegro Doña
  • Mar Senobua   
  • Carmen Martínez 
  • Lourdes Sánchez
  • Carmen Torres G.
  • José María Rubio
  • Mar Bernal Segura
  • Margarita Alonso Alonso
  • Isabel Guirado Morales
  • Alida Cazorla Montoya
  • Mª del Carmen Delgado González
  • Mª Dolores Enrique Rodriguez
  • Sonia Miranda García
  • Gloria Pereira Ruiz
  • Ángela Cuenca
  • Mª Angeles Carrillo
  • Ana Alonso

 

  • Lectura de documentos de valor pedagógico para su posterior análisis

 

  • Aportaciones metodológicas propias.

 

  • Extracción de conclusiones de acuerdos adoptados

 

  • Aportaciones de recursos educativos para el aula.

 

  • Colaboración activa en todas las tareas que se propongan durante la formación

 

  • Intercambio de experiencias mediante la observación de docentes integrantes de la formación en la práctica de su aula.

14 de Noviembre de 2017 y a lo largo del curso una vez al mes.

Procurar de aplicar las diferentes propuestas de compañeros con las metodologías compartidas que vayan surgiendo en las diferentes reuniones del Plan de Formación.

Gloria Pérez Gómez

  • Lectura de bibliografía
  • Puesta en práctica de los acuerdos teóricos

Todo el proceso

Observación y toma de datos, para reflexionar y trabajar en consecuencia

Margarita Alonso

Aportación de tres teorías pedagógicas.sobre el aprendizaje.

y aportación de Bibliografía sobre teorías de la educación.

 

 

Durante todos el proceso.

Son teorías que nos ayudarán a plantearnos nuestras estrategias metodológicas que repercutirán en nuestra aula y también en el centro.

6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Profesorado perteneciente a la formación en centro

Todo el proceso de autoformación se verá centrado en el alumnado de Enseñanzas, tanto para la parte metodológica como  el resto de actuaciones concretadas en el apartado anterior.

 

Enseñanzas Profesionales, comenzando por el primer curso, hasta donde se llegue.

 

Profesorado perteneciente a la formación en centro

Aplicación en el aula a nivel metodológico de lo acordado en la formación.

Se acordará los grupos según el profesorado participante en el proyecto.

 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.

Posibles indicadores para la evaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado y reflejado en actas de sesiones presenciales.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma.

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES (respecto al apartado 6.2.)

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Elaboración del proyecto inicial entre todos los integrantes de la Formación en Centro mediante la utilización de la herramienta Google-Drive.

Cada participante irá haciendo las aportaciones personales que crea convenientes para el proyecto inicial. y se terminará subiendo el documento a Colabora.

2-3- horas

Asistencia a las reuniones presenciales previstas una vez al mes desde noviembre hasta mayo.

Se subirá un documento de los hablado y acordado en dichas reuniones.

De 14 a 16 horas

Reflexion sobre el propio perfil docente

Coloquio

2 horas al mes

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES  (respecto al apartado 6.2.)

 

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Aportaciones metodológicas propias.

Entrada en el foro de colabor@

2 a 3 horas aproximadamente.

 

8. RECURSOS

Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Solicitamos al CEP recursos materiales relacionados con bibliografía y materiales de valor educativo.

-          Libros sobre metodologías

- Material sobre el proceso enseñanza ¿aprendizaje en los distintos niveles de desarrollo de los alumnos

-       Material audio-visual sobre el proceso educativo en la danza.

Formación en metodología y pedagogía

  • Asesoramientos externos de personas expertas en la materia

 

 

 

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Comentarios
Isabel Guirado Morales
Yo me comprometo a trabajar en este proceso de formación en centros durante el presente curso y espero que sea un trabajo fructífero.
Isabel
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/17 17:42.
Cecilia Marina Montenegro Doña
Me comprometo a trabajar en el Proceso de Plan de Formación en Centros durante el curso lectivo 2107-2018.
Cecilia Marina, Montenegro Doña
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/12/17 22:58.
Ángela Cuenca Iglesias
Saludos a todos mis compañeros,

Espero poder aportar lo máximo a este proyecto para el Plan de Formación en Centros, desde mi labor como cantaora acompañante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/18 17:46.